Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Hecatombe ecológica. Y es sólo el principio. 30 de julio de 2007

En estos últimos días han ardido en la isla de Gran Canaria (Océano Atlántico, cerca del noroeste de África) más de 10.000 hectáreas de una biodiversidad única. Se han perdido para siempre pinos centeranios, paisajes de una belleza sobrecogedora, poblaciones enteras y miles de pequeños animales y aves, entre los que tal vez estaban los últimos ejemplares salvajes del Pinzón Azul. Es la mayor catástrofe natural de esta delicada isla.

No puede uno limitarse a culpar de esto al perturbado que inició el incendio con dos cerillas y olvidar el asunto: todos debemos hacer una profunda reflexión acerca de la aterradora fragilidad de todo lo que nos rodea. No podemos ignorar que estamos en pleno trauma ecológico global: tal vez las temperaturas extremas que tenemos estos días en Gran Canaria, atípicas incluso en verano, sean producto del cambio climático. Si es así, en cierta forma todo somos culpables por esto. Hoy se ha manifestado aquí, pero está ocurriendo en todos lados, y ya nadie puede negar la evidencia.

Que sirva este post de humilde memorándum de lo ocurrido estos oscuros días.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La enciclopedia de Mortadelo y Filemón 29 de julio de 2007

Algunos se sorprenden que pueda leer con la misma pasión a las vacas sagradas del tebeo francobelga más sofisticado y a Mortadelo y Filemón. Pues la verdad es que no deberíamos tener prejuicios para poner la obra de Ibañez como lo que es: un compendio de ingenio, habilidad narrativa y expresividad en el dibujo. Al fin de cuentas, las historias de humor, cuando son buenas, pueden ser de las más persistentes en la memoria del lector.

Lo que ocurre es que los tebeos de Mortadelo y Filemón adolecen de algunos problemas que han perjudicado seriamente a su imagen:

- En primer lugar, están los mortadelos apócrifos: durante décadas, la editorial Bruguera usó a guionistas y dibujantes anónimos para crear historias de Mortadelo y Filemón con las que satisfacer que la demanda de los compradores, pero con calidad siempre inferior a las de Ibañez (espantosa en muchos casos). Esto produce confusión entre los lectores, que podrían creer que eran auténticos Mortadelos.

- En segundo lugar, la calidad de la obra de Ibañez cayó en picado a partir de los 80, al dejarse llevar por los recursos del humor escatológico y basado en tópicos juveniles. Los Mortadelos que realmente dieron a los personajes la fama de la que hoy gozan son los de los años 60 y 70, que se están convirtiendo en una auténtica minoría frente a los contemporáneos.

Por lo tanto, hacía falta que alguien escribiese un libro como El mundo de Mortadelo y Filemón, de Miguel Fernández Soto. Es un soberbio recorrido enciclopédico de más de 300 páginas por la historia de los personajes, la de su autor, los formatos de publicación, las historias más importantes, la relación de la obra con la televisión y el cine... En definitiva, responde a casi todas las dudas y necesidades de información que cualquier aficionado o apasionado de la obra de Ibañez pueda tener. Además, se nota en todo momento que está escrito por alguien que, aunque admirador de los tebeos, adopta siempre una actitud objetiva y profesional hacia el objeto de su estudio.

Pues por si alguien se lo quiere pillar, lo edita Dolmen, y su ISBN es 84-96121-86-0.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mundos subterráneos para explorar 26 de julio de 2007

El Urban Exploring (exploración urbana, en cristiano) consiste en aventurarse por estructuras abandonadas, habitualmente complejos industriales clausurados o zonas residenciales desalojadas, con el único fin de explorarlas y descubrir lo que ocultan. Muchas veces ofrecen al visitante una atmósfera inquietante y extraña, o al menos algunos rincones estupendos para sacar fotografías. Como pequeños inconvenientes están la precariedad de las estructuras, el ataque de animales o la inhalación de amianto, pero todo esto puede suponer más un aliciente que un impedimento (excepto lo del amianto, claro, que puede ser realmente chungo).

El caso es que en el excelente blog Dark Roasted Blend publicaron hace poco fotografías de los mejores sitios para hacer Urban Exploring. Particularmente me impresionaron las fotografías de las super-cavernas de metal de Tokyo, que parecen sacadas de un cómic de ciencia ficción cyberpunk.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un año de reflexiones, recuerdos y paridas

Vaya, hoy hace un año que empezé este blog. El principio fue bastante titubeante, pero ahora me siento muy satisfecho con este modesto foro. Incluso tengo lectores habituales y todo, a los que reitero mi agradecimiento y mi sentimiento de privilegio por tenerles.

Lo que más me sorprende es que una de las intenciones de esta cosa (tal y como figura en la pequeña declaración de principios que es el FAQ), la de probar que un blog sin ningún apoyo de la imagen puede interesar a alguien, ha tenido éxito.

Espero seguir contando con ustedes para este segundo año de vida de blog.yeray.com.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por un puñado de bytes 24 de julio de 2007

Los más veteranos del lugar recordarán los tiempos en los que manejábamos los enormes discos de 5,25'', con una capacidad de 0.35 MB (O sea, 13.000 veces menos que un disco DVD, más o menos). Luego llegó el disco de 1.44 MB, que sobrevivió hasta hace pocos años. Además, están los CDs (700 MB), los DVDs (4700 o 9200 MB, más o menos), los Pen Drives y las tarjetitas de memoria.

Un videojuego normal de hoy en día suele ocupar 1 o 2 DVDs, es decir, entre 45000 y 9000 MB, aproximadamente.

¿Y porqué todo este lío? Pues para que se den cuenta del grandísimo mérito que tiene que un grupo de chavales hayan programado hace poco un videojuego más que decentito, y que ocupa 0,1 MB. Exactamente 97280 miserables bytes. Por supuesto, no puede competir con las grandes superproducciones, pero hace sólo 5 años podría haber tenido distribución comercial perfectamente. Y además de espectacular, es divertido. Si no se lo creen, se lo pueden bajar (los autores dan permiso) desde aquí. Ojo: requiere una máquina más o menos potente.

Y si no tienen un gran equipo, siempre pueden bajarse otra pequeña hazaña: un juego por 0,002 MB (es decir, 2KB), aunque este es infinitamente menos espectacular. De hecho, es sólo el típico clon del Tetris en modo texto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La definición de McCloud 23 de julio de 2007

Sigo con mi particular serie de posts relacionados con el arte. Ayer leí la magnífica (aunque, como casi todo, discutible) definición que hace el grandísimo Scott McCloud de arte, que es la que sigue:

Arte es toda actividad humana que no contribuye directamente a:
a) La supervivencia
b) La reproducción

Por supuesto, un primer argumento en contra podría ser que hay quien se dedica al arte para subsistir (por ejemplo, un pintor). Como contraargumento se podría contestar que es distinto subsistencia que supervivencia: el pintor no hace arte sólo para no morir de hambre. Y uno también diría que hacer el amor puede ser una forma de arte. Pero, análogamente a lo anterior, hacer el amor no suele perseguir sólo la reproducción: es la búsqueda del placer, una manifestación física del amor, etc. Algo parecido ocurre con el arte de cocinar.

En cualquier caso, aunque uno pueda no estar de acuerdo con esta definición, quería ponerla aquí porque me parece una de las más originales que he visto, y que desde luego da pie a muchas reflexiones sobre la esquiva naturaleza del arte.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El señor Louie y el señor Mullins 20 de julio de 2007

Otro post sobre arte y artistas, que parece que está convirtiéndose en mi tema favorito este mes. Creo que conozco el motivo subyacente, pero permítanme reservármelo.

He aquí dos páginas de artistas colosales y muy originales, que ponen sus obras en la web para disfrute y regocijo del público:

- Travis A. Louie. Técnica asombrosa y obras muy, muy originales. Su motivo favorito es la imitación de la textura fotográfica de principios del siglo XX introduciendo elementos fantásticos o extravagantes, y algunas de sus pinturas dan una extraña mezcla de mal rollo, melancolía y sentido del humor. No se pierdan su sección de enlaces, con galerías a otros grandísimos artistas.

- Craig Mullins. Uno de los grandes maestros del híbrido tradicional + photoshop. Mucho diseño conceptual. Ha hecho cositas para el cine, la tele, los videojuegos...

Lástima que en ambos casos el diseño de la web que soporta las obras sea atroz. No les vendría mal algunas nociones básicas de HTML, CSS y otras cosas por el estilo.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El proyecto ADN.es 18 de julio de 2007

Ya está disponible al público (en versión beta) el magazine ADN.es. Al parecer se distancia de los típicos informativos digitales en el tratamiento colectivo de las informaciones y la relación activa y bidireccional con sus lectores. El proyecto está mejor explicado aquí.

¿Y porqué creo que esta web es digna de mención? En primer lugar porque publica todos sus contenidos bajo licencia creative commons, que poco a poco empieza a cobrar presencia frente a la molesta e intolerante All Rights Reserved.

Y sobre todo porque una de las redactoras de la cosa esta es Marta Peirano (a.k.a. La Petite Claudine), una de las plumas más frescas y elegantes de la blogosfera. No se pierdan su artículo sobre la ancianita que vendió un Tiziano por cuatro perras.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



II Concurso de cómics para jóvenes en LPGC

Dentro de poco volverán a celebrarse en Las Palmas las jornadas sobre el cómic, que el año pasado incluyeron un taller a cargo del grandísimo ilustrador canario Alberto Hernández. Creo que este año también vuelve a participar en las jornadas, pero no sé de qué manera.

Lo que si sé es que vuelve a tener lugar el certámen para jóvenes creadores de cómics asociado a las jornadas. Pueden participar artistas de entre 14 y 30 años (¡que bien, según esto aún soy joven!), y la única condicion un poco rara de las bases es que la historia tiene que desarrollarse en Las Palmas. Ya lo sé, es una condición muy tonta y molesta, pero es lo que hay. Bases completas aquí. Aún tienen tiempo: el plazo de inscripción cierra el 22 de octubre.

¡Ala, anímense, que el primer premio son 1.200€!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Computación ubícua, o MP3s hasta en la sopa 17 de julio de 2007

Mi deporte favorito es la natación. Por viajes o pereza hay semanas que la abandono, pero siempre acabo volviendo. Y hoy, después de un mes de secano, volví a mi piscina, para comprobar asombrado que se han puesto de moda unos reproductores de MP3 sumergibles que se acoplan al antebrazo y que permiten al individuo escuchar música mientras nada.

No pongo en duda que debe ser la bomba oir a Tinguaro o Andy&Lucas mientras uno nada Crawl o Mariposa, pero no puedo evitar pensar que el cacharro ese es la gota que colma el vaso de la estupidez tecnofílica. Al fin de cuentas, ¿para que va uno a nadar? ¿no es para relajarse, tener tiempo para dejar fluir los pensamientos, notar la textura del agua en la piel, sentir el esfuerzo muscular...? ¿no chafa todo esto tener a ese pegoste tecnológico en el brazo, del que salen dos cables a las orejas? ¿no habrán más bien otras motivaciones, como el afán de pillar cualquier novedad de MediaMarkt para suplir otras carencias personales?

Dejando aparte análisis motivacionales sin sentido, se supone que todo esto (Reproductores multimedia en la piscina, televisores en la nevera, ordenadores en el bolsillo... hasta camisetas con LEDs) es la avanzadilla de la computación ubicua, que decía mi profe de Arquitectura de Computadores. Un fenómeno por el cual la tecnología computacional estará distribuida por todo nuestro alrededor. Fascinante, ¿verdad?. Pero yo prefiero seguir nadando sólo con mi bañador. Y si no fuera por eso del escándalo público, tal vez ni con él.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Prohíbe, prohíbe! 15 de julio de 2007

A la Comisión británica para la Igualdad Racial (que no pongo en duda que hará cosas estupendas) no se le ha ocurrido nada mejor que exigir la prohibición de la venta de Tintín en el Congo en el Reino Unido, por considerarla una obra racista.

Mi opinión de todo esto:

1. No es una obra racista. Es ingenua, acumuladora de tópicos, simplista y occicentrista. Y no olvidemos que se publicó a principios de los años 30, cuando la visión distorsionada del continente negro que demostraba Hergé era bastante general.

2. Prohibir un libro es prohibir ideas. Se puede plantear la prohibición de un libro cuando, por ejemplo, anima a matar a alguien, pero es un recurso que debe reservarse en casos excepcionales. Desde luego, no para casos como éste.

3. Estas cosas producen el efecto contrario. Tintin en el Congo ya se ha colocado en el ranking de Amazon de los libros más vendidos, multiplicando en varios órdenes de magnitud su número de ejemplares vendidos.

4. Lo anterior es bastante triste, ¿no?. Vuelve a recordarnos que no hay nada como el morbete para vender cosas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Claro que es arte!

En mi soberbia pensaba que, por el mero hecho de tener una tebeoteca bastante decente, haber leído diversos autores y estilos, tener unas cuantas opiniones formadas, y haber leído el "Comics y el arte secuencial" de Will Eisner, ya entendía un poco de comics.

Hasta que leí "Entender el cómic: el arte invisible", de Scott McCloud. Es un ensayo profundo sobre los cómics, contado -como no podía ser de otro modo- en forma de tebeo. Analiza, entre otras materias, los procesos (conscientes o no) que se activan en la mente al leer un cómic, cómo los artistas utilizan los recursos propios y únicos que ofrece el medio para lograr diversas emociones en el lector, o la influencia de las particularidades de cada cultura (europea, americana, japonesa...) en la obra. En ese sentido, es bastante reveladora su disertación sobre cómo las características tradicionales del arte oriental o toda la cultura asiática se ven reflejados en el manga. Cualquier lector de cómics, sea cual sea su veteranía o su estilo favorito podrá ampliar sus conocimientos y capacidad crítica con esta obra, y descubrir que este mundo es aún más complejo y rico de lo que suponía. Tal vez incluso podrá descubir una forma completamente nueva de leer y disfrutar los tebeos.

Pero como es habitual en un estudio teórico sobre los cómics, en sus primeras páginas se habla del mayor problema que sufre este medio: su dignificación. El público en general identifica los cómics con los cómic-books de superhéroes, y a la gran mayoría de la gente no se le pasa por la cabeza que este medio pueda tener el mismo valor artístico que el cine, la música o la literatura. Esto es una triste realidad, pero obras como la de McCloud pueden hacer mucho para eliminar esta nefasta percepción. Lástima que, pasados 15 años ya de la publicación de este libro, siga siendo un gran desconocido entre los aficionados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Varcárcel 10 de julio de 2007

Reconozco que no tenía ni idea de quién era Isidoro Varcárcel Medina hasta que leí hace poco un artículo retrospectivo de Javier Rodríguez Marcos con motivo de su presencia en una exposición colectiva en el MACBA.

Este veterano artista conceptual presentó en septiembre del año pasado una performance en la que, durante 9 días, estuvo pintando de blanco una pared blanca. Y con un pincel del n.8, es decir, de los de acuarelas. El acto se encuadra en su larga reflexión sobre la naturaleza del arte y su faceta más mercantilista. Resulta curioso y digno de reflexión que una vez una importante fundación rechazó una propuesta artística suya simplemente por la cantidad que pedía: 6 €. La fundación dijo que sentaría un mal precedente.

En una nueva vuelta de tuerca sobre la relación entre arte y dinero, el Reina Sofía le invitó a presentar un proyecto. Él dijo que para llevarlo a cabo necesitaba las cuentas del museo, incluyendo pagos a artistas, transportistas, aseguradoras, etc. El museo se negó en rotundo. El artista, considerando que debía ser información pública, apeló a diversos estamentos judiciales. La obra resultante, dice, es el surrealista intercambio de correspondencias durante el proceso.

En conclusión: según su filosofía, cuando una institución o particular compra cualquier cosa que haga un artista, éste debería hacer algo precisamente para que no le compren. Para escapar.

Se puede estar de acuerdo o no, y desde luego la discusión sobre el mercantilismo artístico y la prostitución del artista data de hace décadas, pero siempre es refrescante oir a un tipo que ha renunciado al éxito y el dinero sólo por conservar su coherencia como creador.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Net.art. El concepto y la anécdota 9 de julio de 2007

Hablando hace poco con una amiga me comentó que no sabía qué era eso del net.art. Esto no me habría llamado la atención (casi nadie sabe lo que es) si no fuera porque la chica es artista y diseñadora gráfica. Tiene pinta que hay una legión de gente muy creativa y con talento que aún no se ha asomado a la forma de arte que tal vez más se relaciona con la sociedad actual. Espero que esto cambie pronto: hay que difundir la palabra del net.art.

Según la wikipedia, net.art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico. Pero como el propio arte, es casi imposible ofrecer una definición satisfactoria de net.art. Yo me atrevería a decir que es un tipo de arte que usa internet como soporte principal, exprimiendo las potencialidades específicas de presentación, difusión y generación colectiva que ofrece esta herramienta.

Precisamente en el término colectivo creo que está el meollo del net.art. Creo que el gran salto que supone el net.art frente a otras disciplinas artísticas recientes (videocreación, por ejemplo) consiste en usar a los navegantes (que cada vez más equivalen al conjunto de la sociedad occidental contemporánea) para la generación y/o el discurso de la misma obra, ya sea reinterpretando la información pre-existente en la web o basándose en la participación activa de los participantes (que no espectadores) de la pieza.

Si alguien no conocía esto del net.art y quiere empezar a investigar un poco, le aconsejo paciencia, porque es un mundo heterogéneo y confuso. Un ejemplo de pieza de net.art (al menos bajo mi punto de vista) sería el ya clásico wefeelfine.net (en efecto, su enlace lleva meses en la parte derecha), y potatoland es un pequeño pero curioso repositorio de piezas. Para seguir profundizando, ahí están Google y el Directorio.

Y ahora, la anécdota. El nombre de net.art se acuñó en 1995 por Vuk Cosic, que es un artista especializado en el arte mediante caracteres ASCII. Una de sus obras más conocidas es el remake con código ASCII de la peli porno Garganta Profunda (!!!). Pues resulta que este tipo recibió un buen día un correo electrónico que, por un error de formato, presentaba el aspecto de un batiburrillo de caracteres sin sentido. Pero entre la sopa de letras se podía distinguir el siguiente pasaje:

J8~g#|\;Net. Art{-^s1

El Cosic este quedó impresionado: la red, casi en un acto consciente, le había proporcionado un nombre para sus actividades. Al reformatear correctamente el mensaje, resultó que el misterioso pasaje decía algo así:

...All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...

Que a pesar de no decir nada del otro mundo, dio nombre a toda una nueva forma de expresión artística.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retomando el rumbo 8 de julio de 2007

Últimamente he estado un poco remolón con el blog, pero la verdad es que mi vuelta a la rutina ha sido un poco extraña, y han habido muchas cosas en las que pensar. Trabajo nuevo, resaca del viaje, algunos giros inesperados... pero bueno, nadie dijo que algunas cosas son sencillas.

Hay algunas fotos del viaje aquí: www.yeray.com/marruecos

Espero recuperar en estos días la fluidez de publicaciones. Y gracias a los que han esperado mi vuelta y no han abandonado este foro a pesar de su congelación. Ellos le dan sentido a este blog.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vuelta a la... ¿civilización? 3 de julio de 2007

Hace poco menos de un día aún estaba en Marrakech.

Fue un viaje en dos tiempos. Los primeros y últimos días recorrimos Marrakech y Fez: ciudades caóticas, extrañas, algo inquietantes, aunque no ajenas a los efectos del turismo de masas. En medio, casi una semana de estancia en el pueblo de Aïn Bouchrik, aprendiendo a hacer artesanía bereber a través de las enseñanzas de la artesana Aîcha, poseedora de técnicas alfareras que se remontan a siglos.

Además de las imágenes, olores y sabores de las ciudades de Marruecos, traigo de este viaje la experiencia de una forma de vida totalmente distinta, haber compartido estos días con unas personas maravillosas y aprendizaje sobre mí mismo. Y también una enorme afonía y los restos de un constipado.

Muy pronto, un poco más acerca de los días en Aïn Bouchrik, pero hoy tengo que descansar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: