Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Micro-análisis de dos videoaventuras 8 de septiembre de 2007

Fahrenheit y Pathologic son dos videojuegos del género de la aventura (ya saben que en el ocio electrónico este término no significa lo mismo que en el cine), tienen ya unos dos años y distan mucho de ser conocidos por el público en general. Pero como creo que son dos piezas notables del entretenimiento electrónico, les voy a dedicar un parrafillo:

Fahrenheit, de Quantic Dream, parte de una premisa muy original: jugamos, alternativamente, como el perseguidor y los persecutores de un crimen. Las acciones que hagamos cuando somos el sospechoso tendrán repercusiones cuando asumamos el papel de investigadores, lo que unido a la no-linealidad de la acción y la planificación cinematográfica, hacen que el juego resulte muy inmersivo. Precisamente buscando una experiencia aún más cautivadora los autores diseñaron un interfaz gestual para el control de personajes, en teoría natural, pero que encuentro algo discutible. En cierta forma adelanta la interacción de la Wii, pero en un PC resulta algo extraño. Sea como sea, la originalidad del planteamiento, la corrección de la historia y el cuidado global del acabado convierten a Fahrenheit en una obra a destacar en el panorama de la videoaventura.

Pathologic, de Ice-pick lodge, es un juego mucho menos conocido, y como aún no he jugado demasiado me limitaré a comentarlo someramente. Se trata de una aventura surrealista y esotérica ambientada en un pueblo malsano e inquietante. La historia parece centrarse en un extraño mal que afecta a la población, y en la persecución de la realización personal del protagonista. Los diseños de los edificios y personajes son excelentes, y junto con el trabajo de iluminación y atmósfera, se consigue una experiencia de juego bastante desasosegante. Los jugones más hard-core echarán de menos unos gráficos más detallados y una curva de dificultad más razonable.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: