Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La enciclopedia de Mortadelo y Filemón 29 de julio de 2007

Algunos se sorprenden que pueda leer con la misma pasión a las vacas sagradas del tebeo francobelga más sofisticado y a Mortadelo y Filemón. Pues la verdad es que no deberíamos tener prejuicios para poner la obra de Ibañez como lo que es: un compendio de ingenio, habilidad narrativa y expresividad en el dibujo. Al fin de cuentas, las historias de humor, cuando son buenas, pueden ser de las más persistentes en la memoria del lector.

Lo que ocurre es que los tebeos de Mortadelo y Filemón adolecen de algunos problemas que han perjudicado seriamente a su imagen:

- En primer lugar, están los mortadelos apócrifos: durante décadas, la editorial Bruguera usó a guionistas y dibujantes anónimos para crear historias de Mortadelo y Filemón con las que satisfacer que la demanda de los compradores, pero con calidad siempre inferior a las de Ibañez (espantosa en muchos casos). Esto produce confusión entre los lectores, que podrían creer que eran auténticos Mortadelos.

- En segundo lugar, la calidad de la obra de Ibañez cayó en picado a partir de los 80, al dejarse llevar por los recursos del humor escatológico y basado en tópicos juveniles. Los Mortadelos que realmente dieron a los personajes la fama de la que hoy gozan son los de los años 60 y 70, que se están convirtiendo en una auténtica minoría frente a los contemporáneos.

Por lo tanto, hacía falta que alguien escribiese un libro como El mundo de Mortadelo y Filemón, de Miguel Fernández Soto. Es un soberbio recorrido enciclopédico de más de 300 páginas por la historia de los personajes, la de su autor, los formatos de publicación, las historias más importantes, la relación de la obra con la televisión y el cine... En definitiva, responde a casi todas las dudas y necesidades de información que cualquier aficionado o apasionado de la obra de Ibañez pueda tener. Además, se nota en todo momento que está escrito por alguien que, aunque admirador de los tebeos, adopta siempre una actitud objetiva y profesional hacia el objeto de su estudio.

Pues por si alguien se lo quiere pillar, lo edita Dolmen, y su ISBN es 84-96121-86-0.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

3:48 PM, Blogger FBY

jeje ,eran graciosísimos, lo que me he reido con Mortadelo y Filemón el Pepe gotera y otilio y el rue del percebe, cuando era enana, crecí con ellos. Pero bueno a mi lo que me dejaba fascinada era el dibujo de la portada, yo queria dibujar así.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home