Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Algunos datos del LHC 7 de julio de 2008

Cada vez queda menos para que tengan lugar las primeras inyecciones de partículas en el poderoso Gran Colisionador de Hadrones, una maquinita de la que se ha hablado mucho, y que ha generado un alarmismo algo exagerado.

Lo que está claro es que supondrá un antes y un después en el mundo de la física, y también que todas las cifras que rodean a este cacharro dan algo de vértigo. Por ejemplo:

Velocidades: Los haces de protones serán lanzados a un 99,99% de la velocidad de la luz, y realizarán la vuelta al acelerador (de unos 27 kilómetros de circunferencia) unas 11.245 veces por segundo.

Temperaturas: El anillo se mantendrá a una temperatura de -271,3ºC (1,9 K), más fría que el espacio intersideral, pero cuando los haces colisionan generan, en un espacio minúsculo, temperaturas más de 100.000 veces superiores a las que reinan en el centro del Sol.

Vacío: A fin de evitar colisiones con moléculas de gas presentes en el acelerador, los haces de partículas viajarán en una cavidad tan vacía como el espacio interplanetario, lo que se denomina ultravacío.

Precisión: Los inmensos detectores registrarán la posición de las partículas con una precisión de una millonésima de metro.

Información: Los datos registrados por cada uno de los grandes experimentos del LHC podrían llenar aproximadamente 100.000 DVD de doble capa cada año. Para su análisis se dispondrán decenas de miles de ordenadores dispersados por el planeta dentro del marco de una red informática descentralizada denominada The Grid.


Para mucha más información sobre el LHC, pueden recurrir a los artículos que ha publicado AstroSeti, de donde extraje los datos para este post.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



2 Comentarios:

12:03 AM, Blogger Mistheart

Yo me sorprendo:
- Por la grandísima labor de ingeniería, la que ha permitido construir esta increible máquina y que ha conseguido que en su primera prueba NO SE ENCUENTRE FALLOS.
- Por en ENORME volumen de información que generará esta máquina, el 1% de la informacion mundial nada menos.
- Por los absolutos que se llegan a alcanzar (la temperatura más alta y la más baja) y cosas así.
- Por la estupidez humana, que hace que se pierda información. El ejemplo es cómo pasamos de 'podría generar una especie de agujeros negros que no representan ningun peligro' , pasando por 'vamos a morir todos'...llegando a 'la ciencia ha descubierto a Dios y para no echarse atras van a matarnos a todos'...

Mundo de locos este, no?

Por cierto, seguro que es el vacío interplanetario? Porque entre el viento solar que inunda todos los sistemas estelares y el flujo de plasma entre los planetas gaseosos (pequeño, pero existente), no se yo... Sería más consistente el Vacío intergaláctico, que no hay nada de nada de nada excepto materia oscura e hidrogeno (cosa de moléculas en vario millones de km. cuadrados, tengo entendido).

Buen 'postit', a to esto xD

 
8:40 AM, Blogger Yeray-Muad'Dib

Eso de la ausencia de fallos seguro que es cosa de los suizos, que le ponen el mismo cariño al hacer un reloj de Cuco y al hacer un supercolisionador de partículas.

Sí, me quedó bonito, el posit. A ver si voy a creerme que soy buen positero :D

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home