Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

90 años después 8 de noviembre de 2007

Ayer se cumplieron 90 años de la Revolución de Octubre, que marcó el inicio del ascenso al poder de los Bolcheviques liderador por Lenin. Poco años después se crearía la Unión Soviética, que duraría hasta principios de los 90.

¿Qué queda hoy de aquella revolución? Hay mucho que debatir al respecto, pero creo que sus intenciones iniciales de fundar un estado sin privilegios de clase en el que todos los hombres sean iguales quedaron claramente empañados por los excesos de Stalin y por los desmanes totalitaristas. Recordando a Rebelión en la Granja: todos iguales, pero algunos más iguales que otros.

Resulta curioso que, según un sondeo del centro de estudios de opinión ruso Levada, hoy en día sólo un 30% de los rusos apoyaría a los bolcheviques si se produjese una revolución como la del 1917. Además (y esto sí que es sorprendente), la figura de Stalin ha ganado simpatizantes en los últimos años, a costa de los que ha perdido Lenin.

Yo tiendo a pensar que cualquier revolución que intente hacer valer los derechos humanos y los ideales de justicia y libertad frente a los privilegios de clase y los totalitarismos es buena, pero toda revolución implica una reordenación del poder, y muchas veces los nuevos depositarios del poder olvidan pronto sus compromisos con los principios que la inspiraron.

En la Revolución de Octubre sucedió así, y tal vez podríamos aprovechar esta fecha para recordar lo que tuvo de bueno (muchos de sus ideales e intenciones) y lo que no era tan bueno (muchos de sus métodos y el sistema en el que degeneró).

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: