Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Globalización y manipulación 8 de enero de 2007

Ya tocaba un poco de buen cine de autor, para equilibrar la mediocridad cinematográfica que suele verse en la tele durante las navidades:

Babel (Alejandro González Iñárritu) es una hermosísima película sobre la incomprensión, la globalización cultural y las consecuencias de nuestros actos. Contada en tres escenarios completamente distintos y a través de un grupo heterogéneo de personajes, la historia parte de la famosa teoría del caos, por la que un acto tan inofensivo como el batir de alas de una mariposa puede liberar una cadena creciente de acontecimientos que culmine en un huracán al otro lado del mundo. En este caso el desencadenante es mucho menos poético e inofensivo, pero sus efectos se propagan, literalmente, por todo el mundo: desde Tokio hasta México. Y es que, tal y como sentencia otra película que reseñé en este blog, todo esta conectado, lo que nos remite al otro tema de la película, el de la responsabilidad de nuestras acciones: en este mundo de hoy en día que nos empeñamos en calificar de globalizado, acciones aparentemente inofensivas pueden hacer mucho más daño del que pensamos. Quisiera pensar que también, muchas veces, nuestras acciones también provocan mucho más bien del que suponemos.

Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood) es la primera parte de un díptico sobre la sangrienta batalla de Iwo Jima, durante la segunda guerra mundial. En este caso se ofrece el punto de vista estadounidense, y en Cartas desde Iwo Jima (que se estrenará por aquí en un par de meses) se muestra la perspectiva japonesa. El maestro Eastwood desgrana con implacable profundidad la maquinaria con la que los Estados Unidos rentabiliza los símbolos de las guerras, ya sean imágenes o hombres elevados a la categoría de héroes, para generar dinero, que a su vez alimenta sus guerras. Creo que sólo dos escenas ya justifican ir a verla: la caída de un hombre al agua durante el desplazamiento de la flota marina, al que se le da por muerto al no poder detenerse los barcos; y cuando los supuestos héroes se despojan de sus uniformes para bañarse, convertiéndose en, ni más ni menos, lo que son: hombres.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

10:02 AM, Anonymous anro

Aunque voy a dedicar amplios comentarios a las dos películas que reseñas en mi propio Blogg, adelanto que estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, creo que tanto Babel, como Banderas de nuestros padres, son quizá las películas más importantes de esta temporada. Hay que incluir otra para hacer un tríptico ejemplar "Infiltrados", de la que también pienso hablar.

 
7:49 PM, Anonymous Anónimo

Hola!

Hay un libro muy bueno sobre globalización, ecologismo, desigualdad... se titula "Salvemos Nuestro Planeta". Yo lo busqué por librerías, pero al final lo compré por internet y me llegó muy rápido. Teneis más información aquí:

http://www.lulu.com/content/2052215

El libro está genial, es muy didáctico y se aprende muchísimo. Aunque tiene algunas páginas aburridas, la lectura se hace muy amena y se hace muy corto.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home