Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Un libro clásico, un actor de teatro... y un humorista 1 de abril de 2007

Como esta semana he estado impartiendo un taller de cómics en la otra esquina de la isla, sabía que iba a pasar muchas horas en coche. Se me ocurrió probar eso de los audiolibros, que son CDs en los que se oye a un tipo leyendo un libro. Decidí probar con el clásico de todos los clásicos: Don Quijote de la Mancha.

Creo que todos, desde nuestra más tierna infancia, hemos oído hablar maravillas de este libro. Nos han dicho que es muy divertido, que es un espejo de la naturaleza humana, que hay que leerlo al menos una vez en la vida...

Pues resulta que todo eso era cierto. Aún voy por la mitad del primer libro (tras unas 14 horas de carretera), pero ya me he reido, emocionado y sorprendido con las peripecias del Caballero de la Triste Figura. Desde luego, el principio intimida un poco, al tener que adaptarnos al castellano antiguo y pasar por un largo prólogo y una infinidad de sonetos previos, pero el pequeño esfuerzo inicial se ve rápidamente recompensado con capítulos repletos de ingenio y agudeza.

Y curiosamente coincidió que este fin de semana tenía entradas para ver a uno de los más ilustres divulgadores de los clásicos castellanos: el actor de teatro Rafael Álvarez, El Brujo. Aunque la mayor parte del repertorio que ofreció en su actuación ya lo conocía, siempre es un placer oír los monólogos de este hombre, que basculan entre el humor, la declamación literaria, la retrospección y la divagación. Un auténtico animal de teatro, que nos recuerda que de vez en cuando, un hombre solo en un escenario, basándose en la palabra, puede emocionar hasta la última fibra de nuestro ser.

De este espectáculo quisiera recordar aquí dos cosas. En primer lugar, la coña con la explicación al público más joven de quién era Franco: "fue un famoso humorista de hace años: se especializaba en el humor negro"; y su reflexión acerca de los textos de Quevedo, donde el amor es capaz de superar a la muerte: "[...] Polvo serán, mas polvo enamorado". Carcajadas y escalofríos en un mismo espectáculo. Para que luego digan que el teatro es aburrido.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



4 Comentarios:

12:14 PM, Blogger Antonio Rodríguez

Menos mal que ni los clásicos ni el teatro son ya aburridos para tí...ya te lo decía yo. Era cuestión de paciencia.

 
11:10 PM, Blogger Daniel

Habrá que regalarte un audiolibro de Terry Pratchett a ver si te entra el gusanillo ;)

 
8:17 PM, Anonymous Anónimo

Les estoy leyendo y no me lo puedo creer, me encanta saber que en un mundo sin ética lo más importante para algunos (léase replicante y demás géneros de "esa subespecie")no es siempre la estética. ¿No os aburrís de miraros tanto el ombligo?, ¿Qué el teatro es aburrido?, ¿El Caballero de la Triste Figura?, ¿De dónde os habéis sacado éste vocabulario tan "PALPITANTE Y CAUTIVADOR"?. Os animo a que continueis mirándoos el mencionado obligo y que sigáis chupándoos los penes los unos a los otros, al menos así no haréis la guerra (ya sabéis,por lo de haz el amor y no la guerra, en vuestro caso cada uno en solitario y desde vuestra casa.)

 
8:26 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Tres cosas, anónimo, de tu último comentario:

1. Si pretendes darme una lección de qué debe haber en el contenido de mi blog, por favor, ahórramela. Escribo de lo que me sale de las pelotas, y como me sale de las pelotas. No es cuestión de ombliguismo ni de chuparnos las pollas: por si no te has dado cuenta, es un blog abierto en el que se han establecido discusiones interesantes, que es mucho más de lo que se ve por ahí.

2. Si no te gusta, pues no lo leas.

3. ¿Qué te has tomado?

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home