Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¿Que ocurre con los biocombustibles? 18 de septiembre de 2007

Últimamente todo el mundo ha oído hablar del calentamiento global, tanto por parte de los que alertan del colapso como por los que sostienen que hay mucho de exageración y manipulación. Supongo que hay demasiadas evidencias científicas como para negar la realidad, pero también es cierto que eminentes científicos cuestionan la versión más extendida. Habrá que ver si hay otros intereses detrás de esas opiniones, claro. De todas formas, sea cual sea la relación entre emisión de gases contaminantes y cambio climático, lo que ni el más optimista puede negar es que la actuación del hombre ha producido cambios dramáticos en el La Tierra en un lapso de tiempo insignificante desde el punto de vista geológico, y que el proceso es totalmente insostenible.

Acerca de este tema, una de las cosas que más me han impresionado es lo que oí hace tiempo en el impactante documental "The Corporation": se hacía un paralelismo entre el proceso de evolución industrial y los primeros intentos por volar, en los que un tipo se colocaba unas estrafalarias alas de madera en los brazos y se tiraba al abismo agitando los brazos. Al principio del vuelo, como el fondo del abismo era invisible al estar tapado por las nubes, el tipo pensaba que estaba volando. Pero de repente atraviesa las nubes y se da cuenta que está cayendo en picado, pero ya es demasiado tarde para evitarlo. Justo ahora parece que hemos pasado esa capa de nubes, y vemos que el colapso ecológico es inmediato, en lugar de ese futuro lejano y difuso que pensábamos.

Pero luego hay otro tema en el que hay mucha menos unanimidad: los biocombustibles. Últimamente hay una cierta tendencia a presentar a las fuentes de energía obtenidas de productos vegetales como la panacea del futuro y la solución a la crisis energética y ecológica: ¡Un coche que se mueve por aceite de girasol!. Hasta aquí todo muy guay, pero profundizando la cosa empieza a apestar: la producción de estos combustibles (muchísimo menos eficientes que el petróleo o el carbón) implica la quema de inmensas superficies forestales (con la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera) para plantaciones de cultivos como la soja. Por otro lado, tal y como se menciona en esta estupenda entrevista a una persona con bastante autoridad en la materia, el proceso de fabricación y uso de biocombustibles puede llegar a ser más contaminante que el del petroleo (!). Uno podría preguntar, ¿y entonces porqué está tan de moda?. Pues por un motivo muy sencillo: esta industria daría mucho dinero a unas cuantas corporaciones. Al final tendríamos una situación parecida a la del petroleo, pero aún más contaminante. Y por lo menos en Arabia Saudí no hay selvas tropicales que salvaguardar.

¿Estamos condenados a la hecatombe ecológica? Bueno, yo personalmente creo que es sólo cuestión de tiempo (lo siento, uno ha leído demasiada CiFi de crío), pero el colapso podría retrasarse muchísimo si de una puñetera vez las corporaciones con medios para ello investigasen con firmeza en las direcciones correctas: sistemas de energías limpias realmente eficientes, almacenamiento óptimo de la energía resultante de estos sistemas, superconductores a temperatura ambiente, etc. Pero claro, todo eso da dinero a muy largo plazo, y no les mola a las juntas de accionistas.

Y por último: yo no soy precisamente un doctor en medio ambiente o en química, así que toda esta parrafada no debe tomarse demasiado en serio al no tener todo el estudio previo que debiera. Es sólo un punto de vista de un ciudadano común, e invito a que sea discutida, rebatida o apoyada en los comentarios, que para eso están.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

9:53 PM, Blogger Mónica

Si por lo visto la elaboracion del etanol no es tan ecologico como pensaban , como dices debido a la demanda energetica prefieren destruir bosques, (la selva amazónica esta siendo totalmente desforestada, en paises asiaticos ocurre lo mismo) a cambio de plantaciones de maiz, soja.... Cuando son los bosques los que absorben mas dióxido de carbono. En mi opinion son los gobiernos los que se tienen que mover y parar todo esto.

 
8:24 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Pues sí, totalmente de acuerdo.

Precisamente hoy publicó El Roto en El Pais una viñeta bastante expresiva.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home