Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Nintendo Wii: Primeras impresiones 27 de febrero de 2007

Tras dos años de expectación y unos cuantos meses de búsqueda, por fin conseguí una Nintendo Wii. Curiosamente, siendo un consumidor de videojuegos desde hace un pilón de años, se trata de mi primera consola: siempre había considerado al PC la máquina más adecuada para jugar, hasta que Nintendo adelantó las características de su Revolution (nombre en código de la Wii durante la fase de desarrollo). A medida que daba más detalles durante su estupenda campaña de márketing, fuimos muchos los que empezamos a entusiasmarnos por esta nueva tecnología de juego.

Como muchos saben, la gran aportación de la Wii a la industria es su interfaz: en lugar del típico pad de botones, se trata de un mando similar al de los DVDs, cuya posición y orientación espacial es detectada por la consola. Esto implica que la forma en la que el jugador interactúa con el juego es totalmente natural: maneja el mando como si fuera un bate de béisbol o una katana.

Pues bien, ayer empezé a descubrir hasta qué punto esta tecnología ofrece lo que promete.

Lo primero en lo que se fija el usuario al adquirir la consola y abrir el embalaje es el diseño. Los tipos de Nintendo se han inspirado descaradamente en la estética Mac: líneas definidas, mucho blanco y gris claro, superficies muy diáfanas... todo muy agradable, limpio y modernillo.

Y llega el momento de encender la consola y acceder al menú Wii. Aquí se hace patente la intención de la séptima generación de consolas de integrar el ocio doméstico en un mismo cacharro: la Wii funciona por "canales": de noticias, del tiempo, del juego que hayamos introducido... todo con muy buena pinta.

Pero vayamos a lo que importa: capacidades de entretenimiento. Puse a prueba a la criatura con el "Wii Sports", "Legend of Zelda: Twilight Princess" y el "Red Steel". Y el resultado es magnífico: el modo de juego es realmente nuevo, y MUY divertido. Ahora jugar a un videojuego implica moverse, saltar, sudar... se acerca a una actividad deportiva, física, con todo lo que eso implica. La capacidad de inmersión aumenta espectacularmente: prácticamente no hay que memorizar teclas o procesos, y aunque cada juego se maneja de una forma diferente, la identificación de la WiiMote con un artefacto conocido hace que la interacción sea muy intuitiva.

Por supuesto, no todo es deslumbrante. Los gráficos no tienen una pinta muy espectacular, desde luego. Son corrientitos, puede que más que la Play2. Sin embargo, Nintendo nunca prometió que sería la consola más potente de su generación. No hay que olvidar, además, que es la más barata de las tres (menos de la mitad que la Play3), y que los juegos pueden ir adquiriendo mejor pinta a medida que los desarrolladores descubran la forma de exprimir el motor gráfico.

Otros detalles que me han llamado la atención son el concepto de los Mii (avatares 3D de aspecto muy personalizable que pueden usarse en varios juegos) y el del canal de fotos, que pueden incorporarse a la consola mediante una tarjeta de memoria.

En resumen: tras una década en la que parece que lo único que importaba era el número de triángulos renderizados y de fotogramas por segundo, parece que se abren nuevos caminos en la forma de jugar. Esperemos que todo esto no se quede en un mero experimento.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



3 Comentarios:

9:59 AM, Blogger Daniel

Y lo bien que lo vamos a pasar.... :D

 
11:51 PM, Anonymous Anónimo

que disfruteis de la wii,
un saludo FBY

 
10:58 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Muchas gracias!
Saludos

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home