Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Cumpliendo mis obligaciones con el Blogday 31 de agosto de 2007

Hoy es el día de los blogs. Curiosamente, se escogió el 31 de agosto por una razón bastante peregrina: el parecido entre 3108 y BLOG. Ya lo sé, a mí también me parece una chorrada.

Pero bueno, como lo tradicional de este día es recomendar a los lectores cinco blogs, aquí están mis sugerencias:

La Petite Claudine: Sofisticado, fresco y maravillosamente escrito
Grow-a-Brain: Auténtico repositorio de rarezas y curiosidades
Dark Roasted Blend: Monografías fotográficas de cosas flipantes
La Carcel de Papel: Para estar al día en el mundillo de los cómics
Replicantes: Porque es el de un buen amiguete

Si se quedan con hambre, siempre pueden consultar mi pequeña selección de la blogosfera, ahí a la derecha. Y si les apetece, pueden poner sus propias sugerencias en los comentarios a esta entrada.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La moralidad del universo, según Allen 30 de agosto de 2007

Hace ya unos cuantos meses hablé un poco sobre la figura de Woody Allen. Hoy quisiera comentar un poco una de sus películas menos conocidas, Delitos y Faltas, aprovechando que la volví a ver anoche.

La película, de forma muy resumida, narra el conflicto en el que se ve sumergido un destacado y prestigioso oftalmólogo de Nueva York cuando su amante decide que no sólo no quiere salir de su vida, sino que está dispuesta a que su mujer conozca la verdad. Paralelamente, un productor cinematográfico interesado en contar historias profundas y complejas tiene que aceptar el encargo de narrar la vida de un pendate director de moda.

Aunque ésa es la sinopsis, la intención de la película es ofrecer un inmenso debate sobre el concepto de la moralidad: ¿vivimos en un universo frío y vano en el que nuestras acciones, de quedar legalmente impunes, no tienen más repercusión que las que quedamos darle? ¿o por el contrario vivimos en un sistema intrínsecamente moral en el que ninguna de nuestras decisiones queda sin castigo o recompensa?

Existen dos triángulos independientes de personajes: en primer lugar tenemos a un rabino que cree firmemente en un tejido moral en el universo (y que en uno de los detalles más geniales de la película se va quedando ciego conforme avanza el relato), el doctor que se enfrenta a la necesidad de resolver un problema mediantes unos métodos que despiertan los resquicios de su eduación religiosa y su hermano, carente totalmente de condicionamientos éticos. Por otro lado, tenemos al director con aspiraciones intelectuales y creativas, la celebridad de éxito que ofrece al público lo que pide y el profesor de filosofía que aparentemente ha alcanzado un estado de iluminación personal. La interacción entre estos personajes, así como las consecuencias que producen sus acciones, dan pie a una profunda reflexión sobre la naturaleza del hombre y su relación con el universo. Y, en contra de lo que pudiera parecer, no es una película aburrida: la narración es fluida, y los personajes de Woody Allen y Alan Alda aligeran eficazmente el ritmo grave de la historia del doctor.

Para terminar, quisiera reproducir un fragmento de los hermosos monólogos del profesor Levy, el filósofo:

"A lo largo de toda nuestra vida hemos de enfrentarnos a decisiones angustiosas, elecciones morales. Algunas son a gran escala, la mayoría de estas elecciones se centran en cuestiones menores. Pero todos nosotros nos definimos a través de nuestras elecciones. Somos, de hecho, la suma total de nuestras elecciones. Pero los acontecimientos se producen de una forma tan imprevisible, tan injusta... la felicidad humana no parece estar incluida en los designios de la creación. Sólo nosotros, con nuestra capacidad de amar, podemos dar significado al universo indiferente. Con todo, muchos seres humanos poseen la facultad de buscar, y aún de hallar, la alegría en cosas simples como la familia, el trabajo... y la esperanza de que las generaciones futuras comprenderán mejor."

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pósters y carteles: el lado subestimado del cine 28 de agosto de 2007

El arte de los carteles para películas se ha adaptado a los cambios en las modas y las artes plásticas a lo largo de los años: de los artesanales pósters con óleos y acrílicos de los años 40 y 50 a los delirios geométricos-formales de los 60 y 70. Recientemente, el tratamiento digital de la fotografía domina casi por entero el panorama. Aunque hay mucha metralla en la producción contemporánea (y más aún en los 80, si recuerdan), de vez en cuando se ven algunas obras maestras como este maravilloso poster de la nueva película de Shekhar Kaput sobre la reina Isabel de Inglaterra.

En definitiva: se trata de una actividad creativa bastante poco valorada, pero que despliega una gran imaginación y que puede influir bastante en la percepción del público hacia una película.

Pues rebuscando un poco por la web topé con la página Internet Movie Poster Awards, que recopila lo más interesante de la creación de carteles para películas y otorga diversos premios. Lo mejor es que se pueden visualizar a un tamaño bastante decentito, y que puede servir para descubrir algunas rarezas dignas de admiración. Lo peor es que el diseño de la página es atroz, tanto por estética como por usabilidad.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Comiendo pasta en Las Palmas, capítulo 1: La Dolce Vita 26 de agosto de 2007

Hacía un tiempo que no jugaba en este blog a eso de ser crítico gastronómico, y ya tocaba. Mis próximos comentarios van a centrarse en toda una familia de establecimientos: los ristorantes italianos, de los que tenemos en Las Palmas una pequeña pero notable muestra.

La Dolce Vita, en la calle Agustín Millares (barrio de Vegueta, muy cerca de la Catedral) lleva muchos años con sus puertas abiertas, pero sigue sin ser un gran conocido. Tal vez eso contribuye a su encanto, porque pocas veces se llena, y a menudo se goza de un ambiente íntimo y tranquilo, sin resultar desolador. La decoración contribuye a la atmósfera relajada y nostálgica del local: las paredes están cubiertas de carteles y fotografías del cine italiano, principalmente de los años 60 y 70, y la arquitectura recuerda a las villas de las regiones rurales del interior de Italia.

La carta es reducida, pero original y variada, y el servicio discreto y gentil. Las calidad de los platos finales es excepcional (aunque, todo hay que decirlo, a veces quedan algo escasos en intensidad) y las raciones tienen las cantidades justas, lo cual es bastante raro hoy en día. Los postres son, simplemente, espléndidos. Concretando un poco, los primeros platos a base de crepés son extraordinarios, casi todas las propuestas con pasta fresca están elaboradas con maestría y delicadeza, y la panacotta es memorable.

Tal vez resulte un poco caro para los estándares de Las Palmas, especialmente si uno pide demasiado alegremente (el vino de la casa, que está bastante bien, puede contribuir a moderar un poco la factura), pero lo cierto es que es una comida que rezuma cuidado y cariño, servida con eficacia en un ambiente encantador. Si a eso le unimos la belleza de las calles circundantes, uno no lamenta para nada haber gastado unos cuantos euros más por una experiencia culinaria excepcional. Y sobre todo si se va acompañado de alguien excepcional.

En una semana o dos: ristorante Mediterráneo

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nunca es sólo un sueño 25 de agosto de 2007

Siempre me ha interesado el tema de los sueños. No solo por ser una fuente inagotable de inspiración y emociones: también es una especie de realidad alternativa que pocas veces valoramos en su justa medida. Al fin de cuentas, pasamos mucho tiempo soñando todas las noches (otra cosa es que no todo el mundo lo recuerde), y durante ese tiempo, vivimos en una "realidad" (porque, mientras soñamos, el sueño es la realidad) imprevisible e ilimitada. Como dice Neil Gaiman, es sorprendente que nos adentremos con total tranquilidad todas las noches en este estado tan vulnerable y en el que puede suceder de todo. Y hay por ahí algunos temas fascinantes, como los sueños lúcidos o la interpretación onírica, que merecen por sí mismos un post. Ya saben lo que se suele decir: nunca un sueño es sólo un sueño.

Y centrándonos un poco más en el propósito original de este post, querría mencionar el maravilloso proyecto de Leonardo Solaas: Dreamlines. Se trata de una web (requiere tener instalada la tecnología Java) que, a partir de unas palabras clave introducidas por el usuario, genera una especie de "sueño": una imagen ambigua, eternamente cambiante, desdibujada y específica para cada usuario, en la que se fusionan de distinta forma las imágenes relacionadas con los términos introducidos por el usuario.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El amor y Annie Leibovitz 21 de agosto de 2007

En un documental que ví recientemente sobre Annie Leibovitz narraron la historia tras la famosa portada de Rolling Stone en la que aparecen Yoko Ono y John Lennon.

La historia es conmovedora. Al principio, durante la sesión, la fotógrafa y los fotografiados sopesaron la posibilidad de que fuese Yoko Ono la que apareciese desnuda. Sin embargo, Annie sugirió que fuese John el que apareciese desnudo, abrazado a ella, que estaría totalmente vestida. Al ex-beatle le entusiasmó la manifestación de amor que reflejaba la idea. No le importaba mostrar a todo el mundo su enorme vulnerabilidad, su absoluta entrega a otra persona. Estaba enamorado.

A las pocas horas de la sesión, John Lennon fue asesinado. Rolling Stone publicó la foto sin ningún tipo de titular.

Tengo que reconocer que contemplar la portada, conociendo la historia, me sigue dando escalofríos. Dejando de lado los criterios estéticos y puramente fotográficos, los hechos parece que se confabularon con el inmenso talento de la fotógrafa para convertir el drama de un asesinato en una proclamación grandiosa del amor puro, proporcionándole a Lennon el retrato final perfecto para su intensa vida. Quien sabe si, de alguna forma inconsciente e inquietante, el músico sabía que tenía que despedirse como había vivido: siendo una inspiración.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pandora for ALL the People 20 de agosto de 2007

Hace no mucho tiempo se puso de moda Pandora.com, una especie de radio on-line en el que los usuarios podíamos crear "emisoras" en base a canciones o artistas que nos gustasen. Esto lo hacía posible una inmensa base de datos en las que se almacenan parámetros característicos de cientos de miles (tal vez millones) de muestras sonoras, por lo que a partir de una canción se podían localizar (y emitir) un número indeterminado de canciones similares.

Pero llegó la terrible bestia que vela por los copyrights, las licencias y todas esas cosas feas para cerrar la caja de Pandora a todo aquel que no fuese de los USA. Hay alternativas, como el LastFM, pero ninguna tan elegante y currada.

Desde el cierre, el que esto escribe ha estado probando diversas técnicas (CGI-Proxys, Ip-Spoofers, y otras lindezas similares) para poder volver a escuchar Pandora. Todas infructuosas hasta hace unos días, cuando por fin mi búsqueda ha tenido resultado: desde esta web explican detalladamente unos pasos sencillos para volver a usar la web en cuestión, usando un programilla algo oscuro llamado Tor.

Y para los que no les guste ejecutar en su máquina cosas que no saben lo que hacen, les explicaré más o menos lo que hace el Tor este: se trata de un intermediario entre nuestras peticiones web y el destino final, que utiliza los Tors de otras máquinas para hacer una ruta origen-destino en la que cada nodo intermedio conoce el nodo siguiente, pero no el origen ni el destino. De esa forma, Pandora cree que mis peticiones se la hace una máquina de los EEUU, cuando en realidad esa máquina es sólo el último nodo de una cadena que empieza en mi equipo.

Algunos dirán ¿todo este tinglado para que escuchar una radio?. Pues no, no es sólo oir la radio: es lanzar un grito de rebelión contra la opresión virtual de las megacorporaciones imperialistas que nos dictan lo que podemos oir y lo que no. Es atacar al Gran Hermano desde el corazón mismo de la subversión y la rebelión. Y bueno, también oir música chula gratis, claro.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El axioma del blockbuster y la saga de Bourne 19 de agosto de 2007

Siempre bajo mi punto de vista:

- Las probabilidades de que una película estadounidense de más de 100 millones de dólares de presupuesto sea un bodrio son bastante razonables.

- Corolario a lo anterior: si la película es de acción/aventuras, es anunciada en cada esquina y ocupa la portada del "fotogramas" (es decir, es lo que se conoce como un Blockbuster), las probabilidades de que sea un bodrio de proporciones cósmicas son realmente inmensas.

- Excepción a todo lo anterior: la trilogía de Bourne.

En 2002 salió el primer filme de la serie, El caso Bourne (The Bourne Identity), a la que le siguió El mito de Bourne (The Bourne Supremacy) en el 2004. La trilogía se cierra con El ultimátum de Bourne (The Bourne Ultimatum). Todas ellas están dirigidas por Paul Greengrass, están protagonizadas por Matt Damon y se basan (al parecer, muy libremente) en la novela de Robert Ludlum.

El argumento, de forma muy resumida, narra la búsqueda de Jason Bourne por conocer su oscuro pasado y su afán por liberarse del acoso de la C.I.A. para poder crear su propia vida, en lo que será un peligroso juego del gato y el ratón por todos los rincones del mundo.

Y curiosamente, este argumento de telefilme de sobremesa se ha convertido en una de las series del cine de acción más respetadas del cine actual; y no es sólo mi opinión, es también la de esos sesudos y pedantes críticos adoradores del cine iraní y turkmenistaní. Ya saben, esos que escriben en el Cahiers du Cinemá o en el Dirigido (que por otro lado es una revista soberbia, todo hay que decirlo)

Los factores para esta feliz rareza es, probablemente, la gran habilidad del director para filmar una historia frenética con toda la intensidad que merece, pero manteniendo una gran elegancia, coherencia agumental y respeto por los personajes. No hay ni un chiste fácil y a destiempo para que el protagonista caiga simpático, ni las típicas tensiones sexuales amor-odio entre antagonistas. Nada de clichés supérfluos: sólo una historia de acción bien rodada, eficiente y que perdura en la mente del espectador. A corto plazo, uno sale de la sala de cine con el temblor de la adrenalina, y a largo plazo, uno recuerda emocionado el soberbio uso que se hace de los escenarios urbanos europeos.

Porque eso es otra cosa que me entusiasma de la serie: el magnífico e inquietante aspecto con el que aparecen en la película las grandes metrópolis europeas: Berlín, París, Praga Moscú, Barcelona, Madrid... toda una demostración de que el viejo continente es un marco excepcional para el cine más urbano. Y además, la entrada de los títulos de créditos mientras suena el Extreme Ways de Moby es absolutamente genial.

Las dos primeras partes de la serie hace tiempo que están disponibles en un pack de DVDs. La tercera está fresquita en la sala de cine. Y en pocos meses toda la trilogía estará disponible de forma gratuita y en calidad DVD ya saben dónde. Y hablando de eso y a riesgo de ser pesado: ¿cómo se atreven a tachar de inmoral la descarga mediante P2P cuando ya te están pidiendo 8€ por entrada y 6€ por unas puñeteras palomitas (roscas en canario) recalentadas y un refresco aguado? Por favor, hombre, seamos serios...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero...¿qué le ves tú a la serie "Medium"? 16 de agosto de 2007

Eso me han preguntado a veces.

Pues, así de repente:

- Unos personajes protagonistas tan bien definidos y desarrollados que parecen adquirir más vida propia en cada capítulo.
- La mezcla sin fisuras entre argumentos esotéricos surrealistas y las sufridas vivencias cotidianas de una madre que intenta meter en cintura a una hija en la edad del pavo, otra en la edad de las preguntas y otra en la edad de los pañales.
- Una sobriedad en la producción que acentúa la atmósfera inquietante: nada de bandas sonoras escandalosas o colores sobresaturados. Todo muy a lo Lynch.
- Al no gozar de la fama de House o C.S.I, la serie dista mucho de estar quemada por su propio éxito
- El marido de la protagonista parece el tipo ideal con el que ir de servesillas: una de las grandes rarezas de la serie son sus golpes de humor (¡son buenos!)
- La protagonista, interpretada por Patricia Arquette, dista mucho de ser veinteañera, está algo llenita y viste discretamente, pero es mucho más atractiva que las supuestas bellezas ready-made de otras series.

Aquí en España están reponiendo la segunda temporada en AXN, y está a punto de empezar la tercera. También es facil de conseguir mediante eMule (ya saben, ese programa que yo nunca he usado ni animo a usar porque es muy malo muy malo y es cosa de criminales y de gente de mal vivir)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La maravillosa despedida de Joe Hill 15 de agosto de 2007

Joel Emmanuel Hägglund, más conocido como Joe Hill, fue un cantautor, activista de los derechos del trabajador y miembro del sindicato de Obreros Industriales del Mundo. Fue un personaje incómodo para el establishment, y fue ejecutado tras un controvertido proceso. Son muchos los que están convencidos de que su acusación y juicio fueron parte de un montaje, y que Hill fue un cabeza de turco. Poco antes de morir dijo "No perdáis tiempo llorando mi muerte. Organizaos".
Su muerte inspiró un poema por Alfred Hayes llamado "Anoche soñé que ví a Joe Hill". Este poema fue convertido en canción folklórica por Earl Robinson, y a su vez, forma parte de la maravillosa canción "By and By", de Chumbawamba. He aquí un fragmento de la letra:

Don't waste the days when I'm dead and I'm gone
Wind up the clocks, ring around, carry on
Don't gather flowers, dry your eyes, call your friends
For all I sang was a start, not an end.
Catch your breath, feel the life in your bones
Enjoy what's to come, not the things that we've done.
Save all your prayers, take the pain and the hurt
Add your chorus to my verse

En mi opinión, pocas veces se ha visto un epitafio tan emocionante, capaz de convertir un final en un principio.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bichos encantadores 12 de agosto de 2007

Hoy no pienso escribir nada existencialista, político o deprimente que pueda chafar mi magnífico estado de ánimo. De hecho, navegando por la blogosfera he topado con una página que me viene al pelo hoy: una selección de fotos y vídeos de bichos tan encantadores que te dan ganas de vomitar (en inglés tiene más gracia: so cute, It'll make you puke). Está dentro del blog de un tal Ramsey Mohsen.

La pinta del perrillo de la primera foto tiene gracia (aquí se ve más grande), pero lo que es la leche es la foto de los tres hámsters que hay un poco más abajo. Según leí en otro sitio (no recuerdo dónde) es auténtica, no tiene nada de Photoshop. Y si lo tiene, pues da igual, nos creemos que no, porque cosas más raras se han visto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Un brindis por Kirk Christiansen! 10 de agosto de 2007

Vaya, esto sí que es una casualidad. Ayer mismo mencionaba una curiosa noticia relacionada con LEGO, y me entero que precisamente hoy es el 75 aniversario de la fundación de la compañía por parte de Ole Kirk Christiansen.

Como en su momento ya dije lo que opinaba de este maravilloso juguete, me limitaré hoy a felicitar al señor Christiansen y los continuadores de su obra por su grandísimo legado a la sociedad, e invitar a mis lectores a conmemorar este día visitando esta pequeña galería en la que Andrew Lipson recrea las obras de M.C. Escher mediante piezas de Lego. Y si googlean un poco verán que por ahí hay mucha otra gente haciendo maravillas con LEGO.

Pues nada. Por Kirk.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El bueno de Mahir Cagri 9 de agosto de 2007

Cuando Internet era joven, un señor turco decidió hacer su propia página personal para exponer a todo el mundo sus intereses y aficiones. Se llama Mahir Cagri, y sorprendentemente (o tal vez no tanto) su página acabó recibiendo millones de visitas. La verdad es que es que, al volver a verla después de años, sigue pareciéndome desternillante.

¿Y porqué vuelvo a mencionar esta página, que ha permanecido intacta desde hace más de un lustro? Pues porque al volver a verla me doy cuenta que este tipo tiene que haber sido forzosamente la inspiración para Borat. Pero lo cierto es que el tipo existe de verdad.

Como se dice muy a menudo últimamente... la realidad supera a la ficción.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El misterioso hombrecito gigante de LEGO 8 de agosto de 2007

Hace unos días los medios se hicieron eco de una noticia que no tiene desperdicio: a una playa holandesa llegó, arrastrado por las mareas, un hombrecito de LEGO de 2,5 metros de altura. Ilustra la noticia una soberbia fotografía del enorme náufrafo de plástico.

Al hecho, ya de por sí surrealista, del descubrimiento, se une la inscripción que muestra el hombrecito en su "camiseta": No real than you are. Seguro que Lynch podría sacar una peli de todo esto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las bordadas telas de los cielos 7 de agosto de 2007

No soy un apasionado de la poesía, pero de vez en cuando uno topa con cosas como ésta:
Had I the heavens' embroidered cloths,
Enwrought with golden and silver light,
The blue and the dim and the dark cloths
Of night and light and the half-light,
I would spread the cloths under your feet:
But I, being poor, have only my dreams;
I have spread my dreams under your feet,
Tread softly because you tread on my dreams

W.B. Yeats

No puedo arriesgarme a destrozar esto intentándolo traducir. Alguien lo ha hecho aquí. En cualquier caso, no negarán que es uno de los agrupamientos de palabras más conmovedoramente románticos que se han escrito.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La casa del flexo 5 de agosto de 2007

Pixar es una maravillosa rareza en el mundo audiovisual: una corporación que, tras dos décadas de trayectoria y millones de dólares en juego, aún sigue fiel a sus principios, fundamentados en la fusión entre arte, tecnología e imaginación.

Su historia corre paralela a la de algunos grandes popes del mundo tecnológico: Pixar nace a mediados de los 80 como una división de imagen sintética en Lucasfilm, la compañía de George Lucas. Luego la compra el padre de la todopoderosa Apple, Steve Jobs, que la convierte en una compañía independiente. Los dos símbolos de la compañía son, desde el principio, un flexo de mesa (algo así como su mascota) y John Lasseter, el alma creativa de la prensa.

Hasta principios de los 90 la compañía se dedica a desarrollar cortos y anuncios, la mayoría de los cuales recibe premios y reconocimientos. Pero a mediados de los 90 todo cambia con el lanzamiento de Toy Story: el primer largometraje generado íntegramente por ordenador, y el principio de la larga y fructífera asociación entre Disney y Pixar. A ésta le siguieron otros éxitos que dieron pie al desplazamiento (al menos a nivel de las grandes producciones) de la animación tradicional 2D en favor de la generada por ordenador. En el 2006, y no sin cierto recelo por parte de sus seguidores (que se reveló infundado con su último estreno), la asociación culminó cuando Disney compró a Pixar.

No está del todo claro cuánto del Disney tradicional hay en las pelis de Pixar, pero tiene toda la pinta que el control creativo de los proyectos ha ido recayendo cada vez más en los creativos de la compañía del flexo: si todavía había muchos atavismos de la animación tradicional en el primer Toy Story (las canciones, humor totalmente blanco), en producciones posteriores se va configurando un auténtico estilo Pixar.

Y he aquí el meollo: ¿Qué hace que las películas de Pixar sean distintas? Están claras las marcas de fábrica de otras compañías: Disney, incluso en su producciones más arriesgadas (como El Jorobado de Notre Dame) se dirige a un público totalmente familiar, recurre a un humor universal y emplea conceptos fácilmente conmovedores; las creaciones de Dreamworks (los creadores de Shrek) son más gamberras y contemporáneas. En Pixar, sin embargo, las señas de identidad no son tan evidentes: es cierto que sus historias casi siempre abordan unos temas típicos (superación personal, reconciliación con ambientes y orígenes menospreciados, descubrimiento de valores afectivos...), y que el equipo parece tener una enorme capacidad para emplear las herramientas tecnológicas más avanzadas (no olvidemos que la punta de lanza de la CGI, Renderman, es de Pixar) en la fusión de conceptos originales, pasajes poéticos, imágenes sorprendentes y personajes encantadores, pero creo que la auténtica clave del éxito de Pixar son el núcleo creativo de la empresa, compuesto por, entro etros John Lasseter, Brad Bird y Andrew Stanton. Tiene pinta de que la empresa, a pesar de haber crecido exponencialmente, sigue siendo un grupo de colegas que llevan a la práctica las ideas que se les ocurren en un garito tomando cervezas, sin verse atados (al menos, desde que el estudio despegó) a los condicionamientos de la taquilla.

Ratatouille, la última creación de la empresa, es un paradigma de esto. Por lo que se ve en la IMDB, no ha gustado demasiado a un sector del público estadounidense, y ha sido borrada con facilidad de los puestos altos de la taquilla, pero ha cosechado unas críticas maravillosas y el beneplácito de un público más amplio. El responsable del proyecto, Brad Bird, homenajea sin tapujos a la refinada Nouveau Cuisine y los encantos de los arquetipos franceses, tan impopulares entre los yanquis. Tal vez ése sea el secreto del éxito de Pixar: los tipos tienen grandes ideas, saben escribir buenas historias, son capaces de crear personajes memorables, y disponen de la tecnología necesaria para transmitirnos todo eso sin perder nada por el camino.

Por si alguien tiene duda, ésta es la lista de las películas largometrajes de Pixar, complementada con los nombres de los responsables (es decir, directores y creadores de la historia):

- Toy Story (J.Lasseter, P.Docter, A.Stanton, J.Ranft)
- Bichos (J.Lasseter, A.Stanton, J.Ranft)
- Toy Story 2 (J.Lasseter, A.Brannon, L.Unkrich, P.Docter, A.Stanton)
- Monstruos S.A. (P.Docter, D.Silverman, L.Unkrich, J.Culton, J.Pidgeon, R.Eggleston)
- Buscando a Nemo (A.Stanton, L.Unkrich)
- Los Increíbles (B.Bird)
- Cars (J.Lasseter, J.Ranft, J.Klubien)
- Ratatouille (B.Bird, J.Capobianco)

Personalmente, mi favorita es sin ninguna duda Buscando a Nemo, pero Ratatouille está a la altura de las mejores, y es la ocasión única de volver a disfrutar del encanto de Pixar en la gran pantalla. Además, como es tradición, le precede un cortometraje fabuloso.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El regreso de Futurama 2 de agosto de 2007

Ahora que Los Simpsons tienen energías renovadas por el estreno de su peli, parecía el momento ideal para que la productora Fox anunciase lo que muchísimos estábamos esperando: ¡Vuelve Futurama!

Para los que no la conozcan, Futurama fue "la otra" serie de animación creada por el padre de los Simpsons, Matt Groening, emitida desde 1999 hasta el 2003. Nunca llegó a gozar de la popularidad de su hermana mayor, al carecer de su caracter rompedor, sustentarse en unos argumentos más complejos, y necesitar en parte de cierta complicidad temática por parte del espectador. En definitiva, fue una serie de culto: gustaba a menos gente que "Los Simpsons", pero contaba con un nutrido grupo de adoradores incondicionales. A los que me adhiero, porque episodios como "Jurassic Barks" o "Las manos del diablo son ociosas" hacían gala de una sensibilidad tan profunda que sacaban lágrimas de las piedras.

Pero a lo que vamos: al parecer Futurama volverá, pero directamente al DVD, tal y como se anunció en la San Diego Comicon. Será el 27 de noviembre, y puede ser la primera de varias entregas, en las que se incluirán 4 episodios por DVD. En resumen: 16 nuevos episodios en los que volveremos a gozar de Leela, Bender, Fry y, sobre todo, el Dr. Zoidberg.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conservaré cuidadosamente este recuerdo en mis manos...

Ya saben que hace unos días murió uno de los más grandes del cine, el maestro Bergman. Han habido ya numerosos homenajes (y los que quedan), pero hoy me ha gustado especialmente la cita que publica la IMDB, extraída de su película más conocida. No puedo resistirme a robarles la idea y reproducirla aquí, aunque aportando una pobre y casera traducción:

I shall remember this moment: the silence, the twilight, the bowl of strawberries, the bowl of milk. Your faces in the evening light. Mikael asleep, Jof with his lyre. I shall try to remember our talk. I shall carry this memory carefully in my hands as if it were a bowl brimful of fresh milk. It will be a sign to me, and a great sufficiency.

Recordaré este momento: el silencio, el crepúsculo, el cuenco de fresas, el cuenco de leche. Sus caras en el atardecer. Mikael durmiendo, Jof con su lira. Trataré de recordar nuestra conversación. Conservaré cuidadosamente este recuerdo en mis manos como si fuera un cuenco rebosante de leche fresca. Será un símbolo para mí, y un gran fuerza.

Conociendo el argumento de la película (que por cierto, se trata de El Último Sello) la frase adquiere más sentido, pero no negarán que el lenguaje es delicioso. Y como sé que mis lectoras de traducción e interpretación pueden echarse las manos a la cabeza, les brindo la oportunidad de arreglar mi masacre usando los comentarios.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: