Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La iglesia del Pastafarismo 16 de octubre de 2007

El origen de esta estrafalaria historia se remonta a los tiempos de la creación del universo y la vida humana. Unos dicen que ocurrió por el BigBang y la evolución darwinista, tras millones de años, y otros dicen que por un acto divino en unos pocos días. Lo del Génesis y todo eso, ya saben.

Hasta los años 80, en los EEUU sólo podía enseñarse esta última teoría (la del Creacionismo o, de forma más eufemística, del diseño inteligente) en las escuelas. Afortunadamente, la teoría de la evolución darwinista acabó imponiendose, hasta que en el 2004 el Consejo de Educación del Estado de Kansas dio marcha atrás al ordenar a las escuelas estatales que dedicasen la misma cantidad de horas lectivas a la teoría del diseño inteligente que a la teoría de la evolución.

En respuesta, un tal Bobby Henderson publicó una carta abierta contra semejante barbaridad. Dijo que si la teoría del diseño inteligente (inspirada por el Génesis bíblico y rechazado por toda la comunidad científica) recibía la misma importancia que el evolucionismo (basado en abrumadoras pruebas y siglos de investigación científica), entonces no hay motivo para que el Pastafarismo no reciba también la misma presencia.

¿Y qué es eso del Pastafarismo? Se trata de una teoría, o más bien religión, que adora a un ser superior al que se le llama FSM (Flying Spaghetti Monster), que está formado por una masa de Spaguettis volante con dos ojos y dos albóndigas. Sus seguidores proclaman haber sido tocados por Su apéndice tallarinesco y predican la palabra de su Señor Tallarinesco como la religión verdadera. Obviamente, es una invención estrafalaria que Henderson usa como metáfora del absurdo que supone mezclar los párrafos bíblicos tomados al pie de la letra con la ciencia pura. El caso es que el bicho ese del FSM empezó a pulular por la blogosfera, y ahora hay referencias al Pastafarismo por todos lados. Una de las más divertidas es esta parodia de La Creación de Adán de Miguel Ángel.

Por ahora los padres con dos dedos de frente de Kansas puede estar tranquilos, porque en el 2006 la imposición creacionista fue revocada. Pero probablemente sólo es cuestión de tiempo que otro estado decida que el Génesis es más razonable que Darwin...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: