Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Todo es una ilusión. Incluso nosotros mismos 14 de enero de 2008

Hace unos años el escritor-director-filósofo-metafísico chileno Alejandro Jodorowsky (quien se merece un post enterito dentro de poco) escribió una magnífica obra sobre las peripecias de un niño europeo que se convierte en lama, y que descubre durante el desarrollo de sus capacidades mentales que todo es una ilusión, en el sentido más absoluto y metafísico del concepto. La obra, un cómic, se llama "El Lama Blanco".

Todo esto me vino a la cabeza al descubrir (via RealityCarnival) un curioso artículo llamado No existes, así que no te preocupes, firmado por un tal Ken Korczak que ofrece una explicación física al hecho de que, realmente, todo es una ilusión. Incluidos nosotros mismos:

The advent of quantum mechanics and modern physics increasingly imply that our existence as human beings is a kind of persistent illusion. We are under the false assumption that we’re people, we only imagine we have bodies and brains, and minds functioning inside those brains.

El artículo va más allá y relaciona el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (que siempre me ha parecido realmente acojonante) y el Teorema de la Incompletitud de Godel (que no conocía, pero que también parece ser acojonante) con la filosofía Zen más radical.

El texto probablemente está plagado de simplificaciones y asunciones que provocarían una embolia a cualquier físico, pero en cualquier caso es divertido de leer, y da alguna que otra pista para una buena reflexión metafísica.

Y por cierto, si quieren saber más sobre el bueno de Jodorowsky, pueden leer un interesante apunte sobre su faceta cinematográfica aquí, y por supuesto también está la Wikipedia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: