Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¡Claro que es arte! 15 de julio de 2007

En mi soberbia pensaba que, por el mero hecho de tener una tebeoteca bastante decente, haber leído diversos autores y estilos, tener unas cuantas opiniones formadas, y haber leído el "Comics y el arte secuencial" de Will Eisner, ya entendía un poco de comics.

Hasta que leí "Entender el cómic: el arte invisible", de Scott McCloud. Es un ensayo profundo sobre los cómics, contado -como no podía ser de otro modo- en forma de tebeo. Analiza, entre otras materias, los procesos (conscientes o no) que se activan en la mente al leer un cómic, cómo los artistas utilizan los recursos propios y únicos que ofrece el medio para lograr diversas emociones en el lector, o la influencia de las particularidades de cada cultura (europea, americana, japonesa...) en la obra. En ese sentido, es bastante reveladora su disertación sobre cómo las características tradicionales del arte oriental o toda la cultura asiática se ven reflejados en el manga. Cualquier lector de cómics, sea cual sea su veteranía o su estilo favorito podrá ampliar sus conocimientos y capacidad crítica con esta obra, y descubrir que este mundo es aún más complejo y rico de lo que suponía. Tal vez incluso podrá descubir una forma completamente nueva de leer y disfrutar los tebeos.

Pero como es habitual en un estudio teórico sobre los cómics, en sus primeras páginas se habla del mayor problema que sufre este medio: su dignificación. El público en general identifica los cómics con los cómic-books de superhéroes, y a la gran mayoría de la gente no se le pasa por la cabeza que este medio pueda tener el mismo valor artístico que el cine, la música o la literatura. Esto es una triste realidad, pero obras como la de McCloud pueden hacer mucho para eliminar esta nefasta percepción. Lástima que, pasados 15 años ya de la publicación de este libro, siga siendo un gran desconocido entre los aficionados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: