Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Incienso y capirotes 8 de abril de 2007

Las calles de casi todos los pueblos de España se han convertido durante esta semana en escenarios de procesiones, demostraciones de fe y exhibiciones de imaginería religiosa.

No siendo cristiano, la Semana Santa no tiene un gran significado para mí, pero no puedo negar que tiene un gran poder de fascinación: esas aglomeraciones multitudinarias de pasión exacerbada, las distintas cofradías siniestramente ataviadas, los olores a incienso y humo... el conjunto es de un anacronismo muy pintoresco. Y es cierto que muchos tronos y tallas, de un barroquismo dramático, son realmente espectaculares.

Por otro lado, resulta curioso comprobar que con frecuencia tachamos de bárbaras algunas manifestaciones religiosas musulmanas o tribales africanas, cuando no están muy alejadas de algunas procesiones de la Semana Santa en la que algunos se dan de latigazos mientras otros gritan descarnadas saetas.

No sé cuantos años durará de esta forma la Semana Santa. Reconozco que me gusta su faceta teatral, pero los extremismos religiosos me gustan mucho menos, y tampoco creo que tengan mucha cabida en la evolución actual de la sociedad española. Tal vez, con el paso del tiempo, se le irá desproveyendo de su dimensión religiosa, hasta convertirse en un espectáculo tradicional más pagano y desdibujado Pero, mientras esto llega, no es mala idea ir algún año a Andalucía para echarle un vistazo a las más pintorescas y festivas. Que además, ahí se pueden combinar las procesiones con las gambitas y las servesillas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



4 Comentarios:

9:25 PM, Anonymous Anónimo

Hay ciertos comportamientos humanos que son dignos de estudio, el fanatismo religioso es uno de ellos. Yo nunca he entendido este tipo de rituales y el férvor con que la gente lo vive , si que reconozco que las procesiones de semana santa pueden generar fascinacion, al fin y al cabo es un espectáculo como tu bien te has expresado, pero los extremos es de lo que realmente hay que preocuparse, porque si es un comportamiento individual se puede hablar de demencia pero cuando es masivo , viendo el otro dia como en algunos sitios recrean la pasión de cristo , por poner un ejemplo, es para pensar si de verdad vivimos en una sociedad civilizada o seguimos siendo unos bárbaros.
FBY

 
1:26 PM, Anonymous Anónimo

en mi opinión, las personas que viven, y siente la semana santa, lo hacen desde el punto de vista de la fe, solamente hay que ver a los cofrades de Sevilla, que cuando llueve, lloran, por no poder sacar, sus pasos, hay muchas personas creyentes, yo creo en DIOS, pero no creo en la iglesia, ni en los curas, y hay que respetar las tradiciones y las creencias, de las personas que siguen, las proseciones, y en mi opinión en el islán hay fanatismo religioso y teocasia como en Irán, y no es tan extremista como la cristiana. Víctor

 
5:38 PM, Blogger Daniel

Lo mejor de la semana santa es el puente :)

 
7:48 PM, Anonymous Anónimo

las mejores proseciones que e podido observar en mi vida son las de madrid a mi parecer en venezuela debemos (los jovenes)rescatar la tradicion que de generaciòn en generaciòn han venido cultivando nuestros padres pues es muy trite ver que hasta eso se ha perdido. Encuanto a los curas les pido un favor yo como catolica y creyente que soy dejen de meterse en la politica ya que esto en vez de rescatar nuestras crencias y valores religiosos lo que hace es apartar a la feligresia ya que no quieren oir en una iglesia donde si se quiere uno va es a estar con dios cosas politicas cuidado con esto hoy en dia hay mucho fanatismo asia ese señor que es nuestro presidente y lo creen un mesias ya ni la iglesia la respetan empesando con el presidente con su tono de voz no consono para con los integrantes de nuestra igleias catolica, alejense de la polìtica.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home