Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Visualización racional de datos en la era de la saturación de datos 22 de enero de 2008

Hoy, en RealityCarnival, han puesto un enlace a un artículo que tiene más meollo del que podría parecer inicialmente: enfoques actuales en la visualización de datos.

Se relaciona con un tema que me ha despertado mucho interés ultimamente: con el advenimiento de Internet y los sistemas de recolección y almacenamiento de cantidades absurdas de datos sobre casi cualquier cosa, hemos llegado a una situación en la que convivimos con bases de datos absolutamente ciclópeas, con miles de millones (a veces, billones) de datos de cualquier naturaleza. Hemos pasado de la era de la información a la era de la saturación de la información.

Por lo tanto, ¿qué hacemos con esto? ¿cómo podemos convertir todos estos números y palabras en algo accesible al público? Pues de la forma preferida por la gente del siglo XXI: de forma visual. Pero cuando las dimensiones de una base de datos, así como sus parámetros, categorías, filas, columnas, etc. empiezan a exceder lo manejable, es necesario replantearse las técnicas de visualización. Además, en un mundo hastiado en el que la estética y el impacto son fundamentales, no puedes plantearte gráficos tradicionales con aburridas barras y tartas. Y encima, la generación del "lo quiero ahora, sin tener que pensar" está empezando a asentarse en la sociedad, por lo que el tiempo de comprensión del gráfico debe ser mínimo.

En resumen: es necesario mostrar esos flejellones de datos de una forma bonita, espectacular e intuitiva. Y original, por supuesto. No es moco de pavo: de hecho, es todo un desafío multidisciplinar que abarca territorios tan dispares como el diseño gráfico, las matemáticas, la psicología, la informática y el márketing. E incluso, si empezamos a divagar, es un síntoma de una situación paradójica, casi patológica, de nuestra sociedad: sabemos mucho, y con las herramientas de recolección y acceso a la información cada vez sabemos más, pero no es facil extraer conclusiones (conocimiento) de todo esto que sabemos, precisamente por el problema de filtrar e interpretar tantos datos. Y por lo tanto, mientras más sabemos (más datos poseemos), más nos cuesta conocer (extraer concluciones de estos datos). Es el típico caso del colapso del funcionario público, que acaba sepultado entre toneladas de papeles, que no puede manejar por no saber ni por dónde empezar.

Pues nada, ahora que se han tragado mi divagación incoherente, ya pueden leer el artículo en cuestión.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: