Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¡El número secreto de tu tarjeta de crédito, al descubierto! 30 de noviembre de 2007

Esto es impresionante.

Un tipo consiguió el número PIN secreto de las tarjetas de crédito de todo el mundo. Y encima las puso en esta web, el muy degenerado.

Lo flipante, obviamente, no es la web con los PIN, sino que alguien le escribió para preguntarle cómo demonios había conseguido hacerlo. Supongo que esa persona, tras darse cuenta de lo que había preguntado, seguirá avergonzada hoy en día.

Me encanta lo de "no debe usarse con intenciones criminales". Encontrado, como no, vía Grow-a-Brain.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: cumbias, enfermeras, guanches y perros

Por fin es viernes. Toca otro repaso a imágenes y vídeos totalmente intrascendentes y chorras, para ir aclimatándonos al fin de semana.

- ¿Qué pasa si mezclamos a un grupo de esos de Metal chungo con un grupito de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones)? Pues véanlo en este tubo.

- Un ligero toque cafre de mano del blog visual MCS. Espero que pillen lo que pone el póster, porque ahí está la gracia.

- Por petición popular, vean aquí el episodio de los Power Guanches, que me quedó inexcusablemente atrás en mi post sobre Chigüesque TV.

- No puedo evitar sonreir al ver esta foto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La belleza de una gota 29 de noviembre de 2007

No se pierdan la nueva galería de DarkRoastedBlend: fotografías del efecto de gotas y líquidos. Son imágenes realmente hermosas. Prefiero que las vean, en lugar de describirlas.

Si uno tiene la mañana tonta, puede reflexionar mucho sobre esto: la belleza de lo mínimo, las millones de pequeñas maravillas que nos rodean sin que las percibamos, la asombrosa elegancia de la materia pura e inalterada, y todas esas cosas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fuji: el templo de la gastronomía japonesa, en Las Palmas

Tenía algo abandonada mi faceta de crítico gastronómico, que es una de la que más me divierten de este blog, así que voy a aprovechar para saldar una cuenta que tenía pendiente: el comentario del restaurante japonés Fuji, en la calle Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria. Posiblemente el restaurante en el que más buenos ratos he pasado.

El Fuji lleva abierto décadas. De hecho, una leyenda urbana dice que es el restaurante japonés en activo más antiguo de España. No sé si es verdad, pero desde luego es de los más veteranos.

El aspecto, seamos sinceros, es bastante particular. De un sitio tan renombrado uno esperaría una decoración minimalista Zen, en plan espiritual, pero la realidad es bastante distinta. Las reproducciones de Hokusai se mezclan con los calendarios de empresas distribuidoras de mercancías, y se ven detalles curiosos como el revistero con el equivalente japonés del "Hola" o los farolillos publicitarios de Kikkoman. Yo diría que el efecto final es como si estuviésemos en un sitio popular de menús...pero en Japón.

Pero luego está lo que realmente importa: la calidad de la comida. No es que sea buena: es excepcional. El Sushi sigue siendo el más fresco de la ciudad, y los platos son, simplemente, deliciosos. La carta es variada, y si uno conoce verdaderamente la comida japonesa puede pedir especialidades fuera de carta. Los no habituados a las sutilezas niponas estarán encatandos con los platos a base de pollo, y la original ensalada de la casa es un plato obligado. Tal vez se agradecería algo de más variedad en los postres, pero el Yokan está de miedo.

El precio, además, es muy equilibrado. Eso sí, es conveniente reservar y tener algo de paciencia con el servicio, que a menudo se ve saturado.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nathan Sawaya, a.k.a. The Brick Artist 28 de noviembre de 2007

Otras veces he puesto entradas en este blog a artistas de los LEGOs (si, existen artistas de los LEGOs), pero este tipo, Nathan Sawaya, está a otro nivel. Compruébenlo echando un vistazo a esta escultura.

Más piezas de este tipo, en su página: the Art of the Brick. Que traducido viene a ser el arte del ladrillo, y que podría ser el eslógan de Dragados, Lopesan o Santana Cazorla. Perdón por el chiste malo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La Cruzada de los Niños

Aprovechando que ayer me compré la obra de Gaiman que se inspira en la historia de la Cruzada de los Niños, voy a contar aquí un poco de que va todo eso, porque es fascinante.

Aunque los hechos reales se mezclan con la leyenda, parece ser que allá por 1212, simultaneamente en Francia y Alemania, dos niños pastores tuvieron un arrebato místico, y decidieron organizar por su cuenta una cruzada para convertir pacíficamente los musulmanes a la Cristiandad. Los integrantes de la cruzada eran también niños, en número de varios miles, con cuya fe e inocencia pensaban conseguir aquello en lo que fracasaron los recios guerreros de cruzadas anteriores.

No queda muy clara la naturaleza histórica de los acontecimientos, pero la leyenda afirma que los niños, al llegar a Génova, esperaban que las aguas se abriesen a su paso para poder continuar hacia Oriente. Al no suceder esto, la comitiva se desbandó, y en el largo camino de vuelta muchos fueron murieron, y muchos otros fueron capturados y vendidos como esclavos. Muy pocos regresaron a sus casas, y desde luego, ninguno llegó a Tierra Santa.

Las investigaciones históricas demuestran que parte de estos acontecimientos pudieron haber sucedido, y en cualquier caso, la Cruzada de los Niños, en mayor o menor grado de dramatización, ha dado lugar a estremecedores relatos sobre ese enorme grupo de niños que pasan de la iluminación religiosa fanática a la más dura y cruel de las realidades.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Street Fighter: The Later Years

Hace unos 15 años o así, el juego de lucha por excelencia era, sin duda, el Street Fighter II. Tanto en su versión arcade (máquina de cinco duros) como en su reconversión a consolas, sentó un precedente para todo lo que vendría después, hasta los actuales Tekken y Soul Calibur. Todo el mundo gozaba como un enano controlando a Ryu, Chun-Li o Dhalsim, entre otros.

Pues bien, ¿que pasó con todos esos honorables luchadores tras tantos tornes y peleas? ¿consiguieron retirarse dignamente y formar a sucesores, o acabaron subempleados y marginados?

La respuesta está en la serie web Street Fighter: the Later Years, que retrata con actores reales y bastante solvencia de medios la vida de los luchadores tras el retiro, a través de episodios de pocos minutos. En la página del primer episodio pueden ver el enlace a los demás. En inglés, me temo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Feria de web-monstruosidades 27 de noviembre de 2007

Esto es una pequeña tontería para desarrolladores web y conocedores del HTML: una feria de fenómenos y rarezas web.

Hay que reconocer que algunas de las "monstruosidades" tienen cierta coña sutil (como La página de dos cabezas. Hay que ver el código para pillarlo). Y la tipografía de la cabecera me encanta.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Annapolis: recordando a Kershaw

Estos días tiene lugar en Annapolis una cumbre para intentar un compromiso entre Israelíes y Palestinos que allane el camino hacia dos estados independientes, reconocidos mutuamente y conviviendo en armonía.

Y probablemente nadie hablará de esta cumbre en las cafeterías y los bares. Porque ya estamos saturados del conflicto y porque se asume que el intento volverá a fracasar.

Pues recordemos hoy las palabras de Ian Kershaw: "El camino a Auschwitz se pavimentó con la indeferencia". Es decir: entre las causas que llevaron a los Nazis al poder, junto al antisemitismo y el nacionalismo, estaba la apatía de muchos. Aunque obviamente es una frase referida a un contexto muy concreto, hay que tener en cuenta que en Oriente Próximo la situación es absolutamente dramática, con muertes, torturas y violaciones prácticamente todos los días, y creo que tenemos cierta obligación de, como mínimo, darle a esta cumbre de paz la importancia que se merece.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La evolución del hombre, en un graffiti 26 de noviembre de 2007

Pues eso mismo: un graffiti bastante espectacular, para seguir zanjando eso de que si es simplemente vandalismo o a veces puede ser arte.

Via i-am-bored, que a su vez lo sacó de blublu.org.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más posters de propaganda

Hace ya tiempo que escribí aquí un par de posts sobre pósters de propaganda soviética y de la Guerra Civil Española.

Para los que les interesa el tema, en el sitio Oddee publicaron hace ya tiempo una selección de rarezas del arte propagandístico, que van desde los siniestros carteles aleccionadores nazis hasta una (también bastante siniestra) campaña sueca en contra del euro de hace unos pocos años. Algunos diseños no tienen desperdicio.

Todo esto me recuerda que dentro de poco volveremos a ver todas las calles inundadas de carteles horribles de tipos enchaquetados prometiendo cosas. Que espanto.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Banderas en el WOMAD 25 de noviembre de 2007

Anoche tuvo lugar la edición del 2007 el WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria, el festival itinerante de músicas del mundo concebido por Peter Gabriel.

Este año no pude ver mucho, pero lo poco que ví, que fue la actuación del israelí David D'or, fue memorable. Aparte de la fantástica voz del tipo y lo alegre y emociante de sus canciones, supo ganarse al público.

En concreto, el momento por el que me ganó a mí completamente fue el siguiente: durante su actuación, un chaval del público estaba agitando animadamente la bandera del estado de Israel. Unos cuantos metros mas allá otro chaval agitaba (en lo que era un gesto algo provocador, todo hay que decirlo) la bandera del estado de Palestina. El cantante, tras una canción, dijo al público que estaba viendo dos banderas hermosísimas, y les pidió a ambos chavales que se juntasen.

Aunque éstos no hicieron ese esfuerzo (en lo que tal vez es una metáfora de la situación), el gesto de David fue realmente bonito.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Este post es para tí

Hace justo 26 años, en tal día como hoy, ocurrió algo maravilloso, pero no hay placas callejeras, titulares de periódico ni especiales informativos que lo conmemoren.

Este blog no tiene miles de lectores ni millones de espectadores, ni tampoco puede colgarse en una esquina de una calle céntrica, pero es el único homenaje que puedo hacer aquí a lo que ocurrió hace 26 años.

Disfruta de este día, que es tuyo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A mis brazos 23 de noviembre de 2007

Hoy me apetecía poner aquí la letra de una canción romántica. Y una de mis favoritas es Into my Arms, del grandísimo Nick Cave. Entre otras cosas, porque mezcla pasajes enormemente poéticos y tiernos con otros más...curiosos. Por ejemplo, es extraño que una canción terriblemente romántica empieze con esa primera línea.

Si quieren oir la canción y ver al amigo Cave cantándola, aquí tienen el vídeo.


A la izquierda, el original en inglés. A la derecha, mi tosca traducción. Obviamente, si pueden, lean solo la parte izquierda.

I don't believe in an interventionist God
But I know, darling, that you do
But if I did I would kneel down and ask Him
Not to intervene when it came to you
Not to touch a hair on your head
To leave you as you are
And if He felt He had to direct you
Then direct you into my arms

Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms

And I don't believe in the existence of angels
But looking at you I wonder if that's true
But if I did I would summon them together
And ask them to watch over you
To each burn a candle for you
To make bright and clear your path
And to walk, like Christ, in grace and love
And guide you into my arms

Into my arms, O Lord
[...]

And I believe in Love
And I know that you do too
And I believe in some kind of path
That we can walk down, me and you
So keep your candlew burning
And make her journey bright and pure
That she will keep returning
Always and evermore

Into my arms, O Lord
[...]

No creo en un Dios intervencionista
Pero cariño, sé que tu sí
Pero si creyese me arrodillaría ante Él y le pediría
Que no interviniese en tí
Que no tocase ni un pelo de tu cabello
Que te dejase como eres
Y que si Él sintiese que debía guiarte,
que te guiase a mis brazos

A mis brazos, Oh Señor
A mis brazos, Oh Señor
A mis brazos, Oh Señor
A mis brazos

Y no creo en la existencia de los ángeles
Pero al mirarte me pregunto si es cierto
Pero si así fuese los convocaría a todos juntos
Y les pediría que cuidasen de tí
Que casa uno encendiese una vela por tí
Para hacer más luminoso y claro tu camino
Y que caminases, como Cristo, en gracia y amor
Y guiarte a mis brazos

A mis brazos, Oh Señor
[...]

Y creo en amor
Y sé que tú también
Y creo en algún tipo de camino
Que podamos recorrer tú y yo
Así que mantén encendida tu vela
Y haz que su camino sea puro y luminoso
Para que siga volviendo
Para siempre

A mis brazos
[...]

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: cama elástica, gato y chorrada

Como hoy es viernes y todo el mundo tiene ganas de cosas intrascendentes y alegres, aquí tienen un curioso vídeo de un tipo (japonés, claro) batiendo el record de salto de longitud con cama elástica.

Y de paso, una imagen asquerosamente encantadora de un gatillo y otra imagen especialmente tonta, pero desconcertante si uno lo piensa bien. En realidad, incluso pensándoselo bien sigue siendo tonta, pero tiene su gracia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sobre faros

Como sé que hay mucha gente a la que le gustan los faros (me refiero a las cosas esas que guían a los barcos, no a las luces frontales de los coches), aquí tienen esta galería de fotos de los faros más curiosos que hay por el mundo. Muy bonita. Me recordó inmediatamente a la preciosa colección de maquetas de faros que tiene en su consulta mi amiga Diana. ¡Hola, Diana!.

(Por cortesía del blog DeputyDog).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos mundos, juntos pero no revueltos 22 de noviembre de 2007

Desde las ventanas de mi casa se puede ver de forma clara y reveladora la enorme diferencia, a todos los niveles, que hay entre la zona baja y clasista de Las Palmas (Vegueta, Triana...) y la zona de los riscos, mucho más popular y humilde. Son dos mundos totalmente distintos, separados sólo por una delgada línea fronteriza.

Pero hay casos mucho más extremos, en los que un delgado muro o una carretera separan la riqueza y el bienestar de la pobreza extrema. Pueden ver algunas de esas obscenidades en esta estupenda galería, publicada en el blog Deputy Dog.

Mucho que reflexionar aquí.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...pase lo que pase, nunca dejemos de soñar

Resulta que solemos olvidar el 90% de todo lo que soñamos. Lo había oído hace tiempo, pero me sigue resultado asombroso. Pasamos horas y horas viviendo en una realidad alternativa de la que luego, en su mayor parte, no tenemos recuerdos. La de vivencias (por llamarlo de alguna forma) terribles o hermosas que quedan en el olvido.

Pues eso del 90% es solo uno de los diez hechos asombrosos acerca de los sueños que publicaron hace poco en List Universe (artículo en inglés).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Montañas en la niebla 21 de noviembre de 2007

Tal vez la imagen más evocadora y poética de China son esas maravillosas montañas redondeadas asomando grácilmente por entre los mares de nubes, que inspiraron todas aquellas soberbias pinturas en pincel húmedo y tinta negra.

Por este motivo me parece tan fascinante esta galería de fotos de montañas de China, publicada en el DarkRoastedBlend.

Vaya, parece que hoy es el día de la fotografía en el blog de Yeray-Muad'Dib. Ha sido improvisado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



EarthShots: ¡bonitas fotos!

A los que les gusten las fotografías de naturaleza salvaje, a lo GEO o National Geographic, les encantará EarthShots.org. Es un sitio en el que todos los días se publica una foto realmente espectacular sobre animales, paisajes, insectos o, en general, cualquier cosa relacionada con el lado natural y salvaje del planeta.

Resulta que en noviembre este sitio ha cumplido su primer aniversario, y en PhotoCritic.org han hecho una selección de las mejores imágenes publicadas. Realmente espectaculares.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Surrealismo en el Timanfaya

Algunas situaciones reales pueden llegar a ser tan surrealistas como una novela de Kafka.

Es lo que pasó a un visitante del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) que fue a sacar una foto del parque, tal y como hacen cientos de personas a diario. Pero al hacerlo se le acercó un guardia a reprenderle y decirle que no podía hacerlo, porque era un fotógrafo profesional, y por lo tanto no podía sacar fotos sin un permiso. El motivo en el que el guardia se basó para juzgarlo como un profesional era que su equipamiento era demasiado sofisticado para un aficionado. De hecho, su razonamiento fue el siguiente:

"Está claro que usted es profesional. Es como cuando ve a un señor con un Mercedes de 15 millones. Está claro que ese señor es empresario.

El guardia, además, le pedia que le diese el carrete con las fotos. Cuando el visitante le explicó que era una cámara digital, dudó, y le pidió el equipamiento completo.
El supuesto profesional se desgañitó para explicarle que, aunque la cámara era cara, él no era más que un aficionado. Ante la incomprensión decidió recurrir, sin éxito, a la dirección del parque para pedir explicaciones de la actitud del guardia, en toda una desventura de sinsentidos e ignorancia.

Si les interesa la historia aquí la tienen en detalle, contada por el protagonista.

Todo esto me ha hecho gracia porque dentro de un mes paso unos días en Lanzarote. Espero que no nos tomen por reporteros de la National Geographic o la GEO y podamos sacar nuestras modestas fotos de recuerdo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lovecraft + Fuller + Cacahuetes = "Gritos en el pasillo" 20 de noviembre de 2007

Si existiese un óscar a la película más original, tendría que llevárselo, sin duda, "Gritos en el pasillo", de Juan José Ramírez Mascaró.

Se trata de un largometraje de terror atmosférico y psicológico ambientado en un hospital psiquiátrico, cuyo director encarga a un dibujante la tarea de decorar las paredes para hacer que el lugar sea menos deprimente. Poco a poco, el artista se ve afectado por el malsano ambiente del lugar.

Hasta aquí puedo contar, para no reventar el argumento (y porque aún no la he terminado de ver). Pero no es la historia lo más sorprendente de esta película. Lo es el hecho de que esté protagonizada por frutos secos (principalemente cacahuetes) minuciosamente pintados y animados a mano. De hecho, todo en la película es artesanal: los fondos están hechos con materiales reciclados de contenedores, y los efectos especiales son caseros.

A pesar de lo que pudiera parecer, la película es muy correcta técnicamente, con unos hallazgos de fotografía destacables, y consigue transmitir al espectador una auténtica sensación de inquietud y desasosiego (una vez superada la fase de asimilación de que los cacahuetes interpreten la película, claro). Además se aprovecha la naturaleza de los actores para dar unas pinceladas de humor al argumento: a los tratamientos de electro-shock se les llama garrapiñar, y a los pacientes se les llama caducados.

Además la película tiene el privilegio de ser la primera de haberse estrenado simultanamente en cines, DVDs y descarga legal, sentando un precedente en las nuevas formas de distribución cinematográfica. Pueden ver más información de la peli en su página oficial, donde también pueden comprarla (versión descargable) por menos de 4€.

En resumen: es algo así como el "Corredor sin retorno" de Samuel Fuller, pero con ambientación gótica a lo H.P.Lovecraft. A falta de terminar de verla, me está pareciendo un soplo de aire fresco en el género. Un equipo diminuto de personas, prácticamente sin presupuesto, han logrado hacer con sus manos una película de terror mucho más efectiva, interesante e inquietante que cualquier estupidez a lo "Saw" o "Hostel". Niguna de ellas consiguieron conmigo lo que lograron los cacahuetes enfermos: alterar mi sueño. Hay testigos de ello...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Píxel a píxel

Siempre me ha gustado el Pixel-Art: imágenes generadas por ordenador hechas con colores sólidos, píxeles diferenciados y proyección paralela.

Y LovePixel es una de las muestras más interesantes de este arte: toda una ciudad minuciosamente dibujada píxel a píxel. Si les gusta, en la sección Pixorama de eBoy hay muchas otras obras parecidas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Julian Beever: las tizas, a otro nivel

Seguramente habrán visto en la tele o en alguno de esos PowerPoints en cadena las obras de este tipo.

Julian Beever es un especialista en pinturas hechas con tiza en el asfalto o las aceras, que juegan con la perspectiva y el punto de vista. Si no las conocen, un recorrido por la galería de fotos de sus obras puede sorprenderles mucho. Es una lástima que las fotos no tengan demasiada resolución.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Eres grande, Max 19 de noviembre de 2007

Hoy se ha dado a conocer al ganador de la primera edición del Premio Nacional de Cómic, del Ministerio de Cultura. El mero hecho de que exista este nuevo premio es todo un reconocimiento para uno de los medios de expresión más minusvalorados, distorsionados y mal entendidos que existe.

Y el flamante ganador de este primer año es toda una vaca sagrada del género: MAX, por su obra "Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superralista". El tebeo en cuestión es realmente bueno, y aconsejo vivamente su lectura.

Y a modo de curiosidad: ¿alguno de los que me conocen físicamente (hmm... eso suena raro) recuerda esa camiseta mía en la que se ve a un tipo enorme mirando acongojado una calavera pequeñita? Pues esa soberbia ilustración es del recién galardonado Max.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nada mejor que un bicho para alegrar la mañana del lunes

Por si aún no la conocen, les aconsejo que le echen un vistazo de vez en cuando al grán clásico de internet ICanHazCheeseBurger, porque suele alegrar bastante la mañana.

La historia del sitio parte de cuando unos tipos subieron la foto de un rollizo gato acompañada del rótulo "I Can Haz Cheeseburger?" (algo así como "¿podría uzté darme una amvurgesa?"). A la gente le hizo gracia, y ahora el sitio tiene millones de visitas que ven todos los días las nuevas fotos de bichos (especialmente gatos) acompañadas de rótulos alusivos. Por ejemplo, hoy se ve la foto de un gatillo en el hombro de una bombera, ante lo que parece un incendio, con el rótulo "eztaba en la cocina, jugando con seriyas"

Posiblemente mi foto favorita es la del gatito psicópata adicto a la cafeina, exigiendo su dosis diaria.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Chigüesque TV 18 de noviembre de 2007

¿Que ocurre si se mezcla, más o menos, un 30% de caracter cubano, un 30% de venezolano, otro 30% de español y un 10% de norteafricano? Pues que tenemos, más o menos, al peculiar y divertido caracter de los habitantes de las Islas Canarias.

Y entre los que han explotado el caracter canario está Chigüesque TV, que es un espacio de sketchs que parodian algunos aspectos del "canarismo" que emite (o emitía, no estoy seguro) la Televisión Canaria.

No sé si a los no-canarios les hará gracia, pero en cualquier caso, aquí tienen algunas muestras de su espacio, gentilmente alojadas en el TuTubo, y que no tienen desperdicio: videoclip del tema "El Terremoto", en forma con Güistrol, curso de aparcacoches a distancia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Songza. Música a la carta. Y esta vez es de verdad 17 de noviembre de 2007

No me gusta mucho "sablear" posts de super-blogs mayoritarios porque la mayoría de las veces mi lector ya sabrá sobre el tema, pero esta vez no me resisto a comentar la noticia que sacó hoy Microsiervos: el sitio Songza.

El concepto es muy sencillo: se busca una canción, y aparece una lista de resultados que se pueden reproducir directamente. Como el LastFM o el Pandora, pero uno elige la canción concreta que quiere escuchar. Eso, obviamente, levantaría las suspicacias de los fundamentalistas del copyright donde parece que está el truco es que Songza realmente se limita a reproducirlas, pero no alojarlas.

Puse a prueba el sitio con el "Dumbing down" de Chumbawamba, y no la encontró, pero eso era de esperar. Luego probé con el "Being for the benefite of Mr.Kite" de los Beatles, y pude oirla sin problemas en dos grabaciones de calidad aceptable a buena. Por último, probé con el "Spanish Flea" de Herb Alpert & The Tijuana Brass y (sorpresa), estaba. Además desde el sitio
uno puede enlazar o incrustar las canciones muy al modo de YouTube. Por ejemplo, como el "Spanish Flea" lo busqué para proponérselo al Replicante como tono para su nuevo móvil, pues aquí le dejo el enlace.

Pues en resumen, que la página promete, siempre que no la acaben cerrando o mutilando como muchas otras.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El hacedor de la paz

Es una pena que "PeaceMaker" tenga una traducción al castellano tan chunga. Supongo que una más correcta sería "pacificador", pero me recuerda demasiado a Clooney y Kidman.

Dejando este tema aparte, lo cierto es que a menudo la sociedad se olvida que el mundo de los videojuegos es algo más que sexo y violencia. Y un buen ejemplo es PeaceMaker, de Impact Games. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que asumimos el papel de lider de Palestina o de Israel, y tenemos que lograr una salida pacífica al conflicto tomando las decisiones adecuadas.

El juego es lo suficientemente barato (unos 20$) como para que se le perdonen alguna que otra carencia, y realmente adopta un enfoque serio, informado y realista de la materia. Se muestran vídeos reales, e intervienen los actores más importantes del conflicto (Hamás, Fatah, el gobierno de Israel, la ANP, ONU, UE, EEUU, etc.)

Si tienen curiosidad pueden descargarse gratis una demo en la página del juego, en el que se pueden usar todas las características durante 8 turnos. Si les gusta, pueden comprarlo en la misma página, en cualquiera de sus tres versiones lingüisticas: inglés, hebreo o árabe.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Piscinas abandonadas

Hay algo en una piscina abandonada que me transmite mucha melancolía y tristeza. Por eso me parece tan interesante esta galería de fotos de piscinas abandonadas. (Via Grow-a-Brain).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La sábana y la mancha 15 de noviembre de 2007

Una de las figuras políticas más importantes del cambio de milenio fue el Secretario de Naciones Unidas Kofi Annan, que recibió el Nobel de la Paz en el 2001.

Hace poco recordé una anécdota que mencionó en una entrevista publicada en El País. Annan decía que durante su época de escolar un profesor dio una lección a su clase que nunca olvidó, y que influyó en su desarrollo como político, diplomático y persona.

El profesor mostró a la clase una enorme sábana. Blanca, inmaculada, excepto por una manchita negra. Le preguntó a su clase "Diganme, ¿Qué ven aquí?". Los alumnos respondieron, unánimemente: "Una mancha negra". El profesor se lamentó y le preguntó a sus alumnos "¿Y porqué no han visto una sábana casi completamente blanca?"

La metáfora es buena. En un mundo complejo, constituido por hombres dominados por pasiones, impulsos y defectos, la perfección es prácticamente una quimera. Tal vez el mundo sería un lugar mejor y los hombres serían muchos más felices si nos fijáramos en toda esa cantidad de blanco, en lugar de centrarnos en esa manchita negra.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Google que ahorra energía

Aprovechando que esta noche es el apagón voluntario de 5 minutos para recordar la gravedad del calentamiento global, parece un buen día para echarle un vistazo a la idea que han tenido unos tipos: el Blackle.

Es simplemente un buscador que usa el motor de búsqueda de Google (o sea, casi casi como el mismo Google), con la diferencia que es oscuro. Y resulta que como hay tanta gente que usa el Google, al usar un clon oscuro se ahorra mucha energía, al no tener que encender tantos puntos de luz en la pantalla.

Y ya que estamos con el tema, resulta que hoy, en Valencia, 450 delegados de 130 países firmaron un texto en el que atribuyen al hombre el calentamiento global. Más vale tarde que nunca. Info extendida en el artículo de El País.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Llamada para apagón voluntario 14 de noviembre de 2007

Por respeto a mis lectores quiero ir retomando poco a poco la actualización de este blog, aunque sea con una frecuencia algo menor.

Empiezo por difundir aquí una propuesta de Ecologistas en Acción para que el jueves 15 de noviembre apaguemos de 20.00 a 20.05 de la noche (hora peninsular) todas nuestras luces. El objetivo es sensibilizar a las personas, instituciones y empresas contra el cambio climático.

La verdad es que no estoy seguro de la validez o utilidad de la llamada, pero desde luego, siempre es mejor que no hacer nada. En cualquier caso, yo difundo, y que cada cual haga lo que crea conveniente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un paréntesis 12 de noviembre de 2007

Creo que este blog va a estar unos días sin actualizarse. Espero de veras volver pronto con ustedes.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Randall Munroe: este tío es muy bueno 10 de noviembre de 2007

Hay infinidad de webcomics por ahí. La mayoría, seamos sinceros, mediocres.

Pero entonces llega el día en el que uno descubre a Randall Munroe y su webcómic, XKCD. Al principio puede sorprender el estilo minimalista de dibujo, y a veces se le va la olla con las matemáticas, pero hay algunas tiras que son auténticas joyas de genialidad. Los temas y enfoques de sus tiras son muy dispares: simplemente divertidas, freakis, sarcásticas, cafres, rebuscadas, románticas, existenciales, surrealistas, melancólicas, creativas ... y encima las publica en licencia abierta, así que cualquiera puede usarlas, siempre que sea sin fines comerciales y con acreditación.

En resumen, una especie de Bill Watterson, pero en web. Seguro que si en la página le dan al "random" (tira al azar) unas cuantas veces, no tardar en encontrar una que realmente les guste.

Este... me olvidaba: está en inglés

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Olimpiadas manchadas de sangre

Ya saben que dentro de un año volverán a tener lugar los Juegos Olímpicos, y que el país que los organiza es China.

Actualmente China es el mayor ejecutor del mundo. Allí se llevan a cabo el 65% de todas las ejecuciones del mundo, mediante un disparo, habitualmente en la nuca y también con frecuencia creciente, por inyección letal. Desde 1996, año en que se introdujo la inyección letal junto con reformas de la Ley de Procedimiento Penal, se han utilizado decenas de camionetas itinerantes de ejecución. De esta forma, los órganos del ejecutado pueden mantenerse vivos durante más tiempo y pueden ser extraídos para transplantes. Amnistía Internacional ve con preocupación que el beneficio económico proveniente de estos transplantes pudiera llevar al incremento de las ejecuciones en el país.

Todos estos datos están en la web de la campaña de denuncia que ha organizado Amnistía Internacional, y en la que se puede firmar y enviar al Primer Ministro de la Republica Popular de China una petición abolicionista.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Cual sería la portada de disco más atroz de la historia? 9 de noviembre de 2007

No tengo ni idea, pero seguro que la ganadora de semejante honor estaría en este museo.

Está en inglés, pero no tendrán ningún problema: hagan click en las distintas galerías y podrán contemplar algunas de las portadas de discos más horteras, lamentables, incomprensibles, repulsivas o simplemente feas de la historia. Si no me creen, échenle un vistazo a esta portada (el nombre del LP tampoco tiene desperdicio) o a esta otra, que si la viese un niño sensible tendría pesadillas toda su vida.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Respuestas realmente curiosas a preguntas sobre Japón

¿Alguna vez se han preguntado porqué a Japón se le llama Japón fuera de Japón, cuando se le llama Nihon dentro de Japón?

¿O alguna vez se han preguntado porqué el uniforme escolar de las chicas japonesas es de marinerita?

¿O alguna vez se han preguntado porqué las puertas de entrada a las casas se abren hacia afuera en lugar de hacia adentro?

Probablemente no.

Pero por si acaso, las respuestas, junto con bonitas fotos, están en un antiguo artículo del siempre estimulante DarkRoastedBlend.

Algunas no están exentas de humor. La respuesta a lo del traje de marinerita comienza con pues obviamente para alimentar la multimillonaria industria de los contenidos adultos con chicas vestidas de escolares.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más fotos de bichos

Por fin es viernes. Y eso implica que hoy sólo tocan posts intrascendentes, divertidos o al menos chorras.

Empezemos por esta página con ciento y pico fotos simpáticas de animales. Ya sé que hay millones de cosas así por la web, pero en esta hay algunas fotos que no había visto nunca y que son realmente memorables.

Y hablando de bichos: ¿Saben cómo intentar reanimar a un gato ahogado?. Aquí lo pone. Si me viese en la situación, no sé si sería capaz de aplicar este método. Asumiendo que es en serio, claro.

Ambas cosas vía, como no, Grow-a-Brain.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Portadas encadenadas 8 de noviembre de 2007

Pues eso: composiciones hechas con encadenamientos de portadas de discos. Impresionante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El primer minimalista

"La simplicidad es la máxima sofisticación"

Leonardo da Vinci. O al menos, uno de los primeros.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



90 años después

Ayer se cumplieron 90 años de la Revolución de Octubre, que marcó el inicio del ascenso al poder de los Bolcheviques liderador por Lenin. Poco años después se crearía la Unión Soviética, que duraría hasta principios de los 90.

¿Qué queda hoy de aquella revolución? Hay mucho que debatir al respecto, pero creo que sus intenciones iniciales de fundar un estado sin privilegios de clase en el que todos los hombres sean iguales quedaron claramente empañados por los excesos de Stalin y por los desmanes totalitaristas. Recordando a Rebelión en la Granja: todos iguales, pero algunos más iguales que otros.

Resulta curioso que, según un sondeo del centro de estudios de opinión ruso Levada, hoy en día sólo un 30% de los rusos apoyaría a los bolcheviques si se produjese una revolución como la del 1917. Además (y esto sí que es sorprendente), la figura de Stalin ha ganado simpatizantes en los últimos años, a costa de los que ha perdido Lenin.

Yo tiendo a pensar que cualquier revolución que intente hacer valer los derechos humanos y los ideales de justicia y libertad frente a los privilegios de clase y los totalitarismos es buena, pero toda revolución implica una reordenación del poder, y muchas veces los nuevos depositarios del poder olvidan pronto sus compromisos con los principios que la inspiraron.

En la Revolución de Octubre sucedió así, y tal vez podríamos aprovechar esta fecha para recordar lo que tuvo de bueno (muchos de sus ideales e intenciones) y lo que no era tan bueno (muchos de sus métodos y el sistema en el que degeneró).

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...y todavía algunos me preguntan porqué me gustan los gatos 7 de noviembre de 2007

Esto es totalmente flipante.

Y ya que estamos, aquí tienen una pequeña selección de Tubos sobre gatillos:

Gato cansado
Cachorrillo de 4 semanas
Casi un recién nacido
Tres coleguillas jugando con un plumero
...y un ligero toque cafre

Si les gustan, naveguen por los "related videos". Hay muchos tipos por ahí poniendo vídeos de sus gatos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Problema solucionado. Aparentemente

Parece que las dificultades que ha atravesado este blog durante la semana ya están resueltas. No estoy seguro si las ocasionó el Blogger, mi proveedor de alojamiento web o alguna fuerza oscura e ignota, pero parece que la cosa ya va bien.

Invito a los lectores más fieles de esta cosa a que revisen los post de ayer y el lunes, porque tal vez se les haya escapado alguno. Y ya saben que todos mis posts son fascinantes, y que sería una auténtica tragedia que se perdiesen alguno.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Playa Girón

El viernes me voy a ver en directo a todo un mito viviente de la canción de autor: Silvio Rodríguez.

Aunque mis preferencias musicales habituales van un poco en otra dirección, Silvio tiene un buen puñado de canciones por las que se merece todo mi respeto. Es especial una de ellas: Playa Girón.

La canción, además de ser preciosa, tiene dos lecturas: una personal y otra política. Por un lado narra la trascendental experiencia del autor durante los años en los que trabajó en el barco pesquero así llamado, y por el otro es una clara referencia a los acontecimientos ocurridos en la playa cubana que recibe ese nombre.

Recordemos un poco aquellos hechos: todo empieza allá por 1961, cuando la Revolución Cubana era aún muy joven, no tenía los problemas que sufre actualmente y era todo un referente para las izquierdas mundiales. En ese año, con Kennedy en el poder, la CIA planifica y financia la invasión de la isla usando un pequeño ejército de 1500 anticastristas entrenados en Guatemala. El punto de entrada es Bahía de Cochinos, y uno de los puntos de desembarco y escenario de batallas fue Playa Girón. El fracaso de la invasión fue humillante para los EE.UU, y los prisioneros fueron canjeados por alimentos y medicinas para el pueblo cubano. Hay mucha más información sobre la canción y los acontecimientos históricos en esta página.


Buenas canciones de autor, al aire libre, en una bonita plaza, con una compañía inmejorable... no se puede pedir más para un viernes por la noche. Que pena que aun estemos a miércoles.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La libertad según Kazantzakis 6 de noviembre de 2007

"No espero nada, no temo a nada, soy libre"

Epitafio del escritor Nikos Kazantzakis.
Más información sobre su vida y obra, en Las Puertas de Babilonia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El gran juego: extracto de una obra de Moore

Una de las obras menos conocidas y valoradas del grandísimo Alan Moore (ya saben: el padre-dios del tebeo adulto contemporáneo) es la saga de Top Ten, de la que recientemente ha aparecido una precuela: The forty-niners, en edición de tapa dura y papel chulo por diez euros. A ver si cunde el ejemplo.

Precisamente tras la lectura de esta precuela me dio por releer los dos tomos originales de la serie. Esto me permitió recordar uno de los pasajes más conmovedores que ha escrito Moore.

La escena es como sigue: por motivos que no vienen al caso, en un extraño accidente de teletransporte, una especie de titán con cabeza de caballo acaba fusionado físicamente por la cintura con un anciano. Los dos van a morir en cuestión de horas, y lo saben. El equinomorfo dice a los policías que asisten a la escena que "hay que avisar al árbitro. Ha habido un desequilibrio y ahora el gran-negro tiene ventaja". También hace menciones al gran juego. Los policías poco a poco van a comprendiendo: se trata de una especie de juego de ajedrez a escala cósmica, en el que juegan la vida contra la no-vida. Miran hacia el cielo, plagado de estrellas: ése es el gran tablero. Cuando preguntan al caballo si estamos perdiendo, porque casi todo es negrura rodeando el escaso blanco, éste responde "no. Todo va bien. Vamos ganando. Al principio, todo era negro". Una policía, conmocionada y llorando por el suceso, le asegura que se encargarán de avisar al árbitro. El caballo muere diciéndole "Entonces ya está todo bien, puedo partir. No hay motivo para llorar. Basta con seguir viviendo". La pupila del caballo queda en blanco.

La escena, a pesar de su dramatismo y su profundidad, tiene también su punto simpático: antes de tranquilizarse, el anciano no para de soltar improperios, uno de los cuales es joder. El caballo le reprende lapidariamente: "joder es un acto noble y glorioso, porque es donde empieza toda la vida".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El problema informático de hoy: el Blogger pasa de mí

Me temo que este blog está experimentando ciertas dificultades, por obra y gracia del puñetero Blogger. Hasta que se resuelva, pueden pasar cosas raras (post que desaparecen o fuera de fecha, principalmente). Esperemos que esto no dure mucho.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos palabras escritas a tiza 5 de noviembre de 2007

Hay algo escalofriantemente tierno y hermoso en esta imagen.

Otros graffittis especialmente inspirados aquí (via DarkRoastedBlend, como de costumbre)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conclusiones de un fin de semana largo

En ningún orden particular:

- La peli "Cuatro Hermanos" de Singleton es decepcionante
- Algunas obras artísticas son conceptualmente interesantes, pero fracasan formalmente (hmm...¿o era al revés?)
- Teror mola
- Resident Evil 4 para Wii es divertido. En más de un aspecto
- Algunos vídeos musicales de educación sexual no parecen cumplir muy adecuadamente su objetivo
- Se puede hacer un té que sabe a agua con sabor a pescado y regusto a cloro
- La siesta sienta muy bien
- Algunos lunes son muy duros

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Generando no-mujeres 3 de noviembre de 2007

Sea como sea, casi todo lo que se relaciona con lo digital sigue estando dominado por hombres. Y casi siempre, por hombres bastante (seamos claros) salidos. Aunque me arriesgo a que me acusen de generalista y exagerado, en casi todos los laboratorios de informática hay un montón de tipos raros con capacidades sociales bastante reducidas que sueñan desesperadamente con tener una novia voluptuosa aficionada a los videojuegos, el anime y los juegos el rol. Entre otros motivos, porque es el único tipo de mujer con la que pueden mantener una conversación coherente. Vale, tal vez me he pasado de cruel, pero es mas o menos así.

Y por eso no debería sorprender que cuando un creador de imágenes 3D alcanza el nivel suficiente para ello, se dedique a generar atractivas mujeres virtuales. Pero hay que reconocer que algunos han llegado a un nivel de perfección acojonante. Véanlo en esta galería, que es la que ha inspirado este post.

Cuando veo estas galerías siempre me pregunto lo mismo que cuando ví la peli Final Fantasy: ¿Para qué invertir tantísimo esfuerzo en hacer el modelo hiperrealista de una chica? es decir, ¿porqué no coger a una chica real y hacerle una buena foto? ¿es para satisfacer una fantasía morbosa a lo doctor Frankenstein (he creado un ser, y encima es muy guapa)?. Sinceramente, le doy más valor a una buena ilustración hecha con lápiz y carboncillo de una chica que a una de estas no-fotos, porque es algo más expresivo, personal y cálido. Y al mismo tiempo, le veo más sentido a modelar una cochinilla rampante que a una chica mona. Al fin de cuentas, lo primero no existe (supongo) en la realidad, por lo que es un auténtico acto de creación original, mientras que lo otro es una parodia fría y absurda de algo que existe en la realidad.

Tal vez algunos piensen: estás exagerando. Se trata sólo de unas imágenes muy bonitas, hechas con mucho talento, y representan un auténtico desafío técnico y creativo. Y probablemente llevan razón, pero me apetecía polemizar un poco. Y de todas formas, sigo pensando que si algunos de esos infografistas no estuviesen salidos, modelarían otras cosas. Cochinillas rampantes, por ejemplo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Envoltorios de productos japos 2 de noviembre de 2007

Justo eso es lo que muestra esta página. Algunos son todo un alarde de diseño industrial.

Gracias, Antonio-san. Cuando vengas para acá, allá por el 2105, tráeme alguna de esas cosas :)

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



How-to: Sistema para activar música ambiental por la luz 1 de noviembre de 2007

El otro día me dio por pensar: vaya, estaría bien un sistema por el que, cuando se enciendan las luces al entrar en casa, empezase a oirse automáticamente una selección musical. Ideal para fiestillas o una cena íntima. Como no tenía nada mejor que hacer, me dio por ponerme en la tarea, y la cosa funcionó. Si les gusta la idea, pueden intentarlo ustedes.

Ingredientes:

- Un PC, preferiblemente portátil.
- Una webcam. Da igual que sea cutre, de esas de los chinos.
- Software de detección de movimientos con lanzamiento de aplicaciones, como el WebCam Monitor. Es de pago, pero permite usarlo durante 30 días.
- Software de reproducción de MP3 que pueda ser controlado por línea de comandos. En mi caso, sugiero el fantástico WinAMP con la sencilla pero práctica aplicación CLAMP. Los dos son gratuitos.

Elaboración:

1. Seleccionamos la música que queremos que suene y la almacenamos en una Playlist del Winamp.
2. Escribimos un fichero con extensión .BAT (por ejemplo, inicia.bat) en el directorio del CLAMP, que contenga las siguientes líneas:
IF NOT EXIST candado CLAMP.EXE /PLAY
IF NOT EXIST candado echo si > candado
¿Que hace este script? Cuando se ejecuta, le da al Play al Winamp, siempre y cuando no exista un fichero tonto. Tras darle al Play crea este fichero tonto, que se usa para que el CLAMP sólo se ejecute una vez. De lo contrario, en cada detección de cambio de luz (por ejemplo, si alguien pasa por delante) empezaría la reproducción desde el principio.
3. Conectamos la cámara al portátil, y la orientamos a la fuente luz que pretendemos que active la música. Instalamos el WebCam Monitor y lo configuramos para que use la webcam, y configuramos como alerta de detección de movimiento la ejecución de la aplicación inicia.bat, en el directorio en el que la hayamos creado. Le ponemos un retardo a la detección de unos 30 segundos. Ponemos sensibilidad de 3 o 4.
4. Activamos la monitorización, nos aseguramos de que no existe el fichero candado en el directorio del Winamp, y listo. Pasados 30 segundos, la próxima vez que alguien encienda la luz, empezará a oirse la música desde el portátil.

Si les gusta, lo prueban y les funciona, háganmelo saber. Y también háganme saber si encuentran un crack o número de serie que funcione para el WebCam Monitor. Sólo por curiosidad, claro, que sé que esas cosas son ilegales y de gente de mal vivir.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: