Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

La increíble historia de "El Loco" 29 de abril de 2007

Hace unas semanas leí un soberbio artículo acerca de una figura histórica poco conocida, pero de una trayectoria fascinante: Lope de Aguirre, El Loco o El Traidor.

El tipo este fue uno de esos españoles que se embarcó al recién descubierto Nuevo Mundo dejándose llevar por los relatos de oro y riquezas que contaban Pizarro y sus semejantes. Con 34 años y aún sin conseguir la soñada gloria, Lope de Aguirre ya había participado en un complot contra Pizarro y se había ganado a pulso la fama de violento, cruel y sedicioso. Un disparo de un arcabuz defectuoso le quemó las manos, y una herida en el pie le produjo una cojera que no le abandonaría.

Cuenta su leyenda que, tras ser castigado a azotes por infringir las leyes de protección a los indios, Lope recorrió 6.000 kilómetros durante más de 3 años en búsqueda de su venganza, que logró finalmente al matar en su mansión de Cuzco al magistrado que lo condenó.

Posteriormente se unió a una expedición en busca del Dorado. Mató al líder de la expedición y al que le sucedió, para poder ocupar su puesto. Convenció a los expedicionarios para que le proclamaran príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile. De ahí tomo a sangre y fuego la Isla de Margarita, y borrando del mapa las poblaciones vecinas, entró a Panamá con la intención de conquistarla como parte de su rebelión contra España. Viéndose rodeado, llegó a matar a su hija adolescente, según algunos por ser la hija de un traidor y según otros porque alguien a quien tanto quería no podía acostarse con personas ruines. Finalmente fue capturado y ejecutado. Su cuerpo fue descuartizado, enviado a varias partes de Venezuela, y devorado por los perros. Su cabeza fue enjaulada y enviada a la ciudad de El Tocuyo.

Muchos (entre ellos Simón Bolívar) opinan que la rebelión de Lope de Aguirre contra Felipe II es la primera declaración de independencia de una región de América. Pero claro, imagino que en los anales de la historia no queda demasiado bien que un personaje con semejante currículo sea considerado el auténtico padre de la emancipación americana...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero, ¿quiénes son estos tipos? 28 de abril de 2007

La historia del cine ha sido muy injusta con Cheech y Chong, que hoy en día son casi unos desconocidos para el gran público.

A finales de los 70, estos dos tipos hicieron una serie de películas absolutamente irreverentes en las que interpretaban a una pareja de impresentables con una gran pasión por el consumo de sustancias ilegales. Las películas, en su versión española, tienen títulos muy expresivos: "Vendemos chocolate", "Cómo flotas, tío", "Seguimos fumando"...

Obviamente, no es precisamente humor intelectual, de hecho es humor muy cutre, pero sea como sea, sentó un precedente y abrió nuevas puertas al lenguaje de la comedia. Y lo más importante: hoy en día te sigues contagiando con asombrosa facilidad de la risa bobalicona de estos dos mexicanos fumetas.

Cheech Marin y Tommy Chong, le pese a quien le pese, se han convertido en iconos [contra]culturales, como queda demostrado en detalles como que el primero inspirase claramente el aspecto del Earl de "Me llamo Earl", o que se diseñase pensando en él el coche mejicano de "Cars".

Sirva, pues, este pequeño post de humilde homenaje a Cheech y Chong. Unos visionarios, en el más amplio sentido de la palabra.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Días de papel en la Ciudad Condal 25 de abril de 2007

Pues para recuperarme de los esfuerzos de los últimos días, agarré la mochila, metí dentro un par de mudas, y tiré para Barcelona, para disfrutar de unos días de retiro espiritual. No pude escoger mejores fechas: el domingo fue el último día del inmenso Saló del Cómic de Barcelona (esto ya estaba calculado, claro), y el lunes fue Sant Jordi, día del libro y de reivindicación del catalanismo (esto sí que no estaba calculado).

Lo primero: el Saló. Sé que por aquí no hay demasiados aficionados al tebeo, pero lo de esa feria es alucinante. Ya cuando fui hace tres años era grande, pero ahora es descomunal. Hay expos gigantescas, cientos de stands, talleres, debates, presentaciones... muy, muy divertidos. Y pude pillar algún que otro hallazgo, como el pequeño librito de viñetas de humor surrealista "Ni puta gracia". Lo recomiendo a quien lo encuentre en alguna librería.

Y el Día de Sant Jordi en Barcelona ya es la leche. Imagínense las Ramblas (que muchos consideran el paseo más bonito de Europa, y yo lo refrendo) atestadas de puestitos de libros de todo tipo, y todos los alrededores salpicados de stands colocados en los rincones menos esperados. En definitiva: toda la ciudad volcada en la letra escrita. Además tuve el privilegio de conocer personalmente al hispanista Ian Gibson, que resulta ser un tipo bastante extrovertido y divertido.

En Sant Jordi también se reivindican algunos aspectos de la cultura catalana, especialmente el lingüistico. Tal vez a algunos les podría molestar tanta manifestación y tantas proclamas independentistas, pero la verdad es que a mí, estas cosas, siempre y cuando se hagan de manera no-violenta, me parecen perfectamente válidas. Se podrán discutir la veracidad de algunas pancartas (dudo que aún haya opresión e imposición lingüistica en Barcelona), pero desde luego, no se les puede negar su derecho a proponer un proyecto político propio. Debates aparte, el ambiente de Las Ramblas y los alrededores de la Plaza St. Jaume era aún más palpitante y cautivador de lo que ya de por sí suele ser esta ciudad.

Y curiosamente, en poco más de una semana volveré a Cataluña, en concreto a Girona, una de las ciudades más bonitas del noreste, para cumplir un compromiso familiar. La cronica del viaje, en breve.

Buf... ya tenía ganas de un post que no hablase de videojuegos.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



VG7. Jornada Tres 21 de abril de 2007

Se acabó la aventura. El concierto de R-Stark dio cierre a las Jornadas sobre la Cultura del Videojuego VG7 que (por si alguien de aquí aún no se ha enterado) he diseñado, organizado y coordinado. Y tal y como adelanté ayer, han sido un éxito rotundo de público, opinión y cobertura informativa.

Pero dejémonos de flores y vamos a lo más mundanillo. Hoy fue curioso comer gazpacho y papas arrugás con la gente de Pyro Studios y Bill Roper, en un restaurante casi al lado de mi casa. Al llevar tanto tiempo tratando con ellos ya me parecía algo normal, pero si me lo hubiesen dicho hace un año no me lo habría creído. Por cierto, el Replicante tiene en sus manos una foto de familia del alma del VG7. A ver si la publica.

La conferencia de Bill Roper (ya saben, el tipo detrás de Warcraft, Diablo y Starcraft) fue simplemente brillante: divertida a la par que profunda. Y la mesa redonda fue bastante reveladora: aunque intenté contextualizar un poco, parece que los intereses auténticos de los aficionados es la dificultad para acceder al desarrollo profesional y la crisis de géneros. Y desde luego, fue todo un detalle por parte de Bill su esfuerzo para superar las dificultades idiomáticas de la mesa redonda, a pesar de nuestra falta de tecnología adecuada.

Y lo mejor de la fiestilla es que ya pude empezar a relajarme, tomar una copilla de vino y charlar con alguna gente a la que tenía muchísima ganas de ver. Aun así me quedé con muchas ganas de hablar y divertirme con alguna que otra persona (ya sabe a quién me refiero), pero mi extenuación y la preparación de mi viaje recomendaron aplazarlo unos pocos días. Queda prometida una compensación.


...Y en unas pocas horas: ¡Rumbo a Barcelona!. Prometo una crónica del Salón del Cómic que pinta ser muy divertida. Y quisiera tranquilizar a los lectores de este blog: ya no daré más la vara con el VG7. Todo lo más, con los preparativos para el VG8.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



VG7. Jornada Dos 20 de abril de 2007

A menos que ocurra un cataclismo, puedo decir que el VG7 es un éxito rotundo y sin precedentes.

La instalación llegó al límite de su aforo y la gente ha recibido entusiasmada la propuesta. La conferencia se llenó, hasta el punto de que tuve que frenar un poco el entusiasmo del público en la ronda de preguntas. Los medios siguen dando cobertura, y han llovido felicitaciones. Todos los invitados están ya en Gran Canaria: tanto Mateo Pascual como José Manuel García son unos tipos muy agradables, y el gran Bill Roper es de lo más modesto y tranquilote.

Sin embargo, no todo es maravilloso. Siendo sincero, en el funcionamiento interno de todo este tinglado han habido pantanos y decepciones, algunas muy dolorosas. Ya lo pondré todo en balanza en los próximos días, pero probablemente lo bueno pesará más que lo malo.

Mañana, epílogo de todo esto. Y pasado mañana estaré en el XXV Saló del Cómic de Barcelona.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



VG7. Jornada Uno 19 de abril de 2007

¡Pues ya está en marcha!

Y por ahora, no me puedo quejar. La exposición funciona (hay que pulir algunos detalles, desde luego), no faltó nadie al taller, y el profe (Ismael Raya, jefe de programación de Pyro Studios) está haciendo un gran trabajo. Y sobre todo: han venido a cubrir el evento muchos medios de comunicación, lo que indica que se ha hecho un buen trabajo de difusión y que el asunto este interesa. Tuvo mucha gracia ver a los periodistas jugando a la Wii, y fue agradable ser el objeto de entrevistadores y corresponsales, muchos de ellos gente encantadora.

Para mi sorpresa, nada mas abrir las puertas de la exposición empezó a entrar gente, y aunque el principal interés de los visitantes fue (como ya suponía) las nuevas tecnologías de consolas, fue estupendo ver a un chavalín descubriendo la Mega Drive (que probablemente salió a la venta cuando él nació), así como a alguno que otro leyendo los paneles con mis desvaríos sobre la relación de los videojuegos y otras artes y manifestaciones culturales. Y la proyección de vídeos en gran formato quedó totalmente espectacular.

Mañana viernes, conferencias de Mateo Pascual y José Manuel García, y... ¡Bill Roper en Gran Canaria!

Creo que prometí vídeos en exclusiva del evento, pero me temo que, por el extraño diseño de iluminación de la exposición, no son demasiado expresivos. Eso sí, hay imágenes inéditas en el blog del Replicante.

Ahora bien, tal y como ya suponía, tiene pinta que cuando todo esto acabe tendrán que recogerme con una palita.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuenta atrás hacia el VG7 15 de abril de 2007

Ya solo quedan unos pocos días para el comienzo de las jornadas internacionales sobre la cultura del videojuego VG7.

Coordinar todo este tinglado no ha sido sencillo, y aún quedan los días críticos, pero como creo que puede ser interesante compartir la experiencia, tengo pensado hacer un especial del VG7 en este blog. Desde el miércoles hasta el sábado de la semana que viene, escribiré un post diario sobre el evento, narrando las innumerables anécdotas que probablemente irán surgiendo. El Replicante se ha ofrecido a colaborar, publicando en el suyo vídeos e imágenes totalmente en exclusiva. Será casi en directo, creo.

Y por último, recordar que las jornadas tendrán lugar de jueves a sábado. La instalación estará abierta mañana y tarde, las conferencias serán al final de la tarde, y el concierto de clausura será la noche del sábado. A los que tengan poco tiempo o que sólo tengan un interés marginal por el videojuego, le aconsejo ir el sábado por la tarde-noche, para echarle un vistazo a la conferencia del Bill Roper (18.00), la mesa redonda (19.30) y el concierto de clausura (21.00), donde habrá música electrónica de la buena, visuales en directo, y copeteo. Y por supuesto, todo será gratis.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hello Cthulhu!

Ya se sabe que la web es, entre otras cosas, un fascinante repositorio de cosas desconcertantes e ideas descabelladas. Hace unos meses descubrí una de ellas, por mediación de un amigo. Pero antes, dos antecedentes:

- Cthulhu: se trata de una deidad creada por la febril imaginación del escritor de Providence H.P.Lovecraft. Es una especie de mezcla ciclópea entre calamar, murciélago y gigante antropomorfo, que dormita en la ciudad submarina de R'lyeh hasta que vuelva a despertar y reclamar sus dominios.

- Hello Kitty: es una adorable gatita dibujada con gran simplicidad de trazos, omnipresente en plumiers, mochilas, juguetes y cientos de miles de otros productos de merchandising.

Pues bien, ¿qué pasaría si unimos a tan dispares creaturas? el resultado es el comic-web Hello Cthulhu, en donde se narra las desventuras de la espantosa creatura del inframundo en el bucólico y colorista mundo de la gatita y sus amiguitos.

Surrealista, como mínimo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La gran muralla virtual de China 12 de abril de 2007

En El Pais publican hoy un artículo sobre una web curiosísima: greatfirewallofchina.org.

Hace ya unos meses que escribí aquí un pequeño post sobre la censura en internet en general y en China en particular, que mantiene un férreo y sofisticado control sobre el flujo de contenidos que atraviesa sus fronteras. De hecho, esta "muralla de fuego" (el término firewall en ingles designa a un sistema anti-intrusiones en una red) parece tener mucho más éxito que la de piedra que intentaba parar las invasiones del norte.

Al grano: la cosa es que la página antes mencionada permite saber orientativamente qué paginas se ven correctamente en los ordenadores de China, y cuáles se ven bloqueadas. Curiosamente, este blog y su página madre, yeray.com, parece que están accesibles. Lo que me parece flipante es que el blog del replicante, muy bien conocido por estas páginas, está bloqueado. Desconocía tu faceta contrarevolucionaria, Dani :)

Y si mi jefe está leyendo esto, puede quedarse tranquilo: los chinos saben lo que hacemos por nuestro centro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Incienso y capirotes 8 de abril de 2007

Las calles de casi todos los pueblos de España se han convertido durante esta semana en escenarios de procesiones, demostraciones de fe y exhibiciones de imaginería religiosa.

No siendo cristiano, la Semana Santa no tiene un gran significado para mí, pero no puedo negar que tiene un gran poder de fascinación: esas aglomeraciones multitudinarias de pasión exacerbada, las distintas cofradías siniestramente ataviadas, los olores a incienso y humo... el conjunto es de un anacronismo muy pintoresco. Y es cierto que muchos tronos y tallas, de un barroquismo dramático, son realmente espectaculares.

Por otro lado, resulta curioso comprobar que con frecuencia tachamos de bárbaras algunas manifestaciones religiosas musulmanas o tribales africanas, cuando no están muy alejadas de algunas procesiones de la Semana Santa en la que algunos se dan de latigazos mientras otros gritan descarnadas saetas.

No sé cuantos años durará de esta forma la Semana Santa. Reconozco que me gusta su faceta teatral, pero los extremismos religiosos me gustan mucho menos, y tampoco creo que tengan mucha cabida en la evolución actual de la sociedad española. Tal vez, con el paso del tiempo, se le irá desproveyendo de su dimensión religiosa, hasta convertirse en un espectáculo tradicional más pagano y desdibujado Pero, mientras esto llega, no es mala idea ir algún año a Andalucía para echarle un vistazo a las más pintorescas y festivas. Que además, ahí se pueden combinar las procesiones con las gambitas y las servesillas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dura vida la del espartano... 3 de abril de 2007

Ya echaba de menos jugar un poco a ser crítico de cine. Hoy toca comentar una de las pelis más polémicas de esta temporada: 300, que es la adaptación del cómic homónimo de Frank Miller y Lynn Varley, a cargo de Zack Snyder. Prometo no meterme con eso de que si es fiel al cómic o no.

La cosa es que tenía muchos recelos de ir a ver esta película, principalmente por su tráiler y por las aviesas intenciones del director de adaptar Watchmen. Pero como últimamente había oído hablar tanto de ella, decidí que tenía que formarme mi propia opinión. Y resultó que, tras verla prescindiendo todo lo posible de prejuicios y recelos, resultó que los prejuicios y recelos tenían fundamento: 300 es muy, muy mediocre. Y ahora, antes de que los (muchos) colegas que me dijeron que era sublime decidan retirarme la palabra, dejen explicarme:

No negaré que visualmente es espectacular, y que tiene una estética bastante trabajada y, puntualmente, de una plasticidad sorprendente. Sin embargo, creo que es un espectáculo totalmente vacío, sin alma, que dificilmente transmite más emoción que sorpresa o algo de asombro. Y eso no basta. Por poner un ejemplo cercano, en el Alejandro de Oliver Stone, aun pareciéndome también un filme fallido, los primeros planos estáticos de Darío en la batalla del Gaugamela transmitían mucha más fuerza y poder que todas las truculencias de encuadre, tempo y montaje a las que recurre Snyder al rodar las batallas. Obviamente, son películas distintas, pero mis críticas a 300 se basan en la utilización de cientos de delirios técnicos, tecnológicos y de cinematografía para intentar llenar una burbuja, en cuyo interior sólo hay un simple telefilme "de romanos" en el que se intercalan imágenes de batallas con mucha sangre y casquería.

Y por otro lado, no se puede negar que es, como mínimo, una película muy discutible desde el punto de vista moral y ético. No creo que llegue a ser, como dice mi jefe, un alegato fascista a la violencia, pero desde luego, se le acerca peligrosamente, y tal vez eso explique que haya roto récords de taquilla en los EE.UU. Y precisamente, si uno examina con cierta distancia la película, resulta bastante curioso: es la historia de un grupo de tipos (de actitudes muy parecidas a las de los marines de las pelis de guerra estadounidenses) que en su lucha contra la libertad, se enfrentan en heróico combate contra los persas, mientras que el político liberal de turno (el malo) impide que la reina (la buena) convenza al congreso para que envíe más tropas al frente. Eh... ¿a alguien le suena esto? ¿y si recordamos que de aquellos persas descienden, más o menos, las actuales Irán e Iraq?. Tal vez esto sea jugar un poco a la teoría de la conspiración, pero la verdad es que comprendería mucho que los republicanos estén encantados con el éxito de esta película.

En definitiva: que está bien ver 300 como espectáculo visual, pero desde luego, como película (entendiendo película como una historia contada mediante imágenes en movimiento, que a veces nos olvidamos de esto) es, siempre desde mi punto de vista, un auténtico bodrio, a pesar de la presencia en el reparto de la casi siempre magnífica Lena Headey.

Eso sí, reconozco que el montajillo de las viñetas en los títulos de créditos es la leche.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un libro clásico, un actor de teatro... y un humorista 1 de abril de 2007

Como esta semana he estado impartiendo un taller de cómics en la otra esquina de la isla, sabía que iba a pasar muchas horas en coche. Se me ocurrió probar eso de los audiolibros, que son CDs en los que se oye a un tipo leyendo un libro. Decidí probar con el clásico de todos los clásicos: Don Quijote de la Mancha.

Creo que todos, desde nuestra más tierna infancia, hemos oído hablar maravillas de este libro. Nos han dicho que es muy divertido, que es un espejo de la naturaleza humana, que hay que leerlo al menos una vez en la vida...

Pues resulta que todo eso era cierto. Aún voy por la mitad del primer libro (tras unas 14 horas de carretera), pero ya me he reido, emocionado y sorprendido con las peripecias del Caballero de la Triste Figura. Desde luego, el principio intimida un poco, al tener que adaptarnos al castellano antiguo y pasar por un largo prólogo y una infinidad de sonetos previos, pero el pequeño esfuerzo inicial se ve rápidamente recompensado con capítulos repletos de ingenio y agudeza.

Y curiosamente coincidió que este fin de semana tenía entradas para ver a uno de los más ilustres divulgadores de los clásicos castellanos: el actor de teatro Rafael Álvarez, El Brujo. Aunque la mayor parte del repertorio que ofreció en su actuación ya lo conocía, siempre es un placer oír los monólogos de este hombre, que basculan entre el humor, la declamación literaria, la retrospección y la divagación. Un auténtico animal de teatro, que nos recuerda que de vez en cuando, un hombre solo en un escenario, basándose en la palabra, puede emocionar hasta la última fibra de nuestro ser.

De este espectáculo quisiera recordar aquí dos cosas. En primer lugar, la coña con la explicación al público más joven de quién era Franco: "fue un famoso humorista de hace años: se especializaba en el humor negro"; y su reflexión acerca de los textos de Quevedo, donde el amor es capaz de superar a la muerte: "[...] Polvo serán, mas polvo enamorado". Carcajadas y escalofríos en un mismo espectáculo. Para que luego digan que el teatro es aburrido.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: