Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Ontogenia vs. Filogenia 18 de marzo de 2008

Allá por 1866, Ernst Haeckel expuso al mundo la Teoría de la Recapitulación, basada en las ideas de John Hunter y Carl Friedrich Kielmeyer. Según esta teoría, el desarrollo embrionario de cada especie (ontogenia) repite completamente la historia evolutiva de dicha especie (filogenia). De otro modo: cada uno de los estados que el individuo de una especie atraviesa a lo largo de su desarrollo embrionario representa una de las formas adultas que apareció en su historia evolutiva. Se puede resumir como la ontogenia recapitula la filogenia.

Aunque el planteamiento original (biológico) y más literal de la Teoría de la Recapitulación está bastante desacreditada entre los científicos, las relaciones entre la ontogenia y la filogenia han vuelto a ser objeto de estudio, dando lugar a nuevas disciplinas biológicas, como la conocida como evo-devo.

Pero hay una vertiente de esta teoría que puede ser aún más interesante, pero de la que he encontrado mucha menos información: la que compara la ontogenia, entendida como el desarrollo intelectual, social y afectivo de un individuo; con la filogenia, ententida como el devenir histórico de la humanidad. De esta forma se puede identificar las primeras fases del desarrollo del individuo (antes de desarrollar habilidades comunicativas verbales o escritas) con la prehistoria. La infancia y tal vez se podría relacionar con la formación de las primeras civilizaciones, en las que se establecen las primeras interacciones con semejantes (juegos con otros niños / comercio e intercambio), y el paso a la edad adulta con el esplendor clásico.

Todo esto se puede enlazar con otras teorías que relacionan las características del individuo con las del colectivo, e incluso podrían establecerse conexiones con algunas ideas algo más polémicas como la de Lovelock sobre el Gaia o la de las ciudades orgánicas, que intentaré desarrollar en otros posts.

Pero creo que lo más interesante del planteamiento social de la Teoría de la Recapitulación, aun tomándola sólo como una sugestiva forma de relacionar la historia de la humanidad con la historia concreta de cada ser humano, es la conclusión lógica de que el conocimiento de la Historia es, siempre, terriblemente enriquecedor para el ser humano, dado que nos explica lo que somos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: