Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Los mecanismos subconscientes del proceso creativo, y su manipulación 10 de abril de 2008

Les aconsejo que vean este vídeo. No puedo revelarles nada de su contenido, para no arruinarles la sorpresa, sólo adelantarles que se trata de un experimento sobre la publicidad y la creativad.

Asumiendo que ya lo han visto, quisiera destacar algunas conclusiones del experimento: ya sabíamos que la mente utiliza los estímulos ambientales a los que se ve sometida para su proceso creativo, pero en el vídeo se puede comprobar hasta que punto puede verse condicionada por la exposición reciente y dirigida. Los diseñadores que protagonizan el vídeo, en teoría grandísimos profesionales con mucho bagaje profesional, recurrieron más a los elementos visuales a los que se vieron expuestos en pocas horas que a cualquier otro tipo de recurso, por lo que el resultado de su trabajo pudo ser predecido.

Esto, por supuesto, no minusvalora las capacidades de estos expertos, pero sí puede dar pistas de cómo funciona la maquinaria creativa, e incluso puede servir de guía para abordar con más exito un reto creativo importante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: