Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

"... pero algunos son más iguales que otros" 16 de junio de 2007

El escritor y periodista británico George Orwell fue uno de los muchos intelectuales comprometidos con la libertad y la igualdad social, que vieron cómo sus ilusiones ante las revueltas socialistas y anarquistas se convertían en decepción y frustración por las corrupción de las cúpulas comunistas-stalinistas. Participó en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española junto al P.O.U.M, y plasmó sus impresiones en Homenaje a Cataluña. En la segunda mitad de los 40 escribió sus dos obras más famosas: 1984 y Rebelión en la Granja.

La primero de ellas es, sin duda, una de las novelas distópicas más famosas, y la sociedad que retrata está claramente inspirada en el estado autoritario de Stalin: no es dificil identificar al omnipresente Gran Hermano con Stalin.

También el lider soviético es la inspiración para Rebelión en la Granja, que acabo de terminar de leer. Es una novela escalofriante, en la que se establece un paralelismo perfecto entre la formación del Estado Soviético y los acontecimientos sucedidos en una pequeña granja de Inglaterra. Es facil identificar cada personaje e hito histórico con su equivalente animal: Lenin, Trotsky, el proletariado, el campesinado, la iglesia ortodoxa, las potencias extranjeras... y desde luego Stalin y su brutal policía. El desarrollo de los acontecimientos está contado con ironía y dramatismo, y el desenlace pone los pelos de punta a cualquiera. Desde luego, si a alguno le puede quedar alguna duda sobre los horrores y la degeneración del Stalinismo, esta novela se los fulmina de forma más eficaz que un documental con imágenes reales.

Sólo mencionar aquí un soberbio pasaje: cuando el totalitarismo se instala por fin en la granja autogestionada por los animales, poco a poco los lemas iniciales de la revolución animal van evolucionando al servicio de Napoleón (el cerdo basado en Stalin), hasta que por fin, todos los mandamientos se sintetizan en uno sólo: Todos los animales son iguales... pero algunos son más iguales que otros.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

4:47 AM, Blogger Tibicena

hablamos de palabras mayores, amigo Muad'dib... 1984 y Rebelión en la Granja, nada menos... la primera obra sin duda me dejó boquiabierto: no podía creer que alguien fuera capaz de escribir algo tan real con apariencia de ficción científica. Para uno que conoce bastante la sociedad estalinista y a los intelectuales que sufrieron el acoso y derribo, te puedo decir que clava muchas veces la situación de terror que vivieron Bulgákov, Pilniak, Babel, Mandelshtam y muchos más... Pero es que no queda ahí la cosa... miramos el mundo de hoy mismo, leemos la prensa y parece que estamos releyendo pasajes de su obra... o seré yo que estoy conspiranoico perdido?? jarl!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home