Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El amor en tiempos del chat 17 de octubre de 2007

Vale, he aquí un tema peliagudo.

Conozco a mi alrededor algunos casos de personas que se han enamorado a través de Internet. Entre ellos están algunos de mis mejores amigos, y no voy a negar que es algo perfectamente posible, e incluso habitual. Personalmente, yo le doy tanta importancia a la comunicación no verbal y a la conversación presencial que me cuesta un poco comprenderlo, pero -insisto- es exclusivamente cosa mía.

Pero de vez en cuando surgen cosas que le hacen a uno reflexionar sobre el papel de Internet en las relaciones humanas. Cosas como ésta, publicada ayer en El País: cada uno de los cónyuges de un matrimonio en crisis conoce, por separado, a alguien en Internet del que se enamora. Cuando ambos adúlteros conocen en persona a su amante, descubren que no hay tal adulterio: las tres parejas (la física en crisis y las dos parejas de amantes virtuales) son en realidad la misma. Es decir: los cónyuges volvieron a conocerse a través de Internet sin que supiesen que eran ellos mismos, por obra y gracia de los nicks y el anonimato.

La verdad es que tengo ciertas dudas sobre la veracidad de la historia (¿no se suele intercambiar fotos en este tipo de encuentros como fase previa al contacto real? ¿no se dan demasiadas pistas como para deducir la casualidad?), pero cosas más raras se han visto, y desde luego da para reflexionar sobre el tema. Tal y como apunta la noticia, ¿porqué una pareja rota vuelve a funcionar en Internet? ¿es tal vez porque en Internet podemos ocultar más facilmente aspectos de nuestra personalidad que sabemos que no gustan? ¿cómo una relación virtual puede ser más satisfactoria que una real cuando se trata de la misma persona? ¿acaso buscamos en Internet quimeras virtuales que nos alejan de lo tangible que tenemos cerca?

Repito que no cuestiono la validez de las parejas que se establecen por Internet, pero no cabe duda de que, dado que la forma de comunicación es distinta (en mayor o menor medida, dependiendo de la tecnología usada en la interacción) que la tradicional, se pueden producir numerosas circunstancias extrañas. Y no olvidemos que los sentimientos son los mismos con independencia de los canales comunicativos, por lo que se puede hacer un daño irreparable si se juega alegremente con estos temas.

Y por último: sea una historia real o no, seguro que si algún agente Hollywood se topa con ella la convierte en una comedia romántica.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



7 Comentarios:

1:16 PM, Blogger Mónica

Bueno la pelicula tienes un email es algo parecido solo que al contrario. Ella ( Meg Ryan) mantiene una relacion por correo electronico internet con (Tom Hanks) sin conocerse. Y al mismo tiempo ella y el se van enamorando sin saber que son los mismos.

 
3:32 PM, Blogger Paladar

Cuando quieras te presto un libro que trata el tema de las relaciones por Internet. Se llama "Millones de mujeres quieren conocerte". Es muy divertido. :)
Esto de conocer a gente por Internet tiene su lado bueno y su lado malo.
Si no pasa mucho tiempo desde que conoces a alguien y quedas con esa persona, las posibles decepciones no tienen mayor importancia. Pero si la cosa se hace esperar, las decepciones son de mayores dimensiones. No es que siempre tenga uno que decepcionarse, por supuesto que no, pero es lo más doloroso, porque si todo va bien ni te planteas cómo has conocido a esa persona.
A mí, sinceramente, me parece mucho peor conocer a alguien en una discoteca, por poner un ejemplo. Si alguien se te acerca en una discoteca lo más probable es que lo haga porque le gusta únicamente tu aspecto físico y quiera averiguar si tenéis cosas en común o si podéis mantener una conversación. En Internet, lo normal es que sea al revés: hablas un poco con alguien y luego ves una foto o como mucho puedes ver una descripción de esa persona junto con su foto. Tengo un amigo que está apuntado en todas las páginas de contactos que conoce en Internet. Según él, en esas páginas ya sabes lo que busca cada persona y puedes ir a tiro hecho, mientras que si estás en un bar, no puedes saber si aquella chica tan mona de la barra está soltera o no. :P

 
3:41 PM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Vaya, me encanta cuando mis posts generan un intercambio tranquilo y meditado de ideas y puntos de vista.

Tienes razon: a pesar de los riesgos que pueda suponer, Internet siempre resulta un medio menos frívolo que lo de las discotecas. Pero como bien dices, al requerir un mayor tiempo de maduración, las decepciones pueden ser más dolorosas.

 
10:34 PM, Blogger Mónica

Bueno para mi y bajo mi punto de vista mas romantico enamorarse no es solo relacionarse con alguien , hablar ni enseñarse fotos, ni tampoco apuntarse a listas de contactos y elegir a la carta ni ligar en una discoteca.

En la mayoria de las relaciones por internet lo que atrae de la otra persona es el misterio , la curiosidad, y el deseo de satisfacer esa curiosidad y cuando es satisfecha , la relacion es como la de otra relacion cualquiera . El enamorarse o no dependera de esas dos personas y no del modo en el que se han conocido.

 
11:56 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Estoy de acuerdo en casi todo contigo, Mónica, salvo en un pequeño detalle: creo que una relación exclusivamente por Internet, no es como una relación cualquiera, porque sigo pensando que la presencia física es importante.

Si esa relación virtual se complementa con encuentros físicos (no me refiero al sexo, aunque también juega un papel en una relación) aunque sea esporádicos, creo que entonces el que Internet sea el medio de comunicación principal es lo de menos, porque ya no es el único.

De nuevo, es algo muy subjetivo: depende de los actores en juego e incluso de la tecnología. No es lo mismo un chat tradicional que la videoconferencia, donde se transmite mucha más informaci´no.

Que bien, me encantan que se establezcan debates en mi blog.

 
3:08 PM, Blogger Mónica

No no tienes razon, estoy de acuerdo contigo ,la presencia fisica es lo mas importante, me referia a que la relacion deja de ser" especial" por decirlo de alguna manera cuando se conocen personalmente .

 
9:05 PM, Blogger ANDREY

COMETIMOS UN ERROR Y FUE NO VALORAR A LA PRIMERA PERSONA QUE NOS ENVIARON, POR ESTO SE INVENTARON EL CHAT PARA ENCONTRARSE PERSONAS QUE NISIQUIERA SE HAN CRUZADO JAMAS , NI SE IMAGINARON DE EWNCONTRAR GENTE PEOR O MEJOR QUE TU, TAN SOLO LO QUE LES DIGO ES QUE APROVECHE A LA PERSONA QUE ENCUENTRES,

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home