Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La jerga de la estratificación laboral en los EEUU 13 de septiembre de 2007

A pesar de los avances en materia social y laboral (porque, aunque queda mucho por recorrer, nadie puede negar que han habido avances) en las últimas décadas, el concepto de clase aún está lejos de desaparecer, por mucho que nos pese.

Precisamente es en el país que despreció en su día los privilegios aristocráticos tradicionales, los EEUU, donde parece que surgen más divisiones entre habitantes: las divisiones racistas del sur pre-guerra civil, las divisiones en función del seguro médico (tú te puedes operar / tú te vas a morir), las divisiones en función del grupo étnico, y, desde luego, las divisiones en lo laboral.

Sobre esto último va esta entrada. Es realmente curiosa la jerga que se ha desarrollado por ahí en función de la categoría laboral:

- A los parias laborales los estadounidenses les llaman blue collar workers: son los trabajadores no cualificados que realizan tareas manuales. El nombre deriva de que suelen desempañar su labor con un mono azul (la prenda, no el animal)

- A los currantes de clase media se les llama white collar workers: hacen su trabajo en mangas de camisa (típicamente blanca).

- Hay un tercer nivel, menos usado: los black collar workers: directivos y ejecutivos que siempre llevan una chaqueta oscura.

- Y por último, los pink collar workers: asistentes domésticos y personal de limpieza, que suelen llevar uniformes rosas o color salmón.

Lo realmente nefasto de todo esto es que, en gran medida y especialmente en ese país, la categoría laboral determina otros factores fundamentales, como el seguro médico, la cobertura social o el estatus legal. En conclusión, si establecemos (aunque sea informalmente) tres o cuatro grupos cerrados de categorías laboral, tenemos tres o cuatro etiquetas para la persona. Al final, estamos como en el antiguo régimen: desheredados, proletarios y aristocracia. Y ya sabemos cómo acabaron todos esos sistemas: con revoluciones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: