Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El culebrón del HD-DVD 3 de mayo de 2007

Tal vez algunos hayan oído por ahí el asunto de Digg y de la copia de HD-DVDs. Voy a intentar resumirla aquí y dar mi propia opinión del asunto:

- Digg.com es un sitio de esos de la web 2.0 en el que, en pocas palabras, la visibilidad de la información publicada (que es de cualquier tipo, pero especialmente sobre tecnología) depende de los propios usuarios. A lo meneame.net.

- El recién estrenado soporte HD-DVD sigue la tendencia de fastidiar al usuario al incorporar un sofisticado sistema de encriptación. Pero, como suele ocurrir con estas cosas, no ha tardado mucho en ser reventado. El meollo de este sistema anticopia reside en el número mágico 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0, que representa la clave de desencriptación de la mayoría de los HD-DVD, y en el programa BackupHDDVD, que permite reproducirlos libremente en Linux.

- Ha habido ciertas presiones sobre los administradores de Digg para que se elimine la información publicada en Digg acerca de la desencriptación de HD-DVDs. Las presiones, de hecho, dieron lugar a la autocensura, pero al final, las presiones de los Linuxeros pudieron más que las de los sponsors.

Y ahora, mi opinión: el sistema de patentes y las medidas de protección de la propiedad intelectual pueden ser necesarios, pero últimamente se están dando unos excesos y abusos que socavan el sentido común. Los absurdos (e inconstitucionales) cánones sobre soportes digitales y las draconianas barreras contra la reproducción de materiales copiados (que a veces impide reproducir material original y legal) están cabreando a muchísima gente. Parece natural que uno simpatize más con la filosofía libertaria de los Linuxeros (no pagaré por aire, no pagaré por agua y no pagaré por código) que por estas empresas mastodónticas que parecen querer encerrar a todo el que se haya bajado algo de vez en cuando.

A ver cuanto tiempo tarda en pasar algo parecido con el famoso Blu-ray de Sony...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: