Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Z 31 de octubre de 2007

Es facil acostumbrarse y asumir como normal una situación de libertad prácticamente plena de expresión y pensamiento. Muchos chavales acusan a gobiernos europeos actuales de fascistas y antidemocráticos, pero, aunque la situación dista mucho de ser perfecta, no creo que sean del todo conscientes de lo que puede suponer vivir en una dictadura militar. No hace mucho que en Europa la libertad aún era un privilegio, y aún hoy lo sigue siendo en buena parte del mundo.

Grandes personas y autores de cine como Costa Gavras o el recientemente comentado Ken Loach han hecho películas terribles y muy aleccionadoras de lo que puede ser eso. De hecho, en este post quisiera recordar una notable película que Gavras filmó a finales de los 60: Z. Se trata de un tremendo relato acerca de la dictadura militar que gobernó con mano de hierro en Grecia desde el 67 hasta el 74 (lo que se conoce como el Régimen de los Coroneles), y en cuya instauración tuvo lugar el asesinato del parlamentario pacifista Gregoris Lambrakis. Su mensaje y muerte se convertirían en símbolos de la resistencia contra un régimen de terror, represión y tortura.

Hoy en día el ritmo de la película puede resultar un poco extraño o incluso dificil, pero el valor documental del filme es enorme: a pesar de que en ningún momento se menciona expresamente que lo narrado sea lo que ocurre en Grecia (es importante señalar que se rodó mientras estaba en el poder el nefasto régimen), no deja lugar a dudas. De hecho el director incluye en la película el mensaje Todo parecido con la realidad no es pura coincidencia: es completamente intencionado. Gavras se adentra de esa forma en el territorio del cine documental y de denuncia, en una época convulsa y mucho más prolífica en idealistas que la actual.

Al final de la película, en todo un alegato contra el sinsentido de los regímenes represivos, el director muestra en pantalla todo aquello que prohibieron los Coroneles durante su mandato. La lista incluye:

- Movimientos pacifistas
- Huelgas
- Sindicatos
- Pelo largo en los hombres
- Música popular (incluyendo Los Beatles)
- Autores: Sófocles, Tolstoy, Sócrates, Becket, Sartre, Twain, Ionesco...
- Enciclopedias
- Matemática moderna
- Prensa libre
- La letra Z

En efecto: la letra Z, porque en griego antiguo significa "Vive!". Era el grito de los opositores al régimen, con el que proclamaban que el espíritu de Lambrakis seguía vivo.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

7:20 PM, Anonymous ANRO

Como coletilla, añadir que "Z" no pudo verse en España hasta el año 76 y que por paradoja otra película política de Gavras, "La Confesión" sí que pudo verse durante la dictadura porque en ella se criticaba el régimen soviético y los censores se frotaron las manos.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home