Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

"Palomar... 15 de enero de 2007

...donde los hombres son hombres, y las mujeres necesitan sentido del humor."

Así define la pequeña Carmen al modesto pueblo Mexicano donde vive, que es el auténtico protagonista del maravilloso tebeo Palomar: historias de "Sopa de Gran Pena", de Gilbert "Beto" Hernández. La descripción define perfectamente el estilo de la obra: sencillez y claridad ocultando melancolía y profundidad. Genialidad, en definitiva.

Este tebeo se remonta a mediados de los ochenta, pero recientemente La Cúpula lo ha reeditado en dos volúmenes elegantemente presentados. El dibujo recuerda ligeramente al de Art Spiegelman o Crumb, pero mucho más depurado. En cuanto a la historia, es una sucesión de relatos breves autoconclusivos, de duración variable y caracter constumbrista, protagonizado por los habitantes del pueblo. El primer relato, uno de los más breves, es absolutamente magistral: los vecinos más jóvenes de Palomar son presentados al lector mediante el recuerdo que nos ofrece Chelo de sus respectivos partos.

En definitiva: una obra imprescindible injustamente ignorada por el gran público. Espero que este post contribuya a paliarlo un poco.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: