Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

MirrorMask: el sueño cinematográfico de McKean 7 de marzo de 2007

Dave McKean es uno de los artistas plásticos más originales de nuestros días. Su estilo, inconfudible, oscila entre lo onírico y lo inquietante, y combina magistralmente dibujo, pintura, escultura y retoque fotográfico. Recomiendo encarecidamente a los que lo desconozcan que echen un vistazo a su obra. Una buena forma de hacerlo es visitando ésta o ésta página.

McKean colabora habitualmente con el escritor y guionista Neil Gaiman (¿se acuerdan? hablé de él hace un par de posts), y de hecho fue éste último quien escribió el guión de la primera aventura de McKean en el cine: MirrorMask. Se estrenó en Gran Bretaña a principios del 2006, y que yo sepa, no se llegó a estrenar en España (en Las Palmas desde luego que no)

Dado su rotundo fracaso en taquilla y su particular estética, la película es muy dificil de conseguir en tiendas, aunque siempre hay vías (algunas más legales que otras) para poder verla. Y realmente merece la pena hacerlo, a pesar de las múltiples deficiencias del guión y de una banda sonora especialmente desafortunada. Desde el punto de vista plástico, es posiblemente una de las películas más hermosas que se han hecho nunca. La película empieza de forma convencional, pero desde el momento en el que se introduce al espectador en el mundo onírico creado por McKean, cada fotograma pasa a ser un delirio visual y una experiencia estética. Toda una lección de creatividad y talento desbordantes.

Más allá de las virtudes plásticas, la película narra una bonita fábula protagonizada por una encantadora chica con una imaginación prodigiosa y ciertos problemas de asimilación del mundo adulto. Evidentemente, esto nos recuerda a Laberinto (de Jim Henson, protagonizada por una jovencísima Jennifer Connelly) y de hecho, cualquiera que haya disfrutado de ésta o de Cristal Oscuro seguramente apreciarán MirrorMask. Aunque, para ser francos y con todos mis respetos para el ilustre señor Gaiman, creo que éstas dos últimas películas superan ampliamente en guión y narrativa al filme de McKean que, insisto, es toda una experiencia visual.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

4:45 PM, Anonymous Anónimo

Aunque no he visto esa película para comentarla, lo que sí que me parece incuestionable es el talento de Dave McKean.

Como ejemplos pondría: Casos Violentos o Orquídea Negra, ambos con Neil Gaiman como guionista.

Es cierto que no muchas personas valoran el talento de McKean.

O bien por rechazo hacia un medio tan interesante como el cómic o por tradicionalismo en el cómic no les gustará esa mezcla de fotografía, dibujo, pintura...

Sin embargo Dave McKean es uno de los dibujantes-diseñadores de portadas de cómics más interesantes de los últimos años.

Aunque sólo le pongo una pega a McKean. Sus cómics son muy estáticos, hay muy poco movimiento en ellos.

Por cierto, un saludo Yeray, me gustó mucho tu opinión sobre Watchmen de Alan Moore.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home