Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Calvin & Hobbes: la gran obra de Bill Watterson 30 de marzo de 2007

Generalmente, no suelo recomendar cómics a gente que no lee cómics. Al menos fuera de este blog, claro. Creo que es mejor que cada uno descubra por sí mismo lo que este medio ofrece, y además, un mal consejo puede cerrar por completo las puertas de los cómics a los que hacen un esfuerzo inicial por conocerlos.

Pero hay una obra que recomiendo a cualquiera, ya sea un "comiquero" experimentado o un auténtico desconocedor del medio: Calvin & Hobbes, de Bill Watterson.

Se tratan de tiras de prensa (es decir, similar en formato a las de Snoopy o Mafalda), protagonizadas por un chaval de unos 7 años y su tigre, que a veces se nos presenta como un animal auténtico, y otras como un mero peluche.

Y he aquí unos cuantos motivos por los que aconsejo encarecidamente esta lectura:

- Algunos guiones son desternillantes. Calvin es un chaval de una imaginación inquieta y creatividad desbordante, que confrontada al realismo cotidiano genera un humor fresco y encantador.
- A menudo, Watterson impregna las tiras de una profundidad inusitada, reflexionando (sin asomo de pedantería) sobre la naturaleza de la vida, las relaciones humanas y la humanidad misma.
- El dibujo, más allá de su inusitada expresividad, es toda una demostración de sensibilidad plástica. Cuando Calvin imagina paisajes extraterrestres, el autor usa paletas melancólicas y evocadores, y cuando Calvin juega a ser un detective privado, el autor captura a la perfección, con gran economía de medios, el ambiente del cine negro de los 50.

Y aunque no tiene que ver (o tal vez sí) con la calidad de la tira, el autor ha demostrado una coherencia personal inmensa: de hecho, luchó con su Syndicate (una especie de mafia que en EEUU hace de intermediaria entre autores y la prensa) para que NO usaran a Calvin y Hobbes en merchandising o series de televisión, incluso a costa de su propio beneficio económico. Uno de los argumentos que esgrima es que resulta dificil transmitir un mensaje sincero y coherente cuando el público ve que cedes tu personaje para que vendan cereales de desayuno.

Quien tenga curiosidad por ver algunas de las tiras, le resultará fácil encontrar unas cuantas por internet (por ejemplo, aquí), y todas ellas en preciosos libros fáciles de encontrar en librerías y tiendas de tebeos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: