Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Debería abrigarse: el viaje es largo 31 de octubre de 2007

Estamos en vísperas de un puente en el que algunos afortunados (je, je) tienen cuatro días enteros a su disposición. Muchos aprovecharán para hacer un viajecito, así que aquí tienen dos enlaces a páginas relacionadas con preparativos de viajes:

- Universal Packing List: los viajeros más experimentados ya tienen una especie de lista mental de las cosas que tienen que meter en el equipaje, en función de la zona destino y el tipo de viaje. Pero a los más novatos les puede venir bien ésta página, que en base a unas pocas preguntas les sugiere las cosas que debería meter en la mochila o maleta.

- Un resumen de la guía de viajes más cutre jamás escrita: esto es simplemente para las risas. Resulta que una tal Mrs. Favell Mortimer decidió, a mediados del s.XIX, hacer la guía de viajes definitiva. Lo curioso es que la escribió sin haber salido nunca de su pueblucho miserable de Inglaterra, y el resultado es una visión algo sesgada de las distintas culturas mundiales. Para que vean hasta qué punto la pobre mujer estaba despistada, dice que los españoles somos serios, silenciosos, fríos y distantes.

Ambas cosas están en inglés, me temo.

Por cierto, aunque yo no voy a salir de viaje, espero que sepan disculparme si no actualizo el blog tan a menudo durante el puente. Y por último, por si se lo preguntaban, el título del post viene por un antiguo anuncio de coches.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Z

Es facil acostumbrarse y asumir como normal una situación de libertad prácticamente plena de expresión y pensamiento. Muchos chavales acusan a gobiernos europeos actuales de fascistas y antidemocráticos, pero, aunque la situación dista mucho de ser perfecta, no creo que sean del todo conscientes de lo que puede suponer vivir en una dictadura militar. No hace mucho que en Europa la libertad aún era un privilegio, y aún hoy lo sigue siendo en buena parte del mundo.

Grandes personas y autores de cine como Costa Gavras o el recientemente comentado Ken Loach han hecho películas terribles y muy aleccionadoras de lo que puede ser eso. De hecho, en este post quisiera recordar una notable película que Gavras filmó a finales de los 60: Z. Se trata de un tremendo relato acerca de la dictadura militar que gobernó con mano de hierro en Grecia desde el 67 hasta el 74 (lo que se conoce como el Régimen de los Coroneles), y en cuya instauración tuvo lugar el asesinato del parlamentario pacifista Gregoris Lambrakis. Su mensaje y muerte se convertirían en símbolos de la resistencia contra un régimen de terror, represión y tortura.

Hoy en día el ritmo de la película puede resultar un poco extraño o incluso dificil, pero el valor documental del filme es enorme: a pesar de que en ningún momento se menciona expresamente que lo narrado sea lo que ocurre en Grecia (es importante señalar que se rodó mientras estaba en el poder el nefasto régimen), no deja lugar a dudas. De hecho el director incluye en la película el mensaje Todo parecido con la realidad no es pura coincidencia: es completamente intencionado. Gavras se adentra de esa forma en el territorio del cine documental y de denuncia, en una época convulsa y mucho más prolífica en idealistas que la actual.

Al final de la película, en todo un alegato contra el sinsentido de los regímenes represivos, el director muestra en pantalla todo aquello que prohibieron los Coroneles durante su mandato. La lista incluye:

- Movimientos pacifistas
- Huelgas
- Sindicatos
- Pelo largo en los hombres
- Música popular (incluyendo Los Beatles)
- Autores: Sófocles, Tolstoy, Sócrates, Becket, Sartre, Twain, Ionesco...
- Enciclopedias
- Matemática moderna
- Prensa libre
- La letra Z

En efecto: la letra Z, porque en griego antiguo significa "Vive!". Era el grito de los opositores al régimen, con el que proclamaban que el espíritu de Lambrakis seguía vivo.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De estrellas, brujas y príncipes

El pasado viernes se estrenó Stardust, la adaptación cinematográfica de la novela homónima del grandísimo Neil Gaiman. Hoy, sólo cinco días después, ningún cine la ofrece en cartelera. Es lógico: hay que hacer hueco a Saw IV y Resident Evil Extintion. Los crímenes inenarrables y las masacres de zombies interesan más al público que las fábulas sobre amor eterno, aventuras increíbles y fantasía desbordante. Es realmente desolador.

Pero bueno, vamos a narrar un poco de qué va esta película (muy por encima, para no reventar el argumento): la historia se sitúa en un punto impreciso de la Inglaterra rural de mediados del siglo XIX. Cerca de un diminuto pueblo existe, sin que aparentemente nadie se haya preguntado nunca porqué, un extraño muro de piedra guardado por un anciano, que representa la frontera entre nuestro plano y una tierra fantástica en la que reina la magia y lo sobrenatural. La caída de una estrella en este mundo precipitará una serie de acontecimientos por la cual tres seres, con intenciones y motivos muy distintos, iniciarán la búsqueda del preciado tesoro celestial.

La película retoma la tradición de magia y fantasía de la que son ilustres representantes Cristal Oscuro y Laberinto. El que la historia esté plagada de brujas, héroes y aventuras podría hacer pensar que es un producto dirigido a un público juvenil, pero nada más lejos de la verdad: afortunadamente carece de las concesiones y tópicos de la saga Potter, y se dirige a un público capaz de digerir grandes dosis de imaginación y de apreciar sus grandes hallazgos de diseño y producción. La historia de amor entre los protagonistas está contada con sensibilidad y equilibrio, por lo que no resulta empalagosa, y aunque el principio pueda ser algo desconcertante el relato retoma fluidez muy pronto, con lo que las más de dos horas que dura se pasan en un suspiro.

Los realizadores no repararon gastos en el reparto: hay pesos pesados como Michele Pfeiffer y Robert de Niro, grandes glorias como Peter O'Toole (en un papel diminuto) y Sir Ian McKellen y actores de culto como Rupert Everett y Claire Danes.

En Las Palmas ya resulta un poco dificil verla en pantalla grande, pero los afortunados que tengan cerca alguna sala de cine en la que aún la proyecten, no deberían perdérsela. Dos horas de puro gozo en tierras fantásticas. Y si quieren saber más sobre el maestro Gaiman, pueden echarle un vistazo al post que escribí sobre él hace ya un tiempo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La tormenta que agitó Irlanda a principios del siglo XX 30 de octubre de 2007

El viento que agita la cebada es una dura película de uno de los autores más lúcidos y comprometidos del cine actual: Ken Loach, especialista en cine social y obrero. Tal vez sus películas más conocidas son las que constituyen su saga sobre la clase media británica: Ladybird, Ladybird, Lloviendo piedras y Riff-Raff. Cualquiera que tenga un mínimo de interés en nuestro pasado reciente debería ver su Tierra y Libertad, que es la experiencia de un brigadista internacional en la Guerra Civil Española. Ya le dedicaré un post completo a esta pequeña joya.

Pero la película a la que me refiero en este post (y que ví el domingo pasado) narra otro conflicto: el de la Guerra de Independencia de Irlanda, que tuvo lugar desde principios de 1919 hasta el 1921. Enfrentó en guerra de guerrillas al Ejército Republicano Irlandés (el I.R.A. - pero el Old IRA, que no es lo mismo que las organizaciones posteriores que han adoptado ese nombre) con el Gobierno de Gran Bretaña.

La película muestra con dureza la situación de confrontación y ocupación que existía en la Irlanda de principios de siglo, especialmente tras el levantamiento de 1916 y la declaración unilateral de independencia del Dáil Éireann (el parlamento revolucionario irlandés) en 1919. El retrato de la desesperación de los protagonistas y lo insostenible de la situación es conmovedor.

Aunque no hay que olvidar que es una película, y por tanto pueden haber dramatizaciones, se plantean cuestiones al espectador. Por ejemplo, yo sigo defendiendo que ninguna causa, por elevada que sea, justifica una sola muerte, y que la violencia es siempre la peor de las soluciones. Pero claro, tal vez es cierto que hay casos en las que un enfrentamiento no pacífico puede ser la única vía posible para personas comprometidas con sus ideales, especialmente cuando hablamos de derechos inalienables básicos como la libertad, la justicia y la propia vida.

Además, inevitablemente todo esto recuerda a un conflicto más cercano en tiempo y lugar, y surge de nuevo esa conclusión irritante: ¿cómo pueden atreverse ETA y sus acólitos a hablar de lucha por la independencia y por el fin una situación de opresión? Aquello, la Irlanda de principios de siglo, sí que era una situación de ocupación y represión, y no la de autogobierno y autonomía de la que se goza hoy en día en el País Vasco. No digo que no tengan derecho a luchar por un estado independiente, pero hace tiempo que ya no hay motivo para que esa lucha sea armada o violenta.

En definitiva, y volviendo a El viento que agita la cebada: échenle un vistazo si pueden. Es una gran película.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Teología algebráica

No suelo hablar de religión en este blog, porque es un tema demasiado sensible. Además, tengo grandísimos amigos que son muy religiosos y otros que son totalmente ateos, así que prefiero no tocar este tema para evitar debates innecesarios.

Pero no puedo resistirme a escribir algo sobre esta rareza. Se trata de un artículo científico (un paper, que dicen los doctores y toda esta gente de bien) que demuestra que el universo pudo haberse creado sin la existencia de un ente sobrenatural. Esto no es nada nuevo: otros científicos ya habían intentado demostrar la existencia o inexistencia de Dios, pero lo que me ha llamado la atención de este artículo es que se basa en matemática y física pura, sin entrar en debates metafísicos, filosóficos o teológicos.

Obviamente, no creo que vaya a cambiar las creencias de nadie ni que se vayan a remover los cimientos de la Iglesia de Roma, pero creo que puede ser un punto de partida interesante para un relato, un cómic o una peli de Hollywood, de esas en las que una conspiración a escala mundial de tipos muy siniestros pertenecientes a alguna secta templario-masónico-opusdeista-hansenita intenta matar al científico que ha publicado este artículo, y que se salva gracias a una atractiva física de 21 años, un anciano afable y sabio que muere por la causa, y un hacker freaky que está todo el rato soltando paridas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Universo Ibañez, y lo que se tercie 29 de octubre de 2007

Francisco Ibañez, creador de Mortadelo y Filemón y otros personajes memorables del tebeo, es uno de los autores que más largas colas genera cada vez que va al Saló del Cómic de Barcelona. Lo que más me ha llamado siempre la atención es la diversidad del público que espera por su autógrafo: desde chavalines que no hace mucho tiempo que han aprendido a leer hasta tipos que hace mucho tiempo que peinan canas.

Eso demuestra que Ibañez es un auténtico mito viviente del tebeo, y nunca está de más que surga un nuevo vehículo de difusión de su obra, como es el blog Corra, jefe, corra. En él se tratan diversos aspectos de su obra, con especial atención a su época dorada: la década de los 70, donde produjo las historias más celebradas por aficionados y especialistas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Yayo y el Cuarteto Obrero

Imaginemos que uno de esos típicos grupos de canciones empalagosas y teclado-sintetizador Yamaha va a uno de esos típicos programas mañaneros de variedades en el tanto proliferan. Imaginemos que el solista empieza a cantar en directo la típica canción empalagosa mientras otro aporrea el teclado-sintetizador Yamaha. La presentadora, típicamente mona y modosita, se pone a bailar con el solista. Pero algo nada típico ni esperado hace que le cambie la cara.

Por eso tienen tanta coña los vídeos de Yayo y el Cuarteto Obrero: auténtico cafrismo oculto en un envoltorio de dulzura y corrección. No se pierdan sus tropelías, convenientemente ofrecidas por el Tubo: Mi amor, Veni Veni, Amor a primera vista y muchas otras que dejo que las descubran ustedes mismos. Y si quieren leer y apreciar mejor la poesía de la letra, las tienen en la página no oficial del grupo.


Gracias por la información, Mario y Tamara. Nos reímos mucho con esto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Repaso a los fenómenos inclasificables de la red 26 de octubre de 2007

Una de las cosas más fascinantes de la red es que cualquier impresentable puede convertirse en un fenómeno mundial si le funciona la difusión boca a boca (o viral en neo-terminología). Quisiera recordar a tres de los tipos más, ejem, curiosos que ha parido Internet. Seguro que ya los conocen, pero si no, hacerlo les supondrá toda una experiencia.

- Gary Brolsma: este chaval alcanzó el olimpo de la fama al colgar en el tubo un vídeo de sí mismo cantando en playback la canción Dragostea din te, del trío rumano O Zone. La verdad es que la interpretación es memorable, pero lo que impresiona es la cantidad de gente que ha visto el vídeo.
- Jay Maynard: más conocido como el tipo de Tron (Tronguy). El nota este es un administrador de sistemas al que le dió por confeccionarse un traje como el que llevaban los protagonistas de la película Tron, que se ilumina y todo. En su página explica en detalle cómo lo hizo. Si alguien me preguntase por la definición de Geek, le diría que es este tipo.
- Randy Costan: este personaje da un nuevo significado al complejo de Peter Pan. En su página podrán comprobar hasta qué punto se toma en serio su papel. Supongo que millones de personas le habrán dicho que su trajecillo verde es atroz, pero eso no quita para que su web (que, advierto, tiene música de fondo) ganase un prestigioso Webby Award en la categoría de cosa rara. Bien merecido, desde luego.

Y faltan muchos más, como Mahir Cagri o Leeroy Jenkins, pero todo a su tiempo.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Gato vs. Rollo

De nuevo, siendo viernes, me apetece postear sólo chorradas y cosillas simpáticas.

Empezemos por este vídeo de un gato hiperactivo en pleno ataque psicopático contra un rollo de Scottex.

Supongo que en related videos habrán cosas igualmente encantadoras.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Crónica de la lectura de un tebeo. Capítulo 1: primer contacto 25 de octubre de 2007

Llevaba tiempo queriendo comprarme la edición integral de Las 7 Vidas del Gavilán, de Cothias y Juillard. Cientos de páginas de tebeo franco-belga en estado puro, en una presentación de auténtico lujo. No hay muchos tebeos de esta solera por ahí.

Hace un par de semanas me lo acabé pillando, y quisiera hacer una crónica detallada de su lectura. No sé muy bien para qué, supongo que no le interesará a nadie, pero me apetece. Ea.

1. Descubriendo la criatura
Este tebeo es enorme. De los que provocan embolias en las piernas si lo lees en el cuarto de baño. Un cacho mayor que un DIN-A4, un buen puñado de centímetros de grosor, papel de alto gramaje... aunque no se espera menos, teniendo en cuenta que vale casi el triple que cualquier tebeo normalito. O cuarenta veces más que el memorable Calavera Lunar de Monteys, cúspide y gloria del tebeo humorístico, que todo hombre o mujer debería leer alguna vez en su vida. Pero volviendo al que nos ocupa: por fortuna, protegen esta magna obra con plástico transparente y un forrito de cartón. Pero es puñetero de quitar, el plastiquito de los co#@nes.

2. El prólogo
Abro la portada. Aparece, en una tipografía preciosa (hmm...parece caligrafía japa) el título del tebeo. Vaya. El papel huele como al de las enciclopedias o los atlas. Seguro que si me trago toda la historia en una tarde (cosas más bestias he hecho), me coloca. Sigamos. Que bien: páginas y páginas de textos de los autores, bocetos... algo así como el "material extra" de los DVDs. Los bocetos son preciosos, con plumilla sombreada con aguada negra. Pero vamos al turron: pasamos rápido el prólogo, hasta llegar a la primera página de la historia.

3. El dibujo
Aaah... que maravilla. Auténtico dibujo de la escuela franco-belga en estado de gloria. Líneas precisas, equilibrio en los detalles, color artesanal y cuidado: ésto es dibujar cómics. Y sin recurrir a efectos por ordenador o chicas neumáticas ligeras de ropa (y que conste que no me opongo a ninguna de las dos cosas, pero cada cosa en su momento). Curiosamente el dibujo me recuerda mucho al estilo de Adamov, quien trabajó con Cothias en la fabulosa serie Las Aguas de Mortelune. Resulta toda una experiencia espiritual pasar las manos sobre un papel de esta calidad en el que se ha impreso un dibujo tan espectacular. Y eso que todavía no he leído ni un sólo bocadillo.

En el próximo capítulo: lectura de las primeras páginas

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Este post es para los convalecientes...

... de intervenciones quirúrgicas que tienen que guardar reposo y no salir de casa.

Como la mejor forma de pasar un postoperatorio es con humor, nada mejor que el del gran maestro argentino Quino y sus grandísimos personajes. En la web El mundo de Mafalda hay una numerosa selección de tiras con las que uno puede estar horas disfrutando del humor satírico, comprometido e irreverente de estos críos. Hay otras secciones que también merecen una visita.

Próximamente escribiré un post más extenso sobre este autor, que se merece un gran reconocimiento tanto por la calidad de su obra como por ser uno de los creadores más veteranos y comprometidos de la historia del humor gráfico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El universo oscuro de Giger

Creo que a H.R. Giger le encantaría el post anterior a éste.

Hans Rudi Giger es un artista suizo conocido por sus siniestras e inquietantes ilustraciones hechas con aérografo. La notoriedad internacional le vino por sus diseños para la película Alien (que le proporcionaron un Oscar) y por su concepción visual del famoso videojuego DarkSeed. Es el artista favorito de chavales góticos, jóvenes cyberpunk y adoradores de la CiFi. Hasta yo mismo pasé, cuando era joven, por mi fase de adorador de Giger y Luis Royo. Ahora me he vuelto más decadente y adoro a los futuristas soviéticos, el ArtDeco y los Mortadelos de los años 70.

Pero a lo que vamos: este post viene a cuento de que la semana pasada Giger estuvo por España para inagurar una exposición retrospectiva de su obra en la Universidad Politécnica de Valencia, que incluye la cabeza original del Alien. Estará hasta el 5 de diciembre, así que los afortunados peninsulares que no tengan que pagar un billete de avión para salir de una isla no deberían perdérsela.

Si quieren conocer un poco más la obra de Giger, aquí hay una estupenda página con muchas de sus ilustraciones. Si quieren ir a tiro hecho, ésta es una de sus obras más famosas (y tal vez mi favorita).

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fotos inquietantes de bichos en formol

Precisamente eso es lo que hay en esta página. Algunos de los bichos son identificables, otros no tanto. Algunas imágenes (casi todas) dan mal rollo, y una de ellas me dio arcadas. Pero aun así es una galería realmente fascinante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los hermanos del ladrillo 24 de octubre de 2007

Pudiera parecer que se trata del nombre de una hermandad masónica, pero no. The Brothers Brick es un blog centrado en el fascinante mundo de los LEGOs. En sus posts publican fotos de impresionantes modelos, modificaciones de minifigs (es decir, muñequitos), anuncios de nuevos lanzamientos...

Navegar por sus categorías es toda una experiencia inspiradora con la que entran ganas de ir a comprar cajas enteras de piezas. Y si, reconozco sin problemas que a mis 29 años recién cumplidos me sigue encantando este mundillo, y que desde que tenga unos cuantos días libres me pondré a construir algo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy, Giancola y Caesar

Parece que de un tiempo a esta parte siempre que pongo enlaces a galerías webs de ilustradores lo hago a pares. Pues aquí tienen los de hoy:

- Donato Giancola. Estilo algo academicista, claramente influenciado por los decimonónicos ingleses. Gustará mucho a los aficionados a lo artúrico y romántico. Ha realizado ilustraciones para Magic: The Gathering. Tiene una pequeña sección de técnica que puede serle útil a los que estén empezando en esto del pincel y el óleo.

- Ray Caesar. Muy naïf y depurado, impregna sus ilustraciones con un cierto toque perverso, erótico y onírico.

Merece la pena sumergirse un rato en las imágenes de estos tipos. Seguro que encuentran alguna que les gusta.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manipulando sueños 23 de octubre de 2007

Ya le he dicho por aquí alguna vez: el tema de los sueños me fascina. Entramos gustosos todas las noches en una especie de universo incontrolable y caótico en el que podemos sufrir o gozar de todas las emociones posibles. De hecho, este post se me ha ocurrido porque en estos últimos días, y según el sueño, me he despertado en un estado optimista y creativo, o con una enorme angustia vital.

El caso es que, dado por mi interés en el tema, hace tiempo descubrí la existencia de artículos serios acerca de algo con lo que creo que todos hemos soñado (nunca mejor dicho) alguna vez, pero que no estamos seguros de que pueda ocurrir: ¿y si pudiésemos controlar, de forma consciente, nuestros propios sueños? ¿se podría llegar a experimentar e interactuar con nuestros universos oníricos de la misma forma que los lúcidos, sin estar afectados por esa especie de estado reducido de consciencia que tenemos durante un sueño?

Pues el permanecer consciente mientras se sueña (por contradictorio que pueda parecer) no es quimérico. Se le llama sueño lúcido, y hay mucha información al respecto. Se puede, con sencillos ejercicicos de entrenamiento, provocar este tipo de sueños, y con experiencia y paciencia, controlarlos hasta el punto de poder modelarlos y transformarlos de forma activa y creativa.

Si les pica la curiosidad sobre este tema, lean con detenimiento este fantástico artículo-libro de la Wikipedia. Hay una versión en castellano, aunque con partes aún por traducir.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Completamente inutil...

... pero hay que reconocer que engancha un poco: grapadora virtual

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Rarindra Prakarsa: Este tipo es muy bueno

Por mi experiencia, en el mundo de la fotografía hay mucha gente con el ego tan hinchado que les cuesta reconocer la belleza de las obras de otros profesionales por el mero hecho de que no comparten su visión del oficio. Y es un mundo lleno de gente muy sobrevalorada.

Por eso de vez en cuanto es estupendo ver la obra de tipos como Rarindra Prakarsa, un indonesio que aún se considera a sí mismo un semi-profesional a pesar de que su obra podría estar en la portada del National Geographic. He visto muchos supuestos gurús que se creen sucesores de Salgado y que hacen fotos mucho más cutres que este semi-profesional.

No se pueden perder su galería de fotos. Realmente espectacular.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Menuda noche... 22 de octubre de 2007

... la del sábado. Muchas gracias por todo, gente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El curioso caso de la OpenCola

Asumamos que:

- La Coca-Cola es un símbolo de los EE.UU. De hecho, existe el término Cocacolanización como un sinónimo de colonización cultural estadounidense.
- A la mayoría de la gente no le gusta la actitud de los EE.UU. Es un país que es percibido como prepotente, engreído y militarista.
- A la mayoría de la gente le gusta la Coca-Cola. Es refrescante, sin alcohol, universal y mola más que el agua a la hora de pedir bebidas en un restaurante.

Por lo tanto, por silogismo, resulta que tenemos un problema. Yo lo tenía, porque me gustaba la CocaCola y no quería ni contribuir a las ventas de una compañía que tiene actividades paralelas y ramificaciones muy turbias ni tampoco echarme en el cuerpo un jarabe químico bastante sospechoso. Mi solución fue aficionarme a la cerveza sin alcohol, en particular la que está hecha exclusivamente de cosas como levadura, cebada y lúpulo (como mi favorita, la Dorada Sin).

Pero claro, ¿y si uno no quisera renunciar al saborcillo de la Cola?. Pues tenemos la OpenCola. La historia de esta bebida es bastante curiosa:

En 1999, allá por Toronto, unos tipos fundaron una compañía que produjo un software denominado "Collaboration Object Lookup Architecture". Es decir, COLA. Y como era software libre de código abierto, llamaron a la compañía OpenCola. Y como suena a bebida de refresco, para promocionarlo crearon una bebida refrescante con el mismo nombre, que acabó siendo más conocida que el software que debía publicitar. Y para ser coherentes, se trata (que se sepa) de la primera bebida de Cola de código abierto: sus ingredientes y receta se publicaron bajo licencia GNU/GPL, de forma que cualquiera se puede crear su propia OpenCola.

Así que ya saben, si tienen un poco de goma arábiga, ácido fosfórico y agentes aromáticos varios, aquí tienen las instrucciones para hacer su propio refresco de cola. Y si prefieren hacerse su propia cerveza, aquí hay información de una cerveza libre cuya receta está publicada en CreativeCommons.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El arte subconsciente de la supresión de Graffitis

Una de las películas más curiosas que he visto en mi vida fue el soberbio documental de Matt McCormick The Subconscious Art of Graffiti Removal.

En él se analiza (y de hecho se define como tal) el arte de la eliminación de graffitis públicos. Me explico: saben que, especialmente en los centros urbanos, los graffitis acaban antes o después cubiertos por capas de pintura que intentan restablecer el aspecto original la fachada o pared en cuestión. Casi siempre el color usado en el proceso no es exactamente igual que el de la superficie original, y casi siempre se cubre sólo el área necesaria para ocultar el graffiti.

En consecuencia: tras la eliminación del graffiti queda en la pared una superficie coloreada diferenciada y reconocible, cuya forma suele dependener de la técnica del eliminador (a menudo un empleado del ayuntamiento) y que dependiendo del contexto pueden modificar la capacidad expresiva o emotiva del lugar. Eso, sin lugar a dudas, es arte. Subconsciente, dado que en general el creador no persigue la creación de una obra (más bien la destrucción de otra), pero no deja de ser arte. Y es una forma bastante original de arte, dado que más que comunicar, perseguía inicialmente impedir la comunicación del graffitero original, pero al hacerlo crea en sí misma un canal de comunicación.

El documental hace una taxonomía de las distintas formas de suprimir graffitis (a base de rectángulos superpuestos, repasando las líneas, grandes superficies regulares...), y realiza unas cuantas reflexiones que oscilan entre lo irónico y lo trascendente.

Si les interesa la propuesta, el documental estaba no hace mucho en la mula. Está maravillosamente narrado (eso sí, en inglés) por Miranda July.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Navegue por esta página, pero no haga click 20 de octubre de 2007

El tema de las interfaces hombre-máquina siempre me ha interesado. Entre otros motivos, porque uno de los grandes limitadores de la potencia del ordenador como máquina creativa es su interfaz: ni siquiera una tableta Wacom combinada con el mejor programa de pintura tiene la flexibilidad de un pincel.

Por eso me entusiasmó tanto la Wii cuando se dio a conocer su concepto (por aquel entonces aún se llama Revolution), y por eso me ha interesado tanto esta página. Se trata de un experimento que parte de la siguiente premisa: ¿se puede hacer una página funcional y navegable sin que el usuario tenga que hacer un sólo click?

Prueben y saquen sus propias conclusiones.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La invención del coche, según Wulff & Morgenthaler 19 de octubre de 2007

Aquí tienen la viñeta.

Y aquí mi traducción casera:
recuadro: Cómo se inventó realmente "el coche".
personaje: ¡Mola esto de la bocina! ¡Podríamos hacer una que se pudiese mover! ¡así podríamos irritar a un montón de gente por todo el mundo!

No negarán que el dibujo es todo un prodigio de expresividad. Y no se crean, que seguro que grandes inventos han surgido por motivos más peregrinos que el de la viñeta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Conoces todas las referencias cinematográficas de Los Simpsons?

Ya saben que la legendaria serie Los Simpsons hace muchas parodias cinematográficas. Algunas son evidentes, otras no tanto.

Aquí hay una pequeña y divertida selección en la que se comparan fotogramas películas referenciadas con su contrapartida animada. Reconozco que había bastantes que no había pillado en su día.

Si es que, a pesar de los años, esta serie sigue siendo la leche.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Hoja de papel? Yo no ví ningún papel

Hoy tocan posts cafres o coñas, que es viernes y no tengo ganas de política ni polémicas.

Resulta que una chica, con toda su buena intención (o eso se supone), puso en el Tubo un vídeo en el que demostraba eso de que es prácticamente imposible doblar más de 7 veces por la mitad una hoja de papel. Pero parece que lo que menos le interesó a los navegantes fue lo de la hojita de papel. Aquí tienen el vídeo. Fíjense en los comentarios, no tienen desperdicio.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La inteligencia del Reverendo 18 de octubre de 2007

Ahora que un cretino ha declarado con rotundidad, (des)aprovechando la capacidad de difusión que le otorga su Nobel, que los negros son menos inteligentes que los blancos, no está de mal recordar los pensamientos de un gran hombre negro mucho más inteligente que la mayoría de los hombres de cualquier color: el Reverendo Dr. Martin Luther King. Y por cierto, escolares: recuerden que Martin Luther King NO es lo mismo que Martín Lutero (creo que al principio nos pasó a todos).

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. "

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. "

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos. "

"Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. "

Palabras sencillas, grandes palabras.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No me cansaré de repetirlo: no es legal, ético ni coherente

Me refiero, claro está, al puñetero cánon a los soportes digitales de grabación.

- No es LEGAL, porque incluso la constitución asume la presunción de inocencia. Aquí se asume que se el soporte se va a usar para piratear.
- No es ÉTICO, porque es un gravamen público e indiscriminado que van a parar a las manos privadas de unos pocos. Dicen que es para compensar sus pérdidas por la piratería, pero hace tiempo que la SGAE supera ampliamente su record de ingresos, gracias precisamente al cánon, y no paran de tener más y más beneficios. Tampoco se puede asumir que todos los damnificados por la piratería formen parte de la SGAE. Los mafiosos sicilianos son unos ineptos al lado de esta gente.
- No es COHERENTE, porque nunca los daños de una actividad delictiva pueden solventarse con el perjuicio de ciudadanos ajenos al asunto. El eterno ejemplo: es como si cobrasen un impuesto al comprar un cuchillo de cocina, porque es la herramienta que usan muchos asesinos para matar.

Tampoco vale esa excusa de eh, que no somos los únicos, en el resto de Europa también se hace. Como se suele decir, ¿si todos se tiran por el barranco te vas a tirar tú? Ya saben, el principio del Lemming.

Y a todo esto, ¿y porqué vuelvo a sacar el tema aquí, por enésima vez? Pues porque se va ha ampliar el cánon a los Pen Drive y porque este tipo de sinsentidos institucionalizados me hierven la sangre.

Ala, ya me he vuelto a desahogar.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las nuevas tecnologías en el cómic, a discusión

Aunque sigo prefiriendo claramente los cómics de estética artesanal (sobre todo porque he visto muchos delirios infográficos en comics que sólo hacen que la historia sea fría y distante), no se puede negar que la incorporación de las nuevas tecnologías a los tebeos pueden ayudar mucho al proceso creativo, si se usan con sabiduría.

Por este motivo pueden ser interesantes las CYNT: Jornadas sobre cómics y nuevas tecnologías, que tendrán lugar aquí en Las Palmas, del 5 al 10 de noviembre de 2007. Serán en el Centro de Arte La Regenta, y para información de matrículas se puede llamar al 928 472 379. Pueden ver el programa completo en la noticia que publicó Mandelrot sobre el evento.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Origami CiFi 17 de octubre de 2007

Los aficionados a las grandes sagas de Ciencia Ficción que tengan cierta maña manual podrán disfrutar como monos con esta página, desde la que se pueden descargar plantillas para hacer maquetas de vehículos y naves con papel, pegamento y tijeras como únicas herramientas.

Los textos están en japonés, pero las plantillas parecen lo suficientemente claras como para poder montar los modelos sin problemas.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El amor en tiempos del chat

Vale, he aquí un tema peliagudo.

Conozco a mi alrededor algunos casos de personas que se han enamorado a través de Internet. Entre ellos están algunos de mis mejores amigos, y no voy a negar que es algo perfectamente posible, e incluso habitual. Personalmente, yo le doy tanta importancia a la comunicación no verbal y a la conversación presencial que me cuesta un poco comprenderlo, pero -insisto- es exclusivamente cosa mía.

Pero de vez en cuando surgen cosas que le hacen a uno reflexionar sobre el papel de Internet en las relaciones humanas. Cosas como ésta, publicada ayer en El País: cada uno de los cónyuges de un matrimonio en crisis conoce, por separado, a alguien en Internet del que se enamora. Cuando ambos adúlteros conocen en persona a su amante, descubren que no hay tal adulterio: las tres parejas (la física en crisis y las dos parejas de amantes virtuales) son en realidad la misma. Es decir: los cónyuges volvieron a conocerse a través de Internet sin que supiesen que eran ellos mismos, por obra y gracia de los nicks y el anonimato.

La verdad es que tengo ciertas dudas sobre la veracidad de la historia (¿no se suele intercambiar fotos en este tipo de encuentros como fase previa al contacto real? ¿no se dan demasiadas pistas como para deducir la casualidad?), pero cosas más raras se han visto, y desde luego da para reflexionar sobre el tema. Tal y como apunta la noticia, ¿porqué una pareja rota vuelve a funcionar en Internet? ¿es tal vez porque en Internet podemos ocultar más facilmente aspectos de nuestra personalidad que sabemos que no gustan? ¿cómo una relación virtual puede ser más satisfactoria que una real cuando se trata de la misma persona? ¿acaso buscamos en Internet quimeras virtuales que nos alejan de lo tangible que tenemos cerca?

Repito que no cuestiono la validez de las parejas que se establecen por Internet, pero no cabe duda de que, dado que la forma de comunicación es distinta (en mayor o menor medida, dependiendo de la tecnología usada en la interacción) que la tradicional, se pueden producir numerosas circunstancias extrañas. Y no olvidemos que los sentimientos son los mismos con independencia de los canales comunicativos, por lo que se puede hacer un daño irreparable si se juega alegremente con estos temas.

Y por último: sea una historia real o no, seguro que si algún agente Hollywood se topa con ella la convierte en una comedia romántica.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La iglesia del Pastafarismo 16 de octubre de 2007

El origen de esta estrafalaria historia se remonta a los tiempos de la creación del universo y la vida humana. Unos dicen que ocurrió por el BigBang y la evolución darwinista, tras millones de años, y otros dicen que por un acto divino en unos pocos días. Lo del Génesis y todo eso, ya saben.

Hasta los años 80, en los EEUU sólo podía enseñarse esta última teoría (la del Creacionismo o, de forma más eufemística, del diseño inteligente) en las escuelas. Afortunadamente, la teoría de la evolución darwinista acabó imponiendose, hasta que en el 2004 el Consejo de Educación del Estado de Kansas dio marcha atrás al ordenar a las escuelas estatales que dedicasen la misma cantidad de horas lectivas a la teoría del diseño inteligente que a la teoría de la evolución.

En respuesta, un tal Bobby Henderson publicó una carta abierta contra semejante barbaridad. Dijo que si la teoría del diseño inteligente (inspirada por el Génesis bíblico y rechazado por toda la comunidad científica) recibía la misma importancia que el evolucionismo (basado en abrumadoras pruebas y siglos de investigación científica), entonces no hay motivo para que el Pastafarismo no reciba también la misma presencia.

¿Y qué es eso del Pastafarismo? Se trata de una teoría, o más bien religión, que adora a un ser superior al que se le llama FSM (Flying Spaghetti Monster), que está formado por una masa de Spaguettis volante con dos ojos y dos albóndigas. Sus seguidores proclaman haber sido tocados por Su apéndice tallarinesco y predican la palabra de su Señor Tallarinesco como la religión verdadera. Obviamente, es una invención estrafalaria que Henderson usa como metáfora del absurdo que supone mezclar los párrafos bíblicos tomados al pie de la letra con la ciencia pura. El caso es que el bicho ese del FSM empezó a pulular por la blogosfera, y ahora hay referencias al Pastafarismo por todos lados. Una de las más divertidas es esta parodia de La Creación de Adán de Miguel Ángel.

Por ahora los padres con dos dedos de frente de Kansas puede estar tranquilos, porque en el 2006 la imposición creacionista fue revocada. Pero probablemente sólo es cuestión de tiempo que otro estado decida que el Génesis es más razonable que Darwin...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El segundo candidato de Manchuria

Hace justo un mes publiqué una pequeña reseña de la primera adaptación cinematográfica de la novela de Richard Condon The Manchurian Candidate.

Ayer terminé de ver la segunda versión, que al igual que su predecesora ha sido estrenada aquí bajo el nombre de El Mensajero del Miedo. En esta ocasión dirige Jonathan Demme (El Silencio de los Corderos) e interpretan Denzel Washington, Liev Schreiber y Meryl Streep. Hacen papelitos menores Jon Voight y la guapísima Vera Farmiga, a la que le tienen que dar más papeles urgentemente.

Bueno, y ahora el meollo de la cuestión: ¿se puede hacer con dignidad un remake de una película tan rompedora y escalofriante como era la original de 1962? Pues bajo mi punto de vista, se ha conseguido con bastante solvencia. En la nueva versión se han adaptado algunos acontecimientos para hacer contemporánea la acción (se sustituye Corea por la primera Guerra del Golfo, y en el proceso de manipulación de los soldados ahora se usan bio y nanotecnología), pero hay otros detalles aún más interesantes: la trama se contextualiza en un clima de pánico generado que nos recuerda mucho a las tácticas alarmistas de la adminstración Bush, y ahora lo de Manchurian no viene por una nación opositora, sino que se refiere a una multinacional ciclópea que tiene sus tentáculos metidos en política global. La relación entre Marco y Rosie es mucho más creíble en esta adaptación, y la de Shaw con su madre es más enfermiza y taimada.

Se le echa de menos, tal vez, el principio rotundo y brutal de la primera versión, pero creo que es todo un paradigma de cómo hacer un remake: no se trata (sólo) de aprovechar comercialmente la fama de una versión predecesora, sino que se vuelven a explorar las posibilidades de la historia y los personajes al situar la acción en un contexto social, político y cultural totalmente distinto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cumpliendo mis compromisos con el Día de Acción del Blog 15 de octubre de 2007

Se supone que hoy, 15 de octubre, hay un llamamiento a los blogueros para que escribamos sobre ecología y medio ambiente.

La verdad es que me ha pillado algo desprevenido, pero voy a aprovechar para mencionar una de las anécdotas más curiosas que he leído ultimamente sobre el calentamiento global: resulta que con el deshielo de la Antártida (que, aunque las causas pueden ser más o menos discutibles, nadie puede negar que avanza a un ritmo catastrófico) una masa de tierra ha acabado separándose de la gran superficie helada, con lo que se ha convertido en una nueva isla. Ha recibido el nombre de Isla del Calentamiento, o Uunartoq Qeqertoq en lengua Inuit. Más info en la Wikipedia. No deja de ser un argumento más contra las teorías negacionistas del calentamiento global.

También aprovecho para poner este enlace a un post que publiqué hará cosa de un mes acerca de los biocombustibles, muy discutidos hoy en día.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De revolucionarios y puntos de vista

Hace ya 40 años que mataron a Ernesto Guevara, el Che. Hoy en día, la foto que le tomó Alberto Korda o, más precisamente, el duotono que Jim Fitzpatrick realizó a partir de la misma, adorna camisetas, capós de coches, bolsos y chapitas. La pesadilla del guerrillero hecha realidad.

Y dejando aparte este hecho, ¿qué significa el Che hoy en día? Pues creo que nada lo expresa mejor (aunque de forma involuntaria) que este post, publicado en el sitio El niño que soñaba la revolución. En él se reproduce una editorial de El País y se le agrega la réplica del editor del blog. La editorial del periódico (muy bien escrita) es sumamente crítica con la figura del guerrillero, y afirma con rotundidad que ninguna idea puede defenderse con crímenes. El blog responde (con mcuhos tópicos y lugares comunes) a la editorial apelando al espíritu romántico, idealista y revolucionario del Che, y critica a la burguesía acomodada que teme los cambios sociales. Probablemente los dos textos encarnan los extremos más habituales de la izquierda contemporánea: la actitud reflexiva, moderada y relativista de los grandes medios establecidos frente a la más radical, romántica y pasional de los medios independientes de inspiración revolucionaria.

Bajo mi punto de vista, ambos tienen razón en parte: El Pais ofrece una postura mucho más realista e informada, pero el blog defiende unos ideales románticos universales que se echan mucho de menos en los tiempos que corren. Tal vez lo más razonable sea poner las cosas en su justo término (porque, lo que está claro, es que ni Chávez ni Castro son precisamente esos grandes y justos gobernantes que dicta el blog), pero conservar siempre unos ideales de justicia y cambio social que permitan a los hombres actuar movidos por el deseo de un mundo mejor para todos. Y en buena medida, el Che encarnaba precisamente eso.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



29 y contando

Aunque desde el punto de vista biológico soy sólo unos 0.013 años más viejo que desde el últimpo post, desde el punto de vista legal soy todo un año mayor. Este año lo he celebrado en Madriz, en medio de un microviaje fugaz por la capital en el que gasté una cantidad obscena de dinero en tebeos (como pasa siempre que me acerco a los alrededores de la calle Luna).

Como es lunes y tengo que ponerme a trabajar no estoy demasiado inspirado como para hacer reflexiones profundas sobre lo de cumplir años. Además, durante el día en cuestión y el siguiente me han acompañado, ya sea presencialmente o por teléfono, toda la gente que me importa y a la que quiero, así que con eso me basta. No hay mucho más sobre lo que reflexionar, sólo disfrutarlo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otro que cierra: DEP, Galaxy's 10 de octubre de 2007

Un último post antes de coger el avión: ayer me enteré que cerraron definitivamente los Multicines Galaxy' s de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el cierre del Royal y el Capitol, ya no quedan ninguno de los grandes cines veteranos de la capital, y sólo siguen abiertos los que forman parte de algún centro comercial, mucho más fríos e impersonales (excepto los Monopol, que siguen siendo una rareza entre tanta sala de cine comercial).

Llevo unas cuantas horas intentando recordar cuál fue la última película que ví en el Galaxy's, pero sólo logro recordar la penúltima: la soberbia Spider de Cronenberg. En el caso del Royal fue Stage Beauty, con mi admirada Claire Danes.

Lectores de Las Palmas, ¿Cuál fue la última peli que vieron en alguno de estos multicines?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De nuevo, Madriz

En unas horas vuelvo a tomar otro avión para Madrid. Esta vez no tengo como excusa la asistencia a un sofisticado ciclo de conferencias sobre el diseño web: simplemente voy para comprar tebeos raros, echarme unas risas con amiguetes y ver a mi hermana. Y de paso aprovecharé para darme un salto a Toledo y Ávila, que siempre hay cosillas que hacer (y comer y beber) por esos interiores castellanos.

Como tendré algo de tiempo creo que podré mantener el blog con unos cuantos posts que tengo reservados. En caso contrario les prometo escribir algo el domingo por la tarde.

Ah, y por cierto, los chicos de CDMON, que son los que se encargan de mi alojamiento y correo electrónico y que hasta ahora habían sido maravillosamente serios, me tienen desde ayer sin poder leer o escribir correos. Si alguien espera una respuesta de algo que me haya enviado, no podré enviársela hasta que esto se arregle. Y contando con que no se hayan perdido correos entrantes, claro...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



... pero sólo echarán porno y anuncios

El delirante sitio web de humor cracked.com suele publicar listas bastante curiosas. Hace poco publicaron un artículo sobre las ocho visiones más frecuentes del futuro en la Ciencia-Ficción (y porqué nunca se harán realidad).

Me ha hecho mucha gracia la explicación de porqué no tendrá lugar el futuro totalitario tipo 1984:

Los gobiernos han evolucionado y avanzado hasta conseguir unos asombrosos niveles de incompetencia nunca imaginados por Orwell. En efecto, acabaremos con gigantescas paredes-pantallas en nuestras casas, pero en ellas echarán principalmente porno y anuncios.

Si no entienden del todo lo de paredes-pantallas, léanse 1984, de George Orwell, que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer. De ahí viene eso del Gran Hermano: un dirigente totalitario omnipresente, inspirado claramente en Stalin.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Registra, registra, pero si puedes, en copyleft

Ya saben que el sistema de licencia Copyright/All rights reserved (es decir: no copies, no modifiques, no prestes, no hagas nada de nada con esto) es cada vez más cuestionado. El CopyLeft, la GNU/GPL y el CreativeCommons gustan cada vez más por su espíritu colaborativo, libertario y de buen rollete.

Así que para contribuir un poco a que esto no sea incompatible con la vulneración de la autoría y la propiedad intelectual, están surgiendo cosas como SafeCreative, un registro de la autoría intelectual que es compatible con cualquier tipo de licencia, ya sea prefabricada como personalizada.

La página es coqueta y útil, pero al parecer la cosa esta surge en Zaragoza, así que no entiendo porqué no tiene una versión en cristiano.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Como deseéis 9 de octubre de 2007

Por fin parece que va a salir al mercado (al menos, el norteamericano) la versión definitiva en DVD de una de mis películas favoritas: La Princesa Prometida, en conmemoración del vigésimo aniversario de su estreno. Será allá por noviembre, aunque habrá que ver cuándo por estas latitudes.

Supongo que todo el mundo ha visto esta película, porque hubo una época que la emitían todos los años por la televisión pública. Por si queda por ahí alguno que aún no la ha disfrutado, decir que es una adaptación de Rob Reiner del clásico de William Goldman. Es realmente fiel al libro, y de hecho el autor se encargó del guión.

Por si los necesitan, he aquí tres motivos por los que tienen que verla, y para los que ya la han visto, tres razones por los que hay que volver a verla:

1. Los personajes y sus diálogos, que son completamente memorables. Recuerden el duelo de venenos, o la frase lapidaria que ya es un verdadero clásico de nuestra generación: Mi nombre es Íñigo de Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir, o el desternillante discurso de la boda: ed madrimonnio...

2. La historia. Evidentemente, el argumento principal no es mucho más una fábula romántica y fantástica, pero contada con muchísima gracia e imaginación, lo que no abunda hoy en día. El detalle de que en realidad sea una narración con la que el abuelo vence el escepticismo adolescente de su nieto hacia los cuentos la hace aún más simpática.

3. El romanticismo, en todos los sentidos. Romanticismo aventurero, porque la película es un enorme homenaje al género de la aventura grandiosa, de héroes y misiones imposibles. Y el romanticismo clásico, de amores absolutos. Siempre me gustó el detalle de que Westley respondiese a todas las órdenes de su dama Buttercup con un Como deseéis, que en realidad siempre significaba Te Quiero.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La huella, o la memoria de los clásicos 8 de octubre de 2007

Este viernes se estrena una nueva versión de La Huella. La primera adaptación cinematográfica de esta obra de teatro de Anthony Shaffer la llevó a cabo allá por 1972 el legendario Joseph L. Mankiewicz, contando con dos actores míticos para interpretar a la pareja protagonista: Michael Caine y Lawrence Olivier. Curiosamente, en la nueva versión, Caine asume el papel que en su día interpretó Olivier. En cuanto al director de la nueva versión es el shakesperiano Kenneth Branagh.

Independientemente de los valores que tenga la nueva versión, la verdad es que esto es una nueva prueba de la crisis de ideas que hay en el cine norteamericano: ahora parece que sólo se estrenan adaptaciones de cómics de superheroes (dentro de poco se estrena IronMan), revisiones para el público yanqui de películas europeas (Sin Reservas) o recreaciones de grandísimos clásicos de hace unas cuantas décadas (La Huella).

Supongo que ir a ver estos remakes no tiene nada de malo (hace dos semanas fuimos a ver el nuevo Hairspray, y nos divertimos mucho), pero con esta moda se corre el riesgo de que los nuevos aficionados al cine relegen aún más al olvido a todas esas grandísimas películas de hace años, que se basaban puramente en la historia, los diálogos y la capacidad interpretativa de los actores, sin más artificios. Películas, precisamente, como la primera versión de La Huella.

Pues por si alguien tiene curiosidad en conocer aquella época pero le falta guía o información para conocer el olimpo de la mitología cinematográfica, he aquí tres recursos que le pueden servir:
- 10 películas brillantes on-line: en esta página se pueden ver directamente algunas películas totalmente imprescindibles, como "M" o "Nosferatu".
- En la Ray Memorial 100 se nombran 100 películas fundamentales de habla no inglesa. La lista fue confeccionada por numerosos críticos, bloggers y otros especialistas.
- Las Puertas de Babilonia es un blog especializado en minuciosas monografías de aspectos interesantes y poco conocidos del cine clásico y contemporáneo.

¿Por donde empezaría yo? Pues aunque no soy el más indicado para aconsejar por las lagunas que aún tengo que llenar, me atrevería a sugerir cualquiera de las más importantes de Billy Wilder (Primera Plana, Uno Dos Tres, el Apartamento...) , o el Lawrence de Arabia de David Lean, o el Eva al Desnudo de Mankiewicz... pero, por encima de todo, la soberbia e imprescindible Telefono Rojo, volamos hacia Moscú, de Kubrick. Quien no ha visto esa película aún no sabe las cotas de inteligencia a las que puede llegar el género de la comedia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Inspiraciones victorianas

Siempre me ha parecido que la estética de la revolución industrial es una maravillosa fuente de inspiración para la creación visual. Y como no soy, ni mucho menos, el único que lo piensa, aquí tienen un par de enlaces a ilustradores con mucha imaginación y capacidad visionaria, que usan distintos aspectos de aquella época en sus obras.

- Keith Thompson. Especialista en el estilo Steampunk, que viene a ser algo así como una mezcla entre la imaginería victoriana-industrial y Mad Max.

- Mia Mäkilä. Especialista en imágenes que dan muy mal rollo. Surrealismo pesadillesco, collages y fotografías de finales del XIX.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La web enana 5 de octubre de 2007

¿Es posible diseñar y desarrollar una web en sólo 18x18 píxeles?. Lo es, y la demostración está aquí: www.guimp.com, la web más chiquitaja del mundo. Y en un total de 324 miserables píxeles el tío ha metido hasta una galería de cliparts y una webcam.

Eso sí, más allá del experimento o de la machada, la verdad es que la web es bastante chorra.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más propaganda de tiempos turbulentos 4 de octubre de 2007

Hace unas cuantas semanas dediqué un post a un magnífico sitio dedicado a los pósters de propaganda soviéticos.

A modo de complemento, aquí tienen un repositorio de carteles de propaganda republicana de la Guerra Civil, que forma parte de un sitio cultural llamado "El canto del búho". La página es algo más casera y parca en información que la de carteles soviéticos, pero incluye algunas obras realmente míticas, como el que has fet per la victòria? de Lorenzo Goñi o el Aidez Espagne de Picasso.

Es una lástima que las imágenes no tengan una resolución como para imprimir pósters, pero en cualquier caso, es un gran trabajo de recopilación y documentación de un material excepcional. Navegando por esas imágenes uno llega a emocionarse por unos tiempos en los que los ideales de justicia, igualdad y cambio social aún movían masas. Hoy mueven masas la Hilton y la Spears.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Nuevo diseño!

En lugar de trabajar en el cómic que tengo intención de presentar a un concurso (y para el que sólo me quedan 15 días antes de que finalize el plazo), me ha dado por ponerme a rediseñar este blog.

Aún quedan por aplicar un par de cambios menores y revisar en busca de fallos, pero no creo que la cosa cambie mucho más. Espero que les guste, y agradeceré cualquier comentario al respecto.

Por cierto, si ven que el diseño no ha cambiado, hagan click en el botón actualizar del navegador.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ok Radiohead: ése es el camino 3 de octubre de 2007

Volvemos al eterno debate entre Pirateo-SGAE-CC-eMule-RIAA-etc. Esta vez la discusión la reabre un grupo, y no precisamente un conjunto de banjo del profundo Arkansas que vende tres discos. Estamos hablando de Radiohead, los que fueron uno de los grandísimos de los 90 (su Ok Computer marcó un antes y un después en la música indie-pop) y que conservan una gigantesca base de fans y seguidores. Todo un precedente, vamos.

Pues resulta que el 10 de octubre sacan nuevo disco, In Rainbows. Aunque podrá adquirirse en formato físico de lujo (¡que incluye dos vinilos!), la forma principal de distribución será via web. ¿Su precio? La voluntad, que se decía antes. Cada comprador pagará lo que considere justo por el disco. Más información en los excelentes artículos de Íñigo López Palacios en El País y mi adorada Marta Peirano en ADN.es.

Quienes me conocen ya imaginarán mi opinión sobre esto: es un camino valiente y tal vez arriesgado en la coyuntura actual, pero es la dirección correcta en el futuro de la distribución musical. Los modelos clásicos de la venta de soportes físicos están muriendo (y nadie puede salvarlos), así que la distribución web es inevitable. En cuanto a lo del precio arbitrario, es también producto de una reflexión lógica: si te lo puedes bajar gratis por otros medios, el que vengas a bajarlo aquí, a nuestra página oficial, es sólo por una cuestión de respeto a nosotros. Así que es decisión tuya el valorar cuánto nos respetas.

Estoy convencido que son sólo los primeros pasos de una forma totalmente nueva de concebir la industria. Un futuro en el que las asociaciones de intermediarios habrán perdido casi todo su poder, y con ello, su capacidad para manipular al público.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La persistencia de la visión 2 de octubre de 2007

Había un tiempo en el que los gráficos generados por ordenador aún eran tan raros que fascinaban.

Recuerdo que un día, allá cuando yo aún era joven e impresionable (con los años, los golpes de la vida le vuelven a uno cínico y escéptico) la revista PCMania regaló en uno de sus diskettes de portada el programa de creación infográfica Persistence of Vision Raytracer (POV). Emocionado al poder por fin generar imágenes de mis propios mundos imaginarios, lo instalé y me introduje en el fascinante mundo de la infografía. Muy pronto descubrí que no era un mundo tan divertido como pensaba: en el POV las escenas había que describirlas matemáticamente a base de primitivas geométricas (!), el render de una imagen de baja resolución podía durar horas (!!) y generar la imagen de una puñetera bola traslúcida o un cubito de madera podía suponer toda una tarde de trabajo (!!!).

Afortunadamente, no me dejé desmoralizar por esas limitaciones, y al POV le siguió el aprendizaje del 3D Studio 4 para MSDOS y de ahí al 3DS MAX. Y hoy en día, tras años de experiencia e incontables horas de trabajo, puedo decir que mis modelos 3D son algo menos cutres que los de hace 10 años.

Paridas personales aparte, hoy he descubierto por casualidad que el POV no sólo sigue vivo, sino que además hay gente realmente buena haciendo cosas flipantes. Como muestra, vean el impresionante trabajo de Jaime Vives Piqueres, o la sección de las mejores imágenes en el sitio oficial del POV.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Que boniiiiitos! 1 de octubre de 2007

El Pais reproduce hoy una selección de las fotos que el archivo histórico del Zoo de Londres acaba de hacer públicas. No negarán que ésta foto de un cachorrillo de tigre con un osezno es tan adorable que da arcadas.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La regla 34

Hace tiempo leí por ahí que en el submundo del Internet cafre existe la llamada regla 34. Viene a ser algo más o menos como lo siguiente:

Regla 34: Si existe, hay pornografía sobre ello.

Es decir, cuando uno piensa eso de ¿puede haber alguien a quien le pone ver fotos o vídeos de [tal cosa]?, pues la respuesta es sí. Ya sea animal, vegetal o mineral, siempre hay alguien a quien le pone, y por lo tanto busca pornografía sobre ello. Y es más, probablemente serán más de uno, y seguramente no es, ni de lejos, lo más rebuscado/perverso/bizarro que hay en la red.

Personalmente, me vienen a la cabeza tres reflexiones:

1. Por estas cosas no me canso de decir que uno nunca debe dejar a los niños navegar solos. Hay imágenes muy raras por ahí, y los filtros de contenidos no tienen nada que hacer frente al morbo de un chaval. Y todos sabemos que, al final, el porno siempre viene al navegador aunque no se busque (y si encima se busca, pues se pueden imaginar).

2. Si, como se ha dicho muchas veces, Internet es una especie de radiografía de los intereses de la mente colectiva humana (al menos de la mente colectiva humana con acceso a Internet), la mente humana es muy guarrilla. Aunque claro, eso ya lo sabíamos todos, sólo faltaba la prueba.

3. En cierta forma y con la excepción de los contenidos chungos e ilegales (ya saben a lo que me refiero), todo esto no tiene porqué ser malo: viene a confirmar lo maravillosamente compleja que es la mente humana en relación con el erotismo y el sexo. Además, pocas cosas hay tan íntimas y profundas como los estimulantes de nuestra imaginación erótica, y el que haya semejante variedad indica que la humanidad es algo menos uniforme de lo que pensábamos.

Ahora me queda por saber de qué van las 33 reglas anteriores.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: