Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El manifiesto de Banksy 30 de mayo de 2007

Cuando parece que todo está dicho sobre la contracultura y el arte urbano contestatario, va y aparece un tipo como Banksy.

Se trata de un artista inglés especializado en graffittis callejeros de un gran impacto visual y una técnica portentosa. Casi todas sus obras despedazan la sociedad militarista y conservadora actual, con ironía y estilo. Mi favorita es una pieza en la que se ve a un chaval con la típica indumentaria y pose de la guerrilla urbana, haciendo un claro gesto de lanzar un cocktail Molotov... pero lo que hay en su mano derecha es un ramo de flores.

En su web hay muestras de su obra, que se complementa buscando en Google Images. Pero lo que realmente le estremece a uno es su manifiesto, también en su web. Por favor, si entienden inglés, léanlo. Es uno de los textos más escalofriantes y emotivos que recuerdo.

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Lego 28 de mayo de 2007

No hace mucho leí que la empresa de juguetes LEGO tuvo importantes pérdidas económicas, y que tuvo que cerrar fábricas y realizar numerosos despidos para sobrevivir. También tuvo que basar sus productos en éxitos de Hollywood (Star Wars, Harry Potter, Spiderman...), en detrimento de los sets genéricos de construcción.

No pude evitar entristecerme con esta noticia. En primer lugar, por motivos personales: mi juego favorito de la infancia eran los Legos, y pasé incontables horas creando ciudades, edificios, naves espaciales, aviones y cualquier cosa que se me ocurriese. Recuerdo que en casi todos mis cumpleaños y navidades pedía un Lego y alguna que otra cosa más. No puedo evitar pensar en Lego como "mi" compañía de juguetes. Incluso creo que en parte debo mi actividad actual (programador web/multimedia y diseñador gráfico) a las capacidades que me proporcionaron esos maravillosos juguetes.

Y en segundo lugar, porque ofrece una seria reflexión: parece que a los chavales cada vez le interesan menos juguetes de este tipo, que exigen un cierto esfuerzo intelectual y de paciencia a cambio de lograr algo creado por uno mismo. Creo que nadie puede discutir que, en general, crear un objeto o escenario mediante piezas de Lego es una actividad mucho más productiva que simplemente jugar con muñecos de acción o ver una peli infantil: exige grandes capacidades imaginativas, planificadoras y de visualización espacial. Por lo tanto, el desuso de juguetes como el Lego (o la variante española, Tente, en estado comatoso) frente a productos más pasivos y precocinados supone un empeoramiento de la formación de los chavales.

En fin, de nuevo en este post (por segunda vez en poco tiempo) tengo la sensación de estar adoptando el papel de abuelete Cebolleta cuenta-batallitas, así que mejor me limito a elegir las cajas de Lego (unos cuantos cientos) que le compraré a mi futuro sobrinete. O vástago, claro, quién sabe...

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Elecciones, el día después

Se acabó el Gran Circo. Aquí en Canarias ha habido un cierto giro hacia la izquierda, al menos en teoría, en lo que parece una gran depuración política. Veamos cómo evoluciona la cosa y cómo invierten los vencedores el enorme capital electoral que se les ha sido concedido.

Las conclusiones que yo saco de los resultados en Canarias son las siguientes:

- El excesivo personalismo político, a la larga, quema.
- No se puede soliviantar a tantos colectivos (bomberos, policía, médicos, maestros...) sin asumir consecuencias.
- El chaqueterismo político y ausencia de ideología definida también se pagan.
- En política, nadie es intocable.
- Es importante coger PRIMERO las papeletas y LUEGO ir a la mesa para meterlas en la urna. Lo contrario es raro.

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De freaks a frikis 25 de mayo de 2007

Advierto: hoy voy a dejar de lado la mesura y la objetividad para mi desahogo personal.

Hace 30 años se estrenó "La Guerra de las Galaxias". No hace mucho, a algún cretino se le ocurrió convertirlo en el día del orgullo Friki. Por lo tanto, a un montón de chavales que se creen que saben mucho de cómics, cine fantástico y videojuegos les da por disfrazarse de Naruto, Jedi o vampiro.

Pues hay un par de cosas que me revientan de todo esto:

- El término "friki" se ha desvirtuado y degenerado. Originalmente deriva del término "freak", es decir, "bicho raro", y hoy en día parece que cualquiera que se compre una consola ya es apto para tal calificativo. En mi opinión, la palabra ha pasado de ser un calificativo para un colectivo muy minoritario (con ciertas connotaciones peyorativas) para convertirse en un modismo sin sentido.

- Basta un par de preguntas básicas para darse cuenta que estos supuestos fanáticos tienen inmensas carencias en los terrenos del fantástico, el rol, los videojuegos o los cómics. No les puedes sacas ciertas áreas Manga/Gotico/Japo, e incluso ahí dentro abundan los que ignoran nombres como Tezuka, Lovecraft, Sakai, Koike, Poe o Gaiman. Por supuesto que son jóvenes, pero su soberbia les impide expandir miras.

- Todos los que llevamos toda la vida jugando a auténticas obras maestras de la creación de videojuegos (y no esos mata-mata simplones), leyendo tebeos de verdad (y no esos escapismos burdos), disfrutando de buen cine fantástico (y no esos timos de 200 millones de dólares) y echando alguna partidita ocasional de rol (como mera excusa social, y no para flipar) nos sentimos bastante molestos de que se nos meta en el mismo saco de un colectivo de descerebrados que no pueden mantener una conversación durante 10 minutos sin hacer un chiste estúpido sobre mangas o sagas y trilogías diversas.

Vale. Se acabó mi desahogo y mis batallitas de abuelete de casi 30 años. Disculpen los que se hayan sentido aludidos, pero como advertí al principio, en este post mantuve mi habitual moderación un poco al margen.

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La campaña de promoción de "Dark Knight " 24 de mayo de 2007

Ahora que aquí en España estamos en la recta final de unas elecciones (por cierto, ¿cómo es posible que sigan usando esos dichosos cochecitos con megáfonos? ¿no se dan cuenta que eso quita votos?), me ha hecho mucha gracia el estupendo avance que están haciendo del "Dark Knight" de Christopher Nolan. Se trata de la nueva peli de Batman, en la que se vuelve a narrar su encuentro con el Joker.

Dejando a un lado el debate sobre si merece la pena volver a hacer esto, la campaña se compone de la siguiente web:

http://www.ibelieveinharveydent.com/

que es la web promocional del candidato a fiscal del distrito, y a la que sigue la siguiente:

http://www.ibeliebeinharveydenttoo.com

que viene a ser la respuesta del Joker. Aparentemente es una simple página de error. Pero...¿realmente lo es?. Fíjense bien. Curiosamente parece que se cambia de vez en cuando, porque hace una semana se veía la foto del Dent "maquillado" por el Joker.

Vale, y ahora volvamos al debate de si tiene sentido esta peli. Mi opinión es la siguiente: las dos primeros pelis, las de Tim Burton, eran realmente magníficas. Antes de ver Batman Begins, opinaba que no tenía sentido volver a contar la historia, pero tras verla cambié de opinión. Al fin de cuentas, los dos personajes ofrecen las suficientes lecturas como para soportar varias adaptaciones, y más cuando se encarga a un tipo tan competente como Nolan. Además, en ésta se ha reemplazado a Katie Holmes como protagonista femenina por Maggie Gyllenhaal, una de las presencias más carismáticas del cine actual.

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Surrealismo pornográfico 20 de mayo de 2007

En este post voy a hablar acerca de páginas porno. Y no para incrementar el tráfico de mi blog, aunque tal vez ocurra este efecto colateral.

Pero antes, una explicación para los rezagados de la web 2.0: del.icio.us es una especie de depósito gigante de favoritos, en el que uno puede ver los enlaces que otros navegantes consideran relevante sobre un tema (que equivale a una etiqueta) determinado.

Resulta que navegando por uno de mis blogs favoritos descubrí que entre sus enlaces sugeridos estaba la etiqueta "sex" del del.icio.us. Y si uno tiene un poco de paciencia, en esta lista se encuentran resultados surrealistas y fascinantes. Por ejemplo, cuando la visité (se renueva constantemente), incluía enlaces a sitios como los siguientes:

- Una columna acerca de que el 84% de las mujeres han conocido a hombres mediante la técnica de "tocar el culo".
- Información sobre los sueños lúcidos, es decir, aquellos en los que la persona recupera la consciencia sin dejar de soñar y puede explorar el mundo onírico.
- Una página que proclama que la sodomía es el pecado más horroroso posible.
- Un artículo acerca de personas que se han desarrollado una pulsión sexual sobre determinados objetos y edificios, como las torres gemelas o el muro de berlín.
- Una galería con decenas vídeos vieneses activistas (?) rodados entre 1967 y 1969.
- Un invento de una ama de casa que, basado en una aspiradora, proporciona un orgasmo en 10 segundos.
- Un documental sobre la muerte del gran matemático Alan Turing, muerto por una manzana envenenada.
- Un artículo acerca de que las mujeres prefieren Yahoo y los hombres Google
- Recomendaciones de películas para mejorar la vida sexual (¿¿¡¡Nosferatu!!?).
- La postura (hmm... pobre elección de palabras) oficial de Tolkien sobre el sexo entre elfos.

Y luego, por supuesto, miles de enlaces a sitios eróticos y pornográficos, de nombres rimbombantes, bestias, vulgares o realmente desternillantes.

Si es que, como se decía en un episodio de Futurama, "Internet sólo se usa para ver porno", pero, a veces, hasta el porno puede sorprendernos.

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We the people of the United States... 15 de mayo de 2007

Dos noticias que he leído recientemente en El País, y que me recuerdan porqué me gusta tanto vivir en la vieja Europa:

- 10 de mayo: Dios contra Darwin. En el artículo se habla del Museo del Creacionismo de Kentucky, en el que se explica al visitante con "datos científicos" que el mundo tiene entre 6.000 y 10.000 años de antiguedad, que fue creado por Dios en 6 días, que los dinosaurios convivieron plácidamente con los hombres, y que la homosexualidad, el SIDA, la prostitución y el Katrina son castigos divinos por alejarnos de la religión. Se complementa la noticia con algunos datos terroríficos: en Estados Unidos, el 45% de las personas cree que Dios creó a los humanos tal y como son hoy hace sólo 10.000 años (o menos) y que el hombre no comparte ningún ancestro común con el mono. Sólo el 26% de la población cree en el principio fundamental de la evolución: que la vida desciende de un solo antepasado. Otra encuesta señala que el 65% de los estadounidenses quiere que el creacionismo se enseñe en las escuelas a la vez que el evolucionismo.

- 15 de mayo: Los abuelos de una adolescente denuncian a un profesor en EE UU porque puso el filme 'Brokeback Mountain' en clase. Alegan que la visión del filme causó "angustia psicológica" a su nieta.

Me gustaría puntualizar que conocí a mucha gente maravillosa durante mi estancia en Nueva York, y soy consciente que no se puede generalizar en base a estas dos noticias, pero creo que conocer a esa sociedad permite explicar muchos de sus actos.

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Brazil: B de Burocracia 13 de mayo de 2007

Hace un par de años muchos se sorprendieron con el futurismo anarquista de V de Vendetta, de los hermanos Wachowsky. Quisiera comentar aquí uno de sus más ilustres antecesores: Brazil, de Terry Gilliam (1985).

Ambos relatos son similares al retratar un panorama futurista totalitarista y centralista, en el que los ciudadanos se ven adormecidos ante un gobierno ubicuo y manipulador. En ambos casos, los héroes, a menudo introducidos en la lucha libertaria por una puerta trasera, recurren a métodos cercanos al anarquismo. También es importante señalar que la publicación del cómic de Alan Moore en el que se basa V de Vendetta (y que es brutal), es prácticamente contemporáneo al estreno de Brazil.

Pero ambas películas son muy distintas en forma y fondo. Brazil es mucho más surrealista y delirante, en la línea del estilo personal del director; de hecho, a muchos probablemente les molestarán algunos personajes secundarios, chillones y excesivos. Los vicios de la sociedad de finales del siglo XX se caricaturizan hasta el esperpento, y los protagonistas se alejan del prototipo heróico al uso. Sin embargo, pasado el choque inicial, Brazil ofrece un relato colosal de un futuro desespereanzador, en el que los sueños románticos de los inadaptados se enfrentan a una maquinaria terrorífica sustentada en formularios y procedimientos. Y el final, por supuesto, está en el panteon de los más impactantes de la historia del cine. Lo mismo se puede decir de su maravilloso póster.

Los que estén acostumbrados a un cine fantástico más comercial (léase Alien o Matrix) tendrán que desprenderse de prejuicios y hacer un pequeño esfuerzo, que será completamente recompensado al adentrarse en el mundo de metáforas y sutilezas poéticas de Brazil.

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Hijos de los hombres: Esperanzas cumplidas

Creo que ya he comentado por aquí que la ciencia-ficción es uno de los géneros más maltratados por el cine reciente, pero de vez en cuando aparece una joya que me recuerda porqué es uno de mis géneros favoritos. Acabo de tener el inmenso placer de ver una de ellas: "Hijos de los hombres", de Alfonso Cuarón.

La historia se desarrolla en un futuro cercano en el que, por causas desconocidas, las mujeres han dejado de poder engendrar hijos, y en el que los problemas climáticos, sociales y políticos de principios del siglo XXI han terminado por eclosionar. El mundo, por tanto, se derrumba en medio de catástrofes naturales, revueltas sociales a gran escala, actos terroristas y medidas represivas totalitarias gubernamentales. En muchas ocasiones, especialmente por lo del Quietus, me recordó al clásico proto-cyberpunk Soylent Green. El mismísimo principio es soberbio: los informativos anuncian, conmocionados, la muerte de la persona más joven del mundo a los 18 años.

Las referencias a hechos actuales como gérmenes de los problemas futuros es constante: en un campo de concentración de inmigrantes se ve a un prisionero idéntico al que aparece en la infame foto de Abu Ghraib, y en un programa de radio el locutor que en el 2003 vivíamos sin darnos cuentas de que ya estábamos en las puertas del futuro. Esto, unido a los perfiles de antiguos ecologistas-activistas de los protagonistas (sin caer en tópicos ni clichés) y a que la acción se centre en Londres y el sur de Inglaterra, hace que la película resulte muy cercana al público europeo.

Precisamente es la creación de personajes el mayor problema del cine de ciencia-ficción actual, y la mayor virtud de esta película. Los personajes protagonistas (interpretados por el siempre carismático Clive Owen, la siempre maravillosa Julianne Moore y la prometedora Claire-Hope Ashitey) están trazados con delicadeza, esmero y realismo. Uno simpatiza de veras con el héroe, sin que tenga que hacer chistes fáciles, tener un look a la moda o menos de 30 años. Y a pesar de las numerosas escenas de acción, nunca llega a tocar una pistola o un rifle. Y eso, hoy en día, es raro verlo.

En definitiva: entretenida, profunda, impactante y lírica. Y sale Julianne Moore.

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Destino Magreb 11 de mayo de 2007

Está bastante claro que corren malos tiempos para la imagen de la cultura árabe en el mundo. Se extiende la identificación entre árabe e islamisma-radical-terrorista. Las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son el burka, las bombas adosadas al cuerpo y las lapidaciones.

Pues no, ya va siendo hora que luchemos contra esta imagen de la cultura árabe, y como desde que era un chaval me han interesado los rasgos de este pueblo, he aceptado encantado el ofrecimiento de unos amigos para participar, dentro de un mes, en un taller de una semana que va ha impartir una artesana en una aldea del Rif, en el norte de Marruecos. Tiene una pinta estupenda: aprender las formas de elaboración artesana del Magreb, visitar los paisajes desérticos, alejarse (al menos en parte) de los modos de vida occidentales... supongo que ahí no habrá conexión a Internet para informar en directo de la experiencia, pero prometo un relato detallado a la vuelta, así como una sección en mi galería de fotos de viajes.

Y por cierto, por si alguien tiene dudas: aunque tal vez tenga algo de sangre bereber, lo de Muad'Dib no es porque mi familia sea árabe. Es una especie de seudónimo que adopté para internet tras leer Dune.

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Una esperanza en el infierno 8 de mayo de 2007

Mi estado de ánimo últimamente me ha hecho recordar un poderoso fragmento de "A hope in hell", de Neil Gaiman, un relato encuadrado en el arco argumental "Preludios y Nocturnos" de la serie Sandman.

En el pasaje, Morfeo ha de recuperar en el infierno una de sus posesiones, ahora en manos de un demonio. Éste le reta a un duelo de ingenio en el que, partiendo de una entidad inicial, los dos contendientes han de nombrar (y, en cierta forma, asumir) otra entidad que pueda vencer a la anterior. Así, el demonio empieza con un lobo, al que el adversario responde con un cazador a caballo, al que le sigue un tábano, una araña, una serpiente...

El duelo prosigue hasta que el demonio escoge la antivida, la oscuridad al fin de todo, fin de mundos, de dioses, de universos, de todo... aparentemente, el dios de los sueños ha sido vencido, pero su respuesta es la esperanza. Con ella, el duelo acaba, y Morfeo ha ganado. Así acaba este pasaje.

Y es que nada puede vencer a la esperanza. Incluso cuando ésta se pierde, nada realmente puede impedir que resurga la esperanza en la transformación, en el renacimiento, en que algo (o alguien) surgirá para cambiarlo todo. Hay veces en la vida de uno en la que es fundamental recordar esto.

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Europa, un poco más a la derecha 7 de mayo de 2007

Qué pena. Francia se ha quedado sin la Ségo en el Elíseo. Tal y como le oí decir a un buen hombre este domingo, van a venir tiempos difíciles para los inmigrantes franceses, y espero de veras que la tendencia no se propage por aquí en las próximas elecciones.

Además, sinceramente, tenía ganas de que esta mujer siguiese saliendo a cada rato por la tele... ¡54 años! ¿habrá hecho un pacto con el demonio?

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¡Por los bigotes de Plekszy-Gladz!

Este fin de semana he tenido el privilegio de visitar en Girona la extraordinaria colección Jordi Tardà dedicada a Tintín y el mundo Hergé. Cientos de objetos, desde originales hasta maquetas y figuras conmemorativas, que acercan de una forma soberbia al público, tanto experto como lego, al fascinante mundo del personaje más famoso del cómic belga.

Tintín es objeto de culto y estudio para muchos, especialmente en el triángulo sagrado del cómic en España (Cataluña-Valencia-Baleares) y, a nivel europeo, en toda la zona francobelga. Sin embargo, cuando hablo con colegas acerca del personaje, recibo habitualmente dos desconcertantes respuestas:

- A mí me gusta más Asterix. Es curioso que a menudo se piense en estos dos personajes como si tuviesen algo que ver. Posiblemente la única coincidencia es su forma de edición (álbumes en cartoné con dimensiones y número de páginas parecidos), pero aquí acaban las similitudes. No voy a hacer aquí un cuadro comparativo, pero de forma resumida, Astérix es humor y sátira puros, con gran espontaneidad y expresividad del dibujo, mientras que Tintín es sutileza y planificación absolutas tanto en dibujo como en guión. Las intenciones y las formas de los autores son totalmente distintas.

- Pero... Tintín es facha, ¿no?. Pues no. Rotundamente no. Es cierto que Hergé fue conservador y católico, e incluso podría haber tenido coqueteos reaccionarios y rexistas antes de la segunda guerra mundial. Sin embargo, con la posible excepción de los tópicos culturales reflejados en los 3 primeros álbumes, nadie puede tachar a Tintín de ser una obra de derechas, ni siquiera conservadora. De hecho, en la fase madura de la obra (a partir de El Asunto Tornasol), hay clarísimas defensas de la no violencia, el pacifismo y la igualdad social. No olvidemos que Tintín, en el último álbum, enarbola abiertamente el signo de la paz y está ya plenamente adscrito a la filosofía hippie. Y porque Herge no hubiese dejado de trabajar durante la ocupación alemana no parece justo acusarle de colaboracionista. Al fin de cuentas, no trabajaba fabricando tanques: sólo dibujaba tebeos de aventuras.

Y más allá de estas dos cuestiones, de lo que no cabe duda es de que la obra de Hergé tiene una influencia inmensa que sobrepasa el mundo del cómic: es la base de la corriente de creación gráfica conocida como la línea clara, y la caleidoscópica complejidad que se esconde tras las supuestamente simples aventuras de Tintín ha dado lugar a auténticos estudios y proyectos de investigación.

Al igual alguien se está preguntando Pero...yo las he leido, y me parecen bastante sosas, pues le aconsejo hecharle un vistazo a la reveladora obra Tintín y el mundo de Hergé, de Peeters, o simplemente releer los álbumes con mucha, mucha más atención.

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El culebrón del HD-DVD 3 de mayo de 2007

Tal vez algunos hayan oído por ahí el asunto de Digg y de la copia de HD-DVDs. Voy a intentar resumirla aquí y dar mi propia opinión del asunto:

- Digg.com es un sitio de esos de la web 2.0 en el que, en pocas palabras, la visibilidad de la información publicada (que es de cualquier tipo, pero especialmente sobre tecnología) depende de los propios usuarios. A lo meneame.net.

- El recién estrenado soporte HD-DVD sigue la tendencia de fastidiar al usuario al incorporar un sofisticado sistema de encriptación. Pero, como suele ocurrir con estas cosas, no ha tardado mucho en ser reventado. El meollo de este sistema anticopia reside en el número mágico 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0, que representa la clave de desencriptación de la mayoría de los HD-DVD, y en el programa BackupHDDVD, que permite reproducirlos libremente en Linux.

- Ha habido ciertas presiones sobre los administradores de Digg para que se elimine la información publicada en Digg acerca de la desencriptación de HD-DVDs. Las presiones, de hecho, dieron lugar a la autocensura, pero al final, las presiones de los Linuxeros pudieron más que las de los sponsors.

Y ahora, mi opinión: el sistema de patentes y las medidas de protección de la propiedad intelectual pueden ser necesarios, pero últimamente se están dando unos excesos y abusos que socavan el sentido común. Los absurdos (e inconstitucionales) cánones sobre soportes digitales y las draconianas barreras contra la reproducción de materiales copiados (que a veces impide reproducir material original y legal) están cabreando a muchísima gente. Parece natural que uno simpatize más con la filosofía libertaria de los Linuxeros (no pagaré por aire, no pagaré por agua y no pagaré por código) que por estas empresas mastodónticas que parecen querer encerrar a todo el que se haya bajado algo de vez en cuando.

A ver cuanto tiempo tarda en pasar algo parecido con el famoso Blu-ray de Sony...

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La feliz creación de JAB

Paseando por el barcelonés Saló del Cómic de hace ya unos cuantos años me detuve en el stand de la editorial "El Batracio Amarillo", que a menudo tiene cosas simpáticas. No tuve más remedio que fijarme en un tebeo de llamativa portada y soberbio título: "El niño gilipollas que quería volar". Como costaba unos pocos euros, decidí llevármelo. Cuál no sería mi sorpresa al descubrir que el chaval que me lo vendía era el propio autor del tebeo, un sufrido dibujante que firma con el nombre de JAB y que me dedicó un bonito garabato.

Todo esto viene a cuento de que el niño gilipollas del mencionado tebeo tiene su propio blog, que no tiene desperdicio. Un punto de vista infantil (y, ehem, gilipollas) del día a día. Se merecía, por tanto, un post y un hueco en mi selección de la blogosfera.

Y si por casualidad estás leyendo esto, JAB: resulta que mucha, mucha gente se ha partido la caja con tu pegatina de Penkomon, que lleva ya dos o tres años en la parte de atrás de mi coche. Y recibe un saludo, aunque seguramente no me recordarás.

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Cambiemos el mundo. Con papeletas. 2 de mayo de 2007

"Vota siempre. Y vota pronto". Eso lo dijo Al Capone, y de esto en partícular creo que sí se puede tomar ejemplo del gángster americano.

La cosa es que, especialmente entre los jóvenes, la abstención y el total desinterés en la política son males bastante extendidos. Y digo males porque, por mucho que nos quejemos de los políticos o de la corrupción del sistema, o precisamente por eso, es necesario votar. Es hipocresía quejarse de lo mal que va todo cuando no has hecho uso de la herramienta para echar a los que lo han hecho tan mal. No hay excusa para la abstención: ni eso de ya se sabe quiénes van a salir (la historia ha demostrado en muchas ocasiones lo contrario) ni tampoco lo de que yo no entiendo de política, porque toda persona con una opinión acerca de algo tiene una ideología, y toda ideología implica mayor identificación con un partido que con otro. Y para los que no se sienten representados por ningún partido, está la opción del voto en blanco.

En resumen, que ya saben eso de que la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Y como la acción directa tiene los pequeños inconvenientes de las cargas policiales, los calabozos y la anarquía social, tal vez por el momento lo ideal es votar siempre. Y votar pronto.

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Infinitudes

Ciertos acontecimientos recientes en mi vida me han traído a la cabeza una frase de Albert Einstein:

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

Prometo un post decente para hoy o mañana. Este fue un mero desahogo personal.

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