Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Myanmar vs. Birmania 12 de mayo de 2008

El terrible desastre humanitario que ha tenido lugar en Birmania ha colocado a este país asiático en la primera plana de todos los periódicos del mundo.

Hoy quisiera comentar un tema que ha despertado mi curiosidad al leer las noticias: ¿el país se llama Birmania o Myanmar?

Leyendo por ahí
me enteré de que en 1989 la brutal junta militar que aún hoy en día gobierna este país sacó una ley que proclamaba el cambio de la traducción al inglés del nombre del país: de Burma a Myanmar. Este cambio fue aceptado por numerosos países y por la ONU. Sin embargo, la oposición local consideró que la junta no tiene legitimidad para semejante cambio, y países como el Reino Unido o los Estados Unidos siguen usando el nombre Burma. La Unión Europea, tan diplomática como siempre, propone usar Burma/Myanmar. En España hay división de opiniones: El País usa Myanmar, El Mundo Birmania.

Pero saben que, en el fondo, lo que importa es el nombre que use el fulano de a pie. Y como con esto del ciclón el gobierno birmano ha bloqueado y despreciado la ayuda internacional, ha tratado a los refugiados como criminales, y ha especulado con los productos de auxilio, no estaría mal que todos el mundo demostrase el desprecio que le inspira un gobierno así ignorando sus peticiones internacionales, y por tanto usando el término Birmania.

Además, no sé, pero Objetivo Myanmar no suena bien para un trío de jovencitas supuestamente provocativas que cantan canciones poperas enfermizamente pegadizas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



1 Comentarios:

4:16 AM, Blogger Antonio

Bueno, aqui se llama Myanmar, ya ves tu. De hecho, tengo medios tratos con uno de esos "criminales", que esta "refugiado" aqui, un ex-profesor de la universidad, perseguido por intentar defender la democracia (no, no es broma, en serio). Es muy chunga la situacion, la verdad...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home