Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Net.art. El concepto y la anécdota 9 de julio de 2007

Hablando hace poco con una amiga me comentó que no sabía qué era eso del net.art. Esto no me habría llamado la atención (casi nadie sabe lo que es) si no fuera porque la chica es artista y diseñadora gráfica. Tiene pinta que hay una legión de gente muy creativa y con talento que aún no se ha asomado a la forma de arte que tal vez más se relaciona con la sociedad actual. Espero que esto cambie pronto: hay que difundir la palabra del net.art.

Según la wikipedia, net.art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico. Pero como el propio arte, es casi imposible ofrecer una definición satisfactoria de net.art. Yo me atrevería a decir que es un tipo de arte que usa internet como soporte principal, exprimiendo las potencialidades específicas de presentación, difusión y generación colectiva que ofrece esta herramienta.

Precisamente en el término colectivo creo que está el meollo del net.art. Creo que el gran salto que supone el net.art frente a otras disciplinas artísticas recientes (videocreación, por ejemplo) consiste en usar a los navegantes (que cada vez más equivalen al conjunto de la sociedad occidental contemporánea) para la generación y/o el discurso de la misma obra, ya sea reinterpretando la información pre-existente en la web o basándose en la participación activa de los participantes (que no espectadores) de la pieza.

Si alguien no conocía esto del net.art y quiere empezar a investigar un poco, le aconsejo paciencia, porque es un mundo heterogéneo y confuso. Un ejemplo de pieza de net.art (al menos bajo mi punto de vista) sería el ya clásico wefeelfine.net (en efecto, su enlace lleva meses en la parte derecha), y potatoland es un pequeño pero curioso repositorio de piezas. Para seguir profundizando, ahí están Google y el Directorio.

Y ahora, la anécdota. El nombre de net.art se acuñó en 1995 por Vuk Cosic, que es un artista especializado en el arte mediante caracteres ASCII. Una de sus obras más conocidas es el remake con código ASCII de la peli porno Garganta Profunda (!!!). Pues resulta que este tipo recibió un buen día un correo electrónico que, por un error de formato, presentaba el aspecto de un batiburrillo de caracteres sin sentido. Pero entre la sopa de letras se podía distinguir el siguiente pasaje:

J8~g#|\;Net. Art{-^s1

El Cosic este quedó impresionado: la red, casi en un acto consciente, le había proporcionado un nombre para sus actividades. Al reformatear correctamente el mensaje, resultó que el misterioso pasaje decía algo así:

...All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...

Que a pesar de no decir nada del otro mundo, dio nombre a toda una nueva forma de expresión artística.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

6:49 PM, Blogger Daniel

O sea, nosotros somos Net.artists?

 
7:05 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

¿y acaso lo dudabas? :D

Ahora en serio, la verdad es que todo esto siempre depende de la definición que consideres de net.art. Pero bajo mi punto de vista, una página hecha con herramientas que permitan la edición colaborativa de contenidos (como puede ser el blogger o el wordpress), que persiga establecer un intercambio de ideas comunicativo, creativo y libre, y que además ofrezca reflexiones y experimentos, podría considerarse net.art. Al menos, un subtipo. Otra cosa es que el proyecto alcance los objetivos planteados.

Como decia el tipo aquel, cada uno es libre de catalogar como "arte" lo que a él le de la gana. Pues con el net.art creo que deberían aplicarse las mismas reglas.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home