Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¿Quien fue Sergio Vieira de Melho? 11 de marzo de 2008

Un hombre bueno. Me gustaría que conocieran su historia:

Vieira de Mello, nacido en Rio de Janeiro en 1948, se doctoró en la Sorbona, y hablaba de forma fluida Español, Francés, Italiano, Inglés y Árabe, además de su Portugués nativo.

Se incoporporó a las Naciones Unidas en 1969, en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Trabajó con refugiados durante la invasión de Chipre por Turquía en 1974, en la guerra civil en Mozambique que siguió a la independencia de este país de Portugal en 1975, y durante otres tres años más en Perú. A principios de los 90 estuvo involucrado en la limpieza de minas en Camboya y posteriormente en Yugoslavia. Tras trabajar en la crisis de los refugiados en África central fue nombrado asistente del alto comisionado para los refugiados en 1996 y dos años después, vicesecretario general de Naciones Unidas. Fue enviado especial de Naciones Unidas en Kosovo tras el fin del control serbio de esta ex-provincia yugoslava en 1999. De Mello fundó dos grandes agencias humanitarias: UNHREP (Proyecto Educacional de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y UNHRP (Programa de las Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda).

En mayo de 2003, Vieira de Mello fue designado como Representante Especial de Naciones Unidas en Iraq, un destino asignado inicialmente para cuatro meses.

Estaba trabajando en su despacho cuando fue asesinado por una bomba en el Hotel Canal, con sus 21 colegas, en el atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad el 19 de agosto de 2003. Vieira de Melho había rechazado ese destino, pero fue presionado por George W. Bush y Condoleezza Rice, hasta que finalmente accedió. Vieira de Melho había sido mencionado como posible candidato a la sucesión de Kofi Annan al frente de la ONU, organización que intentó en numerosas ocasiones (con poco éxito) frenar las intervenciones militaristas de la administración Bush.

El día de su muerte fue declarado de luto oficial en Brasil (tres días), Timor Oriental, Portugal y Camboya además de en otros lugares, donde sus actuaciones le hicieron merecededor de una gran reputación como diplomático y pacifista. Fue sepultado en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, reservado a personalidades históricas.

Más datos biográficos en su artículo en la Wikipedia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: