Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La Brújula Dorada: Jeunet & Caro a lo C.S.Lewis, con un toque Steampunk 26 de diciembre de 2007

Una de las películas de culto de los 90, que pasó injustamente desapercibida entre el gran público, fue "La Ciudad de los Niños Perdidos", del grandísimo tándem creativo que fue la pareja de directores Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Más o menos una vez al año sigo revisando esta maravillosa pieza de creatividad y sensibilidad visual.

Pues imaginemos que al argumento básico de aquella película le quitamos la particular imaginería visual pesadillesca de Jeunet y la sustituimos por la fantasía bucólico-pastoril de la saga de Narnia, de C.S.Lewis. Y si a eso le ponemos un poquito del estilo Steampunk que está tan de moda (es decir, estética victoriana y de la revolución industrial puesta al día), tenemos más o menos el concepto básico de La Brújula Dorada, el último éxito del cine fantástico de gran presupuesto.

Dejando aparte comparaciones, la película se trata de la adaptación del primer libro (que se llamaba Northern Lights, pero que en los EEUU prefieron rebautizarlo como The Golden Compass) de la saga His Dark Materials, del británico Philip Pullman.

No sé muy bien si la adaptación es fiel, aunque al parecer se han suavizado los elementos religiosos de la novela. Y teniendo en cuenta que aun así los fanáticos religiosos norteamericanos pusieron el grito en el cielo, pues tal vez la moderación a la hora de adaptar fue una buena decisión. A mí, personalmente, me pareció una película elegante y entretenida, con un reparto excepcional, algunas escenas puntuales bastante emocionantes y una estética muy cuidada. Es de esas películas que gustarán a chavales y mayores, pero que al ir a ver hay que tener en cuenta que es la primera parte de una trilogía.

Pero claro, algunas comparaciones, aunque odiosas, son inevitables, y mi impresión final es que, aunque es una película más que correcta, es mucho más fria que las dos películas a las que me remite: la primera parte de la saga de Narnia y, sobre todo, "La Ciudad de los Niños Perdidos".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

10:30 PM, Blogger Daniel

Es más fría porque hay mucha nieve :P

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home