Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Conferencia 30 de octubre de 2006

Acabo de dar una pequeña conferencia en la Escuela Universitaria de Informática (donde comenzé la carrera hace ya 10 años), con título "El arte digital en la informática profesional"
No ha estado nada mal. Fue divertido, parece que hubo cierto interés entre los alumnos (incluso me pidieron asesoramiento a pie de tribuna) y me dieron un bonito certificado.
Pero también fue extraño: ¿hasta qué punto puedo considerarme "artista"? ¿Realmente le transmití el panorama del mercado profesional de la creatividad a estos chavales? Espero que sí.
Y espero que vengan a buscarme de una puñetera vez, porque en este banco hace un calor infernal. No sé cuál será el punto de fusión de mi portátil, pero debe de estar a punto de alcanzarlo...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...también conocido como Dune 29 de octubre de 2006

Anoche ví, por enésima vez, el "Dune" de David Lynch. Para los que desconozcan la novela de Herbert, les remito a mi artículo alojado en este mismo site.
Después de unos 13 o 14 años de verla por primera vez, sigue teniendo fuerza. Las sensaciones se han atenuado un poco, pero aún conserva esa extraña fascinación y oscuridad.
Y como resumió mi querida amiga Maru al terminar de verla... "es una peli MUY rara". Y eso supongo que no es malo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos películas maravillosas sobre gente corriente 23 de octubre de 2006

Ahí van dos consejos cinematográficos, de pelis que he visto (o revisionado) recientemente en DVD, y que tienen ciertos puntos en común, además de su indiscutible calidad.

Crash (2004, Paul Haggis)
El subgénero del filme coral de historias entrecruzadas de gente corriente ha dado lugar a películas memorables, como Short Cuts, pero Crash lleva el concepto más allá, construyendo un retrato espeluznante y conmovedor de la colisión (crash), tanto física como moral y racial, de las gentes de la ciudad de Los Ángeles. Dos escenas de la película deberían pasar a los anales del cine por derecho propio: la del rescate y la del disparo.
Pocas veces un Oscar a la mejor película ha sido tan merecido.

Italiano para Principiantes (200, Lone Scherfig)
No suelo comulgar con el concepto de película Dogma. Para los que lo desconozcan, el manifiesto Dogma, firmado por Lars von Trier y otros fulanillos, promulga una serie de principios que toda película que se adhiera al mismo debería seguir. Entre otras limitaciones, impide el uso de luz no ambiental, banda sonora, objetos colocados, etc.
Sin embargo, debo reconocer que el seguimiento de la doctrina Dogma permite que Italiano para Principiantes sea una película tan cálida y cercana que los personajes resultan palpables. Las historias son sencillas, sobre gente que se siente sola o frustrada, y las interpretaciones son maravillosas. Muchos se replantearán muchas cosas tras ver esta película.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



600.000 muertos por Syriana 16 de octubre de 2006

Ayer ví por segunda vez la película Syriana. Para los que no la hayan visto, se trata de un thriller (nunca me ha gustado esta palabra) político centrado en oriente medio. El guion es denso y laberíntico, pero el lema de la película lo resume fabulosamente: todo está conectado.
¿Y porqué cito la peli en mi blog? Por lo que me aterrorizó la escena del asesinato (no digo de quién, obviamente, para no reventar la peli). No se ve sangre, ni gritos: es todo muy aséptico, pero lo realmente atroz es la forma con la que muestra la capacidad que tienen los tecnócratas de Washington para asesinar impunemente a quien les de la gana.

Y resulta curioso haber visto la peli poco después de conocer la horrible cifra de 600.000 irakíes muertos desde el inicio de la segunda guerra de Irak (SEIS-CIENTOS-MIL !!!), tal y como se publicó en la prestigiosa revista The Lancet.

Estas 600.000 almas son, precisamente, las víctimas de Syriana. El vocablo hace referencia al hipotético mapa de Oriente Medio que se ajusta a los deseos de los think-tanks (es decir, los pensadores y estrategas) de los USA. Todo esto da mucho que pensar: al tipo de a pie de occidente nos asusta que Iran o Corea del Norte tengan armas de destrucción masiva, pero confiamos totalmente en que las tenga un país que tiene omnipotencia para matar a cualquiera en cualquier momento y lugar, y que es capaz de fulminar a más de medio millon de personas para cumplir sus objetivos estratégicos. ¿A qué demonios estamos esperando para darnos cuenta que los buenos son mucho peores que los que nos dicen que son los malos?

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Celebraciones 15 de octubre de 2006

Hace poco que finalizaron las celebraciones por mi onomástica. Una con mis compañeros de curro, otra con mis padres y otra con mis amiguetes.
Es curioso lo que pueden diferir las intenciones de los resultados. La que más preparé, en la que más empeño puse y para la que tenía más ilusión fue la que peor resultó. Espero que con el tiempo quede como anécdota.
Pero por otra parte, de forma retrospectica, puedo sentirme privilegiado. He podido celebrarlo con aquellas personas a las que quiero de verdad, que en mayor o menor medida hicieron un esfuerzo para estar conmigo estos días. Si alguno de ellos está leyendo esto, quisiera decirle que ha sido importante para mí. Al fin de cuentas, de eso se trata todo esto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Liberty Meadows

Recientemente he leído dos recopilatorios de tiras de prensa de Liberty Meadows, por Frank Cho. Para los que no lo sepan, se trata de una tira cómica estadounidense centrada en un albergue para animalillos. Las protagonizan Brandy, una exhuberante psiquiatra de animales; Jen, la no menos exhuberante amiga de Brandy e ingeniera de la NASA; el tímido y enamoradizo Frank y unos cuantos bichos del albergue.
Lo mejor de la tira es, sin duda, es dibujo. Frank Cho es un maestro. Sus ilustraciones son terriblemente expresivas, precisas y eficaces. El problema, sin duda, reside en el guión de las tiras: irregular como mínimo. Declarado admirador de Bill Watterson y su extraordinaria creación Calvin y Hobbes, resulta más que patente su marcada influencia, aunque aún queda a años luz de la frescura del modelo. Algunas tiras de Liberty Meadows son brillantes, sin duda, pero la mayoría son aceptables, en el mejor de los casos.
Eso sí: quien quiera deleitarse con el impresionante grafismo de Cho, debería echarle un vistazo a alguna de las recopilaciones.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Love is in the air. And the flag, too 10 de octubre de 2006

Este fin de semana se casó mi hermanita. Fue todo estupendo, y precioso. Y también un poco surrealista, todo hay que decirlo, al ver reunida a TODA mi familia en un entorno tan extraño como la feria medieval de Alcalá de Henares. Lo mejor (aparte de la boda, claro) es que por toda la ciudad se veían mozas ataviadas con generosos escotes al estilo de Baviera :)

Y volviendo a temas más mundanos: ¿vives en Las Palmas de Gran Canaria? Pues seguro que has visto la gigantesca bandera izada por nuestro amiguete Soria en la Fuente Luminosa. ¿Sabías que ese horrendo símbolo a la división de los canarios costó 60 millones? Si, como yo, piensas que es un atentado al sentido común y la decencia, pásate por www.solidaridadporbandera.org

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Encuentros 3 de octubre de 2006

Vaya, lo de ayer sí fue extraño.
De camino a mi casa, poco antes de cruzar el último paso de peatones, me cruzé con una jovencita vestida con una camisilla rosa, en la que me fijé fugazmente. Una hora después salí a correr por la Avenida Marítima, y volví a toparme con ella. Lo asombroso fue que, dos horas después, volviendo de la Avenida, me la volví a encontrar, y los dos sonreímos ligeramente.
Fue mera casualidad, por supuesto, pero también extraño y bonito. Algunos dirían que tuve que haberla detenido esa tercera vez, para hablar con ella, por eso del destino. Y aunque no creo en esas cosas (uno puede achacar casi cualquier cosa a ese extraño concepto del destino), quien sabe, tal vez dejé escapar algo bonito...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: