Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Música para el pueblo 19 de diciembre de 2006

Chumbawamba bien podría ser el nombre de alguna tribu congoleña, pero en realidad es la formación musical que más escucho desde hace ya un par de años.

Son ingleses y anarquistas, pero no se trata de la típica banda urbano-anarco-punkarra de la escena londinense ochentera. Su sonido es bastante ecléctico, y ha evolucionado desde el punk-rock de sus inicios hasta el pop y el folk de uno de sus últimos discos.

Probablemente lo que más me gusta de esta formación es la ASOMBROSA voz de la vocalista, rotunda y cristalina, y el trasfondo social y crítico de sus canciones. Han abordado aguda y despiadadamente prácticamente todos los temas tradicionales del pensamiento izquierdista, desde el ecologismo hasta las reivindicaciones sindicales, pasando por el feminismo, el anticonsumismo y las guerras. Yo creo que la historia los juzgará como una de las grandísimas bandas de finales del s.XX y principios del XXI (en serio), y que la única razón por la continuan ocultos para el gran público es por su negativa a entrar en las convenciones de las grandes distribuidoras musicales. De hecho, en el FAQ de su web no se cortan en decir que los P2P (es decir, eMule y similares) son una forma estupenda de promocionar la música.

Si tienes curiosidad por saber como suenan, bájate en un momento alguna de sus mejores canciones: "By and By", "Pass It Along", "This Girl", "On eBay" o "Give the Anarchist a Cigarette". Y su web es www.chumba.com.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: