Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Yeray-Muad'Dib: to Marrakesh and back 21 de junio de 2007

Este blog se toma unos cuantos dias de respiro. Como dudo que en Al-Hoceima (Norte del Rif, Marruecos) hayan muchos cibercafés, estaré algo menos de dos semanas sin escribir nada nuevo. Como compensación por el tiempo de espera, espero poder ofrecerles a la vuelta una buena colección de anécdotas sobre el periplo, y desde luego una nueva galería en mi colección de fotos viajeras.

...y por cierto, el título de este post esconde una referencia bastante rebuscada. A ver si alguien la ha pillado.


Pues nada, ¡hasta la vuelta!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Descubriendo los albores del arte fotográfico 19 de junio de 2007

El estado actual del arte fotográfico, con la incorporación (y aceptación general) de las técnicas de manipulación digital, es realmente apasionante. Además es una disciplina que se ha democratizado mucho: con una cámara normalita y unos conocimientos razonables de Photoshop, mucha gente hace hoy en día cosas fabulosas sin necesidad de mucha formación o equipo. Pero también puede ser fascinante navegar por fotos realmente antiguas, y no sólo por su innegable encanto estético: uno puede emocionarse al contemplar imágenes congeladas de un tiempo inexistente desde largo atrás.

Todo esto viene a cuento por lo siguiente: hace años trabajé durante unos cuantos meses en la Fundación FEDAC de Las Palmas y hoy en día sigo colaborando profesionalmente con ellos esporádicamente. Como parte de sus actividades realizan la gestión, conservación y publicación de un inmenso fondo de fotografías antiguas, principalmente de Canarias pero con material de otras regiones y países. Pueden acceder al fondo de fotografías desde aquí. Mi participación en este proyecto consistió en el desarrollo del buscador y del museo virtual de fotógrafos.

Les aconsejo que navegen libremente por los distintos temas en los que se categorizan las fotos. Entre los resultados pueden aparecer fotografías curiosas, divertidas, sorprendentes o incluso fascinantes, ya sea uno de Canarias o no. Como prueba, observen esta o esta otra foto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La fragilidad del código 17 de junio de 2007

Un amigo me envió no hace mucho un interesante (pero muy técnico) artículo de un eminente ingeniero de software en el que describe un error muy extendido en algoritmos de búsqueda. Si algún informático tiene curiosidad por leerlo, puede hacerlo aquí.

Lo que más me llamó la atención del artículo fue una de sus frases finales: "Es dificil escribir de forma correcta hasta los fragmentos más pequeños de código, y todo nuestro mundo está construido sobre enormes y complejos fragmentos de código". Da que pensar acerca de la fragilidad de esta sociedad de la comunicación. Tal vez estemos arriesgando mucho al sustentar tanto sobre unos cimientos tan débiles.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"... pero algunos son más iguales que otros" 16 de junio de 2007

El escritor y periodista británico George Orwell fue uno de los muchos intelectuales comprometidos con la libertad y la igualdad social, que vieron cómo sus ilusiones ante las revueltas socialistas y anarquistas se convertían en decepción y frustración por las corrupción de las cúpulas comunistas-stalinistas. Participó en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil Española junto al P.O.U.M, y plasmó sus impresiones en Homenaje a Cataluña. En la segunda mitad de los 40 escribió sus dos obras más famosas: 1984 y Rebelión en la Granja.

La primero de ellas es, sin duda, una de las novelas distópicas más famosas, y la sociedad que retrata está claramente inspirada en el estado autoritario de Stalin: no es dificil identificar al omnipresente Gran Hermano con Stalin.

También el lider soviético es la inspiración para Rebelión en la Granja, que acabo de terminar de leer. Es una novela escalofriante, en la que se establece un paralelismo perfecto entre la formación del Estado Soviético y los acontecimientos sucedidos en una pequeña granja de Inglaterra. Es facil identificar cada personaje e hito histórico con su equivalente animal: Lenin, Trotsky, el proletariado, el campesinado, la iglesia ortodoxa, las potencias extranjeras... y desde luego Stalin y su brutal policía. El desarrollo de los acontecimientos está contado con ironía y dramatismo, y el desenlace pone los pelos de punta a cualquiera. Desde luego, si a alguno le puede quedar alguna duda sobre los horrores y la degeneración del Stalinismo, esta novela se los fulmina de forma más eficaz que un documental con imágenes reales.

Sólo mencionar aquí un soberbio pasaje: cuando el totalitarismo se instala por fin en la granja autogestionada por los animales, poco a poco los lemas iniciales de la revolución animal van evolucionando al servicio de Napoleón (el cerdo basado en Stalin), hasta que por fin, todos los mandamientos se sintetizan en uno sólo: Todos los animales son iguales... pero algunos son más iguales que otros.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Abandonos y desamparos 13 de junio de 2007

Hay mucha gente por ahí que se rasga las vestiduras antes las desgracias del mundo y la corrupción humana y que al llegar el verano abandona en un descampado (eso en el mejor de los casos) a ese adorable perrito que regalaron hace tres o cuatro años al niño, y que ya se estaba poniendo pesado. Además, claro, ¿qué iban a hacer? ¿renunciar a las vacaciones por el perro? Si en el fondo seguro que él solito puede buscarse la vida...

Pues no, las cosas no funcionan así. Y por mucho que se denuncie este asunto y por mucho que nos parezca incomprensible, siguen abandonándose 30.000 animales domésticos cada verano sólo en los Usaca (en todo el mundo serán unos 60.000). Creo que todo el que haya convivido con alguno sabe que los animales domésticos tienen capacidad emocional, forman un vínculo con sus amos y acaban volviéndose dependientes, especialmente las razas de perro típicas que se suelen regalar, por lo que este asunto es un auténtico drama anual que parece que no va a remitir nunca.

Una de las campañas más originales que he visto a este respecto es la de una organización proteccionista alemana de nombre impronunciable, que sacó unos pósters del tipo ¿abandonaría Tintín a Milú? o ¿mataría Carlitos a Snoopy?, imitando eficazmente el estilo de sus respectivos autores. Se pueden ver todos aquí. En el post enlazado anteriorermente también se incluye un impactante relato a modo de diario perruno que puede dejar echo polvo a cualquiera, y que casualmente ya había leído como parte de una hermosísima presentación que preparó y distribuyó una amiga.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Implicaciones al cambiar de trabajo 12 de junio de 2007

a) Lo que se suele decir:

1. Afrontar nuevos desafíos
2. Conocer gente nueva
3. Adquirir nuevos conocimientos

b) Lo que no siempre se dice:

1. Dejar atrás a determinadas personas que uno aprecia y quiere mucho (malo)
2. No tener que volver a trabajar con determinadas personas que uno no aprecia tanto (no tan malo)
3. El emocionante proceso de retirar los detalles personales del puesto de trabajo y del PC
4. El divertido dilema de qué hacer el último día (¿me despido sin más? ¿compro bombones? ¿a quién abrazo y a quién estrecho la mano? )
5. La pregunta: ¿Con qué compañeros de trabajo se mantendrá vivo el contacto pasado un año?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Jueguitos para la pausa del café 9 de junio de 2007

Hace años que están pululando por internet innumerables páginas que ofrecen mini-juegos en Flash o tecnologías similares, ideales para los que se aburren en el trabajo o para matar un rato libre. No hay que subestimar el valor y la calidad de estas pequeñas creaciones: tal y como me dijo Bill Roper, pueden ser tan divertidas, originales y creativas como un juego del "circuito comercial", que a menudo se ve influenciado por este equivalente underground.

Mi página favorita de este tipo es www.experimentalgameplayproject.com, hogar de las creaciones de gente con una capacidad artística tan fabulosa como Kyle Gabler, autor de los maravillosos "Tower of Goo" (con la banda sonora de Astor Piazzola (!)) o "The Crowd". La premisa básica es que los juegos deben ser muy, muy originales y haberse desarrollado en menos de 7 días, por una sola persona.

Recientemente El Pais Digital publicó una referencia a otra de estas paginillas: Irritating Games. Aunque algunos son algo irregulares, en esta colección hay verdaderas joyitas de la experimentación lúdica, basadas generalmente en conceptos clásicos. Por ejemplo, hay un Arkanaoid giratorio, un laberinto que se desenfoca o un pong doble simétrico. Merece la pena echarle un vistazo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El hombre que inventó el Siglo XX 7 de junio de 2007

Así llaman muchos investigadores al físico e ingeniero Nicola Tesla. Se trata de una de las mentes mas brillantes de la historia en los campos de la electricidad y el magnetismo. Sus contribuciones a la física son revolucionarias, y abarcan terrenos como la robótica, los radares, el control remoto, la física nuclear e incluso las ciencias de la computación. Y no olvidemos que vivió a principios del siglo XX.

Pero lo más interesante de este personaje es tal vez su historia no oficial: para muchos (especialmente los aficionados a las teorías de la conspiración), Tesla llegó a fabricar o planificar artefactos terriblemente avanzados a su tiempo (e incluso nuestro tiempo). La incautación por parte del gobierno estadounidense de ciertos documentos y su declaración como alto secreto sólo contribuyó a desatar la imaginación popular. Se dice, por ejemplo, que proyectó un artefacto con el que se podrían capturar las imágenes de la actividad mental, así como un aparato volador propulsado por iones, sin ningún tipo de turbina, hélice o alerón. Incluso se especula que Tesla llegó a idear un sistema de manipulación del espacio-tiempo que haría posible el teletransporte y el viaje en el tiempo. Además, al parecer hay indicios que relacionan al famoso suceso de Tunguska con las investigaciones de Tesla. Los más atrevidos postulan que incluso estableció contacto con otras formas de vida y que llegó a alterar el campo magnético de Júpiter desde la tierra.

Probablemente la mayor parte de todo esto son exageraciones y conspiratoria new-age, pero la verdad es que hay mucho acerca de este tipo que permanece clasificado como alto secreto, y eso da que pensar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero... ¿qué demonios ha cambiado? 5 de junio de 2007

Hoy sale en todos los periódicos la noticia del fin del alto el fuego de E.T.A.

Pero bueno, ¿donde está la noticia?. Recordemos el aparcamiento de Barajas: una gigantesca explosión, dos muertos. Además se han enviado cartas de extorsión, y han habido amenazas. ¿Donde está el alto el fuego?. Es, simplemente, otra maniobra de publicidad y de autopromoción.

Muchos se preguntan porqué esta banda de asesinos sigue teniendo renovación generacional. Imagino que en la mente de muchos chavales, crecidos en una sociedad acomodada, consumista y con falta de desafíos culturales y sociales y sin ningún tipo de identificación con el gobierno, se forma una imagen distorsionada de la banda, en la que es una suerte de grupo contestatario y contracultural, con un cierto romanticismo libertario.

Pues bien, creo que es importante luchar contra esta falsa imagen. E.T.A. lo tendrá muy dificil para subsistir cuando los chavales del País Vasco se den cuenta de que no es una organización guerrillera, libertaria, anarquista o revolucionaria. E.T.A. no tiene nada que ver con las ideas románticas de gente como el Ché, Zapata o el Subcomandante Marcos, aunque a veces se atrevan a citarlos. E.T.A. es una organización mafiosa y mentirosa, no libertaria, y no ha hecho NADA para mejorar nada en el País Vasco: justo al contrario. Al menos la mafia es más sincera al no poner excusas políticas para sus crímenes. No creo que E.T.A. muera por éxitos policiales, a pesar de que me encantaría. Supongo que el fin de estos sociópatas degenerados será lento, a medida que el autogobierno vasco aumente y el sinsentido de la existencia del grupo sea aún más evidente para sus canteras de reclutas.

Y no estaría de más que algún día concreto todos los blogeros, foreros y demás usuarios de la 2.0 nos pusiésemos de acuerdo para decir alto y claro lo que pensamos de todo esto. Porque, por si a alguien le queda duda y a pesar de lo que dicen algunos, los que no somos del País Vasco tenemos todo el derecho a opinar sobre el asunto, porque ellos han hecho que nos afecte. Nos han involucrado. No pretenderán ahora que nos quedemos callados.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El hombre de las gafas de pasta 3 de junio de 2007

Está a punto de empezar el rodaje del proyecto español de Woody Allen, rodado en Barcelona y Oviedo. Esto merece que le dedique un post a uno de los autores más interesantes del cine reciente (y no tan reciente).

Aunque hay mucha gente que no aguanta la personalidad histriónica y excesiva de este ilustre neoyorkino, lo que nadie puede negar es que ha firmado momentos brillantes de la historia del cine. También tiene un faceta literaria que no tiene desperdicio: me reí a carcajadas con su pequeño librito "Como acabar de una vez por todas con la cultura". Si aún no conocen su estilo de humor, pueden leer algunas de sus frases aquí.

Pero hay que ver sus películas para conocer de verdad su capacidad creativa. Es difícil escoger alguna, porque durante su dilatada trayectoria a experimentado con estilos totalmente diversos: desde el surrealismo excesivo de sus primeras películas hasta el minimalismo contenido de su etapa Bergman, para llegar al cine urbano y sutil de su etapa más reciente. Si alguien me pidiese consejo para aproximarse al cine de Allen le sugeriría, sin duda, empezar por una de mis películas favoritas: Manhattan. Por otro lado, Delitos y faltas es una obra rotunda, con una reflexión ética y moral inmensa. Y para los que prefieren su faceta más cómica y original, recomiendo las inolvidables Días de radio y Balas sobre Broadway.

Pero lo que hace que para mí Allen sea una gran figura de la cultura contemporánea es su relación con su trabajo: es lo que se conoce como un auténtico autor. En un tiempo en el que la industria norteamericana del cine se rige por criterios económicos y el director de una película se limita a plasmar los deseos de los productores y accionistas, Woody Allen elige buenas historias, se rodea de buenos profesionales, y le ofrece al público una película honesta. No es el único, desde luego, aún quedan gente maravillosa como Scorcese, los Coen o Soderbergh, pero creo que el espíritu más libre de la cinematografía actual es, sin duda, el pequeño hombrecillo de Brooklyn.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: