Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La nefasta relación entre Hollywood y Alan Moore 21 de febrero de 2007

Hollywood tiene la molesta costumbre de destrozar los grandes personajes de tebeos. Lo peor es que la mayoría de las veces son simplificaciones y distorsiones que tratan de hacer más accesibles al gran público los personajes complejos o atípicos, cuando muchas veces lo que consiguen es el efecto contrario. El público (al menos, aquí en Europa) no es estúpido, y aunque no tendría problemas en digerir el esplendor de algunos de los clásicos de la viñeta, se nos presenta en su lugar pobres caricaturas construidas a partir de clichés.

El caso de Alan Moore es uno de los más tristes. Es uno de los autores con más fuerza y personalidad de la industria, pero uno de los más maltratados al ser adaptados al cine. Su From Hell, una obra perturbadora y terriblemente profunda, pasó a ser un vulgar telefilme de crímenes. Su Liga de los Caballeros Extraordinarios, original y brillante, se convirtió en un fallido relato de aventuras con un ritmo muy irregular. En cuanto a V de Vendetta, aun habiendo recibido un trato bastante mejor que las anteriores, el resultado cinematográfico dista mucho de parecerse al gigantesco y monumental canto a la libertad y la anarquía que era la obra original.

Y luego está Constantine, que la ví hace unos pocos días. A los cinco minutos, cuando se dice que el protagonista es de Los Ángeles, ya pensé en dejar de verla. Sólo este detalle ya supone una falta de respeto inmensa a la creación de Moore: John Constantine es de Liverpool, Inglaterra, y no puede ser de otro lugar. Pocos personajes hay tan británicos como Contantine: su aspecto está basado en un inglés (Sting), su eterna gabardina (inexcusablemente ausente en la película) obedece al clima inglés, y su caracter es típicamente inglés. Pero claro, los espectadores norteamericanos quieren protagonistas norteamericanos, y si eso implica destrozar la obra original, pues se destroza. Y eso de que tenga cáncer por fumar tantos cigarillos es penoso.

Pero lo peor puede estar por llegar: un tal Zack Snyder tiene claras y siniestras intenciones de llevar al cine la obra magna de Alan Moore y cómic entre los cómics: Watchmen. Digan lo que digan, y por las razones que expongo en un artículo publicado en mi sitio, el tebeo Watchmen nunca debería ser adaptado. Es una empresa condenada al fracaso de antemano. Y cuando ví el rocambolesco trailer de la adaptación que este mismo fulano ha perpetrado de "300", de Frank Miller (que vaya por delante que aún no he visto), la cosa tiene aún peor pinta.

En fin. Tengamos esperanza. Si la película llega a ser una milésima parte de lo bueno que era el cómic, será brillante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



4 Comentarios:

10:36 PM, Anonymous Daniel

Como es sabido, cada cual tiene sus gustos. En este caso, es posible que la película no te haya gustado debido a gustos personales, o quizás no te haya gustado por la mala versión que se ha hecho del cómic.

Como sabes, yo el cómic nunca lo leí, pero a mí la película sí me gustó. Admito que no es una película de Oscar, pero es entretenida. Y es que ya sabes cómo son las adaptaciones, a mí por ejemplo me gustaba leer libros de Stephen King, y aún no he visto ninguna adaptación del cine decente (creo), pero alguna que otra peli me hizo gustó, y tengo más de una original, aunque sean adaptaciones espeluznantes :P

 
4:08 PM, Anonymous Anónimo

sobre gusto, no hay nada escrito, a todo el mundo no, tiene la misma visión sobre las cosas que a uno le gusta, es que muchas personas ,que van a ver un film, basado en un comic, no tiene que ser lectora o seguidora de ese comic, sucedió igual que el señor de los anillos, muchos espectadores no sabían quien era, RR, TALKIEN, ,ni su obra, cuando Hollywood, hace una película ,de un comic, le importa más los espectadores , que los seguidores del comic, es igual, con lo que pasa en el mundo, muchas personas odian a Bush, pero el mundo se lo tiene que tragar.T.G

 
4:29 PM, Anonymous Anónimo

hola Yeray, cuando se es seguidor y estudioso del comic, como tu, entiendo tu enfado, sobre Hoollywood, a los fanaticos, de un comic, quieren ver en una película, un fiel reflejo, de la obra del autor, y cuando no es así sus seguidores se decepcionan, ,a veces el diector, refleja toda la obra sin decepcionar , como Peter Jacson, en el señor de los anillos, pero tienes que pensar, que cuando hollywood, hace una película de comic, la hace para todos, no piensa mayoritariamente en los seguidores del comic, y muchas veces, el que dirige una película de comic, lee la obra por encima, para sacar unas ideas, y pocas veces ,son las que se hace un estudio en profundidad, sobre el autor del comic, Víctor

 
4:50 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Sin duda, todos tienen razón: cada cual tiene sus gustos. Hasta la más horrible de las películas en opinión de alguno puede ser ser la más hermosa de todas en opinión de otro. Ahora bien, bajo mi punto de vista, cuando alguien adapta un material escrito, usando el nombre de la obra y el autor, tiene cierto compromiso moral con las intenciones del original. Y que muchas veces, en persecución del beneficio económico, se pierde aquello que hacía de la obra original algo extraordinario.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home