Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La Cruzada de los Niños 28 de noviembre de 2007

Aprovechando que ayer me compré la obra de Gaiman que se inspira en la historia de la Cruzada de los Niños, voy a contar aquí un poco de que va todo eso, porque es fascinante.

Aunque los hechos reales se mezclan con la leyenda, parece ser que allá por 1212, simultaneamente en Francia y Alemania, dos niños pastores tuvieron un arrebato místico, y decidieron organizar por su cuenta una cruzada para convertir pacíficamente los musulmanes a la Cristiandad. Los integrantes de la cruzada eran también niños, en número de varios miles, con cuya fe e inocencia pensaban conseguir aquello en lo que fracasaron los recios guerreros de cruzadas anteriores.

No queda muy clara la naturaleza histórica de los acontecimientos, pero la leyenda afirma que los niños, al llegar a Génova, esperaban que las aguas se abriesen a su paso para poder continuar hacia Oriente. Al no suceder esto, la comitiva se desbandó, y en el largo camino de vuelta muchos fueron murieron, y muchos otros fueron capturados y vendidos como esclavos. Muy pocos regresaron a sus casas, y desde luego, ninguno llegó a Tierra Santa.

Las investigaciones históricas demuestran que parte de estos acontecimientos pudieron haber sucedido, y en cualquier caso, la Cruzada de los Niños, en mayor o menor grado de dramatización, ha dado lugar a estremecedores relatos sobre ese enorme grupo de niños que pasan de la iluminación religiosa fanática a la más dura y cruel de las realidades.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

7:28 PM, Anonymous Anónimo

Ohh..!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home