Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

De freaks a frikis 25 de mayo de 2007

Advierto: hoy voy a dejar de lado la mesura y la objetividad para mi desahogo personal.

Hace 30 años se estrenó "La Guerra de las Galaxias". No hace mucho, a algún cretino se le ocurrió convertirlo en el día del orgullo Friki. Por lo tanto, a un montón de chavales que se creen que saben mucho de cómics, cine fantástico y videojuegos les da por disfrazarse de Naruto, Jedi o vampiro.

Pues hay un par de cosas que me revientan de todo esto:

- El término "friki" se ha desvirtuado y degenerado. Originalmente deriva del término "freak", es decir, "bicho raro", y hoy en día parece que cualquiera que se compre una consola ya es apto para tal calificativo. En mi opinión, la palabra ha pasado de ser un calificativo para un colectivo muy minoritario (con ciertas connotaciones peyorativas) para convertirse en un modismo sin sentido.

- Basta un par de preguntas básicas para darse cuenta que estos supuestos fanáticos tienen inmensas carencias en los terrenos del fantástico, el rol, los videojuegos o los cómics. No les puedes sacas ciertas áreas Manga/Gotico/Japo, e incluso ahí dentro abundan los que ignoran nombres como Tezuka, Lovecraft, Sakai, Koike, Poe o Gaiman. Por supuesto que son jóvenes, pero su soberbia les impide expandir miras.

- Todos los que llevamos toda la vida jugando a auténticas obras maestras de la creación de videojuegos (y no esos mata-mata simplones), leyendo tebeos de verdad (y no esos escapismos burdos), disfrutando de buen cine fantástico (y no esos timos de 200 millones de dólares) y echando alguna partidita ocasional de rol (como mera excusa social, y no para flipar) nos sentimos bastante molestos de que se nos meta en el mismo saco de un colectivo de descerebrados que no pueden mantener una conversación durante 10 minutos sin hacer un chiste estúpido sobre mangas o sagas y trilogías diversas.

Vale. Se acabó mi desahogo y mis batallitas de abuelete de casi 30 años. Disculpen los que se hayan sentido aludidos, pero como advertí al principio, en este post mantuve mi habitual moderación un poco al margen.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



3 Comentarios:

10:25 PM, Anonymous Anónimo

Hola,

Precisamente esta mañana escuchando la radio el locutor ha dado una definición de friki, que yo creo no tiene nada que ver, dijo algo asi como que friki es una persona que en ciertos temas se comporta de una manera rara, y ha dado como ejemplo a britney spears (la superpija cantante ésta),en serio .

y en otra ocasión escuché que un friki era alguien al que le gustaba demasiado la ciencia ficción( y especificaban a los fans de stars wars ) los temas fantasticos y el manga.
¿cual es entonces la definición de friki?
un saludo , Fby

 
1:54 PM, Anonymous Anónimo

Hola Yeray, para mi friki no es una persona seguidora o fan del cine o el comic de ciencia ficción, que lleva toda su vida coleccionando cosas que tienen que ver con lo que le gusta realmente, su verdadera pasión, que cuando se viste de personaje de star trek, o star war lo hace porque es su forma de disfrutar o un modo de vida, que siempre ha formado parte de esa persona, además de ser un experto o entendido, en esos temas durante muchos años de estudio del comic o cine, para mi friki son las personas que no hacen las cosas porquen la sientan de verdad, sino porque es la moda del momento. Víctor

 
6:08 PM, Blogger Daniel

El origen de freaks proviene de una película de 1932 que contaba la historia de unos circences con ciertas deformidades. Las deformidades eran reales y en la época fue una peli horripilante. Si el Blogger no elimina el enlace, podeís saber más aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Freaks

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home