Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Acabemos el año con la foto de un gato 31 de diciembre de 2007

En teoría el post anterior iba a ser el último del año, pero creo que no hay forma mejor de acabarlo que con una sonrisa. Como la que me proporcionó hoy esta foto del blog de fotos de bichos (principalmente gatos) ICanHasCheezburger. El texto de la foto pone algo así como "¡no zospechan nada!"

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Esto se acaba

Pues, poco a poco, echando días para atrás, hemos llegado al final del 2007.

Como todo el mundo se empeña en hacer sus "los mejores nosequé del 2007", a mí también me ha dado por hacer lo mismo.

Y los momentos que me gustaría destacar de este blog durante el 2007 fueron lo siguientes:

- El F.A.Q: poco después de empezar el año me dí cuenta que empezaba a tener un número destacable de visitas, así que vi conveniente explicar el concepto de esto en una lista de preguntas frecuentes. Es uno de los posts con más comentarios, y más de uno es realmente desconcertante.

- El VG7: en abril tuve el privilegio de organizar un enorme evento en Las Palmas de Gran Canaria basado en el mundo de los videojuegos. Conferencias, conciertos, talleres, exposiciones... en este blog hubo una cobertura especial. Recordemos las jornadas previas, el primer día, el segundo y el tercero.

- El viaje a Marruecos: el viaje más exótico de este año fue el de Marruecos. Escribí un breve post justo al llegar, aunque revisándolo ahora me doy cuenta que nunca llegué a escribir la anunciada ampliación. Lo lamento de veras.

- El incendio en Gran Canaria: uno de los momentos más emotivos en este blog fue cuando describí el terrible incendio que asoló nuestra maravillosa isla. Los comentarios también son sinceros y dolidos.

- El post del 12 de agosto: bueno, el post de ese día no tenía nada de especial, pero le tengo mucho cariño.

La verdad es que la revisión de los posts de este año me ha hecho recordar muy buenos momentos e historias. Además, el blog se ha consolidado bastante este año, con una base de fieles lectores, secciones regulares (Como los viernes intrascendentes o las parejas de artistas) e incluso notables colaboraciones.

Pues nada, espero de veras seguir contando con la compañía de todos ustedes para el año que viene, y que les sea un año como mínimo tan bueno como lo ha sido para mí el 2007. Y créanme: ha sido maravilloso.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un oso polar saltarín

Aprovechando que aquí aún nos quedan unos cuantos días de Navidad (los Reyes Magos aún tardarán 5 días en llegar), todavía es buen momento para jugar a esto.

Se trata de un bonito juego on-line en el que un oso polar, tras dar un primer salto (con el botón izquierdo del ratón) debe aguantar el máximo tiempo posible saltando de cubito en cubito de hielo. Si perdemos el impulso y caemos, tendremos que volver a empezar.

Creo que hay un error que a veces hace que no funcione el botón inicial de "play". Si les pasa hagan click en "instructions" y en "start".

Y suban el volumen de los altavoces, que los sonidos son muy simpáticos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Karma existe

Este video demuestra que el Karma ese que guiaba los pasos de Earl existe de verdad: si intentas hacer cosas malas, te ocurren cosas malas a tí.

Espero de veras que al crío no le pasase nada más que un susto, pero es que se lo estaba buscando.

(vía Bits & Pieces)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más fractales 30 de diciembre de 2007

Algún día dedicaré un largo post a los fractales y su uso como herramienta creativa. Por ahora, échenle un vistazo a esta bonita galería de imágenes creadas con fractales. Obviamente, tienen bastante postproceso, pero el origen de cada imagen sigue siendo un gráfico fractal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más gatos. Pero en fregaderos 28 de diciembre de 2007

Recuerdo que una vez una chica encantadora me hizo llegar fotos de un gato durmiendo en un fregadero. Con su mantita y todo.

Pues resulta que el otro día descubrí que hay una página con cientos de fotos de gatos en fregaderos o lavamanos. Que se llama, convenientemente, CatsInSinks.com.

Si es que Internet nunca deja de sorprenderme.

Y por cierto, si quieren ver las fotos que mencioné al principio del post, están en mi página de fotos de gatos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Steven Stahlberg y Mattias Adolfsson

Steven Stahlberg es uno de esos artistas de técnica depuradísima, que combinan imagen sintética (creo que usa el Maya) y retoque digital 2D. En su galería se ven trabajos que rayan lo fotográfico, junto con otros (por desgracia, los menos) de acabado más artesanal. No es que me entusiasme, pero hay que reconocer la gran calidad técnica de sus obras.

Mattias Adolfsson es justo lo contrario. Su técnica es simplemente tinta con... ¿acuarela?. Muy tradicional, pero con un gran despliege de imaginación y expresividad. Probablemente la serie que le ha dado más fama es su versión barroca de Star Wars, pero si navegan un poco por sus trabajos verán que el tipo este es realmente creativo. A mí, personalmente, me entusiasma.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: anuncios, presidentes y ministros

Por fin es viernes, y créanme cuando les digo que tenía muchísimas ganas de que acabase esta semana.

Esta vez el repaso semanal de chorradas y curiosidades va a ser algo más largo, porque creo que hay por ahí gente muy aburrida...

Empezemos con dos muestras de talento publicitario:

- Este anuncio televisivo, obra de Jonathan Glazer para Guiness, es un clásico. Para muchos expertos es el mejor anuncio que jamás se ha hecho: la fotografía, la música, el ritmo, el concepto... todo es soberbio. Nunca me canso de verlo.

- Esta publicidad es muy distinta. Se trata de un cartel móvil callejero para Wonderbra. Es muy ingenioso, sobre todo teniendo en cuenta que con el producto en cuestión podría ser facil caer en el mal gusto o lo demasiado obvio.

Ahora, algo de música. Seguramente conocen al inmenso himno pacifista Imagine, de John Lennon. Pues, ¿y si cogiésemos a la antítesis del pacifismo y, por obra y gracia del montaje, lo pusiésemos a cantar el Imagine, mientras se muestran imágenes de las consecuencias de sus decisiones? Pues saldría ésto, que es una cosa realmente emocionante. Les animo a oirlo (y verlo) hasta el final.

Y para seguir con políticos, un sketch clásico de los Monty Python: conozcan al Ministro de Andares Tontos.

Y ahora, algo totalmente diferente: imágenes.
- Magnífico anuncio publicitario de una revista de viajes.
- Ojos de verdad, ojos de peluche.
- El encantador Hamster Angel del Infierno.

Y para terminar, una imagen más cafre de lo que suele verse por esta sección, pero que me recordó eso de: "pon cualquier cosa a la venta, que alguien lo comprará". Y me pregunto si realmente existe la AAM: supongo que en los USA cualquier cosa es posible, como ellos mismos dicen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



How I wish, how I wish you were here 27 de diciembre de 2007

Una de las mejores canciones de los grandísimos (al menos, en su momento de gloria) Pink Floyd es, sin duda, Wish You Were Here.

Más abajo está la letra de la canción, que no voy a traducir por completo porque probablemente haría una atrocidad, pero el título de la canción, en cristiano, sería más o menos Quisiera que estuvieses aquí. Lo cual me hace preguntar porqué escogí esta canción precisamente hoy...

Pues nada, si no la conocen, les envidio, porque es posiblemente una de las canciones más emotivas que se hayan escrito nunca, y oirla por primera vez puede dar escalofríos. Pueden hacerlo aquí, pero tengan paciencia, porque el principio es largo, lento y muy, muy bajito. Pasan casi dos minutos hasta que la canción se empieza a desarrollar de verdad, pero la espera merece la pena.

So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...ya no quedaba nadie

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.


Esto es de Martin Niemoeller o bien de Bertolt Brecht, que hay cierta controversia al respecto. Lo que está claro es que, aunque originalmente se refería a la inactividad de los intelectuales alemanes durante el ascenso del nazismo, se puede aplicar perfectamente a la pasividad actual de mucha gente ante los grandes dramas de nuestro tiempo.

Versión completa aquí.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Como siempre, El Roto es enorme

Su viñeta de hoy en El País. Perfecta para las vísperas de un año electoral, tanto aquí como en el yanqui.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La Brújula Dorada: Jeunet & Caro a lo C.S.Lewis, con un toque Steampunk 26 de diciembre de 2007

Una de las películas de culto de los 90, que pasó injustamente desapercibida entre el gran público, fue "La Ciudad de los Niños Perdidos", del grandísimo tándem creativo que fue la pareja de directores Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Más o menos una vez al año sigo revisando esta maravillosa pieza de creatividad y sensibilidad visual.

Pues imaginemos que al argumento básico de aquella película le quitamos la particular imaginería visual pesadillesca de Jeunet y la sustituimos por la fantasía bucólico-pastoril de la saga de Narnia, de C.S.Lewis. Y si a eso le ponemos un poquito del estilo Steampunk que está tan de moda (es decir, estética victoriana y de la revolución industrial puesta al día), tenemos más o menos el concepto básico de La Brújula Dorada, el último éxito del cine fantástico de gran presupuesto.

Dejando aparte comparaciones, la película se trata de la adaptación del primer libro (que se llamaba Northern Lights, pero que en los EEUU prefieron rebautizarlo como The Golden Compass) de la saga His Dark Materials, del británico Philip Pullman.

No sé muy bien si la adaptación es fiel, aunque al parecer se han suavizado los elementos religiosos de la novela. Y teniendo en cuenta que aun así los fanáticos religiosos norteamericanos pusieron el grito en el cielo, pues tal vez la moderación a la hora de adaptar fue una buena decisión. A mí, personalmente, me pareció una película elegante y entretenida, con un reparto excepcional, algunas escenas puntuales bastante emocionantes y una estética muy cuidada. Es de esas películas que gustarán a chavales y mayores, pero que al ir a ver hay que tener en cuenta que es la primera parte de una trilogía.

Pero claro, algunas comparaciones, aunque odiosas, son inevitables, y mi impresión final es que, aunque es una película más que correcta, es mucho más fria que las dos películas a las que me remite: la primera parte de la saga de Narnia y, sobre todo, "La Ciudad de los Niños Perdidos".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fantasma del anuncio de coches

Esto es bastante curioso. Resulta que hace unos años un importante fabricante de coches de gama alta se puso a hacer el típico anuncio del coche circulando por una carretera idílica.

Cuando estaban en la sala de montaje realizando el anuncio a partir del material rodado, el editor descubrió algo que se le había pasado por alto a todo el equipo durante el rodaje: en una toma aérea había una especie de sombra o de imagen difusa que seguía al vehículo, casi como un ente fantasmal.

Alguien puso en Internet la controvertida toma. Pero cuando la vean, fíjense bien en el coche y no lo pierdan de vista, porque el efecto es muy, muy sutil y aparece de repente, a mitad del anuncio. Y si tienen altavoces, suban el volumen, porque cuando aparece el fenómeno hay una ligera perturbación sonora.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Portal. Hay que jugar a esto

Hacía mucho tiempo que no encontraba un videojuego que realmente me enganchase como las viejas glorias de la época dorada de los PCs. Últimamente todos me parecían iguales: técnicamente cada vez más avanzados, pero simples puestas al día de otros juegos.

Hasta que ví Portal.

Se trata de la gran novedad de Orange Box, que a su vez es una recopilación de la compañía Valve que incluye en un mismo paquete Half Life 2, Team Fortress 2, HL2 Episode One, HL2 Episode Two y el mencionado Portal. También se puede pillar de forma individual a través del sistema de distribución de contenidos Steam. Y también se puede pillar usando ya-saben-qué-programa, ése que yo nunca uso porque es ilegal, inmoral y perverso.

Pero a lo que vamos: ¿Porqué este juego ha impresionado a un veterano jugón aburrido de tanto remake y estupidez hipertecnológica? Pues por varios motivos:

- Su originalidad. El concepto se basa en resolver diversos escenarios (en realidad, puzzles tridimensionales que recuerdan a cosas como Soko-ban o Contraption Zack) usando una herramienta que genera portales de teletransportación. Esto, unido a una precisamente afinada curva de dificultad, ofrece al jugador un desafío constante y cambiante.

- Su humor. El juego se desarrolla en una especie de laboratorio de alta tecnología (Aperture) en el que la voz en off de un ordenador (una especie de HAL9000) guía al jugador por las diversas pruebas. El caso es que los comentarios de la voz en off no tienen desperdicio, y destilan ironía y humor negro a montones.

- La duración. El juego se termina en un par de días, lo que supone un auténtico aire fresco frente a esas interminables aventuras que uno acaba abandonando por simple agotamiento.

- La atmósfera. Si vieron la soberbia peli "Cube", no hay mucho más que explicar: ése es más o menos el ambiente en el que se desarrolla el desafío.

Por todo esto no es de extrañar que Portal se haya convertido rápidamente en un clásico de culto. Y si lo consiguen, no se acobarden e intenten llegar al final, porque es algo digno de ver (y escuchar)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pandas navideños 25 de diciembre de 2007

Nada mejor para un día de navidad que ver a dos encantadores y patosos cachorros de oso panda jugando como si fueran críos. Es de esas cosas que uno podría estar viendo durante horas, cayéndosele la baba.

Y bueno, en realidad lo único que tienen de navideño es que he publicado este post el día de navidad. Pero el título quedaba soso si ponía simplemente "Pandas".

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La Orquídea 24 de diciembre de 2007

Hace poco, haciendo el tonto por la Wikipedia, acabé en el artículo sobre las Orquídeas.

Es realmente fascinante: siendo la familia de flores más variada que existe, todas ellas son de una grandísima complejidad, y se dice que, si se dan las condiciones, pueden llegar a vivir indefinidamente. Hay Orquídeas recolectadas a mediados del siglo pasado que todavía están creciendo y floreciendo saludables en muchas colecciones. Además, entre las múltiples formas y configuraciones que tienen las Orquídeas, muchas se asemejan sorprendentemente a los órganos sexuales de muchas especies animales, que actúan como polinizadores.

En la interesantísima película "Adaptación: el ladrón de Orquídeas" (que, curiosamente, no trata principalmente sobre las Orquídeas) uno de los personajes dice lo siguiente:

Cada una de estas flores tiene una relación con el insecto que la poliniza, cada orquídea se parece a un determinado insecto, así que el insecto se siente atraído por esa flor, su doble, su alma gemela y no hay un anhelo mayor para él que hacerle el amor. Y ni la flor ni el insecto entenderán jamás el significado de este acto de amor.
Pero cómo van a saber ellos que gracias a su danza el mundo sigue girando...
Y así es por el simple hecho de hacer lo que están llamados a hacer ocurre algo grande, magnífico, en ese hecho nos enseñan a vivir, nos enseñan que el único barómetro que tenemos es el amor, que cuando descubre tu flor, no puedes dejar que nada te aparte de ella.

No se entiende muy bien que la flor del amor sea la rosa, existiendo un símbolo tan claro, rotundo y maravilloso del amor como es la Orquídea.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"Rico, rico, rico"

Allá en el Perú (uno de esos países que siempre he querido visitar), una cría de 8 años que atiende al pintoresco nombre de Wendy Sulca se ha dedicado a grabar vídeos de música pseudo-folklórica que son, simplemente, surrealistas e indescriptibles.

Si no me creen, vean el de la canción La tetita (ya el nombre promete, ¿no?). Si quieren más, en el TuTubo tienen muchos otros vídeos de la criatura esta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tarde de videojuegos: algunos análisis 23 de diciembre de 2007

Tras una divertida tarde de sobredosis de videojuegos, he aquí algunas conclusiones de los juegos analizados:

Assassin's Creed: Este juego es un prodigio visual y técnico. Los efectos de luz, el contraste de la imagen y la paleta de colores hace que tenga una apariencia como nunca se había visto. Dejando aparte el aspecto visual, la mecánica parece una mezcla entre el Prince of Persia, Morrowinds y Tenchu. No estoy del todo seguro de lo entretenido que puede ser (el replicante, que lo ha jugado más, dice que es bastante absorbente y divertido), pero sí me parece que la mezcla entre la atmósfera medieval y la estética moderna de la interfaz de usuario es un poco arriesgada. Pero desde luego, el nivel de espectacularidad podría bastar para que los afortunados poseedores de consolas de alta tecnología gráfica (XBOX360 y PS3) se planteen pillarlo.

Burnout Paradise: Un juego de coches freelance, a lo GTA o Driver. De un gran realismo y realmente divertido al principio, aunque creo que el interés puede decaer rápidamente, al tener una originalidad casi nula.

Gears of War: Visualmente impactante y espectacular, aunque de controles algo rebuscados y originalidad bastante reducida. Tendría que jugar más para poder hacer un análisis decente.

Rayman Raving Rabbids 2 para Wii: Esto es otra cosa. Ya la primera parte era una risa, pero esta secuela no se queda corta: es uno de los juegos más desternillantes que ha salido jamás para una plataforma de juegos. Ahora se ha dado más protagonismo (como era lógico) a los conejillos sociópatas, e incluso se puede elegir jugar con uno de ellos en lugar de con Rayman. Se ha potenciado y flexibilizado el juego en grupo, reducida la carga del modo historia y equilibrado la dificultad. Una adquisición obligada para los poseedores de una Wii, aunque no sé muy bien como funcionará en otras consolas más tradicionales.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cómo planificar una tarde decadente 22 de diciembre de 2007

Hoy, por motivos personales, necesito un empujoncito de ánimo y distraerme en algo.

Oir la letanía de los críos cantando el Sorteo de la Lotería Nacional (que para mí es el auténtico inicio de la Navidad) ya ayuda bastante, pero para garantizar una tarde más o menos distraída, he decidido organizar con mis estimados colegas una auténtica tarde de videojuegos. De esas que queman la vista, llenan de colesterol las arterias y dañan buena parte del conjunto neuronal. Menos mal que conozco a algún especialista en psicología que me ayudará a recomponer mis conexiones sinápticas destrozadas tras esta tarde.

Pues nada, he aquí los ingredientes del tinglado de esta tarde:

- Cacharrería: Contaremos con tres plataformas de juego distintas. Vamos a sacarle el jugo a una XBox360 recien comprada, seguiremos exprimiendo mi Wii y tal vez montemos una red con varios PCs, para una buena sesión de deathmatchs.

- Juegos: Probaremos algunos que han sido especialmente reservados para la ocasión: el esperadísimo Raving Rabbids 2 para Wii (no se pierdan la web oficial del juego), el ya clásico Gears of War y el celebradísimo Assassin's Creed. Para la red con PCs, el juego más divertido que he visto en red: el Star Wars Battlefront.

- Bebercio y comercio: Tarde de videojuegos y comida sana no encajan bien. Así que tenemos buenas reservas de frutos secos, papas fritas, roscas (es decir, palomitas de maiz) y enlatados varios (berberechos, mejillones, aceitunas...). Si la cosa se pone seria, tenemos folletos de servicios de Pizzas a domicilio. Para beber, los líquidos oficiales de una tarde decadente: cerveza sin tino (Dorada o Tropical, por supuesto) y refrescos para los abstemios.

- Pelis y series: Si nos cansamos de tanto videojuego, tenemos todo un disco duro de los que se conectan a la tele con cosas bajadas de internet, pero que por supuesto no usaremos y cuyo contenido no ha descargado ninguno de nosotros, porque sabemos que descargar y ver cosas descargas es ilegal, inmoral, depravado y de gente de mal vivir. Y nosotros no hacemos cosas de esas. Sólo vamos a ponerlo al lado de la tele, sin conectarlo, como recordatorio constante de los grados de vicio y perversión a los que puede llegar la mente humana.

Seguramente mañana o el lunes publicaré un análisis en profundidad del videojuego Rayman Raving Rabbids 2 para Wii. Que además me consta que esta semana puede que tenga algunos lectores jóvenes a los que le pueda interesar el mundillo de los videojuegos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Felicitación navideña

Como todos los años por estas fechas, he confeccionado una imagen de felicitación para el año nuevo.

Por supuesto, esta felicitación también incluye a todos los lectores de mi blog. Pueden verla siguiendo este enlace.

Y repito lo de todos los años: en Navidad nunca uso en mis felicitaciones los gorritos de Papá Noel, para reivindicar a la figura de los Reyes Magos: son unos tipos fascinantes, exóticos y multiculturales, mientras que al vejete de blanco y rojo lo patrocina la Coca-Cola.

Pues nada, estimados lectores: que pasen un estupendo 2008. Espero seguir disfrutando de su compañía.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Banksy en Belén 21 de diciembre de 2007

La ciudad de Belén de hoy en día es muy distinta de aquella descrita por la Biblia. La actual está asfixiada por el muro con el que Israel somete a numerosos emplazamientos de Palestina.

Y para intentar que algo cambie, Banksy y un selecto grupo de graffiteros fueron a los territorios ocupados, a pintar obras que luego van a ser subastadas in-situ. De esa forma recaudarán dinero que luego se empleará en proyectos sociales para niños de Belén, y al mismo tiempo, intentarán que se reanude la peregrinación cristiana a la región, vital para la economía local.

A eso se le llama comprometerse por una causa justa.

En esta noticia de El País de hoy se amplía la información y se muestran algunos de los graffitis. Fíjense en el de la niña que cachea a un soldado. Es magnífico, ¿no creen?.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Flash Animation vs. Flash Animator

A todos los que alguna vez hayan trabajado con la aplicación Adobe Flash (antes Macromedia Flash), probablemente les hará gracia esta animación. Y si les gusta, aquí tienen la segunda parte.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: Jetpack casero, el calvo con clicks y una fiesta

Nuevo repaso semanal a algunas chorradas de la web:

- Éste Tubo es un clásico, pero sigue haciéndome mucha gracia. Jetpack (mochila autopropulsora) realizada con garrafas de 5 litros llenas de agua a presión. Fíjense en la pose de solemnidad del cobaya humano justo antes de de ser propulsado. En Japón, claro.

- Muy apropiado para hoy: el famoso calvo que anuncia la Lotería de Navidad, versión clicks de Famobil. Lástima que no lo hayan parodiado con figurillas de Lego. (Via Embriaguez Infinita)

- Viñeta de Erlich de hace ya unos meses.

- The Communist Party (¿El partido comunista o La fiesta comunista?)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Perspectiva 20 de diciembre de 2007

Esta imagen, que ví hace unos cuantos días en no sé que página, es de esas que te dan perspectiva. Aquí estamos, quejándonos de lo agobiantes que son las navidades, de lo estresante que es comprar regalos, de lo hipócrita y hortera que es esta época y olvidándonos que hay millones de niños que lo más parecido que tienen a un juguete es el armazón inutil de una bici.

No es mi intención amargar la mañana a nadie, pero a veces nos hace falta a todos tener un punto de vista un poco más... global.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dibujando gente... por dentro

Seguro que conocen la serie House, esa del doctor borde magníficamente interpretado por Hugh Laurie (y que, curiosamente, a todas las chicas con las que hablo del tema les parece super sexy). Tal vez coincidan conmigo en que su presentación es una de las más brillantes que se han hecho: esa música de Massive Attack, esa paleta inquietante de colores, esos dibujos flotando sobre la imagen...

Precisamente ese tipo de dibujos, los de tratados antiguos de anatomía y medicina, siempre me han gustado. Son inquietantes y surrealistas, y muchas veces realmente bonitos. En la Biblioteca Nacional de Medicina de los USA, allá por el 2003, hicieron una espectacular exposición de estos dibujos, y lo mejor es que los han puesto con bastante calidad en la web. En la web de la exposición pueden encontrar abundamente material sobre la muestra, aunque también pueden ir directamente a la galería de dibujos y grabados. Seguro que más de un diseñador podría hacer virguerías con ellos. Por ejemplo, para la portada de un disco Heavy Metal, o el cartel de una película de esas de terror psicológico.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por favó, zeñor gato...

Sigo pensando que ICanHazCheeseburger (el sitio ese donde publican fotos de bichos a las que le sobreimpresionan un texto de coña) es una de las mejores recetas para empezar el día sonriendo.

No se pierdan una de las imágenes de hoy. El texto pone "Por favó, zeñor gato... tengo familia"

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Por fin, lo que todos nosotros estábamos esperando 19 de diciembre de 2007

Ayer se puso a la venta internacionalmente la edición absolutamente definitiva en DVD del grandísimo clásico Blade Runner, de Ridley Scott. La peli que marcó un antes y un después en la Ciencia-Ficción y el Cyberpunk, por obra y gracia de Ridley Scott, Philip K. Dick y Syd Mead. Ha sido bautizado oficialmente como Blade Runner: el montaje final. Edición coleccionista 5 discos.

Aquí en España parece ser que se venderá sólo en dvdgo.com a partir del 2 de enero, pero estoy convencido que también se venderá en otras tiendas. Y si no, siempre nos queda Amazon.co.uk. Por cierto, los DVDs son los mismos que los de aquella edición super-limitada en maletín y con chucherías que se agotó completamente en pocos días.

¿Y por qué todos los adoradores de esta peli tenemos que comprar esta edición?. Pues porque en una bonita caja (vean fotos aquí y aquí) se incluyen cinco (!!!) versiones diferentes de la peli, cuidadosamente remasterizadas: las dos versiones que se estrenaron en el 82 (USA e internacional), la del director del 92, un nuevo montaje de Ridley Scott y un rarísimo Workprint. También incluye un DVD con flejellones de extras: documentales, comentarios, curiosidades, ilustraciones conceptuales...

Además tiene un precio bastante razonable para lo que trae: menos de 50€. Obviamente, tendré que comprarlo tras la sangría económica que son las navidades. Esperemos que a mediados de enero aún quede alguno por ahí.

Y prometo un análisis en profundidad de este tesoro cuando lo tenga en mis manos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La semana del canon digital

Ya saben que mañana jueves se vota en el Congreso la reforma al surrealista canon digital. Que saben que en teoría es para compensar lo que dejan de ingresar los autores por las copias privadas, y que en la práctica es un impuesto indiscriminado, destinado a manos privadas, que beneficia a una ínfima minoría, que perjudica a prácticamente toda la ciudadanía, y que asume la culpabilidad del conjunto de la sociedad.

No creo que las cosas cambien mucho después de mañana, pero por si también piensan que el canon es un disparate y aún no lo han podido manifestar oficialmente, pueden hacerlo firmando en el sitio todoscontraelcanon.es.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Chris Scarborough y Nrey

Chris Scarborough, alias Scarboy, es un dibujante y artista digital del sur de los Estados Unidos, especialmente interesante por su dualidad. En su faceta de dibujante parece usar casi exclusivamente el grafito, de forma muy limpia y minimalista, y creo que tiene ciertas influencias de Klimt. Sin embargo, en su faceta de fotógrafo digital altera los retratos para dotarles de una cierta irrealidad plástica. Como si las personas se convirtiesen en muñecos de plástico, de poses forzadas y ojos vidriosos.

NRey es mucho más agresivo y, ejem, photoshopero. Es un artista Ucraniano (de la exótica localidad de Donetsk) especializado en retocar dramáticamente fotografías (habitualmente autoretratos) para hacerlas más impactantes y dramáticas. Aunque tiene página web, la mejor forma de conocer su arte es a través de su galería DevianArt.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arminda y la Cueva Pintada 18 de diciembre de 2007

Una de los puntos de interés cultural más importantes de Gran Canaria es la Cueva Pintada de Galdar, que es una especie de museo basado en el enorme yacimiento arqueológico de la Cueva Pintada, de capital importancia en la comprensión del pasado aborigen de la isla.

La visita merece la pena. Es muy entretenida y vistosa, y permite conocer mejor a la fascinante (pero casi desconocida para el público en general) cultura prehispánica de Canarias.

Para que los chavales conozcan un poco mejor esta cultura ha surgido la web armindaylacuevapintada.com. El sitio cuenta como maestra de ceremonias al simpático títere Arminda, que guiará a los chavales en un divertido viaje de descubrimiento de la antigua cultura canaria.

El proyecto fue llevado a cabo por la gente de Mixtura (grandes profesionales y mejores colegas), y el que esto escribe ha tenido la oportunidad de participar en el proyecto desarrollando una pequeña parte del mismo. A ver si aciertan cuál es.

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La plasticidad de las ondas cerebrales

Si uno ve esta galería de imágenes sin saber nada sobre el método usado en la generación de las mismas, podría decir que es arte fractal. Sin embargo, el auténtico origen de estas imágenes son las ondas cerebrales humanas, obtenidas mediante electroencefalograma y procesadas por software para darle esa apariencia.

Para más detalles técnicos, el sistema de generación se explica (de forma bastante confusa) en la página principal del proyecto, BrainPaint.com, y por lo poco que pude entender, realmente usa algo de geometría fractal en el proceso.

Fascinante, ¿no?. No sé muy bien qué saldría si usasen este método con mi cerebro, pero lo que sí sé muy bien es quién podría salir...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dumbing down

Toca otro de mis (a veces polémicos) desahogos personales. Ya saben que no tienen que tomármelos demasiado en serio.

Hace poco un colega y profesor me comentaba que dos chicas en edad de acabar su carrera universitaria no pudieron contestar correctamente preguntas como ¿en qué SIGLO tuvo lugar la Guerra Civil Española?, ¿quién fue Adolfo Suarez? o ¿quién conquistó el Everest?. Las excusas de las consultadas fueron cosas como es que nosotras somos más bien de ciencias.

A pesar de que me reí mucho por la forma expresiva en la que me relató el hecho, lo cierto es que esto es preocupante, sobre todo porque no son la excepción: ya saben que en general, existen unas lagunas descomunales en el conocimiento general de los chavales. Los contenidos docentes se simplifican cada vez más para acomodarse a unos alumnos cada vez menos preparados y autoexigentes. Y tal vez no saber quién conquistó el Everest no es un drama, pero bajo mi punto de vista, no saber el siglo en el que tuvo lugar la Guerra Civil a los veintipico años es un síntoma de que vives de espalda a la realidad del mundo: con sólo interesarte un poquillo por la cultura y la sociedad ya es imposible que no conozcas ese dato. Y gente con esas carencias vitales es presa fácil de manipuladores y de dictadores totalitaristas. No vale la excusa de que se es de ciencias, porque no hablamos de academicismo, sino de formación y maduración como persona.

Por si fuera poco, el mismo día en el que me contaron la anécdota me entero por la maravillosa revista Historia y Vida de que los ingleses han decidido quitar de la lista de personajes aconsejados para su estudio académico a Churchill, Gandhi y a Hitler, entre otros. Esto es de locos: Gandhi es posiblemente el mayor compendio de virtudes humanas, Churchill fue un actor fundamental en la liberación de Europa tras la 2ªGM, y Hitler... es estudiando a Hitler como se puede evitar que otro monstruo como él llegue al poder. ¿Qué personajes van a estudiar entonces? ¿A la Camilla? ¿A la Hilton? ¿Al Aznar?

En fin. Ahí queda mi desahogo. Y por cierto, el título del post viene (otra vez) por una canción de Chumbawamba. Traducido viene a ser algo así como atontándonos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cinco discos 17 de diciembre de 2007

Como últimamente estaba "despersonalizando" un poco el blog, hoy me apetecía escribir uno de esos posts sobre mis gustos personales, que probablemente no le interesará a casi nadie.

Va sobre discos de música. Lo que antes conocíamos como LP, luego CD de audio y ahora disco bajado del eMule.

Cuestiones de nomenclatura aparte, la cuestión es que, aunque el eMule y las radios on-line están haciendo que el concepto de disco pierda importancia frente al de canciones sueltas o discografías completas, no hay que olvidar que muchas veces un disco es algo más que un agregado de canciones: suele tener asociado un concepto específico, y un trabajo de diseño gráfico y producción.

Y tras esta reflexión, he aquí mi lista con 5 de mis discos favoritos, que tras años de escucharlos de la primera a la última canción, me siguen pareciendo soberbios. Si alguien quiere añadir su(s) disco(s) favorito(s) a la lista, para eso están los comentarios.

1. REM: Automatic for the People (1992)
El disco que les catapultó definitivamente a la fama internacional, y en el que todas las canciones, sin excepción, tienen como mínimo algo a destacar. Composiciones líricas y suaves combinadas con la faceta más pop del cuarteto de Georgia.
2. Simon & Garfunkel: Bridge over Troubled Water (1970)
El último album de estudio de los neoyorquinos incluye las legendarias The Boxer, Bridge over Troubled Water y Mrs.Robinson. El disco destila melancolía urbana por sus cuatro costados.
3. Pink Floyd: The Wall (1979)
La obra maestra de Pink Floyd es un inmenso monumento al hombre en lucha con la sociedad, el sistema y consigo mismo.
4. Catatonia: Paper Scissors Stone (2001)
Injustamente subvalorado e ignorado, el canto del cisne de Catatonia es su disco más cuidado y maduro.
5. Pulp: Different Class (1995)
Un espléndido conjunto de canciones sobre los conflictos sociales, sentimentales y sexuales de la clase urbana. Del poquito brit-pop que merece la pena.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia, en primera persona

Estamos acostumbrados a que nos muestren la historia de forma más o menos neutral y desapasionada, pero a veces puede ser más interesante y fascinante cuando nos la cuentan los protagonistas.

Por eso me parece maravillosa la página EyeWitness to History (Testigos de la Historia). Han recopilado, categorizado y publicado adecuadamente las descripciones de cientos de testigos presenciales de acontecimientos, sucesos y periodos históricos. La lista está ordenada cronológicamente, y abarca desde la batalla de Marathon (490 A.C.) hasta la salida de Nixon de la Casablanca (1974). Incluye también testimonios en audio y vídeo de acontecimientos recientes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Logos desafortunados y dobles sentidos

Por ahí se suele decir que el hombre (no sé muy bien si se refieren a la especie animal o al género masculino) piensa cada 7 segundos en sexo.

Probablemente es exagerado, pero lo cierto es que solemos ser más guarrillos de lo que queremos reconocer, y si no, fíjense en esta colección de logos, publicada en el Oddee. Seguro que, quien más quien menos, todos pillamos un doble sentido en muchos de los diseños.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Recordando al The Boxer de Martes y 13 14 de diciembre de 2007

La primera vez que ví la parodia de Simon y Garfunkel que hicieron Martes y 13 allá por el 91 (buf, hace ya 17 años de eso) ni siquiera sabía quienes eran Simon y Garfunkel, pero ya me desternillé de risa.

Con el tiempo el duo de Nueva York se convertiría en uno de mis grupos favoritos, y en particular la canción parodiada, The Boxer, sigue conmocionándome cuando la escucho. Por eso hoy en día el sketch aún me parece genial.

Pueden oir The Boxer, por Simon y Garfunkel, en este enlace del Songza.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: tubitos de colores, náufragos recalentados, billares y... ¡Ninjas!

Nuestro repaso típico de los viernes a chorradas varias empieza por unos cuantos tutubos clásicos, pero que merece la pena revisitar:

¿Y si a algún cerebro desquiciado se le ocurriese hacer una secuela de la peli más lacrimógena de finales del siglo XX? Pues el trailer de esa peli se parecería a ésto.

¿Y si a Conan el Bárbaro le diese por la música Club y los tubitos de colores? Pues supongo que tendría éste aspecto.

¿Y si juntásemos billar con dominós y con un tipo absurdamente habilidoso? No se pierdan el resultado.

Y dejando los vídeos, vean en esta imagen lo que se puede hacer con una señal de tráfico completamente anodina.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Compre via web su agua espiritual. En una coqueta botellita

Esto es muy raro, y aún no estoy seguro si esto va en serio: resulta que unos tipos que se llaman SpiritualH2O.com venden una cosa que se llama SpiritualWater, que, si no he entendido mal, es agua. Hasta aquí todo normal, pero es que los distintos productos tienen nombres tan peculiares (y espirituales) como Balance Water o Formula J' Water. El J' es por Jesus. Y no se pueden perder el aspecto que tienen sus botellas.

Lean también como promocionan su bebida Formula J': Do you need Jesus in your life? Do you want to have Jesus with you thru the day? Grab a cold Formula J' Spiritual Water bottle, read the prayer, believe in God, believe in yourself and the sky’s the limit…

Ya saben que este blog es estrictamente respetuoso con los temas religiosos, pero, sinceramente, si esto va en serio es un timo como una catedral. Nunca mejor dicho.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vuelven los héroes 13 de diciembre de 2007

No me considero ducho en muchas materias, pero una de ellas, sin duda, es Mortadelo y Filemón durante la Época Dorada de Ibañez (finales de los 60 - principios de los 80). He leído cien veces algunos de los tebeos de este glorioso periodo, y tras múltiples pesquisas por rastros, salones del cómic y tiendas de tebeos, me he hecho prácticamente con todos ellos.

Por este motivo muchos me preguntaron mi opinión cuando se estrenó la adaptación de Mortadelo y Filemón a cargo de Javier Fesser, de hace ya unos años. Y es la siguiente: aunque recupera parte de la idiosincracia de los tebeos, haciendo un buen uso de los efectos especiales para trasladar a imagen los gags físicos, es demasiado esperpéntica, excesiva e intencionadamente cutre. El tebeo original tenía un toque de elegancia e inteligencia que se ha perdido por el camino. No es la mejor adaptación que se podía hacer, desde luego, pero tampoco la peor.

Pues todo esto viene a cuento porque dentro de muy poco tiempo se estrena la segunda parte, como era de esperar. Y parece que va a seguir en la línea de la primera, como se puede ver en este tráiler. Imagino que los que disfrutaron de la primera parte volverán a hacerlo, pero muchos nos pensaremos ir a verla.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Gatos incandescentes? Que cosas tienen estos coreanos

El regalo perfecto para los niños estas navidades: gatos que brillan en la oscuridad.

No puede uno tener ciertas dudas éticas con estas cosas, pero bueno: parece que pueden ayudar a paliar enfermedades, y seguro que los médicos los van a mimar mucho. Además, por el día son realmente encantadores. Por la noche espantan un poco, la verdad.

(gracias por la noticia, replicante)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La recomendación de hoy

No se pierdan el resumen del mito de Lilith a cargo, cómo no, de la Petite Claudine. Cómo escribe esta mujer...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: Floriane de Lassée y France Bizot en la Pascal Young 12 de diciembre de 2007

Floriane de Lassée y France Bizot son dos fotógrafas parisinas que han expuesto sus magníficas obras en la galería Pascal Young de Bruselas.

Las serie Aircraft Windows de Bizot es muy elegante, plástica y evocadora, especialmente las imágenes primera y última. Creo que sería muy divertido colgar alguna en la pared de un pasillo, como si fuese una ventanilla de verdad.

La serie Night Views de Floriane de Lassée es muy distinta: fotografía urbana, muy potente y luminosa. Creo que usa HDR para obtener esos impresionantes efectos de luces.

No se pierdan una visita a otras exhibiciones de la galería, porque tienen cosas realmente espectaculares.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: David Hlynsky

Sutil e irónico, David Hlynsky tiene en su web series fotográficas de naturaleza muy distinta. Por ejemplo, en la serie Communist shop windows retrata fríamente los extraños y melancólicos diseños con los que los comerciantes del bloque del este intentaban atraer clientes. La serie Wilderness Camp es más artificiosa, pero logra un efecto plástico interesante. En New Xanadu reflexiona sobre los que tejen el tapiz corporativo de nuestra sociedad.

Una lástima que las fotos no tengan mucha resolución. A cambio, ofrece bastante texto sobre cada serie, así como un manifiesto personal.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: Lewis W. Hine

Los posts de hoy estarán dedicados a fotógrafos, tanto históricos como contemporáneos.

Empiezo por Lewis W. Hine. Fue un fotógrafo norteamericano de principios del siglo XX que destacó por sus reportajes fotográficos ilustrativos de las pésimas condiciones de vida de muchos trabajadores de los Estados Unidos, especialmente niños. Es muy conocida su foto de un obrero en una máquina de vapor, así como su reportaje sobre el trabajo infantil en Estados Unidos, realizado desde 1908 hasta 1912. Algunas fotos de esta serie son estremecedoras.

Si les interesa saber más sobre este tipo, tienen su entrada en la Wikipedia, y en el archivo George Eastman hay una buena selección de sus obras.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La isla del fuego 11 de diciembre de 2007

El motivo de mi paréntesis bloguero de hace unos días fue un nuevo viaje, en el que volví a la maravillosa isla de Lanzarote. Y aunque su Cabildo no me vaya a pagar por ello, voy a dedicar este post a explicar porqué todo el mundo debería visitarla.

En primer lugar, por sus paisajes: la actividad volcánica ha moldeado y transformado la isla durante siglos, por lo que buena parte de su territorio es magma solidificado en formas caprichosas y surrealistas. Combinado con la aridez propia del terreno y la acción de fuerzas erosivas, esto provoca que la isla esté salpicada de rincones extraños y evocadores.

Luego están sus pueblos: pequeños agrupamientos de casitas blancas con puertas y ventanas verdes, muros de piedra negra y esculturas abstractas concebidas o inspiradas por el gran diseñador de la isla: el artista canario César Manrique.

La actividad volcánica fue también la fuerza creadora de los principales puntos de interés turístico, en su mayoría alucinantes. Por ejemplo, tenemos al Timanfaya: kilómetros y kilómetros de volcanes y paisaje lunar. La Cueva de los Verdes: un complejo subterráneo de túneles sobrecogedores. Los Jameos del Agua: un espacio mágico dificil de describir, producto de la fusión de unos espacios naturales únicos y un acondicionamiento ejemplar. Luego están el Mirador del Río, los Hervideros y el Golfo... todos ellos producto de las fuerzas de la naturaleza, en ocasiones adaptada para el disfrute humano, con gran respeto y sensibilidad.

La gente de Lanzarote, o al menos con los que tratamos, es sencilla y amable. El estado de conservación de los pueblos demuestran su amor y respeto por su tierra y su naturaleza.

No todo en Lanzarote es maravilloso, claro: la capital, Arrecife, puede ser algo decepcionante, y las zonas turísticas del sur se alejan mucho del caracter tradicional y tranquilo del norte más rural. Pero nada de eso le merma encanto al conjunto.

Y ahora, un par de curiosidades y recuerdos sobre nuestro viaje.

Como ya comenté, los Jameos del Agua son una formación natural impresionante, que ha sido adaptada con mucho respeto para el disfrute humano. Pero nos quedamos asombrados cuando un trabajador nos contó que en su día Fraga puso en marcha la construcción de apartamentos residenciales dentro de los mismos Jameos (!). Afortunadamente la construcción fue paralizada.

Uno de los momentos más sorprendentes de la visita al Timanfaya es cuando un guía del parque introduce agua en unos agujeros que se adentran en la tierra. La presencia volcánica en la zona es tal que el agua sobrepasa ampliamente su punto de ebullición en apenas unos segundos, y forma un espectacular géiser instantáneo. Cuando lo vimos, fue aún más espectacular la reacción de un chavalín de unos 6 años, que al ver el géiser se puso a dar unos saltos de alegría desbordante que daba gusto verlo.

Luego está el Secreto de la Cueva de los Verdes. Obviamente no pienso desvelarlo aquí, pero su descubrimiento es un momento inolvidable.

Y por último: tanto Femés como Uga, cerca de Yaiza y famosos por la novela Mararía, merecen ser visitados. Son unos pueblos diminutos, acogedores y con mucho encanto. Y en el primer bar-restaurante que se encuentra uno al llegar a Femés, al lado de la rotonda, se come una carne de conejo y unos chorizos argentinos realmente espectaculares, a un precio más que razonable. Y el vino de la casa sienta muy bien...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La leche. Nunca mejor dicho

En Japón hay muchas cosas curiosas y fascinantes, y una de ellas es la enorme variedad de bebidas refrescantes o similares: sabores y texturas bizarras para gente que no tiene prejuicios a la hora de experimentar con sabores nuevos. Sus máquinas de vending son una sinfonía de colores y nombres exóticos, en donde elegir puede ser todo un dilema.

Si no me creen, vean esta lista de las diez bebidas más raras del Japón, donde aparecen curiosidades como la Pepsi de pepino o el agua dietética. Pero probablemente la más sorprendente es la número siete: leche materna en Tetra Brick. Si no se lo creen, hay más datos sobre el producto en cuestión en este otro post, donde a su vez hay un enlace al artículo de otro tipo que hizo un experimento, bastante morbosillo, relacionado con todo esto. Está bajo el epígrafe "Vol.5".

Ya saben: hay gente para todo. Lo que pasa es que ahora, con Internet, encima nos enteramos de lo que hacen.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vii, con uve

Todos conocemos las ya entrañables falsificaciones de vaqueros y zapatillas deportivas que nos vienen (principalmente) de China, pero hay cosas que llegan a extremos.

Resulta que ahora una compañía china ha puesto a la venta la consola Vii, cuyas funcionalidad y apariencia son demasiado parecidas a los de la Nintendo Wii para que sean mera inspiración. Hasta han sableado el juego que viene con el pack básico, que incluye tenis y bolos, muy a lo Wii Sports. Pueden ver más información sobre el cacharro en los artículos sobre la Vii de Engadget.

¿Y qué compañía fabrica semejante plagio? Chintendo. Yo también me reí al oirlo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una web muy, muy rara 10 de diciembre de 2007

Al entrar en esta web, de nombre desconocido, uno podría pensar que está ante un descomunal error de diseño o de servidores. Si vemos el código fuente (opción de menú ver o página, habitualmente) ya sospechamos que semejante locura de diseño no es casual.

Luego, al hacer click en el enlace, podemos ir navegando por pantallas y pantallas que carecen, aparentemente, de lógica o cohesión, pero que no dejan de resultar curiosas. De vez en cuando es buena idea volver a la página inicial de la cosa esta y probar con otros enlaces. Hay todo un mundillo ahí detrás.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Volvemos a nuestra programación habitual

Pues tras los estimulantes posts de estos últimos días, éste que escribe (Yeray-Muad'Dib) vuelve a ser el editor habitual. Aunque probablemente volveremos a leer a Transity por aquí muy pronto, porque parece que la experiencia ha gustado.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y nos despedimos con... 9 de diciembre de 2007

Porque no todo va a ser Londres. Para empezar la semana con una buena sonrisa hoy voy a escribir sobre Arrested Development, una serie que fue eliminada de la parilla en su tercera temporada, pero cuya primera temporada es increíble. Aún no he visto la segunda, espero que no me defraude.

Esta serie relata la historia de la familia Bluth, desde el momento en que el patriarca es encarcelado acusado de quedarse con dinero de su empresa. Debido a esta situación, la familia, hasta entonces muy acomodada y con un buen nivel de vida, se queda sin un duro y el único que se da cuenta de ello e intenta sacar a la familia adelante es el hijo responsable, Michael Bluth.

Aunque hasta ahora el argumento descrito no es que sea una maravilla, los otros miembros de la familia hacen que la serie tenga un ritmo frenético. Desde el otro hijo de la familia, de profesión mago, hasta el marido homosexual de la única hija de los Bluth, pasando por la esposa del patriarca, manipuladora y fría, todos los personajes están llenos de comportamientos absurdos que pueden parecer demasiado absurdos cuando se empieza a ver la serie, pero si uno aguanta dos capítulos, ya se engancha sin remedio.

Transinity

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La ciudad de Sir Norman Foster

Siempre me gustó el Lego. Como cualquier persona, desde que nací hasta este momento, he pasado por muchas etapas en las que he querido dedicarme a una u otra cosa: desde la enseñanza hasta la arquitectura. Esta última área me fue vetada debido a mis problemas con las matemáticas de segundo de B.U.P. Mirando atrás, creo que si hubiese tenido otro profesor la cosa habría sido diferente. Quizá ahora hubiese estado haciendo dibujitos en algún estudio, o no.

Por culpa de esta frustación no puedo evitar sentir admiración por mis amigos arquitectos o estudiantes de arquitectura. Aunque claro, vistas las cosas de fuera siempre se las imagina uno mejor de lo que en realidad son. Como en muchas otras profesiones, la arquitectura no se libra de contar con personalidades destacadas. Tampoco faltan los divos que pretenden crear formas imposibles sin tener ni idea de construcción.

Una de esas personalidades destacadas es Sir Norman Foster. Londres está llena de edificios con la firma de este estudio. Sin tener conocimientos de arquitectura, si tuviera que describir sus obras lo haría utilizando las palabras "impresionante", "con muchos espacios abiertos" y "acristalado".

En España este estudio ha firmado obras como el metro de Bilbao o la futura Ciudad del Motor en Aragón, con forma de avión. Qué pena que no la tengan lista para la Expo.

Nota rosa: está casado con una española, la Doctora Elena Fernández Ochoa.

Transinity

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sir John Soane

Cuando a uno le nombran Londres le viene a la cabeza el Big Ben, la Torre de Londres, el Museo Británico... Los tópicos más manidos de esta ciudad.
Sin embargo, The Big Smoke, como la llaman sus habitantes, tiene muchas más cosas que ofrecer.
Uno de los últimos descubrimientos con los que me he topado ha sido el Museo de Sir John Soane.
Este buen hombre fue el arquitecto encargado de diseñar el Banco de Inglaterra, entre otros edificios. Su afición por el arte lo llevó a coleccionar incontables objetos por todo el mundo que dejaba en su casa. Llegó a almacenar tantas reliquias que iba comprando los edificios adyacentes para poder guardar todo lo que iba recogiendo por los mundos de dios.
Para unos un expoliador, para otros un claro ejemplo de síndrome de Diógenes, lo que no se puede poner en duda es que una visita a su casa no deja indiferente a nadie.

Transinity

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La conectividad en movimiento 5 de diciembre de 2007

Muchas gracias, Yeray-Muad'Dib, por invitarme a tu blog durante unos días. Espero no espantar a ningún lector.

Señores, abróchense los cinturones, que despegamos.

La primera vez que me conecté a Internet fue el primer día que fui a la universidad. Allá por 1999. Recuerdo que me pasé todo el día delante de un 386 que tardaba lo suyo en cargar una mísera página en un navegador llamado Netscape. Aquello era fascinante: tanta información al alcance de la mano. Recuerdo, también, que le tuve que preguntar a una compañera cómo demonios podía abrir los correos electrónicos que me llegaban a una cuenta que ella me había creado ese mismo día.

Ya desde antes de conectarme a Internet sabía que me iba a fascinar ese mundo. Desde aquella primera vez en octubre de 1999 ya han pasado 8 años y la situación actual es muy distinta: procesadores con 4 núcleos, Internet a 10 Mbps o más, exploradores personalizables con navegación por pestañas, ordenadores portátiles asequibles... y las redes Wifi. Esta última es, de lejos, mi avance tecnológico preferido.

Eso de poner conectarse a Internet sin cables es una maravilla. Y ya no digamos conectarse mientras estás esperando la guagua. Reconozco que cuando me compré la PDA iba por la calle buscando redes Wifi como si algo me poseyera... Una especie de búsqueda del tesoro contemporánea y tecnológica.

Pero en Londres, el Oxford Tube va más allá: nos permite conectarnos a Internet a través de Wifi mientras estamos dentro del autobús. Yo creía que eso no era posible y, de hecho, aún no lo he probado, pero cuando vas por Victoria Station y ves esto no puedes sino quitarte el sombrero ante tremenda maravilla.

¿Algún día seremos todos como el personaje Hana Gitelman de Héroes?

Transinity

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Conectamos con nuestra corresponsal en Londres

Este humilde editor se va a tomar un descanso de este blog durante los próximos cuatro días.

Pero no les voy a dejar desatendidos. Desde ahora y hasta el próximo domingo los posts que aquí se publiquen estarán firmados por una amiga y colaboradora excepcional: Transinity, que escribirá desde Londres. Pero en español, no se preocupen.

Espero que les guste este pequeño experimento, y que disfruten con sus artículos. Yo volveré con ustedes el lunes.

Les dejo en buenas manos. Hasta la vista.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Acerca de Morpheus. El de Gaiman, no el de las pastillitas

The Sandman, por Neil Gaiman, es uno de los comics fundamentales en el dramático proceso de maduración y evolución narrativa que experimentó el medio a finales de los 80 y principios de los 90.

Es una obra poética, romántica y profunda, protagonizada por el Morpheus, señor de los sueños, y su familia: unos seres más antiguos que los dioses que representan (y, al mismo tiempo, son) diversos aspectos de los seres y el universo.

Además, en contra de lo que pudiera parecer, es muy divertida de leer.

¿Y porqué salgo con esto ahora? Pues porque en la estupenda revista web literaturas.com me invitaron hace un tiempo a escribir un artículo sobre algún aspecto de las novelas gráficas (que es como la gente culta llama a los tebeos), y Sandman fue el tema que escogí. El artículo está publicado en el número de diciembre, pero creo que es más bonita la copia con mi propio diseño que puse (hace ya unas semanas) en mi propio site. De todas formas, échenle un vistazo a la revista, que está muy bien y tiene artículos estupendos.

Y en cuanto a mi texto, si quieren echarle un vistazo, agradeceré los comentarios. No sean muy malos, que no tuve todo el tiempo del mundo para escribirlo y el tema necesitaba más investigación de la que tuve tiempo de realizar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



New York, New York 4 de diciembre de 2007

Creo que nadie que haya estado allí puede negar que Nueva York es una ciudad fascinante, con una personalidad arrolladora. Muestra de ello es esta soberbia colección de fotografías y postales de Nueva York publicada hace ya un tiempo en DarkRoastedBlend. Mezcla fotos antiguas con postales y con otras más recientes, en lo que es un interesantísimo caleidoscopio de la ciudad.

Viéndolas se entiende porqué Nueva York (o, más concretamente, Manhattan) le sirvió de inspiración a Woody Allen para hacer una de sus mejores películas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: David Ho y Luis Royo

Otro de mis posts de parejas de artistas. No hay demasiado en común entre los dos que he seleccionado hoy, pero seguro que encontrarán alguna obra que les interese:

David Ho es un magnífico ilustrador y diseñador gráfico, y uno de los creadores que más mimo y elegancia le ha imprimido a su web. De hecho, creo que es una de mis favoritas en este campo. Su estilo es delicado, preciso y elegante, y suele abordar temáticas surrealistas, siniestras y oníricas. no quisiera seleccionar ninguna de las ilustraciones para que sean ustedes mismos los que navegen y escojan las que más les gusta.

Luis Royo es mucho más conocido que el anterior. De chaval me gustaba mucho, pero, sinceramente, sus temáticas repetitivas y típicas me han cansado bastante con el tiempo. Aun así, su técnica sigue siendo espectacular, y probablemente sigue siendo el favorito de los adolescentes para decorar las paredes de sus habitaciones. Como su página oficial es lenta e incómoda, pueden echarle un vistazo rápido a sus creaciones en esta otra galería no oficial.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sin permiso, con derecho 3 de diciembre de 2007

Nadie debe perderse la exposición de fotos "Sin permiso, con derecho" que, junto con la muestra de pintura "Yewo Afrik" de Francisco Presa, está expuesta en La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, justo al lado de la Catedral.

La muestra fotográfica trata sobre la inmigración de africanos hacia Canarias. En efecto, otra exposición sobre la inmigración de africanos hacia Canarias. Pero aunque estemos saturados del tema, hay que seguir reflexionando sobre lo que supone este dramático fenómeno, y de vez en cuando sacudir un poco nuestras consciencias para no dormirnos ante la rutina de las noticias. Ver esta exposición es una forma excelente de hacerlo. A mí, personalmente, me impactó profundamente la imagen de una mujer que llora frente una lápida que pone, simplemente, "Inmigrante n.8"

Además es gratis, así que no tienen excusa. Está hasta el día 14 de diciembre del año que está acabando.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un buen lunes

De vez en cuando uno tiene uno de esos raros lunes en los que empieza la jornada de buen humor.

Aparte de por motivos personales que no vienen al caso explicar aquí, mi lunes es bueno también por la noticia del fracaso de la reforma constitucional de Chávez. Y es una buena noticia por lo siguiente: la reforma, que afectaba a 69 de los 350 artículos, implicaba aumentar los poderes del presidente, alargar su mandato de seis a siete años, implantar la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país cuando se considere conveniente. En resumen: centralizar el poder hacia un esquema totalitario. Y eso nunca, nunca, puede ser bueno para un pueblo que, como casi todos los de sudamérica, ha sufrido mucho. Sea como sea su presidente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y el mundo, tras el cristal...

Passing By es una de las webs más hermosas y poéticas que he visto nunca. De esas que nos recuerdan que, a pesar de tanta estupidez 2.0, el net.art aún existe.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Justicia surrealista

Recibí el texto a continuación a través del correo de una amiga (gracias), y dada mi nula formación en leyes no puedo garantizar que sea completamente correcto. Sin embargo, por las fuentes que cita, parece que es así, y por lo tanto algo debe estar funcionando muy mal en el sistema legislativo español.

Vean:

¿Cuál es el delito más grave en cada uno de los siguientes casos?

a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
Respuesta
La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.
Respuesta
Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.
Respuesta
Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal).

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.
Respuesta
El acoso sexual tendría menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.

a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.
Respuesta
La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.
b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.
Respuesta
La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal.

a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película "Los Ángeles de Charlie".
Respuesta
La acción más grave desde un punto de vista penal sería la 'a', puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: