Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Israel: el agujero negro del Maps 1 de julio de 2008

Ayer, haciendo el tonto por Google Maps, descubrí algo bastante curioso.

Fíjense en este mapa. ¿No ven algo raro?

En efecto, Israel es la única zona del mundo en el que el Google Maps no traza carreteras ni muestra los nombres de los núcleos poblados. Como un gran agujero negro en la red de comunicaciones humanas.

Y no es precisamente porque no existan en la realidad, o porque Google no tenga recursos para hacerlo (han trazado carreteras perdidas en el culo del mundo) así que debe haber otro motivo para esta ausencia, y el primero que me viene a la cabeza, obviamente, es el de la seguridad: supondrán que ocultando la posición de las ciudades y el trazado de las carreteras se lo pondrán más dificil a los potenciales grupos terroristas, y por tanto contribuyen a la seguridad del país.

Dejando a un lado la eficacia de la medida (generalmente, los terroristas suelen ser gente del lugar con un extremo conocimiento del territorio), parece paradójico que cuando parecía que habíamos logrado el acceso universal a la información, se nos prive de un recurso básico que disponíamos desde los tiempos de Ptolomeo: los mapas. De nuevo, las preguntas que flotan por ahí desde hace unos 7 años: ¿es ésto sólo el principio? ¿hasta donde piensan llegar? ¿no estaremos pagando demasiado para conseguir esa supuesta seguridad total?

En realidad, también puede ocurrir que haya sido un bug (error informático) del Google Maps o que el becario encargado de actualizar Israel estuviera de vacaciones, pero bueno, por lo menos ha sido una buena excusa para divagar un poco.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: