Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Dumbing down 18 de diciembre de 2007

Toca otro de mis (a veces polémicos) desahogos personales. Ya saben que no tienen que tomármelos demasiado en serio.

Hace poco un colega y profesor me comentaba que dos chicas en edad de acabar su carrera universitaria no pudieron contestar correctamente preguntas como ¿en qué SIGLO tuvo lugar la Guerra Civil Española?, ¿quién fue Adolfo Suarez? o ¿quién conquistó el Everest?. Las excusas de las consultadas fueron cosas como es que nosotras somos más bien de ciencias.

A pesar de que me reí mucho por la forma expresiva en la que me relató el hecho, lo cierto es que esto es preocupante, sobre todo porque no son la excepción: ya saben que en general, existen unas lagunas descomunales en el conocimiento general de los chavales. Los contenidos docentes se simplifican cada vez más para acomodarse a unos alumnos cada vez menos preparados y autoexigentes. Y tal vez no saber quién conquistó el Everest no es un drama, pero bajo mi punto de vista, no saber el siglo en el que tuvo lugar la Guerra Civil a los veintipico años es un síntoma de que vives de espalda a la realidad del mundo: con sólo interesarte un poquillo por la cultura y la sociedad ya es imposible que no conozcas ese dato. Y gente con esas carencias vitales es presa fácil de manipuladores y de dictadores totalitaristas. No vale la excusa de que se es de ciencias, porque no hablamos de academicismo, sino de formación y maduración como persona.

Por si fuera poco, el mismo día en el que me contaron la anécdota me entero por la maravillosa revista Historia y Vida de que los ingleses han decidido quitar de la lista de personajes aconsejados para su estudio académico a Churchill, Gandhi y a Hitler, entre otros. Esto es de locos: Gandhi es posiblemente el mayor compendio de virtudes humanas, Churchill fue un actor fundamental en la liberación de Europa tras la 2ªGM, y Hitler... es estudiando a Hitler como se puede evitar que otro monstruo como él llegue al poder. ¿Qué personajes van a estudiar entonces? ¿A la Camilla? ¿A la Hilton? ¿Al Aznar?

En fin. Ahí queda mi desahogo. Y por cierto, el título del post viene (otra vez) por una canción de Chumbawamba. Traducido viene a ser algo así como atontándonos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

3:55 PM, Blogger Mónica

esas preguntas no son de ciencias??

 
5:41 PM, Blogger Modesto Castrillón

Que Aznar también tiene bigote.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home