Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El asco 30 de diciembre de 2006

Todos mis amigos saben que mi ideología es claramente izquierdista, y que siempre he defendido la tesis que bajo cualquier circunstancia, el diálogo es siempre bueno.

Pero un buen día descubres que tu diálogo es respondido con sangre. Además de la aberración moral del hecho mismo, te averguenza que algunos salvajes despreciables, que se creen en posesión del derecho de matar, se denominen a sí mismos "izquierda".

Lo ocurrido hoy en Barajas, así como cualquier atentado reciente, no tiene, diga lo que diga nadie, justificación alguna. Hace décadas que no existe opresión sistemática o torturas generalizadas en Euskadi. Cualquiera que haya estado ahí lo sabe. Y la simple autodeterminación de un pueblo que tiene su propio parlamento y amplios fueros jamás será motivo suficiente para la violencia indiscriminada. Por lo tanto, quien la defienda, como cualquier partidario de Batasuna y su círculo, no es un izquierdista: simplemente es un ser asqueroso.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Blanco y negro de la restauración canaria: Señorío de Agüimes y Bamira 29 de diciembre de 2006

Es dificil encontrar sitios realmente buenos para comer en Gran Canaria fuera de Las Palmas: abundan los baretillos cutres (que me encantan, pero no son lo mejor para una experiencia gastronómica) y los restaurantes para turistas extranjeros (que suelen ser espantosos). Sin embargo, uno puede sorprenderse de vez en cuando, aunque no siempre para bien.

NOTA: El comentario que sigue a continuación se basa en el restaurante que estaba abierto en diciembre de 2006, no el establecimiento que abrió en el mismo sitio y con el mismo nombre tras un periodo de reformas. Creo que es un sitio totalmente diferente.

En Agüimes, municipio cercano al aeropuerto, han inagurado no hace mucho un restaurante de cocina canaria que recomiendo a todo el mundo: El Señorío de Agüimes, emplazado justo antes de llegar a la bajada hasta el Cruce de Arinaga. Es, simplemente, excepcional: su carta, basada en la cocina tradicional canaria, es variada y original, y en los platos se aprecia la extraordinaria calidad de los ingredientes. El servicio es atento y profesional, y la ambientación musical y la decoración contribuyen a crear un ambiente agradable y relajado. Tal vez dos únicas sugerencias: el diseño gráfico de la carta es un poco horrible, y no estaría de mal un mantel de tela en las mesas.

Y ahora, el contrapunto: el restaurante Bamira, en playa del Águila, se supone que tiene cierto prestigio y consideración entre expertos. Sin embargo, y aunque NO he comido en él, desaconsejo fervientemente a cualquiera dejar un sólo euro en este sitio de impresentables. El motivo es el siguiente: mi familia reservó un miércoles cualquiera mesa para comer el viernes siguiente por la noche. Casualmente, dos horas antes de ir al restaurante, llamamos para pedir indicaciones. Cual sería nuestra sorpresa que, inicialmente, dijeron que no había ninguna reserva. Luego reconocieron que sí existía la reserva, pero que no podíamos ir porque estaba lleno (!!!). Da igual que la comida de ese restaurante merezca siete u ocho estrellas: ningún local puede, bajo ningún concepto, ignorar una reserva. Es la mayor falta de respeto que se le puede hacer a un cliente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cine antibelicista: "Feliz Navidad" y "Senderos de Gloria" 27 de diciembre de 2006

El martes emitieron en Canal+ una película que ha pasado injustamente desapercibida por la cartelera española: Feliz Navidad (Joyeux Noël, 2005), dirigida por el francés Christian Carion.

El argumento transcurre durante la primera guerra mundial, en época de navidad, en pleno enfrentamiento entre soldados escoceses, franceses y alemanes. El principio es, para mí, uno de los más brillantes del cine reciente. Las interpretaciones son soberbias, y algunas escenas están llenas de lirismo y emotividad.

Siempre me ha gustado el cine antibelicista, tanto por proximidad a mi ideología como por ser un estupendo contrapunto a esas frívolas y abominables películas que presentan las guerras como acontecimientos fascinantes y gloriosos. Uno de los mejores representantes de este género es, sin duda, Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957), en el que Stanley Kubrick se atrevía, en plena guerra fría, a cuestionar conceptos como el patriotismo y el honor. Desde luego, en su época tuvo que ser impactante que el protagonista proclamase estar de acuerdo con la frase de Samuel Johnson "el patriotismo es el último refugio de los canallas". No estaría nada mal que esta película se proyectase en colegios e institutos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



GMunk: el Señor de los Diseñadores Gráficos 20 de diciembre de 2006

Quien entra a mi piso y se fija en la primera pared de la derecha suele acercarse a mirar, muy de cerca, unas láminas que tengo colgadas. Al cabo de un rato suelen preguntarme algo así como ¿esto que c$&o es?

Pues nada menos que trabajos del Gran Señor del Diseño, GMunk. No es muy conocido, pero invito a quienes esto leen a que visiten su web. Tarda mucho en cargarse y es lo menos intuitivo que uno se puede encontrar (y desde luego, nada accesible), pero es absolutamente genial.

Lo mejor es experimentar por toda el sitio, pero recomiendo empezar por la sección print y luego hacer click en el rectangulito que está justo a la izquierda de la figura de espaldas. En el pop-up que aparece, los iconos de diskettes abren unos diseños gráficos absolutamente impresionantes. Tras ese acercamiento se puede continuar sin rumbo por los innumerables recovecos de la web.

Y se preguntarán ¿GMunk es realmente ese tipo sobremusculado con bañador a rayas? Pues ni idea. Pero no negaran que tiene coña, la figura del nota ese bailoteando.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Música para el pueblo 19 de diciembre de 2006

Chumbawamba bien podría ser el nombre de alguna tribu congoleña, pero en realidad es la formación musical que más escucho desde hace ya un par de años.

Son ingleses y anarquistas, pero no se trata de la típica banda urbano-anarco-punkarra de la escena londinense ochentera. Su sonido es bastante ecléctico, y ha evolucionado desde el punk-rock de sus inicios hasta el pop y el folk de uno de sus últimos discos.

Probablemente lo que más me gusta de esta formación es la ASOMBROSA voz de la vocalista, rotunda y cristalina, y el trasfondo social y crítico de sus canciones. Han abordado aguda y despiadadamente prácticamente todos los temas tradicionales del pensamiento izquierdista, desde el ecologismo hasta las reivindicaciones sindicales, pasando por el feminismo, el anticonsumismo y las guerras. Yo creo que la historia los juzgará como una de las grandísimas bandas de finales del s.XX y principios del XXI (en serio), y que la única razón por la continuan ocultos para el gran público es por su negativa a entrar en las convenciones de las grandes distribuidoras musicales. De hecho, en el FAQ de su web no se cortan en decir que los P2P (es decir, eMule y similares) son una forma estupenda de promocionar la música.

Si tienes curiosidad por saber como suenan, bájate en un momento alguna de sus mejores canciones: "By and By", "Pass It Along", "This Girl", "On eBay" o "Give the Anarchist a Cigarette". Y su web es www.chumba.com.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Felicitación navideña y Reyes Magos vs. Papá Noel 17 de diciembre de 2006

Todos los años preparo un JPEG para felicitar las navidades. Este año lo he subido a mi web y enlazado aquí para que pueda verlo cualquiera.
Los que ya hayan recibido varias de estas felicitaciones verán que nunca uso el típico gorrito de Papá Noel o la figura de ese tipo en cuestión. Es porque soy un defensor a ultranza de la figura de los Reyes Magos: me encanta el caracter multiétnico, exótico y ominoso de estos personajes, que no tienen punto de comparación con un viejo barbudo asalta-chimeneas con pinta de corruptor de menores patrocinado por la Coca Cola.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Borat!

Para olvidar una noche de viernes bastante extraña, nada mejor que un poco de cine cafre.

Borat (cuyo título original es "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan") está planteada como un falso documental en el que un popular reportero de Kazajistan viaja a EEUU para aprender de la cultura y sociedad estadounidenses y poder aplicar los conocimientos en su tierra. Sin embargo, en la tele de la habitación de su hotel descubre a Pamela Anderson y se empeña en cruzar el país para casarse con ella.

La peli es gruesa y gamberra, pero con ciertos toques de inteligencia, mucha desfachatez y un asombroso trabajo de recreación de la estética cutre de un Kazajistan exageradamente retrasado.

Al menos, no se pierdan un vistazo rápido a su desternillante cartel.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El zigurat de Ur y el dominio de las civilizaciones 15 de diciembre de 2006

En el último ejemplar de la magnífica revista Historia y vida publican un reportaje sobre ciudades perdidas. En él aparece una impresionante foto del Zigurat de Ur, situado al sur de Irak, en la misma cuna de la civilización. Ávido de información adicional sobre semejante estructura, rebusqué un poco en la web.

Resulta que se trata de un templo dedicado al dios lunar de Nanna, y con más de 20 metros de altura y más de 4000 (!!!) años de antiguedad, ha llegado a nuestros días con un estado de conservación excepcional.

Una de las primeras preguntas que me formulé conocer más sobre este coloso fue el porqué de su desconocimiento entre el público en general. Todos conocemos y queremos ver las pirámides, los templos mayas, Stonehenge, etc. pero creo la mayoría ni siquiera sabemos de la existencia de este templo. ¿Es porque está en Irak, un país más antipático que Egipto o Inglaterra? ¿Tan distorsionada está nuestra educación occi-centrista que apenas nos despierta interés una civilización (la mesopotámica) que alumbró la escritura, la rueda, la primera obra literaria de la humanidad e incluso el concepto de vida urbana?

Mi sorpresa aumentó cuando, al buscar imágenes del Zigurat, descubrí que en la mayoría de ellas, en lugar de aparecer turistas, aparecen soldados de ocupación estadounidenses que exhiben, orgullosos, las banderas de su país. No pretendo criticar (aunque desconfío completamente de ellos) a los patriotas a ultranza, pero esas bravuconas exhibiciones rayan la falta de respeto a las grandes civilizaciones asentadas en la zona a lo largo de la historia (Mesopotánica, Sumeria, Babilónica...) que, en relación, eran mucho más avanzadas para su contexto que lo que hoy es la orgullosa civilización estadounidense.

Ojalá algunos de esos chavales armados aprovechasen su visita a esos extraordinarios lugares y, en lugar de enarbolar banderas, aprendiesen que toda civilización, por poderosa y sofisticada que sea, corre peligro de caer y desaparecer a menos que se asiente sobre principios más avanzados que el mero dominio militar.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La wii-mote en un portátil 10 de diciembre de 2006

Hace unas semanas charlaba en el Canariasmediafest con Eugenio Tisselli (un reconocido autor, programador y poeta) acerca de las implicaciones que tendría el mando de la wii para el net.art y la interacción hombre-máquina. Comentábamos que, al ser un mando bluetooth, no pasaría mucho tiempo antes de que alguien crease un driver extraoficial con el que pudiésemos interactuar con nuestras aplicaciones para PC usando el mando de la Wii.

Lo que no esperábamos es que fuese tan poco tiempo. En este vídeo ya pueden ver cómo un tipo juega al Half-life 2 con su portatil usando la wii-mote. Se puede ver que los tiempos de respuesta aún son un poco altos, pero al parecer se está trabajando para reducirlos.

Está claro que aún no se han desvelado las auténticas posibilidades de esta tecnología. ¿Se imaginan modelar con el 3D Studio usando el mando a modo de escoplo?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Generador de nombres de ponencias 8 de diciembre de 2006

Hoy toca un poco de difusión. Hace unos meses hice un pequeño programilla en Flash que creo que tiene coña. Se trata de un generador aleatorio de nombres de artículos, ponencias o conferencias. La gracia es que, tras darle a "generar" unas cuantas veces, salen nombres que se parecen MUCHÍSIMO a los de algunas conferencias a las que he ido. Otras son totalmente surrealistas o simplemente chorras.

Estoy convencido que algunos de los nombres que genera podrían incluirse en un CV y colarían perfectamente.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



GoogleONG 2 de diciembre de 2006

Un buen amigo, que además es un auténtico iluminado (en el buen sentido de la palabra) de la informática, ha diseñado una cosa excepcional:

Se trata de una página que es casi idéntica a la inicial del Google, aunque en lugar del logotipo del Google aparece el de GoogleONG, que es el título del invento. El funcionamiento y la lista de resultados es igual que en el Google (de hecho es quien resuelve la búsqueda). Sin embargo hay una diferencia fundamental: cada vez que alguien hace una búsqueda en GoogleONG, las empresas adscritas al adSense de Google donan una pequeña cantidad de dinero a una ONG Canaria que organiza proyectos de desarrollo en Mozambique, uno de los países más castigados de África.

Y ahora, las típicas preguntas de los escépticos:

- ¿Y cómo puede ser esto? Pues por la tecnología adSense de Google. Esto no es nuevo: la diferencia es que quien usa el programa de enlaces patrocinados (y recibe el dinero) no es un particular, sino una ONG.

- ¿Y ese dinero REALMENTE va a proyectos de desarrollo? Pues sí. Yo conozco personalmente a la gente involucrada en los proyectos de esa ONG (que se llama Canarias con Mozambique) y realmente están haciendo cosas muy gordas, como se puede ver en su web.

- ¿Es legal? Por supuesto. Es un trato justo para todos: el navegante sabe que, buscando de la misma forma, ayuda a aldeas y comunidades con carencias. Google gana porque se usa el buscador. Las empresas ganan porque tienen sus enlaces patrocinados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: