Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Destino Magreb 11 de mayo de 2007

Está bastante claro que corren malos tiempos para la imagen de la cultura árabe en el mundo. Se extiende la identificación entre árabe e islamisma-radical-terrorista. Las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son el burka, las bombas adosadas al cuerpo y las lapidaciones.

Pues no, ya va siendo hora que luchemos contra esta imagen de la cultura árabe, y como desde que era un chaval me han interesado los rasgos de este pueblo, he aceptado encantado el ofrecimiento de unos amigos para participar, dentro de un mes, en un taller de una semana que va ha impartir una artesana en una aldea del Rif, en el norte de Marruecos. Tiene una pinta estupenda: aprender las formas de elaboración artesana del Magreb, visitar los paisajes desérticos, alejarse (al menos en parte) de los modos de vida occidentales... supongo que ahí no habrá conexión a Internet para informar en directo de la experiencia, pero prometo un relato detallado a la vuelta, así como una sección en mi galería de fotos de viajes.

Y por cierto, por si alguien tiene dudas: aunque tal vez tenga algo de sangre bereber, lo de Muad'Dib no es porque mi familia sea árabe. Es una especie de seudónimo que adopté para internet tras leer Dune.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

10:15 PM, Anonymous Anónimo

conocer y aprender de las tradiciones y culturas de otros pueblos, nos hace respetar y a conocer a los demás y nos hace más sabio, Víctor

 
9:01 AM, Anonymous Josito

Nuestra cultura procede en parte de los musulmanes que estuvieron en la Península. El que ha visto la Alhambra o la mezquita de Córdoba puede ver lo que realmente es la cultura árabe, alguien que ha tenido la sensibilidad de hacer eso no se pone una bomba en el pecho. Nuestra medicina actual se la debemos a ellos. El problema que tenemos en Canarias, donde puede surgir un sentimiento de rechazo hacia todo lo árabe, es que en algunas zonas turísticas se ven actos delictivos protagonizados por personas de orígen árabe, pero también hay muchas otras que vienen a realizar el trabajo que nosotros estamos dejando de hacer por lo duro que es, como el trabajo en los invernaderos de tomates y plátanos. Hay que se tolerantes y como dice Víctor aprender de otras culturas, porque la nuestra no es tampoco la mejor.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home