Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

10 cosas que un turista debe hacer en Gran Canaria 7 de febrero de 2007

El comentario que ha dejado recientemente uno de mis más fieles lectores me ha dado la idea de escribir (por una vez y sin que sirva de precedente) un post con cierta utilidad pública, especialmente para aquellos que no conozcan Gran Canaria y tengan pensado visitarla algún día.

De todos es sabido que esta isla es un destino turístico preferente en todo el mundo, gracias, entre otras cosas, a nuestro clima privilegiado. Sin embargo, la inmensa mayoría de los turistas se limitan a echar un vistazo a las playas del sur y pasear por el casco histórico de la capital. Y todos los que vivimos aquí sabemos que Gran Canaria es mucho más compleja que esto.

Cada cual tiene su visión de la isla, sin duda. Yo haré aquí un repaso de las visitas que, desde mi punto de vista y experiencia, creo que pueden ser interesantes para un foráneo, y animo a mis paisanos a completar la relación mediante comentarios.

He aquí mi lista de recomendaciones, sin ningún orden particular:

1. Dar un paseo de punta a punta por la playa de Las Canteras a media mañana, deteniéndose con calma en los pequeños baretillos y observando la fascinante diversidad de los paseantes.
2. Hacer un sendero por las cumbres de la isla, pasando por la "mesa" del Roque Nublo.
3. Recorrer, en coche o a pie, el tramo de carretera que asciende desde El Pie de la Cuesta, en Mogán.
4. Tomar vino dulce por la noche en el segundo bar del Barranco de Guayadeque.
5. Cruzar las Dunas de Maspalomas, partiendo desde el punto en el que se unen la Playa del Inglés con la Playa de Maspalomas.
6. Tomarse un pastel de manzana en cualquiera de las cafeterías alemanas de Puerto de Mogán.
7. Visitar el mirador costero que está en la carretera de La Aldea a Agaete, especialmente en un día nublado.
8. Pedir carne en cualquiera de los modestos bares del interior de la isla, especialmente los alejados de las calles principales.
9. Ir de Tejeda a Valsequillo siguiendo las indicaciones de un navegador GPS de la marca TomTom.
10. Probar algunos de los grandes restaurantes, principalmente en la capital, en los que se conjugan ingredientes y recetas tradicionales, cocina de autor, e idiosincracia isleña.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



6 Comentarios:

9:21 PM, Anonymous Replicante

Yo he hecho el recorrido Playa del Inglés - Faro de Maspalomas por la costa y es una bonita experiencia. Es un trecho más largo de lo que parece a priori, pero se sobrelleva bien gracias al paisaje. Ves mucho mar, mucha arena, recuerdo que a cada paso sólo pensaba en los guijarros redondos, sabes que tomaron esa forma tras cientos de años recibiendo el azote de las olas. Curiosa las diferentes fases del recorrido: la zona familiar, la zona nudista, la zona gay, etc. Realmente un tramo que da cabida a toda clase de personas.

 
11:05 PM, Anonymous Anónimo

Tal y como Yeray habla del pateo de las Dunas, creo que se refiere a empezar a patear desde la punta y meterte a través de las dunas hacia el interior. Pueden ocurrirte dos cosas: que te de un infarto si no estás en forma o que te violen cuando llegues al "veinticuatro horas", es broooooma. El pateo de la versión de Dani es la más asequible.
Yeray, te puedes añadir a la lista otras cosillas.
-Ir a la Hermita de la Virgen de la Cuevita, excavada en la roca, hay unas maravillosas vistas del barranco de Tejeda con el Roque Nublo al fondo.
-Bajar en coche por el Barranco de Tejeda hacia la Aldea de San Nicolás y ver la muestra de uno de los barrancos más espectaculares de la isla. Aunque la carretera está en perfectas condiciones, este trayecto lo recomiendo a conductores expertos.
-Ver un atardecer desde el pinar de Tamadaba en un día despejado, con el sol ocultándose por detrás del Teide, en la vecina isla de Tenerife, y el valle de Agaete a lo lejos junto al mar.
-Ir a dar una vuelta por la presa de Chira y por la presa de las Niñas, cuando están llenas de agua y con los almendros en flor, es una pasada al atardecer.

Y seguro que hay más cosas que se me olvidan y que si me acuerdo las pondré.

AAAAh, al que quiera le doy una vuelta gratis en el burro que tiene mi padre por Artenara, jejeje.

Josito

 
10:09 AM, Anonymous Anónimo

He estado un par de veces en Las Palmas y me quede prendada, asi que, espero algun dia visitarlas de nuevo :).
Furby

 
9:21 PM, Anonymous Anónimo

Para replicante,

...Cuando paseamos junto al mar pocos nos fijamos en ellos, y casi nadie se inclina tratando de saber qué hay más allá de sus formas redondeadas:
En ellos está el infinito, al igual que lo está en los abismos del cielo.
Y en ellos hay infinitos mensajes que tienen que ver con nosotros.

Uno de esos mensajes se refiere a su pasado de piedras esquinadas y con aristas, filos que asomaban al sol desafiando cortar hasta el alma del aire, si es que el aire osaba rozarlos.

No fue la fuerza del martillo ni la de los terremotos que se tragan cordilleras la que supo pulir aquellos puñales, sino el agua: la blanda, la dúctil, la adaptable, la conducible.
El agua con su baile y su canción ...

Es casi seguro que estamos más cerca de ser piedras que de ser agua.
Por eso será que dándonos a la danza de la vida es como, poco a poco, iremos perdiendo aristas y ganando redondeces que nos acercarán a las formas amorosas que se reconcilian con las manos que acarician y construyen.

guijarros de la playa de F Martinez.


Furby

 
11:56 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Pues nada, Furby, la próxima vez que estés por aquí, el Replicante y yo estaremos encantados de mostrarte lo que hemos escrito aquí.

Y-M

 
7:53 PM, Anonymous Anónimo

:)), gracias Yeray , por mi encantada.
FBY

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home