Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El zigurat de Ur y el dominio de las civilizaciones 15 de diciembre de 2006

En el último ejemplar de la magnífica revista Historia y vida publican un reportaje sobre ciudades perdidas. En él aparece una impresionante foto del Zigurat de Ur, situado al sur de Irak, en la misma cuna de la civilización. Ávido de información adicional sobre semejante estructura, rebusqué un poco en la web.

Resulta que se trata de un templo dedicado al dios lunar de Nanna, y con más de 20 metros de altura y más de 4000 (!!!) años de antiguedad, ha llegado a nuestros días con un estado de conservación excepcional.

Una de las primeras preguntas que me formulé conocer más sobre este coloso fue el porqué de su desconocimiento entre el público en general. Todos conocemos y queremos ver las pirámides, los templos mayas, Stonehenge, etc. pero creo la mayoría ni siquiera sabemos de la existencia de este templo. ¿Es porque está en Irak, un país más antipático que Egipto o Inglaterra? ¿Tan distorsionada está nuestra educación occi-centrista que apenas nos despierta interés una civilización (la mesopotámica) que alumbró la escritura, la rueda, la primera obra literaria de la humanidad e incluso el concepto de vida urbana?

Mi sorpresa aumentó cuando, al buscar imágenes del Zigurat, descubrí que en la mayoría de ellas, en lugar de aparecer turistas, aparecen soldados de ocupación estadounidenses que exhiben, orgullosos, las banderas de su país. No pretendo criticar (aunque desconfío completamente de ellos) a los patriotas a ultranza, pero esas bravuconas exhibiciones rayan la falta de respeto a las grandes civilizaciones asentadas en la zona a lo largo de la historia (Mesopotánica, Sumeria, Babilónica...) que, en relación, eran mucho más avanzadas para su contexto que lo que hoy es la orgullosa civilización estadounidense.

Ojalá algunos de esos chavales armados aprovechasen su visita a esos extraordinarios lugares y, en lugar de enarbolar banderas, aprendiesen que toda civilización, por poderosa y sofisticada que sea, corre peligro de caer y desaparecer a menos que se asiente sobre principios más avanzados que el mero dominio militar.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: