Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Remember, remember the 11th of september of 1973 14 de septiembre de 2007

Lo siento por el anglicismo en el titular, pero tenía que ser así.

Esta semana hemos vuelto a revivir las atroces imágenes de los atentados terroristas del 11-S del 2001. Pero existe otro 11-S, que no debe ser olvidado jamás.

El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el general Augusto Pinochet derroca por la fuerza el gobierno legítimo del presidente Salvador Allende, que prefiere quitarse la vida antes que rendirse a la barbarie de los militares. A esto le seguiría una espantosa (como lo son todas) dictadura castrense cuyos ecos perdurarían hasta hace muy pocos años, con el infructuoso proceso penal contra el dictador y su muerte. Se zafó de la justicia, pero es responsabilidad de todos nosotros recordar con desprecio a quien tanto dolor infringió a la humanidad y a la libertad.

¿Y a qué venía ese titular? Pues por la famosa rima conmemorativa de las acciones de Guy Fawkes, que empieza con Remember, remember the fifth of November. El tipo este intentó volar el parlamento inglés, y es la figura en la que se basa el personaje protagonista del maravilloso tebeo V de Vendetta, adaptado no hace mucho al cine con cierta corrección.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: