Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Bibliotecas 30 de septiembre de 2007

En un tebeo maravilloso se leía algo parecido a lo siguiente: el grado de desarrollo de una civilización puede medirse exclusivamente por el número de bibliotecarios que hay entre su población. Una civilización que no valora sus libros es una civilización que no valora sus ideas, y ¿qué sería de nosotros sin las ideas?

Tal vez un poco exagerado, pero realmente, una biblioteca parece tener una cierta aura sagrada. Aunque Internet haya desplazado a los volúmenes escritos como fuente de información primaria (es así, le pese a quien le pese), un cibercafé nunca tendrá el encanto y la capacidad de fascinación de una enorme biblioteca llena de volúmenes de todo tamaño, formato y aspecto. Y si a eso le unimos una decoración y arquitectura espectaculares, lo que se obtiene es un recinto único y fascinante. Por esto mismo me ha impresionado tanto esta galería de las bibliotecas más singulares y hermosas de todas partes del mundo. Algunas de las fotos tienen poca calidad, pero la galería merece la pena.

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El maestro Allen (1): Desmontando a Harry 29 de septiembre de 2007

Aunque a muchos les reviente su personaje de hombrecillo histriónico, paranoico e hipocondríaco, no se puede negar que Woody Allen pasará a la historia del cine contemporáneo como uno de los creadores más prolíficos y personales. Y como ha hecho algunas de mis pelis favoritas, voy a dedicarle una pequeña serie de posts.

Y empezaré por Desmontando a Harry (1997). Es una de las menos conocidas por el público en general, pero yo creo que se merece un honor en su filmografía.

Lo primero que llama la atención del filme es la curiosa forma en la que están montadas algunas de las secuencias: entrecortadamente, como si se hubiesen concatenado al azar los pedazitos de metraje. Esto se relaciona con la personalidad del personaje protagonista, que probablemente es uno de los retratos más autobiográficos del propio Allen y que, como no podía ser menos, interpreta él mismo.

Este protagonista, Harry Block, es un escritor que se encuentra en plena crisis personal, sentimental y profesional. Es en esa coyuntura cuando su antigua universidad decide rendirle un homenaje que se no hace sino incrementar su desasosiego y desconcierto. A medida que organiza el viaje se nos muestran algunos pasajes de su obra, todos ellos inspirados de forma más o menos directa en la propia vida de Block, y presentados en forma de sketches. A su vez, los personajes de estas mini-películas (los cuales tienen contrapartida "real" en familiares o amigos del protagonista) interactúan con el propio escritor, a modo de personificaciones de su subconsciente. El viaje hasta la universidad es todo un viacrucis en el que se debe enfrentar a todos sus demonios y pecados pendientes: amigos medio olvidados, familiares resentidos, antiguas relaciones sin cicatrizar... todo ello con la extraña compañía de un amigo tan desamparado como él, un hijo "secuestrado" y una puta no precisamente discreta.

Un podría pensar que se trata de una de esas piezas existencialistas y Bergmanianas de Allen, pero todo lo contrario. La película es divertida y fluida, y los elementos existencialistas son tratados con la ironía propia del autor. De hecho, es de esta película una de sus frases más brillantes: las dos palabras más bonitas que existen no son "te quiero", sino "es benigno".

Mención aparte merece el reparto: actores de sumo prestigio comparten reparto con nombres famosos del star-system y otras figuras de culto menos conocidas. Sin duda, dos de las apariciones más memorables son las de Billy Crystal como Señor de los Infiernos y Mariel Hemingway como madre conservadora, en lo que es casi la involución de la fresca y encantadora adolescente de Manhattan.

En resumen: toda una joya en la filmografía del ilustre neoyorquino, y un despliegue de ironía, melancolía y talento interpretativo.


Próximo capítulo: Días de radio

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En defensa del bareto 28 de septiembre de 2007

Hace poco mantuve una charla acerca de esos restaurantes de menús baratos que se suelen encontrar en cada barrio, en los que uno puede comer por menos de 10€. Es lo que, dependiendo del sitio o del hablante, se conoce como restaurantes de menús, bares-restaurantes, baretos, baretillos, baretuchos de viejos o antros de borrachos. Yo suelo preferir el palabro bareto.

En general suelen gozar de bastante mala fama, y hay mucha gente que nunca come en este tipo de sitios. Sin embargo, quisiera usar este post para romper una lanza en defensa de esos sitios. Al fin de cuentas, no sólo forman parte del patrimonio español (no he visto ningún otro país con semejante cantidad de baretos), sino que tienen un gran número de virtudes:

- La más obvia es que uno puede llegar a comer un menú completo por 6€ o menos. Eso es casi lo que te cuesta una copichuela en algún pub de moda.
- Esos sitios suelen tener un ambiente familiar innegable: muchas veces cocina la mujer, sirve la barra el marido y atienden la mesa los hijos.
- A diferencia de los restaurantes de lujo, uno no se siente incómodo si va a comer solo. Al fin de cuentas, en la barra casi siempre hay unos cuantos tipos solitarios bebiendo whiskitos desde las 10 de la mañana, así que uno no es el único.
- Casi siempre tienen a mano un periódico: ideal para entretenerse si uno come solo, o para sacar tema de conversación con ese colega de trabajo especialmente sosillo.
- Los nombres suelen ser pintorescos y simpáticos, pero tienden a repetirse. Quisiera saber realmente cuantos Bar Paco hay en toda España. ¿cientos? ¿miles? ¿millones, tal vez?
- La calidad varía enormemente: por el mismo precio, uno come en un sitio una deliciosa y memorable comida casera y en otro una bazofia innombrable que te destroza el estómago. Para mí, esto entra en la categoría de deporte de riesgo.
- A diferencia de los sitios pijillos que dependen de la moda, un buen bareto pasa de generación en generación. Tener el mapa mental de todos los de una zona es un gran recurso para esas comidas imprevistas.

Probablemente dentro de poco escribiré un post sobre los cinco mejores baretos de Las Palmas.

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Interneteo y aparatuquis, por Mauro Entrialgo

Si alguno le ha echado un vistazo a mis blogs recomendados, ahí a la derecha, tal vez ya conozca este tebeo-blog, que se actualiza tres veces por semana y que está enmarcado en el periódico El Pais. Son tiras relacionadas con la tecnología y las nuevas formas de comunicación digital en la sociedad actual, y aunque algunas son auténticas chorradas, otras tienen mucha coña. El dibujo es siempre soberbio.

Personalmente, mi personaje favorito es Higueras: un cafre con denominación de orígen, pero orgulloso de serlo. Lástima que Mauro sólo haya hecho dos tiras (geniales, por otro lado) de este tipo.

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Halo 3: El anuncio y la coñita 27 de septiembre de 2007

Más publicidad: la del Halo 3 es impresionante. Pueden verla aquí. Eso sí, me recuerda demasiado a la del Gears of War. La canción que se oye en este último anuncio es de Gary Jules, un chaval bastante recomendable.

Y ya puestos, hablando del Halo, ningún jugón debería perderse este desternillante retoque de la portada del juego que subieron a myconfinedspace.com.

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Otro de esos anuncios creativos

Suele pasar que detrás de los mejores anuncios publicitarios hay una idea sencilla, pero hermosa:

http://www.wimp.com/peoplelove

(ojo: tiene sonido)

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Comprando portátiles para dos mundos 26 de septiembre de 2007

Espero que a Mandelrot no le importe que hoy le haya sableado directamente dos de sus posts, pero creo que en este caso está justificado. A cambio, le voy a hacer promoción: visiten sus blogs (lado bueno, lado malo), que están muy bien.

Pues a lo que vamos: tal vez sepan que Nicholas Negroponte, un tipo coherente y sesudo donde los haya, es el impulsor de la iniciativa One Laptop Per Child, que pretende acercar las tecnologías de la información a los críos de regiones subdesarrolladas del mundo, al dotarles de portátiles de bajo coste y alta autonomía.

Pero como al final la parte económica siempre se interpone frente a las buenas intenciones, existe una campaña paralela por la que se propone a los ciudadanos del primer mundo que compren dos de estos portátiles: uno se enviaría al comprador (ideal para el sobrinete en estas navidades) y el otro se regala a algún chaval de alguna región desfavorecida.

Los dos portátiles salen unos 400$, que al cambio debería ser (según mis cálculos) unos 285€. Una miseria, teniendo en cuenta lo que se está comprando, ¿no?.

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Dibujante inspirado

No suelo poner aquí cosas de Youtube, pero no podía resistirme a compartir con ustedes este vídeo que encontré en Mandelrot.

A ver qué cosas se les vienen a la cabeza mientras ven al tipo dibujar...

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Madriz 25 de septiembre de 2007

Vale, hoy toca uno de esos posts a medio camino entre diario personal y divagación inconexa que probablemente no interesan a nadie.

Este fin de semana estuve por Madrid. Aunque es una ciudad que conozco muy bien, siempre es un gustazo salir del entorno donde uno se desenvuelve casi todo el año para pasar unos días en una gran urbe.

¿Que impresiones y recuerdos me ha dejado este periplo?

1. Madrid me sigue gustando. Es castiza, divertida y más acogedora que otras grandes ciudades.
2. La Almudena sigue sin gustarme. Y tras ver el interior, menos aún.
3. En algunos garitos hay carteles que prohíben cantar y pisar las paredes.
4. La FNAC sigue siendo la leche. ¿Para cuando una de esas en Las Palmas?
5. Es divertido viajar con buenos colegas.
6. En el Honky Tonk, allá por Alonso Martínez, ponen buena música.
7. Hay una empresa de taxis cuyo lema no oficial es "Siempre llegamos tarde, pero llegamos"
8. En algunos garitos cobran 8€ por copa. Eso es más que lo que cuesta una botella de Ron Arehucas en mi super. Yea.
9. No hay una sola tienda de sombreros/gorros/boinas en todo Madrid. O, más probablemente, no la ví.
10. Es duro echar de menos cuando se está lejos.

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Tiempos exponenciales

Hace tiempo leí un curioso artículo, no sé muy bien dónde, que repasaba cómo ha oscilado la posición geográfica del "trono de la Tierra" a lo largo de la historia. Es decir: hace un flejellón de años el centro del mundo estaba en Mesopotamia, cuna de la civilización. Más tarde, en torno al año 0, se trasladó a Roma. Mucho después se situaría en Castilla, cuando Felipe II. Por el siglo XIX se situó en Londres, y hoy en día está en Washington D.C.

¿Y cuál será la próxima posición del trono? Pues según esta curiosa presentación, basada en un trabajo de Karl Fisch, parece ser que estará en Pekín o en Nueva Delhi. En realidad la presentación no es más que un montón de datos estadísticos, pero planteados de una forma realmente impactante. Si tienen un rato échenle un vistazo.

Me gustó especialmente la definición que hace de nuestra época: vivimos en tiempos exponenciales.

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La edición definitiva de Watchmen. O eso dicen

Si hay una obra legendaria en el mundo del tebeo contemporáneo, ésa es Watchmen. Creado por Alan Moore y Dave Gibbons, revolucionó el panorama de los cómics como ninguna otra había hecho nunca, al explorar nuevos derroteros narrativos y técnicos. Tal vez ya saben que el impresentable que adaptó el 300 de Alan Moore, un tal Zack Snyder, amenaza con otro nuevo despropósito cinematográfico al atreverse a hacer una adaptación al cine de este (por otro lado, inadaptable) tebeo. Me reservo mi opinión al respecto para mantener las buenas formas en este blog.

Volviendo al tema del tebeo: hace poco se ha publicado una nueva edición, en formato descomunal (para evitar embolias en las piernas, es mejor no usarla como lectura de WC), un color revisado y un apéndice de notas y bocetos. Como pueden comprender, no pude resistirme a pillármelo cuando estuve estos días por Madrid. Y tras revisarla, la verdad es que posiblemente lo único que le aporta sentido a esta nueva edición es el apéndice, pero teniendo en cuenta que el precio del volumen es bastante moderado y que el material es muy revelador y difícil de encontrar, la compra merece la pena.

Y para los que quieran ampliar información sobre este monumento a la creatividad humana, aquí tienen un pequeño artículo que me curré en su momento. La verdad es que ya pide a gritos una revisión de estilo.

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...hasta el fin del mundo 24 de septiembre de 2007

Bis ans Ende der Welt (usease, Hasta el Fin del Mundo) es una extrañísima película de Wim Wenders que se presentó en cines en un montaje de 3 horas, aunque la intención original del autor era hacer tres películas con un metraje total de 5 horas. La diferencia de duración entre versión planificada y versión estrenada puede ser el motivo de que sea una película fallida y algo maldita.

Sin entrar en detalles del filme (tendría que verlo de nuevo), tiene dos cosas que me parecen maravillosas: la inquietante presencia de Solveig Dommartin y, sobre todo, la canción que el gran Nick Cave compuso para su banda sonora : "[I'll love you] till the end of the world" (te amaré hasta el fin del mundo). La oscuridad de la letra, el fondo de cuerda y la potente voz de Cave me resultan estremecedores, y desde luego, destila un romanticismo sobrecogedor. Tal vez sería la canción que escogería si me preguntasen por mi favorita.

It was a miracle I even got out of Longwood alive,
this town full of men with big mouths and no guts;
I mean if you can just picture it,
the whole third floor of the hotel gutted by the blast
and the street below showered in shards of broken glass,

and all the drunks pouring out of the dance halls
staring up at the smoke and the flames;
and the blind pencil seller waving his stick
shouting for his dog that lay dead on the side of the road;
and me, if you can believe this,
at the wheel of the of the car
closing my eyes and actually praying;
not to God above but to you, saying:

Help me, girl; help me, girl
I'll love you till the end of the world
With your eyes black as coal
and your long dark curls

Some things we plan,
we sit and we invent and we plot and cook up;
others are works of inspiration, of poetry;
and it was this genius hand that pushed me up the hotel stairs
to say my last goodbye
to a hair as white as snow and of pale blue eyes
saying:
I gotta go; I gotta go,
the bomb in the bread basket are ready to blow

in this town of men with big mouths and no guts,
the pencil seller's dog, spooked by the explosion,
leaping under my wheels as I careered out of Longwood
on my way to you waiting in your dress,
in your dress of blue

I said:
Thank you, girl; thank you, girl
I'll love you till the end of the world
with your eyes black as coal
and your long, dark curls

and with the horses prancing through the fields,
with my knife in my jeans and the rain on the shield;
I sang a song for the glory of the beauty of you
waiting for me
in your dress of blue


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MadInSpain: conclusiones 23 de septiembre de 2007

Pues ya estoy de vuelta. Han sido tres días en Madrid en los que, además de pasarlo genial, he ido a alguna que otra conferencia de gente que está muy metida en eso del diseño digital interactivo on-line.

Voy a ser sincero: en general, el acto me pareció bastante flojito. Adoleció de cierta falta de organización técnica, cohesión temática y actividades paralelas. El nivel de los ponentes fue irregular, y aunque algunos hicieron sus deberes y realmente contaros cosillas interesantes, otros se limitaron a proyectar sus trabajos y echarse flores.

Más concretamente, he aquí lo que más destaco (en ambos sentidos) del acto:

Lo bueno:
- El concepto del acto
- El nivel de algunos ponentes (por ejemplo, DoubleYou o AllofUs)
- El recinto y la sala de conferencias

Lo menos bueno:
- El maestro de ceremonias, incapaz de presentar adecuadamente a los conferenciantes o asistirles en los momentos necesarios
- El enfoque exhibicionista de algunas ponencias
- Los miembros del público que se empeñaban tozudamente en interrumpir en momentos poco adecuados con sus aplausos. El caso de los aplausos en DoubleYou fue vergonzoso

Además de que Madrid es un sitio ya de por sí estupendo para comer, beber, comprar y callejear, tuvimos la suerte de coincidir con la Noche en Blanco. Se trata una iniciativa que realizan varias ciudades europas, por la que se concentra en una sola noche una gran cantidad de ofertas culturales urbanas. Fue una verdadera gozada poder pasear por una Gran Vía cerrada al tráfico y atestada de gente (tenía aspecto de una ciudad tomada por una revolución), y aunque tampoco asistimos a muchos eventos, parecía que habían cosas realmente interesantes por ahí.

Espero ampliar la información en los próximos días. En cualquier caso, me alegro de volver a retomar este blog y estar de nuevo con ustedes.

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¡Nos vamos de conferencias! 19 de septiembre de 2007

En unas cuantas horas estaré en un avión rumbo a Madrid para asistir al Madinspain, un congreso acerca del diseño y desarrollo web. Parece que van a asistir auténticos gurús de la materia, y algunas ponencias tienen muy buena pinta.

No voy mal acompañado: conmigo también se viene el equipo de Mixtura en peso y parte de iQual Ingenieros. Todos ellos constituyen la flor y nata del desarrollo web en Canarias. Además son tipos estupendos, así que da igual si las conferencias resultan ser un bodrio: nos lo pasaremos genial de todas formas.

Espero poder escribir algún post informando en directo del evento (o de cualquier otra cosa), pero si no es posible, ya les haré un resumen el lunes.

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La cordura de los estadounidenses

Ayer una noticia me devolvió momentaneamente la esperanza en la cordura de los EEUU:

El tribunal federal considera que los videojuegos son una forma de expresión creativa amparada por la primera enmienda a la consitución

Repito, momentáneamente, porque luego encontré ésto:

Un senador de Nebraska denuncia legalmente a Dios

Y además recordé esto otro, que ví hace unas semanas y que unifica ambos temas:

Un predicador alerta de los terribles peligros de las Nintendos, que son cosa del demonio

...con lo que ya perdí definitivamente la esperanza. Son un caso perdido.

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Chocolate para iniciados 18 de septiembre de 2007

Ayer me enteré que el chocolate blanco es, básicamente, leche condensada.

Y curiosamente hoy descubro una auténtica delicia (nunca mejor dicho) de artículo, escrito por Jeff Keacher, acerca de la cata de una tableta de chocolate. Se trata de la Excelence 99% de Lindt, toda una pieza de artesanía chocolatera y refinamiento gastronómico que sólo los más experimentados pueden apreciar en su completitud. La descripción del proceso de cata es tan embriagadora que desde que pueda voy a pillarme una, mientras su consumo siga siendo legal (que si en un futuro vuelve a gobernar el ala dura conservadora no será por mucho tiempo, porque ya saben a qué se asocia el consumo excesivo de cacao...)

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¿Que ocurre con los biocombustibles?

Últimamente todo el mundo ha oído hablar del calentamiento global, tanto por parte de los que alertan del colapso como por los que sostienen que hay mucho de exageración y manipulación. Supongo que hay demasiadas evidencias científicas como para negar la realidad, pero también es cierto que eminentes científicos cuestionan la versión más extendida. Habrá que ver si hay otros intereses detrás de esas opiniones, claro. De todas formas, sea cual sea la relación entre emisión de gases contaminantes y cambio climático, lo que ni el más optimista puede negar es que la actuación del hombre ha producido cambios dramáticos en el La Tierra en un lapso de tiempo insignificante desde el punto de vista geológico, y que el proceso es totalmente insostenible.

Acerca de este tema, una de las cosas que más me han impresionado es lo que oí hace tiempo en el impactante documental "The Corporation": se hacía un paralelismo entre el proceso de evolución industrial y los primeros intentos por volar, en los que un tipo se colocaba unas estrafalarias alas de madera en los brazos y se tiraba al abismo agitando los brazos. Al principio del vuelo, como el fondo del abismo era invisible al estar tapado por las nubes, el tipo pensaba que estaba volando. Pero de repente atraviesa las nubes y se da cuenta que está cayendo en picado, pero ya es demasiado tarde para evitarlo. Justo ahora parece que hemos pasado esa capa de nubes, y vemos que el colapso ecológico es inmediato, en lugar de ese futuro lejano y difuso que pensábamos.

Pero luego hay otro tema en el que hay mucha menos unanimidad: los biocombustibles. Últimamente hay una cierta tendencia a presentar a las fuentes de energía obtenidas de productos vegetales como la panacea del futuro y la solución a la crisis energética y ecológica: ¡Un coche que se mueve por aceite de girasol!. Hasta aquí todo muy guay, pero profundizando la cosa empieza a apestar: la producción de estos combustibles (muchísimo menos eficientes que el petróleo o el carbón) implica la quema de inmensas superficies forestales (con la consiguiente emisión de CO2 a la atmósfera) para plantaciones de cultivos como la soja. Por otro lado, tal y como se menciona en esta estupenda entrevista a una persona con bastante autoridad en la materia, el proceso de fabricación y uso de biocombustibles puede llegar a ser más contaminante que el del petroleo (!). Uno podría preguntar, ¿y entonces porqué está tan de moda?. Pues por un motivo muy sencillo: esta industria daría mucho dinero a unas cuantas corporaciones. Al final tendríamos una situación parecida a la del petroleo, pero aún más contaminante. Y por lo menos en Arabia Saudí no hay selvas tropicales que salvaguardar.

¿Estamos condenados a la hecatombe ecológica? Bueno, yo personalmente creo que es sólo cuestión de tiempo (lo siento, uno ha leído demasiada CiFi de crío), pero el colapso podría retrasarse muchísimo si de una puñetera vez las corporaciones con medios para ello investigasen con firmeza en las direcciones correctas: sistemas de energías limpias realmente eficientes, almacenamiento óptimo de la energía resultante de estos sistemas, superconductores a temperatura ambiente, etc. Pero claro, todo eso da dinero a muy largo plazo, y no les mola a las juntas de accionistas.

Y por último: yo no soy precisamente un doctor en medio ambiente o en química, así que toda esta parrafada no debe tomarse demasiado en serio al no tener todo el estudio previo que debiera. Es sólo un punto de vista de un ciudadano común, e invito a que sea discutida, rebatida o apoyada en los comentarios, que para eso están.

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Wulffmorgenthaler 17 de septiembre de 2007

La tira cómica diaria es todo un desafío: a la ya de por sí dificil tarea de hacer reir se suman las dificultades de la limitación de espacio y la necesidad de publicar material todos los días. Para mí los grandes maestros de este género son, con diferencia, Gary Larson y [descúbranse] Bill Watterson.

La publicación en web parece haber dado nueva vida a este género. Hoy mismo he hecho un descubrimiento que quisiera compartir con ustedes: Wulffmorgenthaler, que es el nombre artístico de la pareja Mikael Wulff y Anders Morgenthaler. Su tira diaria se publica aquí, y las más votadas por los lectores se pueden ver aquí. Como ven, es un humor algo cafre y escatológico, pero seguro que si bucean por el archivo podrán reirse un rato.

Por cierto, me temo que sólo está en inglés.

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El primer candidato de Manchuria 16 de septiembre de 2007

El mensajero del miedo (cuyo título original, mucho menos trillado que el "traducido" es The Manchurian Candidate) es una novela de Richard Condon que fue adaptada al cine por John Frankenheimer en 1962. Años después, en el 2004, Jonathan Demme realizó una nueva adaptación. En este post voy a hablar de la primera versión, y en unos cuantos días espero complementarlo con el de la versión de Demme.

Pues eso, centrándonos en la versión Frankenheimer: uno de los primeros pensamientos que se me pasaron por la cabeza cuando la veía era: ¿Cómo demonios podía un espectador de 1962 asimilar esta película?. Y es que incluso hoy en día, cuando estamos terriblemente desensibilizados y adormecidos ante la avalancha sensorial y audiovisual a la que nos vemos sometidos, la película sigue siendo estremecedora. Parece que hay algo oscuro e inquietante en sus escenas, y no sólo es por lo terrible del argumento: los personajes parecen patéticos títeres indefensos y maleables frente a una entidad profundamente malvada, omnipresente, incorpórea.

Para situarnos un poco más, la película aborda el siempre terrible asunto de los lavados cerebrales y la manipulación del subconsciente: un grupo de soldados estadounidenses son capturados y sometidos a una sesión de condicionamiento mental, por el cual sus recuerdos quedan distorsionados, y en el caso de uno de ellos queda a merced de las órdenes de los agentes enemigos, que pueden "activar" su obediencia al verse sometido a determinados estímulos disparadores.

Ya de por sí el tema tiene meollo, pero su tratamiento es arrollador: las clases políticas norteamericanas parecen difuminarse con el malvado retrato de las facciones enemigas, y da la impresión de que los únicos actos de bondad tienen lugar entre personas prácticamente desconocidas. Todo ello retratado con unos planos ominosos y estremecedores, y un tono que en algunos momentos oscila entre la pesadilla inquietante y el espanto de la fragilidad humana.

La leyenda también acompaña a la película, contribuyendo a su aura oscura: Pocos años después de finalizada, y con sólo unos pocos pases exhibidos por televisión, Frank Sinatra (coprotagonista) se empeñó en retirarla por completo de la circulación. Esto, unido a los lazos con la mafia de Sinatra y el hecho de que la película finalizó casi al mismo tiempo que el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, dio pie a la especulación y el surgimiento de oscuras teorías conspiratorias. Hubo que esperar al año 1988 (!) para que el público pudiese volver a verla. Y aún así, la gran mayoría de los países del Pacto de Varsovia, así como otros neutrales como Suecia y Finlandia, se negaron a que se exhibiese hasta la caída definitiva de la URSS, allá por el 1993. Pocas películas han llegado a causar semejante conmoción.

Y bueno, otra cosa de la que estoy convencido es que el público de 1962 tampoco estaba en absoluto preparado para el inocente pero repentino (aunque, lógicamente, inacabado) strip-tease de Leslie Parrish a mitad de película. Aunque claro, siendo hija de un comunista, era normal que fuese una descocada sin mucha verguenza...

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Comiendo pasta en Las Palmas, capítulo 3: La Coppola

El ristorante La Coppola está ubicado en la castiza y animada calle Guanarteme de la capital insular. Aunque carece del caracter familiar e íntimo de los locales comentados anteriormente en esta serie, tiene mucha más mesas (y por lo tanto disponibilidad para cuando no se ha podido reservar) y está ubicado en un sitio ideal para continuar la noche con copitas o música.

Nada más entrar se percibe el cuidado que se ha invertido en la decoración del local: colores rojizos y vainillas, formas lineales y pulidas, cierto minimalismo, paredes con cuadros del Veneto y tipografías murales. Eso sí, alguien debería hacer algo con la atroz cortina al fondo del local, y la selección de los cuadros no me pareció muy afortunada.

La carta es atractiva y original, aunque parece raro que en un sitio en el que se insiste tanto en los motivos venecianos no se ofrezca el Carpaccio genuino de la región. La calidad de mi plato (Fettuccini con gambas y setas) era extraordinaria, y por las opiniones que pude recabar, otros platos también eran acertados. Eso sí, también se aprecia una cierta falta de gracia en algunos platos, realizados de forma demasiado austera.

Mi filosofía suele ser comentar en este blog sólo establecimientos que recomendaría a un amigo, y este caso no es una excepción, pero los propietarios de local deberían ajustar un poco el precio: no es para nada un mal sitio, pero las tarifas se aproximan a las de los grandísimos ristorantes capitalinos.

En resumen: Si uno busca un sitio elegante que sirva de preludio a una larga farra nocturna, la Coppola puede ser una gran elección, teniendo cierto cuidado con la columna derecha de la carta.

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El gurú de las figurillas de Lego 15 de septiembre de 2007

LEGO es un juguete de culto. Eso es indiscutible. Buena prueba de ello es que hay un montón de gente por ahí que de críos pasaban las horas muertas jugando con esas piecitas (como yo), que al crecer aún siguen interesados por sus posibilidades creativas (como yo), y que invierten su tiempo libre en hacer verdaderos alardes de ingenio y originalidad (...)

Uno de ellos es Andrew Becraft, a.k.a. Dunechaser, que ha llevado a otro nivel el arte de la recreación de personajes históricos, famosos o ficticios mediante figurillas de LEGO. Aunque no lo crean, no es el único que lo hace, pero creo que es el más impresionante que he visto.

En su galería de minifigurillas de Flikr se pueden admirar sus creaciones. Me he permitido seleccionarles las siguientes recreaciones: The Beatles, Stallman, REM, The Village People, Pablo Picasso, La Comunidad del Anillo, Marx y Engels

Y como complemento a la obra de Dunechaser, échenle un vistazo a ésto: Stephen Hawkings hecho con Lego. De myconfinedspace, como era de esperar.

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Remember, remember the 11th of september of 1973 14 de septiembre de 2007

Lo siento por el anglicismo en el titular, pero tenía que ser así.

Esta semana hemos vuelto a revivir las atroces imágenes de los atentados terroristas del 11-S del 2001. Pero existe otro 11-S, que no debe ser olvidado jamás.

El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el general Augusto Pinochet derroca por la fuerza el gobierno legítimo del presidente Salvador Allende, que prefiere quitarse la vida antes que rendirse a la barbarie de los militares. A esto le seguiría una espantosa (como lo son todas) dictadura castrense cuyos ecos perdurarían hasta hace muy pocos años, con el infructuoso proceso penal contra el dictador y su muerte. Se zafó de la justicia, pero es responsabilidad de todos nosotros recordar con desprecio a quien tanto dolor infringió a la humanidad y a la libertad.

¿Y a qué venía ese titular? Pues por la famosa rima conmemorativa de las acciones de Guy Fawkes, que empieza con Remember, remember the fifth of November. El tipo este intentó volar el parlamento inglés, y es la figura en la que se basa el personaje protagonista del maravilloso tebeo V de Vendetta, adaptado no hace mucho al cine con cierta corrección.

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Colores nocturnos

Casi todos mis colegas tienen la firme intención de imitar a mi querido compadre Antonio e ir a conocer Japón. Por si aún les hace falta más motivación, aquí tienen esta estupenda galería del Dark Roasted Blend con fotos de la jungla de neón que es Tokio. Tal vez la más interesante es la de los años 60.

Y ya de paso, si les apetece, en mi web puse en su momento mis propias fotos de cuando estuve por allí. Cutres, pero les tengo cariño. Además, fueron las últimas que saqué con carretes de la era pre-digital.

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La jerga de la estratificación laboral en los EEUU 13 de septiembre de 2007

A pesar de los avances en materia social y laboral (porque, aunque queda mucho por recorrer, nadie puede negar que han habido avances) en las últimas décadas, el concepto de clase aún está lejos de desaparecer, por mucho que nos pese.

Precisamente es en el país que despreció en su día los privilegios aristocráticos tradicionales, los EEUU, donde parece que surgen más divisiones entre habitantes: las divisiones racistas del sur pre-guerra civil, las divisiones en función del seguro médico (tú te puedes operar / tú te vas a morir), las divisiones en función del grupo étnico, y, desde luego, las divisiones en lo laboral.

Sobre esto último va esta entrada. Es realmente curiosa la jerga que se ha desarrollado por ahí en función de la categoría laboral:

- A los parias laborales los estadounidenses les llaman blue collar workers: son los trabajadores no cualificados que realizan tareas manuales. El nombre deriva de que suelen desempañar su labor con un mono azul (la prenda, no el animal)

- A los currantes de clase media se les llama white collar workers: hacen su trabajo en mangas de camisa (típicamente blanca).

- Hay un tercer nivel, menos usado: los black collar workers: directivos y ejecutivos que siempre llevan una chaqueta oscura.

- Y por último, los pink collar workers: asistentes domésticos y personal de limpieza, que suelen llevar uniformes rosas o color salmón.

Lo realmente nefasto de todo esto es que, en gran medida y especialmente en ese país, la categoría laboral determina otros factores fundamentales, como el seguro médico, la cobertura social o el estatus legal. En conclusión, si establecemos (aunque sea informalmente) tres o cuatro grupos cerrados de categorías laboral, tenemos tres o cuatro etiquetas para la persona. Al final, estamos como en el antiguo régimen: desheredados, proletarios y aristocracia. Y ya sabemos cómo acabaron todos esos sistemas: con revoluciones.

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Lo importante

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga"

Mahatma Gandhi.

Cita prestada del blog El niño que soñaba con la revolución

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Jueves, 7am

Motivos por los que podría estar de mala leche:

1. Tras pasar media hora eligiendo el modelo, parece que ayer compré el único grabador de DVDs que NO reconoce mis DVDs grabables.
2. Anoche compartí alojamiento con un encantador mosquito aficionado a hacer pasadas rasantes junto a mi oído.
3. Por, entre otros motivos, una larga partida de caza contra el mosquito, mis horas de sueño se vieron reducidas a niveles alarmantemente bajos.
4. A pesar de sus esfuerzos titánicos, esta mañana el reproductor de CDs de mi coche ya no pudo reproducir mi maltrecho CD de Kraftwerk.
5. Aún queda todo un día para ver a quien tantas ganas tengo de ver.

Motivos por los que NO estoy de mala leche:

1. Sólo queda un día para ver a quien tantas ganas tengo de ver.

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La historia de los Lemmings 12 de septiembre de 2007

Sea cual sea la lista de videojuegos legendarios que se considere, Lemmings debería estar entre sus puestos más altos.

A los que alguna vez han jugado y disfrutado del juego, les invito a leer este estupendo artículo de Mike Dailly que destripa el proceso de desarrollo del juego. Lo encontré via microsiervos.

Y para los que no sepan de qué demonios estoy hablando, los Lemmings es uno de los videojuegos más originales y divertidos que se han realizado jamás. Data de principios de los 90, y aunque pueda resultar tecnológicamente obsoleto, su capacidad de diversión sigue permaneciendo intacta. De hecho, somos muchos los que preferimos la primera versión del juego, de hace ya casi 20 años.

El objetivo es conducir sanos y salvos a la salida a un montón de diminutos bichitos (minuciosamente animados) que tienen la fea tendencia de tirarse en masa al primer abismo con el que se topen. Para ello podemos asignar unos determinados roles (cavador, constructor de escaleras, bloqueador...) a algunos Lemmings para que redirigan la ruta de los demás.

Pueden hacerse una mejor idea del juego probando esta adaptación, desarrollada para jugar directamente desde el navegador. Es una de las pocas páginas que recomiendo visitar con el Internet Explorer en lugar de con el Mozilla Firefox, porque con éste último navegador no se oye la música.

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Comiendo pasta en Las Palmas, capítulo 2: Mediterráneo

Segunda entrega de la serie dedicada a establecimientos capitalinos grancanarios especializados en la maravillosa gastronomía italiana.

El Ristorante Mediterráneo, en Las Canteras (calle Hierro), es excepcional por muchos motivos. Empezemos por el sitio en sí mismo: una pequeña sala decorada en tonos turquesa, cián y verdes marinos, en la que destaca una enorme lámpara carmesí de auténtico cristal de Murano. Luego tenemos la carta: extensa y variada, con un menú de degustación. En cuanto a la manufactura, los platos son sabrosos y contundentes. Mención aparte merece, sin duda, el Tiramisú: tal vez el mejor de entre todos los que he tomado (que no han sido pocos).

Del servicio se hace cargo el regente, Giorgio, que es también el responsable del ambiente cercano y afable del sitio: es casi como cenar en casa de un amigo. Nos estuvo contando los curiosos orígenes del Carpaccio, y en todo momento tanto él como el Chef (o al menos el que supusimos que lo era) cuidaron todos los detalles.

Eso sí, como en el caso de la Dolce Vita, hay que reconocer que el sitio no es para ir a comer todos los días si uno tiene una economía muy ajustada: la cena puede pasar fácilmente de los 30€ por comensal. Pero un puñado miserable de euros no es nada comparado con una noche encantadora en uno de los sitios más memorables de la ciudad.


En unos dias: ristorante La Coppola

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El Roto 11 de septiembre de 2007

Cuando la ironía y la clarividencia se unen, salen cosas muy oscuras.
Como las que hace El Roto, viñetista en diversos medios desde hace muchos años. Seguir su reflexión diaria en El País Digital es todo un ejercicio de higiene mental. Recuerdo, por ejemplo, una viñeta de hace meses, en la que aparecían dos personajes desdibujados entablando el siguiente diálogo:

- Los excluidos se están rebelando
- ¡Despídalos!
- No hay manera, no tienen trabajo

- ¡Córtenles las ayudas!

- No podemos, no reciben ninguna

- ¡Derriben sus casas!

- Imposible, no tienen

- ¡Entonces, estamos perdidos!


Si gusta, en las librerías están sus soberbios libros recopilatorios.

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Shintori & Sushi Bar en Las Palmas: ¡vamos a comer pescado crudo! 10 de septiembre de 2007

Encontrar un buen restaurante japonés en Las Palmas no es tarea fácil. Dejando aparte el veterano Fuji (calle Guanarteme), la mejor opción que he encontrado es el Shintori & Sushi Bar, justo delante de lo que en su día era el mítico Cine Royal, al que fui a comer el sábado con unos amiguetes.

El Shintori pertenece a esa clase de establecimientos en la que los platos desfilan entre las mesas a modo de maletas de aeropuerto, y los clientes van tomando los que les apetece. En Japolandia se paga en función de los colores de los platos: los más caros tienen un color de plato distinto a los más asequibles. Aquí el sistema es tipo bufé: pagas una "tarifa plana" y comes hasta hartarte, bebidas y postres aparte.

El primero de Las Palmas (que yo sepa) en probar este sistema fue el Sakura IV, al lado de San Telmo, y que me voy a abstener de comentar por no tener mucho bueno que decir de él. Pero el Shintori es otra cosa: la decoración, aunque algo arriesgada, es agradable y acogedora, y la calidad de algunos platos es más que notable. Hay mucha variedad, y el pescado nos pareció muy fresco. El único inconveniente es que puede ocurrir que no dure abierto mucho tiempo, si los clientes habituales son bestias inhumanas devoradoras de Sushi como los tres cafres que fuimos ese sábado.

Y por cierto, a lo que no les gusten la cintita transportadora de platos, el sitio también ofrece mesas de toda la vida.

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"No descansaremos hasta que hayan muerto todos los nazis"

Hoy aparecen dos noticias muy preocupantes en los periódicos:

- Escrutados el 25% de los votos en las generales de Guatemala (un país castigado durante toda su historia reciente por la extrema derecha, los dictadores apoyados por la CIA y las guerras civiles), la derecha militar cobra fuerza. Más info aquí.

- En Tel Aviv se ha desarticulado una célula neonazi integrada por israelíes de origen judío: los ocho detenidos pretendían conmemorar el cumpleaños de Hitler en el Museo del Holocausto. Más info aquí.

A modo de reflexión por ambos titulares, adjunto a continuación la letra de la canción de Chumbawamba "The day the nazi died". Siento de veras no tener tiempo para traducirla:

We're taught that after the war
the nazis vanished without a trace
but batallions of fascists
still dream of a master race
the history books they tell of their defeat in 45
why did they all come out of the woodwork
on the day the nazi died

they say the prisoner of Spandau
was a symbol of defeat
whilst Hess remained imprisoned
then the fascists they were beat
so the promise of an aryan world would never materialize
so why did they all come out of the woodwork
on the day the nazi died

the world is ridden by maggots
the maggots are getting fat
they're making a tasty meal
of all the bosses and bureacrats
they're taking over the board rooms
and they're fat and full of pride
and they all came out of the woodwork
on the day the nazi died

so if you meet with these historians
i'll tell you what to say
tell them that the nazis never really went away
they're out there burning houses down
and they're peddling racist lies
and we'll never rest again
until every nazi dies

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Micro-análisis de dos videoaventuras 8 de septiembre de 2007

Fahrenheit y Pathologic son dos videojuegos del género de la aventura (ya saben que en el ocio electrónico este término no significa lo mismo que en el cine), tienen ya unos dos años y distan mucho de ser conocidos por el público en general. Pero como creo que son dos piezas notables del entretenimiento electrónico, les voy a dedicar un parrafillo:

Fahrenheit, de Quantic Dream, parte de una premisa muy original: jugamos, alternativamente, como el perseguidor y los persecutores de un crimen. Las acciones que hagamos cuando somos el sospechoso tendrán repercusiones cuando asumamos el papel de investigadores, lo que unido a la no-linealidad de la acción y la planificación cinematográfica, hacen que el juego resulte muy inmersivo. Precisamente buscando una experiencia aún más cautivadora los autores diseñaron un interfaz gestual para el control de personajes, en teoría natural, pero que encuentro algo discutible. En cierta forma adelanta la interacción de la Wii, pero en un PC resulta algo extraño. Sea como sea, la originalidad del planteamiento, la corrección de la historia y el cuidado global del acabado convierten a Fahrenheit en una obra a destacar en el panorama de la videoaventura.

Pathologic, de Ice-pick lodge, es un juego mucho menos conocido, y como aún no he jugado demasiado me limitaré a comentarlo someramente. Se trata de una aventura surrealista y esotérica ambientada en un pueblo malsano e inquietante. La historia parece centrarse en un extraño mal que afecta a la población, y en la persecución de la realización personal del protagonista. Los diseños de los edificios y personajes son excelentes, y junto con el trabajo de iluminación y atmósfera, se consigue una experiencia de juego bastante desasosegante. Los jugones más hard-core echarán de menos unos gráficos más detallados y una curva de dificultad más razonable.

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Cuando éramos críos 7 de septiembre de 2007

Via microsiervos me he enterado de la existencia de este proyecto: paraquenoseolviden.com

Se trata de la recuperación para su publicación en web de los libros de divulgación juvenil que se publicaron durante los años 80, principalmente por la editorial Plesa/SM.

Eran colecciones magníficamente ilustradas sobre diversos temas atractivos para chavales (tecnología, manualidades, naturaleza...), que conseguían el extremadamente dificil propósito de divulgar entreteniendo (esa especie de búsqueda del Grial en el que fracasan el 99% de los proyectos). Yo, al menos, me lo pasaba pipa con las colecciones Cómo hacer, El joven científico, El mundo de lo desconocido y El mundo del mañana. Recuerdo también que mi hermana (¡hola, hermanita!) tenía algunos de La senda de la naturaleza. Eran otros tiempos, en los que los niños devoraban los libros de El Barco de Vapor y cosas similares. En realidad, eran otros tiempos porque los niños, simplemente, leían.

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Ahora resulta que es legal. Pues qué bien

Publicado hoy en El País:

En España, la situación actual es la siguiente: descargar música o películas de Internet "sin ánimo de lucro" y entre privados no es delito, según la circular 1/2006 de la Fiscalía General, referida al derecho a la propiedad intelectual e industrial.

Sin ánimo de lucro... entre privados... eso es el eMule, ¿no?

Pero los Comisarios Políticos de la SGAE no quieren reconocer esto, para mantener su sistema de locos basado en un cánon delirante (es exactamente lo mismo que si nos hiciesen pagar 5€ por cada cuchillo de cocina que compremos, porque algunos los usan para matar gente) y la criminalización de una actividad habitual en la mayoría de la población.

Y luego está lo que ya se sabe y que seguiré proclamando mientras haga falta: NADIE puede parar el intercambio de información por internet. Ni los DRM ni la SGAE. Ni con medidas legales (porque tendrían que encerrarnos a todos) ni tecnológicas (porque las formas de transferir información son infinitas, y si cierran una, se abre otra). Y a mí ningún cretino me va a hacer sentir culpable mientras me sigan haciendo pagar el cánon.

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Un millón de gracias, José María Rey

Como llevo haciendo desde hace años, hoy he sintonizado Radio 3 a las 10.55 para oir Sunset Bulevar, que es la versión de los viernes del maravilloso programa Bulevar, conducido por el gurú musical José María Rey. Lleva años descubriéndonos grupos y artistas escondidos, oscuros, pero totalmente merecedores de atención y disfrute. Los viernes el programa se centra en la psicodelia de los años 60, cuando la experimentación era la norma.

Pero hoy he descubierto que tras la reestructuración de contenidos de Radio 3, todo eso es ya historia: Bulevar y Sunset Bulevar han quedado fuera de la parrilla. Los viernes ya no podremos disfrutar más de los sitares, guitarras distorsionadas y letras hippies de grupos que, en algunos casos, era la primera vez que se oían por estas latitudes. Nos queda, al menos, el recuerdo de uno de los programas más estimulantes y reveladores de la historia de la radio. Muchas gracias por todo, José María Rey. Buen trabajo.

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El arte de Dusso

"Matte Painting" viene a ser algo así como la creación, mediante técnicas tradicionales o digitales, de fondos para escenas cinematográficas. Habitualmente lo realizan artistas que dominen técnicas de dibujo hiperrealista.

Yanick Dusseault, a.k.a. Dusso, se dedica a esto, y es muy bueno. Les recomiendo que echen un vistazo a las galerías que tiene en su web (los enlaces a la izquierda del machanguito, en la parte superior), porque son realmente impresionantes. Algunos pueden ser unos fondos de escritorio realmente coquetos.

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Los maestros de la propaganda política 4 de septiembre de 2007

Ya saben que el régimen soviético de la antigua URSS tenía alguna que otra cosilla bastante discutible: censura, gulags, deportaciones en masa, autoritarismo estalinista, genocidios... no fue precisamente el paraíso de los trabajadores que prometían en la Revolución de Octubre.

Pero hay que reconocer que durante aquellos largos y oscuros años se desarrolló un fantástico repertorio de carteles de propaganda política. Arte y diseño al servicio del Soviet, apelando a las mismísimas entrañas patrióticas de los humildes camaradas. Hubo gente realmente buena trabajando en esta materia, y emplearon algunos conceptos que hoy en día siguen impartiéndose en las academias de arte.

No es nada facil encontrar reproducciones de calidad de aquellos carteles, por eso es todo un descubrimiento este blog de carteles de propaganda soviéticos. Con cada cartel ponen un pequeño comentario y la resolución de las imágenes, sin ser adecuada para imprimir a gran tamaño, puede valer para formatos moderados. No se pierdan éste, éste ni éste cartel. Soberbios, ¿no?.

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Gatos mojados, gatos durmiendo

No hace mucho, haciendo el tonto por la web, encontré dos galerías de imágenes que no tienen desperdicio. La primera es de gatos en plena ducha: ya saben que estos bichos aborrecen mojarse, y las expresiones que adoptan durante el baño son espectaculares. Si leen los comentarios verán el debate que formó la publicación de estas fotos: que si es inhumano, que si los dueños son crueles... sinceramente, con lo que está ocurriendo en Palestina, Chile o Iraq, es bastante penoso que haya gente que se rasgue las vestiduras porque le quiten la roña a un bicho. A mí me gustan los gatos, pero el debate es ridículo.

La otra galería es de esas asquerosamente encantadoras: gatitos durmiendo en posiciones estrambóticas.

Y ahora, algo de autopromoción: por si alguien no lo sabe, mantengo una colección de fotos de gatos de todas partes del mundo. Se agradecen colaboraciones.

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Thoureau: ¡simplifica, simplifica! 2 de septiembre de 2007

¿Que tienen en común gente tan grande como Mahatma Gandhi, Liév Tolstói, Martin Luther King y [descúbranse] Bill Watterson? Pues su admiración por la figura de Henry David Thoreau.

Se suele considerar a Thoreau como el precursor de la doctrina de la no-violencia, el ecologismo, el pacifismo, el anarquismo y algún que otro ismo más que me habré dejado atrás. Y con una idología tan radicalmente izquierdista (hasta tal punto que propuso la abolición de todo gobierno), está en el exclusivísimo Panteón de los Héroes Norteamericanos de la Universidad de Nueva York, junto con los padres de la nación estadounidense.

A diferencia de otros teóricos y pensadores, aplicó activamente sus principios a su propia vida: demostró su coherencia con sus teorías naturalistas y sus proclamaciones a favor de la vida sencilla cuando se fue a vivir a la soledad de un bosque durante dos años. Utilizó casi un siglo antes que Gandhi la desobediencia civil no violenta cuando se negó a pagar impuestos por su disconformidad con la guerra con México, lo que le costó la cárcel.

Reconozco que aún no he leído ninguna de sus obras (cosa que espero rectificar pronto), pero no se puede negar que es un personaje realmente fascinante y muy adelantado a su tiempo. Más información, donde siempre.

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