Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

El muy temido LHC 3 de marzo de 2008

En mayo de este año tiene prevista su puesta en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hauldron Collider), un acelerador y colisionador de partículas localizado en el centro CERN, cerca de Ginebra (Suiza). Se espera que sea el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, y su función principal será encontrar la evasiva particula conocida como el bosón de Higgs (a menudo llamada "la partícula de Dios"), cuya observación científica podría explicar mejor la teoría de la relatividad especial y rellenar el ansiado hueco libre en el Modelo estándar.

Lo realmente interesante de todo esto es que mucha gente piensa que el LHC, cuando se ponga en marcha, podría destruir la Tierra o el Universo, por cosas tan simpáticas como las siguientes:
- La creación de un agujero negro estable.
- La creación de materia exótica supermasiva tan estable como la materia ordinaria.
- La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
- Activar la transición a un estado de vacío cuántico.

La buena noticia es que estudios muy serios de la comunidad científica han desechado estos alarmismos, y que las pruebas preliminares no han generado ningún tipo de problema. La mala noticia es que miembros de la comunidad científica han afirmado que algunos aspectos de seguridad se basan en fenómenos (como la radiación de Hawkings) que aún son objeto de debate y que no ha sido experimentados suficientemente como para predecir su comportamiento, por lo que no se puede garantizar la seguridad del LHC según las teorías físicas actuales.

Fascinante, ¿no?. Si quieren saber más sobre la cosa esta, tienen más información en su artículo de la Wikipedia. Y si quieren saber qué aspecto tiene, aquí tienen una impresionante foto de cuando estaba a medio construir.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

3:37 AM, Blogger Antonio

Las cosas de la vida, hablando con mi jefe me dice que a unas dos horas en coche de aqui tengo el Spring-8, que parece ser que es la instalacion que tiene el mayor generador de radiacion Synchrotron de tercera generacion del mundo. Hay visitas guiadas y todo. Si voy ya dire algo en el blog :)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home