Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Brazil: B de Burocracia 13 de mayo de 2007

Hace un par de años muchos se sorprendieron con el futurismo anarquista de V de Vendetta, de los hermanos Wachowsky. Quisiera comentar aquí uno de sus más ilustres antecesores: Brazil, de Terry Gilliam (1985).

Ambos relatos son similares al retratar un panorama futurista totalitarista y centralista, en el que los ciudadanos se ven adormecidos ante un gobierno ubicuo y manipulador. En ambos casos, los héroes, a menudo introducidos en la lucha libertaria por una puerta trasera, recurren a métodos cercanos al anarquismo. También es importante señalar que la publicación del cómic de Alan Moore en el que se basa V de Vendetta (y que es brutal), es prácticamente contemporáneo al estreno de Brazil.

Pero ambas películas son muy distintas en forma y fondo. Brazil es mucho más surrealista y delirante, en la línea del estilo personal del director; de hecho, a muchos probablemente les molestarán algunos personajes secundarios, chillones y excesivos. Los vicios de la sociedad de finales del siglo XX se caricaturizan hasta el esperpento, y los protagonistas se alejan del prototipo heróico al uso. Sin embargo, pasado el choque inicial, Brazil ofrece un relato colosal de un futuro desespereanzador, en el que los sueños románticos de los inadaptados se enfrentan a una maquinaria terrorífica sustentada en formularios y procedimientos. Y el final, por supuesto, está en el panteon de los más impactantes de la historia del cine. Lo mismo se puede decir de su maravilloso póster.

Los que estén acostumbrados a un cine fantástico más comercial (léase Alien o Matrix) tendrán que desprenderse de prejuicios y hacer un pequeño esfuerzo, que será completamente recompensado al adentrarse en el mundo de metáforas y sutilezas poéticas de Brazil.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: